17
Jul
11

MUNDIALES NATACIÓN SHANGHAI 2011: ¿EL TURNO DE MIREIA?

Del 16 al 31 de Julio se celebran en Shanghai los Mundiales de Natación 2011. Bueno, decir Natación es englobar todos los deportes de esta competición que son unos cuantos. Junto a uno de los pilares olímpicos y eje central de los Mundiales, se disputan el Waterpolo, la Natación sincronizada, Saltos y Aguas abiertas. Un menú lo suficientemente amplio como para tenernos entretenidos durante un par de semanas.

Hasta la segunda semana no comienza el plato fuerte, la Natación. España llega con un equipo muy reducido, sólo 10 nadadores (2 hombres y 8 mujeres). El seleccionador se puso muy duro, impuso unas mínimas exigentes para que asegurarse un mínimo de competitividad en Shanghai y pocos han pasado el corte cerrado tras el Campeonato de España. El mayor damnificado fue el cordobés Rafa Muñoz, recordman mundial de los 50 mariposa, que entre que no llegó a tope y se durmió en los laureles no logró la marca mínima ni en su prueba predilecta ni la olímpica, los 100 mariposa, y se quedó fuera de la convocatoria. No está la natación española como para que un talento como Rafa Muñoz cometa estas jaimitadas así que es necesario que esta decepción le sirva para picarle y volver con más fuerza.

Las grandes esperanzas españolas en la ciudad china se centran en un nombre: Mireia Belmonte. Su aparición en 2008, con sólo 17 años, fue fulgurante en los Europeos de Eindhoven. Causó tanto impacto que un periodista tan reputado como Santi Segurola la señaló como una de las futuras estrellas en los JJOO de Londres 2012. Pero desde entonces no llegó a confirmar las esperanzas que se tenían en ella. Hacía buenas marcas durante el año pero en las grandes competiciones se achicaba, ya fuera por salir dormida o por un exceso de presión o responsabilidad. Pese a su juventud, la sombra de otra nueva gran deportista que se queda por el camino comenzó a aparecer. Hasta los Mundiales de Piscina corta del invierno pasado, donde dio un golpe de autoridad con 3 medallas de oro. Cierto que estos Mundiales no tienen la importancia de los celebrados en piscina olímpica, que no van todas las grandes figuras y otras que acuden no lo hacen en plenitud física pero ya es avance serio de lo que puede ofrecer Mireia. En Shanghai le llega la gran oportunidad para romper definitivamente y confirmar los presagios que aparecieron en 2008. Mireia ha afirmado que su objetivo es meterse en todas las finales posibles en las 4 pruebas que disputa (800 libre, 200 y 400 estilos y 200 mariposa) pero si supera el empanamiento con el que comienza los campeonatos y supera la presión, las opciones para que una de las estrellas sea española son serias. Al menos, esta vez su prueba predilecta, los 400 estilos donde tiene la mejor marca mundial del año, será su última prueba así que no le pillara dormida.

Otra opción seria la represente Aschwin Wildeboer. No rayó a su mejor nivel en los Europeos del año pasado, donde no subió al podio, lo que llevó a una gran autocrítica en la que llegó a afirmar “o espabilo ya o me puedo olvidar de hacer algo en los Juegos.”. Dicho y hecho, el de Sabadell (hijo del gran entrenador holandés Paulus Wildeboer, más de media vida en España) se puso las pilas y ha realizado una muy buena temporada hasta el momento. Le queda rematar en el gran objetivo del año, el Mundial, pero sí rinde como hasta ahora se debe meter en las 3 finales de espalda. Las medallas no son fáciles pero no están fuera de su alcance.

Junto al duo de grandes esperanzas, se situa la habitual Erika Villaécija, la estandarte durante muchos años de la natación española y habitual finalista en las distancias más largas en la piscina. Falla en pocas ocasiones. Su objetivo es seguir pisando las finales porque las medallas están carísimas. No porque a Erika le falte nivel sino porque la competencia es brutal con británicas, chinas, la italiana Filippi, la joven irlandesa Graene Murphy y, sobre todo, la danesa Lotte Friis, doble campeona de Europa en 800 y 1500 libre.

Por lo demás, también se puede esperar una buena actuación de la espaldista Merche Peris, que ya se ha convertido en una gran especialista en los 50 espalda, y tengo curiosidad por seguir la evolución de la jovencísima Marina García en la braza. Es una de las grandes esperanzas de futuro de la natación española y calidad no le falta.

Dejando atrás las opciones españolas, cuando se habla de una competición mundial u olímpica siempre nos viene a la cabeza Michael Phelps, el gran referente. Lo volverá a ser, una vez más, en Shanghai aunque no está siendo su mejor temporada. Ya sea porque no esté a tope o pensando más en la cita olímpica de Londres, el estadounidense ha sido batido en varias ocasiones este año y deberá evitar que se le suban a las barbas los rivales en la piscina china para que su dominio siga siendo indiscutible. Además de Phelps, habrá que echar un ojo por si se confirma la tendencia del año pasado y junto a los habituales estadounidenses, australianos o japones se cuelan los franceses. En los Europeos ya dieron un serio aviso tras convertirse en la primera potencia europea y en los Mundiales podrían dar el gran salto que lleve a Francia a codearse con los más grandes. En categoría femenina, no será nada fácil echar el lazo a las anfitrionas. El equipo femenino chino es quizá el más completo abarcando todos los estilos y en casa será muy difícil batirlas, duro reto para americanas, australianas, japonesas y, quien sabe si las francesas, junto al puñado de figuras que llevan el peso de sus países en la natación del Viejo Continente.

No está exenta de polémica sobre el dopaje este año la Natación. Si a algunos les parece absurdo el caso del chuletón de Contador esperad a leer el caso de César Cielo, uno de los reyes de la velocidad en estilo libre. El nadador brasileño y varios compatriotas suyos dieron positivo en un campeonato de su país por furosemida, un diurético que suele usarse para enmascarar otras sustancias. La Federación brasileña, en un alarde de “patriotismo”, absolvió a todos alegando que no hay indicios de toma voluntaria de la sustancia. ¡Olé sus huevos! Ni el caballo de Espartero. A la FINA le pareció tan sonrojante y le dio tanta vergüenza que recurrió la decisión de forma inmediata al TAS que fallará en un proceso express sobre el caso el día 22, justo antes de comenzar la Natación en Shanghai.

Todas nuestras opciones de Natación, con más o menos posibilidades, son siempre hipótesis. Hipótesis que son realidades firmes en la Natación sincronizada, donde España es una de las que parte el bacalao desde hace tiempo tras años de frustración ante el conservadurismo de las juezas que dejaban a las españolas fuera de las medallas pese a su gran esfuerzo por innovar. Todo esto ya está superado en este deporte, aunque haya quien tenga la opinión que no se le debe dar esa consideración sino la de actividad artística. Uno de ellos es nuestro amigo León que se llevó una tomatada nui en toda regla de una aficionada o practicante de la sincro. La ausencia de Gemma Mengual, recuperando la forma tras su embarazo y esperando reaparecer en Londres, no ha afectado al rendimiento del equipo que sigue forrándose a medallas. Mengual ha encontrado el relevo en Andrea Fuentes que se entiende también a las mil maravillas con Ona Carbonell en el duo. Como en la sincronizada las sorpresas son más difíciles que te toque el Euromillón, las chicas de la sincro deben forrarse de plata si consiguien contener el ascenso imparable de las chinas. Las rusas ya son inalcanzables, como siempre. Y si te puedes acercar mucho ya están las juezas para echar una manita. Como decía Luis Aragonés, si sale barba, San Antón; y sino, la Purísima Concepción.

En Waterpolo no sólo se ponen en juego las 3 medallas de la competición, también 3 plazas para los JJOO que serán para los medallistas. Bueno, también puede ser para el 4º si Serbia, ya clasificada como campeona europea, se mete entre los medallistas, cosa muy probable. España se presenta con la base del equipo subcampeón del mundo hace 2 años en Roma y que lleva años sacando medallas y buenos resultados pero que en el Europeo del año pasado decepcionó y no estuvo ni entre los 8 primeros. El Mundial les da a los de Aguilar la oportunidad de rehacerse de ese borrón en un escenario prácticamente idéntica porque un Mundial es un Europeo a la que se añaden USA y Australia como equipos con cierto nivel, los demás son auténticos comparsas. El grupo de España en la 1ª fase es de traca. Abre con Kazajstan, equipo inferior pero incómodo, para afrontar después duelos durísimos con Montenegro, campeona de Europa en 2008, y Hungría, habitual en el podio. Muy complicado lograr la 1ª plaza que da paso directamente a Cuartos así que de no poder ser habrá que amarrar el 2º puesto que asegura un cruce más sencillo en Octavos. El equipo femenino también disputa el Mundial aunque las medallas quedan lejos. El gran objetivo es llegar a Cuartos y ahí ya hacer lo que se pueda pese a contar con una superclase como Blanca Gil y a la base del campeón de Europa, el Sabadell. En el Waterpolo femenino las grandes dominadoras están fuera de Europa (USA, Canadá, Australia, China).

Aunque olvidados, los Saltos pueden deparar alguna alegría para el equipo español. Javier Illana ya hace tiempo que está instalado en la élite del trampolín y cuenta con opciones reales de tocar medalla. De hecho, ya se ha metido en la Final del Trampolín de 1 metro con el 3º mejor resultado en la previa. Y eso que su especialidad es el Trampolín de 3 metros. Los Saltos se preveen, como siempre, el campo de cultivo de los intratables y espectaculares saltadores chinos. Sólo unos pocos como el británico, aún adolescente, Thomas Daley o el australiano Mitcham se pueden interponer en el camino de los anfitriones.

Por último, tenemos la natación en aguas abiertas. Las distancias son 5, 10 y 25 kms. Los 10 kms son distancia olímpica desde Pekin y los 10 primeros clasificados tendrán plaza asegurada para Londres. En esta prueba participa Erika Villaécija que ha decidido atreverse a buscar la medalla fuera de la piscina, compaginando las aguas abiertas con las 8 corcheras. Otra opción seria es la de Margarita Domínguez, que lleva un año fantástico en la prueba de 25 kms y que tiene la gran oportunidad de darse a conocer.

 

Anuncios

32 Responses to “MUNDIALES NATACIÓN SHANGHAI 2011: ¿EL TURNO DE MIREIA?”


  1. Domingo, 17 julio, 2011 en 15:15 pm

    Im-pre-sio-nan-te Perdi, qué despliegue. Me quito el sombrero.

    Me parece bien que el seleccionador se haya puesto exigente con las marcas, no es cuestión de ir a pasar el tiempo al Mundial. Sería muy bueno para la natación española que saliera una gran figura europea o mundial, ojalá sea Mireia Belmonte.

    He leído que se acabaron los superbañadores, por tanto fin a la lluvia de Records Mundiales. EMO deberían anularlos y volver a las marcas de hace 3 o 4 años, sería lo más coherente.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 17 julio, 2011 en 19:28 pm

    Ya el año pasado se nado sin bañadores sinteticos. Los tiempos bajaron pero no tan exageradamente como se creia, incluso en el Europeo del año pasado cayo algun record de Europa. Pero si, tenian que haber estudiado seriamente si haber anulado esos records.

    Llego la 1ª medalla en la sincronizada. Bronce para Andrea Fuentes en el solo que consigue su primera medalla a nivel mundial. Cedio ante la inaccesible rusa Natalia Ischenko y la china Huang Xuechen que confirma el imparable ascenso de la sincro china que, desgraciadamente, va camino de desbancar a las españolas como la principal sombra de las rusas. En el duo ya se disputaron las previas y el camino es el mismo. Primero las rusas, despues las chinas y en 3º lugar el duo español formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

    Mañana a las 8 de la mañana, hora española, primera opcion de medalla en Saltos para Javier Illana con la disputa de la final de trampolin de 1 metro.

  3. 3 lukecage
    Lunes, 18 julio, 2011 en 9:48 am

    Gran entrada Perrdi

    Lo de la dureza en la selección es lo mejor que podía pasar en la natación, ójala lo copiaran en el atletismo, eso de la marca mínima es muy cómodo para los seleccionadores y los atletas a no ser que sea una marca mínima muy exigente. Ya está bien de hacer turismo a costa de la federación.

    Y lo del dopaje, vaya tela, qué ridículo hacen las federaciones, me queda el consuelo de que no solo son las españolas. No veo solución.

  4. 4 perrdi
    Lunes, 18 julio, 2011 en 18:05 pm

    Llego la 2ª medalla española pero no fue en los Saltos ya que Javier Illana acabo 5º. No empezo muy bien y solo en los 2 ultimos saltos se solto y mostro su mejor nivel, ya sin tiempo de remontar lo perdido. Es buen papel, mejora su 6º puesto de Roma pero no logro la matricula de honor. Los triunfadores, los de siempre, los chinos que hicieron doblete,

    La medalla ha caido en la sincronizada, como se esperaba. En la rutina tecnica del duo, Andrea Fuentes y Ona Carbonell se colgaron el bronce tras rusas y chinas. Sin novedad en el frente. El equipo tb participo en la rutina tecnica y logro el 3º lugar en la previa. Detras de quien? Si, exacto, de Rusia y China aunque se han reducido las diferencias con las anfitrionas en esta prueba, solo 3 decimas.

    El equipo masculino de Waterpolo ha empezado con mucha fuerza, 18-5 a Kazajstan, un conjunto inferior pero no tan malo para llevarse una zurra asi. Siguiente parada, Montenegro que cayo por la minima, 11-10 con Hungria.

  5. 5 perrdi
    Martes, 19 julio, 2011 en 17:57 pm

    3ª medalla de bronce para las chicas de la sincronizada en la final tecnica por equipos. Como siempre, delante las rusas y las chinas. 8 decimas separaron de la plata, 5 mas que en la previa. Y parece que otros 2 bronces estan encargados tras las previas de combo libre y duo artistico. No hace falta que diga quienes aparecen delante.

    Erika Villaecija termina 10ª en los 10 kms de aguas abiertas y logra la clasificacion en esta prueba para los JJOO de Londres. No parece gran cosa pero Erika solo lleva año y pico disputando esta especialidad, mucho mas larga que las que disputa en piscina y donde no hay separacion entre las rivales asi que la prueba se convierte en la guerra donde caen toñas por todos lados y no precisamente figuradas. Tiene mucho margen de mejora aun.

    China lleva ya 5 oros, los que le han dado todas las pruebas de Saltos disputadas hasta ahora, donde son imbatibles. Me cuesta creer que alguien pueda superar a los anfitriones en el medallero, aun quedan pruebas de Salto y en Natacion han subido mucho, sobre todo el equipo femenino.

  6. 6 perrdi
    Jueves, 21 julio, 2011 en 0:27 am

    Andrea Fuentes rompio la tonica de bronces que llevaba la sincronizada española en Shanghai logrando la plata en la final artistica de solo. Batio con claridad a la china Sun Wenyan y solo cedio ante la inalcanzable Natalia Ischenko. Se puede decir que 1ª sorpresa porque parecia que competir en casa les iba a valer a las chinas para acaparar todas las medallas de plata. En la eliminatoria artistica por equipos, España acabo 3ª por detras de las de siempre, aqui no parece que vaya a cambiar la cosa.

    Chasco en Waterpolo tras caer España con Montenegro por 7-9. Empezo muy mal y llego a ir cayendo por 1-5 pero la seleccion española supo reaccionar a tiempo y llego a empatar a 7 a falta de 2 minutos para el final. Por desgracia, 2 genialidades de los montenegrinos en forma de baselina y la falta de acierto, sobre todo de Guillermo Molina, la gran figura, que ha estado negado y ha lastrado demasiado en los minutos finales. El 1º puesto de grupo aun no esta descartado pero se necesita una victoria holgada contra Hungria, algo muy muy complicado.

    Kiko Hervas tiene asegurado el pasaporte olimpico en los 10 kms en aguas abiertas tras acabar 6º esta prueba que se llevo el griego Gianniotis. Pese a ser un Mundial, en aguas abiertas el podio es cosa de europeos, los dominadores de esta especialidad.

  7. 7 perrdi
    Jueves, 21 julio, 2011 en 14:50 pm

    Javier Illana se metio en la Final del trampolin de 3 metros aunque con mucho sufrimiento. Entro el 12º, la ultima plaza que daba acceso a la Final. Cuando se quite el susto, podra pensar en mejorar en la Final de su mejor prueba en la que, curiosamente, no esta consiguiendo los mejores resultados en las grandes competiciones. Al menos, ya tiene el billete para Londres.

    La seleccion femenina de Waterpolo se clasifica como 3ª para Octavos tras ganar a la debil Brasil con facilidad por 12-4 con 5 goles de la gran estrella española, Blanca Gil. Esta victoria era lo minimo que se podia esperar pero el futuro no es muy halagüeño tras las contundentes derrotas con Grecia y Rusia. Le espera en Octavos el vencedor del Italia-China y ya sera una mision muy complicada pasar a Cuartos.

    Finalmente, Cesar Cielo podra participar en los Mundiales. El TAS solo le ha amonestado por su positivo por furosemida y a otra cosa, mariposa, al final ha quedado en nada. Mejor que no se vaya dando lecciones sobre como se combate el dopaje y la mano dura porque en todos sitios cuecen habas.

  8. 8 perrdi
    Viernes, 22 julio, 2011 en 1:10 am

    Desgraciadamente, en el combo la sorpresa fue desagradable. España se quedo sin medallas tras acabar 4ª, superadas sorprendentemente por Canada. En los 2 primeros peldaños, las inevitables Rusia y China.

  9. 9 perrdi
    Viernes, 22 julio, 2011 en 14:49 pm

    Javier Illana termino 9º en la Final de trampolin de 3 metros. Salio a arriesgar, sin nada que perder, y fallo 2 saltos que le dejaron fuera de los puestos de cabeza. Como siempre, el oro se queda en casa para los anfitriones.

    El equipo de Waterpolo masculino termino 3º la 1ª fase tras caer por 11-12 con Hungria que acaba como lider de grupo y con puesto directo en Cuartos. Tras el 1º cuarto, los hungaros se hicieron con el mando del partido y dominaron el encuentro con mas solvencia de lo que indica el marcador. España se enfrentara en Octavos al 2º del grupo B, posiblemente Australia. Un conjunto al alcance de los españoles pero no sera sencillo derrotar a los aussies. Aunque pase a Cuartos, no veo a España luchando por las medallas esta vez, esta un escalon por debajo de las Serbia, Hungria, Croacia, Montenegro o Alemania.

  10. 10 perrdi
    Sábado, 23 julio, 2011 en 21:36 pm

    Se termino la natacion sincronizada con un balance de 1 plata y 5 bronces para el equipo español. Los ultimos bronces en el duo y equipo artistico, solo superadas de nuevo por las inevitables Rusia y China. El balance es bastante bueno, siguen en la pomada pese a la baja de Mengual y la gran renovacion que se emprendio en las integrantes de la seleccion. A ver si en Londres, con Mengual y sin el factor local de las chinas, se vuelve a asaltar la plata, seguro que se puede con estas chicas.

    A punto estuvo Kiko Hervas de añadir una medalla mas para la delegacion española, se quedo a 2 segundos del bronce del hungaro Gerczak en la prueba de 25 kms en aguas abiertas pero termino 4ª, con la medalla de chocolate, el puesto que mas duele. Vencio el bulgaro Stoychev. En categoria femenina, Margarita Dominguez acabo 8ª en una prueba muy disputada que se llevo la brasileña Ana Marcela Cunha.

    La seleccion femenina de Waterpolo ha quedado eliminada tras ser aplastada por China en Octavos, 6-15. No hubo opcion en ningun momento, las chinas fueron un rodillo desde el 1º cuarto. Por cierto, el seleccionador de China es Joan Jane, el entrenador que llevo a España a sus mayores exitos como el Oro olimpico de Atlanta 96 o los titulos mundiales de 1998 y 2001.

    Mañana comienza el plato fuerte, la Natacion. Llegan los grandes protagonistas del campeonato.

  11. Domingo, 24 julio, 2011 en 1:24 am

    Y deseando ver en la piscina a las grandes estrellas, los Phelps y cía, Perdi.

    Lo de las chicas de la sincro tiene un mérito terrible.

  12. 12 perrdi
    Domingo, 24 julio, 2011 en 20:34 pm

    Hay cosas que nunca cambian, como en la protagonista del titular de esta entrada. Tras hacer la 2ª mejor marca en las series de los 200 estilos, Mireia Belmonte volvio a las andadas en las Semifinales. Un mal largo de espalda que no pudo recuperar le llevo a nadar 1 segundo mas lenta que en la mañana para quedar 10ª y fuera de la Final. Otra vez los nervios del debut, sigue sin ser capaz de controlarlos. 1ª oportunidad tirada a la basura, esta chica no aprende. Espero que sea ese el problema, nervios, pero ya es demasiado recurrente en Mireia.

    La cara, en cambio, la represento Melanie Costa que se metio en la Final de los 400 libres tras batir el record de España con 4:07:01. No esperaba que llegara a la Final, ha sido una sorpresa muy agradable por su gran rendimiento y competitividad en el momento justo. En la Final, salio a por todas y siguiendo el ritmo de las grandes favoritas, sin nada que perder, pero ese ritmo la revento en los ultimos 150 metros y acabo 8ª. El record de España y poder nadar con las grandes figuras de la especialidad han sido un gran premio, poco podia hacer con sus marcas en esa Final. La vencedora, la gran Federica Pellegrini, dominadora de los 200 y 400 libres, que derroto con gran autoridad en los ultimos 100 metros a la britanica Adlington, subcampeona olimpica, y la francesa Muffat.

    En los 400 libres masculinos, victoria del coreano Tae Hwan que revalida su titulo de Roma y despejo todas las dudas que dejo en las series tras batir al chino Yang Sun, gran sensacion de las pruebas largas de piscina a sus 19 años, y al aleman Biedermann que demostro que sus actuaciones de años pasados no solo eran producto de bañadores revolucionarios.

    Bombazos en los relevos 4×100 libre. No tanto en categoria femenina porque el cuarteto de las holandesas voladoras es sensacional, con grandes resultados en los ultimos 5-6 años. La ultima posta, de Marlene Veldhuis, fue espectacular, pasando por encima de la estadounidense Jessica Hardy y dando el Oro a Holanda. El bronce fue para Alemania que supo aguantar las embestidas de un cuarteto chino algo decepcionante. El gran pelotazo fue en categoria masculina, donde se impuso Australia que no estaba ni de lejos entre las favoritas. El increible 1º relevo de Magnussen y la espectacular resistencia de Sullivan al acoso del frances Gillot fueron las claves del sorprendente relevo aussie, ya que la natacion masculina australiana no pasa por su mejor momento. Plata para Francia que vuelve a quedarse sin Oro pese a tener el mejor relevo. Otra vez lastrados los galos por la mala actuacion de Alain Bernard. Que alguien le compre un cerebro de una vez a este saco de musculos, siempre falla en las Finales. Bronce para USA y 1ª medalla para Phelps que fue el unico del relevo americano a gran altura porque sus compañeros estuvieron algo discretos.

    España se mete en Cuartos en Waterpolo tras ganar 9-8 a Australia. Se sufrio mas de la cuenta en los ultimos minutos, otra vez por falta de pegada. Y eso que se llego a ir ganando 5-2 y con Iñaki Aguilar desquiciando a los rivales a base de paradones, al mas puro estilo del fallecido Jesus Rollan. Australia tuvo el ultimo ataque para empatar en superioridad pero los aussies desaprovecharon la ocasion. Xavi Garcia fue junto a Aguilar el mejor jugador español con sus 3 goles. Espera Italia, la gran dominadora en la primera mitad de los años 90 y gran rival de la España de Estiarte, que ha pasado 15 años de travesia del desierto en una 2ª fila y que va asomando de nuevo la cabeza entre las grandes. De todas formas, no es la peor rival que podia tener España, es batible si aparece por fin el buen juego y si Guillermo Molina saca su mejor version, que aun no hemos visto en este Mundial.

    Por ultimo, pleno chino en los Saltos. Tras llevarse el Oro en Plataforma 10 metros masculino, han acaparado todas las medallas de oro en esta especialidad. Brutal. Vaya dominio tienen en los Saltos, es una autentica dictadura.

  13. Domingo, 24 julio, 2011 en 22:45 pm

    Y Javier Illana llamó a los saltadores chinos “esclavos”. Disciplina cuartelera, seguro.

    Lástima lo de Mireia.

    A qué horas son las pruebas en la piscina? No he podido verlas en Teledeporte.

  14. 14 perrdi
    Martes, 26 julio, 2011 en 0:36 am

    Pues a las 3 de la madrugada son las series y a partir de las 12 de la mañana son las semifinales y finales.

  15. 15 perrdi
    Martes, 26 julio, 2011 en 1:18 am

    En la jornada del martes tendremos una nueva finalista española. Erika Villaecija entro en la Final de los 1500 libres. Por los pelos y con el 8º tiempo pero esta dentro y tendra oportunidad de mejorar aunque las medallas son un imposible. No le ha ido tan bien a los 3 semifinalistas españoles este lunes. Quedaron fuera Aschwin Wildeboer en 100 espalda (12º), Marina Garcia en 100 braza (14ª) y Duane da Rocha en 100 espalda (14ª). Marina Garcia y Duane tienen coartada en que su prueba mas fuerte son los 200, incluso Duane hizo su mejor marca personal en los 100 espalda, pero lo de Aschwin si es preocupante porque fue medalla de bronce hace 2 años en esta prueba. Ha afirmado que no llega bien asi que su proposito de enmienda del año pasado no ha funcionado en el momento culminante de la temporada.

    En el resto de la jornada, la estadounidense Dana Vollmer dio el 1º oro a USA en una apretadisima final de los 100 mariposa a la australiana Alicia Coutts y la china Ying Lu. En la Final que debio nadar Mireia Belmonte, los 200 estilos, primera gran alegria para los anfitriones con la sorprendente victoria de Shiwen Ye, una nadadora de ¡¡¡ 15 años !!!. Estas cosas solo pasan en China ahora. Se impuso a Alicia Coutts que volvio a ver como se le escapaba el Oro por los pelos y la americana Kukors. Gran decepcion para la australiana Stephanie Rice que se quedo fuera del podio. Desde que esta chica fue una de las grandes estrellas en Pekin y se eirigia como la gran aspirante a ser la estrella femenina de la proxima decada no ha vuelto a ser la que era.

    El momento emotivo del dia lo puso el indultado Cesar Cielo tras vencer con autoridad los 50 mariposa. Tras su victoria, rompio a llorar como un niño tanto en la piscina como al escuchar el himno brasileño en el podio. Todo la tension derivada del positivo por furosemida la saco en forma de lagrimas. Fue muy superior a todos, incluidos los australianos Targett y Huegill que le acompañaron en el podio. Tb fue emotiva la dedicatoria del noruego Dale Oen a las victimas de la matanza del viernes en su pais, tras pasar como un misil en los 100 braza, quedandose a 13 centesimas del record del mundo. Una autentica bestia el noruego, le da igual bañador de poliuretano que normal. Uno de los mitos de la braza, el japones Kitajima, se quedo fuera de las medallas. Los japoneses estan pagando los problemas causados en su entrenamiento por el tsunami.

    Mañana se disputara una de las finales mas esperadas, la del 200 libre masculino con Phelps, Biedermann, Lochte, Agnel, Tae Hwan Park,… casi nada al aparato. A Phelps no lo he visto bien, se metio con la 5ª marca y dando sensacion de nadar incomodo a partir de los 100 metros, le costo llegar, no parece que haya llegado en su mejor forma a Shanghai.

  16. 16 perrdi
    Miércoles, 27 julio, 2011 en 1:31 am

    Erika Villaecija termino 7ª en la Final de los 1500 libres en una prueba dominada a placer por Lotte Friis con un ritmo imposible de seguir para las demas desde el comienzo. Solo pudieron verla de lejos la americana Katie Ziegler, plata, y la china Li Xianxu, bronce. Consiguio bajar 4 segundos el tiempo de la series asi que Erika no ha competido mal. La medalla le quedaba lejos pero siempre suele ser fiable a la hora de meterse en las finales.

    La otra española que competia hoy, Melanie Costa, ha dado otra leccion de competitividad bajando 2 veces el record de España en los 200 libre. Acabo 10ª en las Semifinales, fuera de la Final pero llegar era una utopia. Pocos nadadores y nadadoras he visto en España dando el do de pecho y rindiendo al maximo en este tipo de competiciones, es agradable ver a una competidora nata como Melanie que aun es joven y con margen de progresion. Creo que no tardaremos en verla habitualmente en Finales en Mundiales y JJOO.

    La jornada empezo con la Final mas esperada del dia, y puede que del campeonato, los 200 libres masculinos. Un gran giro en los 150 metros le dio a Lochte gran parte de su Oro. Phelps logro la plata sacando fuerzas de flaqueza cuando parecia que se iba a hundir, completando el doblete americano. Biedermann completo el podio mientras el frances Agnel, del que su entrenador dice que sera como Phelps (¡Hala, ancha es Castilla! Estos franceses…) decepciono llegando 5º y quedandose sin medalla.

    Parecia que llegaria el 2º oro seguido para USA en la siguiente prueba, los 100 espalda femeninos, cuando Natalie Coughlin salio disparada en los primeros 50 metros pero acabo pagando su arranque explosivo y se vio superada por la china Zhao Jing y una clasica como la rusa Zueva que vio como la china le dejaba sin el Oro por una sola centesima. Como se esperaba, las chinas estan rindiendo a un nivel muy bueno, con un equipo joven y en claro ascenso.

    La misma prueba en categoria masculina fue una fiesta para los franceses. Camille Lacourt y Jeremy Stravius, campeon y subcampeon de Europa respectivamente, consiguieron el oro ex-aequo en una prueba igualadisima donde todos los nadadores llegaron en menos de 8 decimas. El bronce fue para el japones Irie.

    En los 100 braza femeninos no hubo manera de hacerle frente a la estadounidense Rebecca Soni que cumplio los pronosticos y demostro su insultante superioridad en los ultimos 50 metros. Nada pudieron hacer la australiana Leisel Jones, plata, y la china (otra vez las chinas sacando algo) Ji Liping, bronce.

    Por ultimo, el equipo español de Waterpolo se queda fuera de la lucha por las medallas tras perder con Italia por 6-10. Fue una derrota clara; en cuanto los italianos se pusieron por delante, tiraron de oficio y fueron minando poco a poco a los jugadores españoles con su ferrea defensa. La falta de acierto de todo el torneo volvio a aparecer y termino por dejar en la cuneta a los de Rafa Aguilar que aplazan la clasificacion para los JJOO al Preolimpico de Abril del año que viene. No hay dudas que se meteran pero es un engorro a 3 meses de Londres 2012. Con el juego desplegado en Shanghai no habia para mas, no se ha mejorado apenas la imagen del Europeo del año pasado y pensar a estas alturas que este equipo puede optar a medalla en Londres ahora mismo suena a sueño imposible.

  17. 17 perrdi
    Jueves, 28 julio, 2011 en 0:51 am

    Llego la primera medalla de Oro para Michael Phelps. Lo ha logrado en los 200 mariposa, obteniendo su 5º titulo mundial consecutivo en esta prueba. Sin ser el mejor Phelps, tiene tanta calidad que la coleccion de medalla que recoge al final de cada competicion la firmarian muchos paises. El solo lo consigue. Se impuso al japones Matsuda, plata, y al chino Peng Wu.

    Para los españoles, dia de chiste. Una noticia buena y otra mala. La buena, la espectacular Semifinal que ha nadado Merche Peris en los 50 espalda. La valenciana ya se habia convertido en una gran especialista europea en esta distancia pero hoy dio un paso mas batiendo su record de España, colocandolo en 27’93 y pasando a la Final con el 2º mejor tiempo, empatada con la bielorrusa Herasimenia. Definitivamente, se ha metido en la elite mundial de esta prueba y es una opcion muy seria para lograr la 1ª medalla en Natacion. Lastima que los 50 espalda no sea prueba olimpica. La mala, desgraciadamente la volvio a protagonizar Mireia Belmonte. Se metio en Semifinales con el 6º tiempo en los 200 mariposa pero no logro meterse en la Final, acabando 9ª y a mas de segundo y medio de su marca de este año. Mireia sigue de decepcion en decepcion, sin poder soportar la presion.

    Federica Pellegrini volvio a demostrar que es una de las grandes referentes de la natacion femenina. En la prueba donde ejerce su mayor dominio, los 200 libres, volvio a dar una muestra de autoridad en el ultimo largo para firmar otro doblete de oro en un gran campeonato mas. La escoltaron en el podio la australiana Kylie Palmer y la francesa Camille Muffat.

    En los 800 libres masculinos, ha nacido una nueva estrella en las distancias mas largas de la piscina. Se trata del chino Yang Sun que amenaza con marcar una epoca. Impuso un ritmo frenetico que solo pudo seguir el canadiense Cochrane hasta los ultimos 100 metros donde ya no pudo aguantar mas. El hungaro Kis saco el bronce en un final muy apretado por la ultima medalla, aprovechando el hundimiento de Mellouli y Pal Joensen Con solo 19 años, Sun amenaza con alterar la tabla de records en los 800 y 1500 en el futuro.

    Los 50 braza fueron testigos del gran momento que atraviesan los velocistas brasileños. Filipe Alves Franca da Silva logro el Oro con solvencia, imponiendose al italiano Scozzoli y el sudafricano Van der Burgh. Dale Olen se quedo fuera de las medallas, los 50 se le quedan cortos, no se adapta bien. La natacion brasileña esta subiendo como la espuma, tiene un buen puñado de nadadores destacados y estan siendo habituales en las finales. No solo viven de Cesar Cielo.

    Ademas de la final de Merche Peris, los otros platos fuertes de mañana sera la final de los 200 estilos masculinos con el duelo entre Phelps y Lochte y la prueba reina de la velocidad, los 100 libres masculinos.

  18. 18 perrdi
    Viernes, 29 julio, 2011 en 1:49 am

    Hoy llego el gran momento de estos Mundiales y, seguramente, de la Natacion en los 2 ultimos años. 1º record del mundo que se bate tras la prohibicion de los bañadores de poliuretano. Sucedio en los 200 estilos, una de las mejores pruebas que he visto en los ultimos años. Un mano a mano impresionante entre Ryan Lochte y Michael Phelps hasta el ultimo metro que se resolvio por 16 centesimas a favor de Lochte que dejo el nuevo record en 1:54:00. Estos dos monstruos no necesitan ni superbañadores para volar sobre el agua, son tan buenos. Vaya duelo nos va a deparar en Londres con estos 2, en la posible despedida de Phelps.

    No ha sido un dia muy feliz para el equipo español. Merche Peris tenia a tiro la medalla en los 50 espalda pero la presion le agarroto tanto que acabo 8ª y ultima, medio segundo por encima de su tiempo de Semifinales que le hubiera permitido ser plata. Aqui parece que los unicos que se ponen nerviosos son los nadadores españoles, es curioso. Oro para la rusa Zueva, seguida de la japonesa Terakawa y la estadounidense Franklin.

    Tp han tenido mucha suerte nuestros dos semifinalistas. Marina Garcia llego con el 6º mejor tiempo en Semis en los 200 braza y, aunque no nado mal puesto que se quedo a 2 decimas de su record de España, no le valio para entrar ya que termino 9ª y se le escapo por poco, una pena. Melquiades Alvarez, en la misma prueba pero en categoria masculina, se hundio en los ultimos 50 metros y no tuvo ninguna opcion de entrar en la Final, quedando 14º y nadando casi 1 segundo peor que por la mañana, y eso que dice que nada mejor por las tardes. Pues nada. Tb debia nadar Aschwin Wildeboer en los 200 espalda pero decidio renunciar para reservarse de cara a los 50 espalda, donde ve mas opciones.

    La Final de prueba reina de la velocidad, los 100 libres masculinos, vio nacer a la nueva figura de la velocidad australiana, Magnussen. Ya impresiono en el relevo 4×100 pero termino de confirmarse imponiendose despues de unos ultimos 50 metros bestiales, venciendo al canadiense Hayden y al frances Meynard que le arrebato el bronce a Cesar Cielo en un sprint de infarto.

    En los 200 mariposa femeninos, un nuevo exito para China. En un ultimo largo agonico, donde estuvo a punto de perder toda la ventaja que llevo toda la prueba, Liuyang Yao aguanto el Oro pese al furibundo ataque de la britanica Gandy. Zige Liu completo el exito chino en esta prueba llevandose el bronce.

    En los 4×200 libres femeninos, exhibicion de USA que paso por encima a todas sus rivales. El 1º relevo de Melissa Franklin fue decisivo, hizo incluso menos tiempo que Pellegrini en la final de los 200. Australia y China le acompañaron en el podio.

  19. 19 perrdi
    Sábado, 30 julio, 2011 en 2:16 am

    Continua el huracan Lochte azotando los Mundiales. Hoy cayeron 2 nuevas medallas de oro para el estadounidense. La primera, en los 200 espalda donde se impuso con autoridad al japones Irie y su compatriota Tyler Clary. Su ultimo largo fue irresistible para los otros dos medallistas. La otra fue en los 4×200 libres donde el cuarteto de USA era el claro favorito pero tuvo que lucharlo porque Francia dio mucha mas guerra de la esperada e incluso lideraba la prueba hasta la ultima posta donde Lochte no dio opciones a Gillot, especialista de 100 y al que los 200 se le quedan largos. China completo el podio. 4ª medalla de Oro para Ryan Lochte que es la gran estrella de estos Mundiales. Por cierto, 5ª medalla para Phelps que siempre sale de los campeonatos con una cosecha muy abundante.

    Y no pararon ahi los exitos de la natacion estadounidense en esta jornada. Estaba cantado que Rebecca Soni seria oro en los 200 braza, su dominio en este estilo es abrumador. No hubo sorpresa pero no fue el dominio aplastante que se esperaba pese al marcon que hizo. La rusa Efimova hizo unos ultimos 50 metros espectaculares y le comio mucho terreno a Soni aunque la distancia ya no habia quien la recuperara. La canadiense McCabe si sorprendio llevandose el bronce, no estaba en las quinielas.

    Final de infarto en los 100 libres femeninos. Fue tan ajustada que tuvimos una victoria compartida para la danesa Ottesen y la bielorrusa Herasimenia. El bronce fue para una de las holandesas voladoras, Kromowidjojo que al fin logra una medalla individual despues de muchos exitos formando parte del relevo 4×100 libres holandes. Por cierto, las 5 primeras fueron europeas, la velocidad mundial en categoria femenina es cosa del Viejo Continente. Que raro es ver tan lejos a las americanas de los primeros puestos en esta prueba.

    Daniel Gyurta revalido su titulo de los 200 braza tras superar en los ultimos metros al mitico Kosuke Kitajima, que domino la prueba durante 180 metros. Pese al tremendo ritmo que impuso el japones, no logro descolgar al hungaro que lo paso por la piedra con su gran sprint final. El aleman Von Lehn, todo un descubrimiento, logro el bronce y dar una pequeña alegria a un equipo aleman que cada año que pasa acrecienta su decadencia.

    Los españoles, otro mal dia en la oficina. Erika Villaecija patino en su mejor prueba, los 800 libres. Erika no suele fallar demasiado pero esta vez se durmio y acabo 12ª en las series. Se mostro sorprendida por el alto nivel que se ha nadado en su prueba. Hija, ¿qué quieres? Esto es un Mundial. Y no es nada comparado con unos JJOO donde todo el mundo va a cuchillo. Mireia Belmonte estaba inscrita pero en vista que sus opciones en esta prueba son pocas, decidio no nadar y reservarse para los 400 estilos. Duane da Rocha se metio en Semifinales de los 200 espalda pero de ahi no pudo pasar. El nivel fue altisimo, con unos tiempos fuera de su alcance. Duane termino 14ª. De momento, sin medallas y solo 3 finalistas. Cada Mundial, la misma historia, la misma decepcion como la que muestra el seleccionador español.

    http://www.marca.com/2011/07/29/mas_deportes/natacion/1311950790.html

    Al menos ahora hay autocritica en las alturas pero seguimos en el sitio de siempre y no parece que vaya a cambiar la cosa a corto plazo. Se abre el concurso de cada año a la excusa mas original.

    Mientras, un español estuvo a punto de proclamarse campeon mundial, al mando en el banquillo de la seleccion china femenina de Waterpolo pero Grecia se metio por medio para llevarse el Oro tras ganar 9-8. A Joan Jane no se le ha reconocido lo suficiente lo que ha hecho por el Waterpolo español. 1 oro olimpico y 2 titulos mundiales, casi nada. Y ahi esta, poniendo al waterpolo chino femenino entre las grandes desde casi la nada. Muchas veces no se valora lo que se tiene.

  20. 20 perrdi
    Domingo, 31 julio, 2011 en 2:52 am

    Nuevo dia de gloria para la natacion americana. Abrio el melon Michael Phelps con su 3º oro del campeonato, logrado en los 100 mariposa, tras quedar por delante del polaco Czerniack y el tb estadounidense McGill. Por cierto, Czerniack entrena en Madrid desde hace varios años asi que aqui tp se trabaja tan mal, el problema va a estar en la cabecita de los de siempre que no les hace rendir cuando es el momento. Le siguio la prometedora Melissa Franklin en los 200 espalda. Con solo 16 añitos, rebajo el record de USA y se impuso con mucha claridad a la australiana Hocking y la holandesa Van Rouwendaal. Va para gran dominadora de la natacion femenina en muy poco tiempo. Completo la faena el fantastico relevo 4×100 estilos femenino, con 3 campeonas mundiales en Shangai. Coughlin (la unica que no lo fue), Vollner, Soni y Franklin. Un equipazo que se quedo a menos de 2 decimas del record del Mundo. Acabara cayendo, seguro. La plata fue para China y el bronce para Australia gracias a la remontada de Alicia Coutts en la braza. Les costo arrancar pero el equipo americano ha terminado demostrando que sigue dominando la natacion mundial.

    Los 50 libres masculinos depararon una nueva victoria brasileña. Cesar Cielo logro su 2º oro y revalido el titulo de Roma con comodidad. Para las demas medallas si hubo tortas. La plata fue para el italiano Dotto y el bronce para Alain Bernard que al menos ha sacado algo. Brasil esta dominando las pruebas mas cortas en categoria masculina, han encontrado un filon en los velocistas.

    Sorpresa en los 50 mariposa femeninos. El oro parecia reservado para la sueca Theresa Alshamaar, una veterana que sigue dando guerra en esta prueba. Pero en la Final se vio superada por Inge Dekker, otro gran talento pero que no partia como favorita. El bronce acabo en manos de la francesa Henique.

    Tb bombazo en los 800 libres femeninos. Lotte Friis partia como gran favorita pero todos sus ataques fueron contrarrestados por la britanica Rebecca Adlington, la unica capaz de seguirla y que supero a la danesa en los ultimos metros. Kate Ziegler se llevo el bronce pero muy lejos de las dos primeras, la americana esta lejos de sus mejores dias.

    Aschwin Wildeboer nadara la final de mañana en los 50 espalda. Dio muy buenas sensaciones y se metio con el 4º tiempo, con opciones de luchar por el bronce porque el oro no hay quien se lo quite a Liam Tancock y Camille Lacourt tb cuenta con muchas papeletas para llevarse la plata. Los resultados le han dado la razon cuando renuncio a los 200 espalda. El equipo femenino de 4×100 estilos, formado por Duane da Rocha,Judith Ignacio,Marina Garcia y Maria Fuster quedo 12ª y fuera de la Final pero batieron el record de España por 1 segundo, no se les podia pedir mucho mas. Ademas logran la clasificacion para los JJOO, algo es algo.

    España termina 5ª en Waterpolo tras batir a USA por 11-10. Al menos se termino con dignidad aunque se esfumara una buena ventaja en los ultimos minutos. Ya podia haber despertado antes Guillermo Molina, este partido no servia para mucho. Tb Ivan Perez destacado, en sus ultimos cartuchos de su carrera a los 40 años. Sin embargo, Rafa Aguilar se muestra preocupado respecto al futuro del Waterpolo español.

    http://www.marca.com/2011/07/30/mas_deportes/natacion/1312020286.html

    Por cierto, el verdugo de España en Cuartos, Italia, se proclamo campeona del mundo tras batir a la Serbia campeona de todo por 8-7. Tras muchos años de penar en la 2ª fila del Waterpolo, Italia vuelve a lo mas alto de este deporte.

  21. Domingo, 31 julio, 2011 en 15:20 pm

    Oí por la radio una entrevista a Rafael Aguilar y está muy preocupado por el futuro de nuestro waterpolo, parece que la crisis lo está atacando muy duramente y España se está quedando atrás a nivel europeo y por tanto mundial. País monofutbolero, pues ya se puede adivinar el futuro que nos espera.

    Melissa Franklin impresionante, puede ser la reina en Londres 2012. Y el RM de 3.52 de China en 4×100 estilos lo batirán las americanas si es que alguien puede.

    Menudo coloso el chino Sun, el nuevo rey del fondo. Y con RM de 1.500 sin bañador de plástico.

  22. 22 perrdi
    Lunes, 1 agosto, 2011 en 0:16 am

    Impresionante Sun, si. Y con solo 19 años. Un record de mucho merito porque Grant Hackett lo habia puesto a un nivel muy alto en su momento pero los ultimos 200 metros que se ha marcado Sun han sido brutales, como si no hubiera gastado antes. Tenemos rey de la distancia larga para mucho tiempo.

    Al final, la natacion española se fue de vacio. Tuvimos dos balas este domingo. La primera, la de Aschwin Wildeboer en 50 espalda, que hizo un buen tiempo con los 24.81 que marco pero fue insuficiente y termino 4º. Volvio a colarsele el sudafricano Zandberg, cuya altura es muy importante en la prueba mas corta. Por delante, los esperados Tancock y Lacourt. La otra bala era la de Mireia Belmonte que nado muy bien por la mañana en los 400 estilos, marcando el 2º mejor tiempo. Estuvo en su marca en la Final pero no fue suficiente para la medalla, quedo a unas decimas de la britanica Hannah Miley, plata gracias a una gran reaccion en la braza, y de la australiana Stephanie Rice que consiguio el bronce pese a que le costo mucho terminar. Intratable la americana Elisabeth Beisel que logro el Oro. Mireia necesita mejorar algo en la espalda si quiere lograr medalla en Londres, no siempre le vale reaccionar en la braza y el crol porque a este nivel no son cojas.

    Lochte redondeo su actuacion con su 5º Oro con un triunfo incontestable en los 400 estilos. Su nivel esta muy por encima de los demas en esta prueba y confirmo su estatus como gran estrella de estos campeonatos. Los estadounidenses lograron doblete con la plata de Tyler Clary. El japones Horihata cerro el podio.

    Los 50 braza tambien tuvieron color yankee con la victoria de Jessica Hardy y el bronce de Rebecca Soni. Entre medias, la rusa Efimova. En cambio, los 50 libres fueron asunto de las europeas. Oro para Theresa Alshamaar que logra por fin un titulo mundial, muy merecido para esta veterana de 34 años, no podia cerrar su carrera sin un titulo asi. Vencio a las holandesas voladoras, Kromowidjojo y Veldhuis que le acompañaron en el podio.

    El campeonato se cerro con el 4×100 estilos masculinos. USA no presentaba un equipo que diera miedo y eso le hizo sufrir mucho. Solo Phelps tuvo una actuacion magistral, pero les valio para lograr el Oro pese a que Magnusson estuvo muy cerca de darle un disgusto a ultima hora a Nathan Adrian. Australia plata y Japon bronce.

  23. 23 perrdi
    Lunes, 1 agosto, 2011 en 0:42 am

    La conclusion que deja estos Mundiales es que todo sigue como estaba. USA sigue dominando con claridad la natacion mundial, con un equipo muy equilibrado en categoria femenina, aunque les falta una gran especialista en crol, y dos monstruos como Michael Phelps y Ryan Lochte en la masculina y que van a brindarnos un duelo historico el año que viene en Londres. China se empeño en discutirles los 4 primeros dias pero acabo cediendo ante el arsenal estadounidense. Los chinos se presentan como la alternativa, disponen de un equipo muy joven y lleno de talento. Por detras, ya se situa un grupo con Japon (el tsunami les ha trastocado bastante la preparacion), Australia (que necesita un relevo con urgencia, el equipo es muy veterano), Francia (que no ha terminado de dar el salto que podia esperarse) y Brasil que apunta alto con sus velocistas.

    Desgraciadamente, España sigue donde estaba. O incluso peor porque en Roma hubo 3 medallas y en Shanghai no se rasco bola. La seleccion reducida evito ridiculos, solo Judith Ignacio no ha nadado ninguna Semifinal pero, siendo una debutante de 17 años, no es cuestion de crucificarla. El problema es que se tradujo en pocos finalistas, 5. Meternos en una 2ª fila es ser generosos, seguimos muy lejos de todos los paises que pintan algo. A menos de 1 año de los JJOO de Londres, el panorama sigue siendo muy oscuro. Desde el Marca y otros medios se encargan de vender una Edad de Oro del deporte español cuando la realidad es que todo se concentra en un puñado de deportes, algunos no olimpicos, y cuando lleguen los JJOO sera imposible pensar en superar el limite de 20 medallas. La verdad que es casi un milagro llegar a ese numero con el rendimiento que se tiene en los pilares olimpicos; Atletismo, Natacion y Gimnasia artistica. Sin sacar casi nada en estos 3 deportes es muy dificil progresar. Al final de Londres seguro que volveremos a ver por encima a Gran Bretaña, Francia, Italia o Alemania por mucho que a la prensa se le hinche el pecho por superarles en Futbol, Baloncesto, Tenis o Motociclismo.

    Lo unico que nos ha alegrado estos Mundiales son las chicas de la Sincronizada. 6 medallas tras una profunda reconstruccion, impresionante su trabajo. Se han ganado el reconocimiento de las jueces a pulso. El duo y el equipo parecen apuestas seguras para medalla en Londres.

    El Waterpolo se quedo sin clasificacion olimpica de momento, teniendo que esperar al Preolimpico de abril del 2012. No tendran problemas para meterse pero las medallas se van alejando cada vez mas. La crisis afecta mucho a los deportes minoritarios y los temores de Rafa Aguilar estan muy fundados, va a costar mucho estar arriba.

    En Saltos, Illana correcto sin mas. En las finales pero sin asomar la cabeza por las medallas. Bien para un deporte de tan poca repercusion en España pero por talento podria acercarse algo mas. Aqui los chinos intratables, acapararon los 10 Oros, un dominio tiranico.

    Finalmente, con un poco de suerte se pudo rascar en Aguas Abiertas, a Kiko Hervas le falto poquito para no tener que conformarse con ese 4º puesto que sabe tan mal. Oportunidad tendra para resarcirse en Londres.

  24. Lunes, 1 agosto, 2011 en 1:19 am

    La Edad de Oro del deporte español es un gigante con pies de barro: un gran nivel en futbol y baloncesto y unas cuantas grandes figuras sueltas en otros deportes, y el vacío absoluto o casi en los tres pilares olímpicos. Las motos y la Formula 1 son el opio del pueblo. El secretario de Estado tiene motivo para estar preocupado. Muchos países europeos están muy por delante de nosotros, ni siquiera somos una potencia continental.

  25. 25 perrdi
    Lunes, 1 agosto, 2011 en 17:56 pm

    Seguro que es casualidad pero tiene guasa que despues de nuestros comentarios de anoche aparezca esto.

    http://www.marca.com/blogs/enmarcados/2011/08/01/la-gran-mentira-del-deporte-espanol.html

    Es casi lo mismo que hemos escrito nosotros, horas despues. Incluso menciona lo de pilares olimpicos que no suelo leerlo fuera del blog. Cualquiera diria que nos ha leido y le ha servido para marcarse una entradita. Supongo que habra coincidido, no se.

    Leyendo los comentarios de esa entrada queda clarisimo que el nivel de cultura deportiva esta bajo minimos, la mayoria no es consciente de la realidad y se traga lo de la Edad de oro del deporte español. Luego miraremos el medallero en Londres y a rompernos el cuello mirando hacia arriba para buscar a Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania, que deberian ser nuestras referencias.

  26. Lunes, 1 agosto, 2011 en 18:48 pm

    Yo creo que nos leen 😛

  27. 27 gasolforever
    Lunes, 1 agosto, 2011 en 21:08 pm

    buena esa Perdi,

    Nacho, mi hermano se casa en Madrid y voy a verle, te comento por mail.

    Perdi vas crear entrada de la selección y el preeuropeo? estoy muymuyoptimista esta vez, espero no se tuerza peroesta selección si pinta fuerte.

  28. 28 perrdi
    Lunes, 1 agosto, 2011 en 21:36 pm

    Claro que la creare, Gasolforever, aunque puede que la escriba cuando aun queden un par de semanas para que empiece el Europeo porque el 15 me voy de vacaciones y aunque tendre conexion unos dias mas es muy posible que este perdido por ahi una semana. Ya vere como me apaño pero la entrada sale seguro.

    Joder, vienes a Madrid a la boda de tu hermano? Eso se avisa que se merece una visita, somos unos cuantos los que estamos en Madrid.

  29. 29 gasolforever
    Lunes, 1 agosto, 2011 en 22:23 pm

    pues por eso mismo ya sabes del 14 al 16 escojer unas horillas para tomar una birra juntos. pues el 14 mejor porque si te vas el 15…

  30. Lunes, 1 agosto, 2011 en 22:28 pm

    Vale estaré atento Gasolforever aunque depende del día no sé si me pillarás en Madrid. Estaría bien una quedada con toda la gente del blog que pueda.

    El artículo de Tomás Campos en marca.com tiene miga, me he acordado ahora que acabamos de ser también campeones de Europa sub-19 de futbol y un periodista de RNE (que suelen ser bastante moderados) ha hablado de “la edad de oro del futbol español”. Eso me parece más ajustado a la realidad. Diría que en futbol estamos en una edad de oro, también en basket al menos a nivel europeo, y más allá… pues eso, figuras aisladas, muy mediáticas como escribe Tomás Campos, pero el impacto que tienen distorsiona la realidad. Tenemos un gran nivel en tenis y ciclismo peroe eso de toda la vida, luego está el motor donde también hay una gran cantera aunque no en todas las disciplinas, p.ej. en rallies no ha salido ningún nuevo Carlos Sainz.

    Pero eso es ya tradicional, a lo que voy es a que en los 20 años que llevo siguiendo el deporte español no se ha avanzado realmente en los deportes en los que no había tradición, lo que era uno de los objetivos supuestamente cumplidos con el impacto de Barcelona´92. No nos hemos convertido en lo que se anunciaba a bombo y platillo, una potencia al menos europea en el marco olímpico. Incluso, en algunos deportes fundamentales, muy especialmente el atletismo, hemos retrocedido. Pronto se verá en los Mundiales de Daegu. Y el atletismo EMO es un deporte básico, fundamental, el rey de los deportes como a veces se le llama, y un buen indicativo para conocer el verdadero estado de un país en materia deportiva y en profundidad. La natación es algo parecido, no digo que debiéramos ser potencia en los tres pilares (sólo las superpotencias lo son, osea Rusia, USA y menos China que flojea de momento en atletismo) pero sí al menos potencia europea en alguno de ellos. Pôr ahí se construiría un buen futuro para nuestro deporte.

  31. 31 gasolforever
    Lunes, 1 agosto, 2011 en 22:58 pm

    pero es que la cultura tira mucho, me refiero a que en australia con los km de costa y playas son grandes nadadores, y aquil la playa la usamos basicamente para la cultura del chiringito generalizando a lo bruto.

  32. 32 perrdi
    Martes, 2 agosto, 2011 en 1:22 am

    Cultura y, sobre todo, cultura deportiva que en España brilla por su ausencia. Solo habia que leer los comentarios del articulo de Tomas Campos, algunos daban vergüenza ajena. Los que despreciaban los deportes minoritarios me ponian negro, sobre todo cuestionando la dureza. Pero que sabran algunos de lo duro que es el Taekwondo o el Tiro con arco? Se sorprenderian. El caso del Taekwondo lo conozco bien porque mi padre lo practico como aficionado y tuvo como maestro un subcampeon mundial. Y segun lo que le contaba no lo tuvo nada facil ni mucho menos. Desde luego no creo que el futbol pueda presumir de una excesiva dureza como para ir mirando por encima del hombro a deportes sin medios y de los que solo nos acordamos cada 4 años. Y a los iluminados que ponen por encima 1 Mundial de futbol que 40 medallas olimpicas en fin.., monocultivo de futbol. Desde luego con esta forma de pensar es dificil que se progrese en el deporte minoritario, sin repercusion, recursos y pegandose unos palizones de cuidado casi por amor al arte. No es la mejor forma de motivar a alguien para dedicarse a uno de ellos.

    Ahi le has dado, Gasolforever. En muchos paises europeos la mayoria de la poblacion hace deporte. El que sea pero se mueven y aficionan. Ademas cuentan con una cultura polideportiva que les hace valorar muchas disciplinas. Aqui no pasa nada de eso, demasiado sillonbol para disfrutar del futbol y el deporte de moda del momento. Si seguramente en España no reconoceria a Michael Phelps por la calle casi nadie. En muchos paises no podria ni moverse sin que sepan que es el. Es frustrante pero es asi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,069 visitas
julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: