24
Jul
11

Estrenos de cine 22 de julio de 2011: después de la tormenta siempre llega la calma.

Tras el tormentón potteriano de la semana pasada, que además ocultaba en su interior uno de los fines de semana más interesantes del año, nos llega la calma en forma de estrenos no muy apetecibles. Por lo que parece, los productores han pensado que es difícil competir contra el mago de gafas redondas, y han dejado para más adelante otros estrenos potentes a los que Harry Potter pudiera hacer sombra.

Templario (Ironclad), de Jonathan English.

Corre el año 1215. El rey Juan I de Inglaterra se ha visto obligado a firmar la Carta Magna. Furioso, recluta un despiadado ejército de mercenarios que empieza a arrasar el país para restaurar la monarquía absoluta. Tan solo un grupo de caballeros reunidos por el barón Abany y atrincherados en el castillo de Rochester se interpone entre él y la victoria. Entre ellos se encuentra Marshall, un caballero templario atormentado por la culpa ante las atrocidades que cometió durante las cruzadas, y que deberá lidiar además con sus florecientes sentimientos hacia Isabel, la hermosa señora del castillo y esposa de Reginald de Cornhill. Se unen a ellos, asimismo, unos mercenarios entre los que se encuentran Beckett y el joven Guy.

Pues casi sin avisar (yo por lo menos no había oído nada acerca de este estreno) los ingleses nos mandan esta cinta basada en un episodio que a mí me suena de algo: ¿esto de la Carta Magna y el rey Juan de Inglaterra no lo había tratado hace poco Ridley Scott en la reciente Robin Hood? Pues sí, más o menos sí. Por lo que dice la Wiki, la Carta Magna fue uno de los antecedentes de los sistemas políticos modernos, porque limitaba los poderes del monarca por una asamblea, senado o congreso. Luego llegó Juan de Inglaterra y se pasó esa Carta por el forro de los webs e hizo lo que le vino en gana con la bula papal.

Y eso más o menos parece que es lo que cuenta esta película.

La dirige un tan Jonathan English, que no me suena de nada, y del que no he tenido el gusto de ver nada. Pero el elenco de actores es espectacular: destaca el grandísimo Paul Giamatti (que últimamente no para de hacer películas) en el papel de Juan sin Tierra. Una bellísima Kate Mara como Lady Isabel (ha participado hace poco en 127 horas, Happythankyoumorepelase  e Iron Man 2). James Purefoy (que era el prota de Solomon Kane y ha participado en la serie de tv Roma). Otro de los grandes como es Brian Cox, que últimamente tampoco para (en breve le veremos en la precuela de El planeta de los simios). Y otro actorazo como es Derek Jacobi, de esos la vieja guardia inglesa (para los que no os suene, era Claudio en la serie de tv Yo, Claudio… ¿A que ahora sí os suena?)

Pues no sé qué deciros. Las críticas dicen que ni fu ni fa. Vosotros veréis: buenos actores, una historia que ya nos han contado muchas veces, pero que no por eso deja de tener interés, acción, espectacularidad, luchas a capa y espada..

Puede ser un buen divertimento para pasar una buena tarde a la sombra en este caluroso mes de julio.

Los pingüinos del Sr. Poper, de Mark S. Waters.

Mr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.

Con este argumento, que es para mear y no echar gota, nos viene lo último de Jim Carrey, ideal para él, pensado exclusivamente para alguien de sus características. Es una pena que Carrey malgaste sus dotes interpretativas en cosas como esta, porque cuando le da la gana puede ser un buen actor, como ya demostró en El show de Truman.

Aparece Angela Lansbury, que se ve que no llega a fin de mes. El resto de los actores me suena poco a nada.

Dirige el cotarro un tal Mark S. Waters, totalmente desconocido para mí hasta ahora: dirigió hace poco Las crónicas de Spiderwick, y poco más. Como siga con cosas como estas, le auguro poco futuro en la industria del cine americano.

En fin, una cinta para los más pequeños de la casa, que estarán encantados de ver las andanzas por la pantalla grande de unos cuantos simpáticos pingüinos haciéndole la vida imposible al protagonista Jim Carrey.

Mirad lo que dice un crítico de la película:

“Disculpar películas como ‘Los pingüinos del Sr. Poper’ argumentando que son para niños es faltarles al respeto a los niños (…) Puntuación: * (sobre 5)” (Nando Salvá: Diario El Periódico)

A veces pienso que para ser crítico de cine tienes que tener muy mala uva y haber dado un curso de humor corrosivo e hiriente. Aparte de saber de cine, claro.

Paul, de Greg Mottola.

Aventuras de dos frikis ingleses que viajan hasta la Comic Con y, después, decidirán ir hasta el Área 51. En su camino se encuentran con un pequeño alienígena llamado Paul que necesita que le presten ayuda para escapar del Gobierno y, también, para encontrar el camino de regreso a su hogar.

Del director de Supersalidos (la que más me suena de su filmografía) nos llega esta curiosa producción de dos frikis ingleses de viaje por los EEUU. Parece que la película trata a estos dos personajes (me imagino que lectores de cómics, amantes de Tolkien y del rol, superfans de Star Wars, amigos de lo extraterrestre y de las teorías conspiranoicas… Vamos, unos frikis en toda regla) con cariño y nostalgia .

Los protagonistas son los mismos que firman el guión, y son una pareja de cómicos habituales en el Reino Unido . Nick Frost y Simon Pegg suman unas cuantas películas juntos, y alguna serie de televisión (harán de Hérnandez y Fernández –Thompson & Thompson en inglés, Dupont y Dupont en francés- en la película de Tintín que tiene lista para estrenar Steven Spielberg). Puede estar muy bien si la cinta tiene mala leche y una crítica ácida y corrosiva a ciertos sectores de la sociedad estadounidense… Si la cosa se queda un tanto edulcorada, pues lo mejor será pasar de largo.

Silencio de amor, de Philippe Claudel.

Alessandro es un profesor italiano de música barroca que vive en Estrasburgo con Irina, su hija de quince años, que atraviesa una crisis, y con su hermano Crampone, un simpático y estrafalario anarquista que no para de pedir asilo político desde que Berlusconi está en el poder. En suma, Alessandro tiene a su cargo dos adolescentes, cuyos problemas le impiden ver el vacío de su propia vida. Esforzándose en ser el padre perfecto, se ha olvidado de reconstruir su vida afectiva, sobre todo porque está rodeado de divertidos amigos que le impiden sentirse solo. Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida de Alessandro sufre un cambio tan inesperado como dramático.

El inevitable estreno francés de todas las semanas tiene pinta de comedia ligera sin muchas pretensiones, con un argumento que tiene algo de atrayente, al igual que sus personajes. El director es un novelista y guionista que se ha metido a director de cine, y nos presenta con esta la que es su segunda película. De los actores, ni pajolera idea.

¿Qué queréis que os diga? Yo no iría a verla por si acaso, porque ya ando escaso de dineros como para ir al cine y arriesgarme a ver un rollete impresionante.

Lo mejor será pasar de largo y esperar mejores ocasiones.

La prima cosa bella, de Carlo Virzi.

¿Qué significa tener una mamá bella, vital, frívola y perturbadora? Éste es el tormento que ha tenido que soportar Bruno, primogénito de Anna, desde que tenía ocho años. Todo comienza en el verano de 1971 cuando, durante la elección de la reina del balneario más famoso de todo Livorno, Anna es sorpresivamente llamada al palco y obtiene la corona de “la mamá más bella”. Esto provoca un gran revuelo en la familia Michelucci. Desde entonces, comienza para Anna, Bruno y su hermana Valeria una aventura que concluirá con una inesperada y conmovedora reconciliación.

Comedia italiana con aires nostálgicos, con cierto beneplácito de la crítica y 18 nominaciones a los premios Donatello del año pasado (lo cual, viendo cómo está el cine italiano, tampoco es que sea un dato como para tirar cohetes).

Emmmmmmmmmm, ¿os vais a gastar el dinero de una entrada, el del alquiler de un dvd, el de la electricidad de tu casa el tiempo que tarda un archivo en bajarse de la mula en una película como esta? Esa es una buena pregunta. Otra sería: ¿por qué los italianos hacen tantas películas nostálgicas en las que alguien recuerda la infancia de alguien?

El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

Con un poquito de retraso nos llega esta producción argentina de la mano de dos directores que tienen a bien hacer películas juntos, pero de los que no había tenido noticia hasta ahora. La propuesta viene bien avalada por la crítica, tiene ciertos toques de comedia que la pueden venir muy bien y al parecer un duelo interpretativo muy interesante.

Lo atrayente del argumento y la intriga por saber cómo acaba todo (esperemos que no acabe como el Rosario de la Aurora) pueden convertir a esta película como lo más interesante de la semana… Y, a lo mejor, es una buena manera de conocer la filmografía de estos dos directores argentinos.

El último vuelo del flamenco, de Joao Ribeiro.

Narra la historia del pueblo de Tizangara, donde los cascos azules de la ONU trabajan para mantener la paz después de tantos años de guerra civil en esta zona de África. Cinco explosiones acaban con cinco soldados, de los que sólo quedan intactos sus genitales y sus cascos azules. Para investigar lo ocurrido llega al pueblo Massimo Risi, teniente italiano destinado en Maputo, la capital de Mozambique, quien con la ayuda de Joaquim, un traductor local, emprende una investigación para esclarecer un misterio en el que aprende que en aquella tierra no todo es lo que parece.

Una rareza para finalizar el repaso a los estrenos de la semana en forma de coproducción entre Mozambique y Portugal. Una cosa extrañísima que mezcla cosas tan dispares como thriller, fantasía y ciertas osadías formales que forman un batiburrillo que no sé yo si va a resultar interesante.

Yo casi apostaría a que no.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Qué difícil es hacer esta entrada a veces.

Anuncios

15 Responses to “Estrenos de cine 22 de julio de 2011: después de la tormenta siempre llega la calma.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 24 julio, 2011 en 20:52 pm

    No sabia que estrenaban TEMPLARIO hasta hace un par de dias pero es probable que me toque ir a verla, aun esta en el aire pero son cosas de las exigencias del guion 😀 . Si es como las ultimas peliculas inglesas historicas que han salido ultimamente (salvo EL DISCURSO DEL REY), la cosa no pasara de entretenida en el mejor de los casos pese al buen reparto.

    Si, que desaprovechado esta Jim Carrey, lo han encasillado en papeles de payasete. Algo parecido a lo que le paso a Robin Williams, otro actor infravalorado que cuando tenia un buen papel se salia. No solo estuvo a buen nivel en EL SHOW DE TRUMAN, tb lo vi bastante bien en MAN ON THE MOON y en COMO DIOS, pero le ha tocado volver a los papeles de vacas flacas.

    Quiza la nostalgia les da a los italianos cuando recuerdan su pasado cinematrografico. En el cine italiano cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Si que tiene que ser dificil escribir algunas semanas los estrenos. Y bien que te lo agradecemos, Hole, tu aportacion es impagable.

  2. 2 holemacanan
    Lunes, 25 julio, 2011 en 0:18 am

    Precisamente acabo de ver El discurso del rey, que es una de las que tenía pendientes de ver de las que optaban a los oscars de este año a la mejor película. Pues bien, me ha gustado mucho: la ambientación, el trasfondo histórico que está muy bien integrado, el ritmo de la película, que va poco a poco in crescendo hasta llegar al clímax que es el discurso del Jorge VI (no desvelo nada de la trama, pero parece mentira que el punto culminante de una película se consiga con un discurso, y que no se necesiten fuegos artificiales para que esto ocurra).
    Ahora, esta película destaca por las interpretaciones: Rush es un pedazo de actor como la copa de un pino, pero lo de Colin Firth es sobrehumano… Pedazo de interpretación que se saca de la manga el tío para ponerle en el Olimpo de los grandes actores de la actualidad.
    El duelo interpretativo de ambos es para enmarcar.
    Tengo que pensar un poco más sobre esta película. A ver si mañana puedo dar una opinión más pensada. Y ver si los oscars fueron justos este año o no.

  3. Lunes, 25 julio, 2011 en 0:39 am

    No fueron justos Hole no le des más vueltas… La red social, Cisne negro y Origen superiores EMO.

  4. Lunes, 25 julio, 2011 en 0:51 am

    Y no olvidar de Jim Carrey OLVIDATE DE MÍ!! (estúpido título español). Mala semana Hole es lo que hay… yo llevo 3 semanas sin pisar el cine lo que es mucho pero es que no hay nada que atraiga demasiado más allá de Harry Potter 7.2 que la acabaré viendo. Esta TEMPLARIO pues no sé… he leído críticas donde se destaca la extrema violencia de la película adaptando bien el ambiente de la Edad Media… y Paul Giamatti con su flamante pelucón espero que no esté trabajando demasiado… muchas facturas que pagar.

    La argentina quizás el estreno más interesante de la semana. Los italianos no andan muy allá no La vida es bella parece que fue una excepción pero con lo que llegaron a ser está claro que han decaído. Mucho más sólido el cine francés o alemán.

    PAUL y Los pingüinos tienen pinta de comedias chorras he leído una crítica vitriólica de la primera.

  5. Lunes, 25 julio, 2011 en 0:53 am

    Por cierto Hole Winter is Coming no… Winter is already here!!! Ya está en librerías (por lo menos en la de FNAC) A DANCE WITH DRAGONS. Me lo compré ayer y voy a empezar a tragarmelo muy despacio, que como tenga que esperar otros 6 años para el siguiente… esperemos que no. ¿Tú esperarás a que salga en español? (no creo que tarde mucho)

  6. 6 lukecage
    Lunes, 25 julio, 2011 en 8:39 am

    LA RED SOCIAL Y ORIGEN seguro, CISNE NEGRO la tengo pendiente, yo todavía no me explico como no gano LA RED SOCIAL, de verdad, viendo las dos no hay color, pero bueno este año tocaba british, supongo. La tragedia de Saverin, la ambición de Zuckerberg, el guión, la dirección y las interpretaciones, todo en esta cinta era lo mejor…

    Este fin de semana he visto DESTINO OCULTO con Matt Damon, está entretenida, no más. La sra. Cage la consideró previsible. Está bien como se resite a su destino a pesar de los obstáculos y decide lo que quiere hacer pero no emociona, el final es un tanto descafeinado por simple.

  7. 7 lukecage
    Lunes, 25 julio, 2011 en 11:18 am

    Después del 3D y sus películas cuyo único interés es el 3D llega el 4D, para que los guionistas solo tengan que pensar en como zarandear al personal.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/cuarta-dimension-20110725.html

  8. 8 Brahms
    Lunes, 25 julio, 2011 en 14:31 pm

    Caramba Luke, no tenia ni idea. Ya no saben que inventar, que diría el otro. No parece muy atractivo, la verdad, ¿como lo veis vosotros?

    Madre mía, Jim Carrey, vaya forma de tocar fondo. Pelicula infantil con pinta de tonta, tonta y retonta. Ya cayó la de Harry Potter y me gustó bastante, digno cierre a una saga correcta, sin más EMO. Leí en alguna crítica que abusaban del “deux ex machina” y suscribo la teoría, es la principal pega de las pelis.

  9. Lunes, 25 julio, 2011 en 15:17 pm

    Lo del 4D… pues lo que dice Luke, desviar la atención de lo que ocurre en la pantalla que se supone que es lo importante en el cine, así se pueden tapar mejor las deficiencias de los guiones o las interpretaciones.

  10. Lunes, 25 julio, 2011 en 18:29 pm

    Joker is, and will be no 1, in next 10 years

    go Djokovic

    Simona

  11. 11 holemacanan
    Lunes, 25 julio, 2011 en 19:42 pm

    De las películas candidatas al oscar de este año ya he visto casi todas. Las únicas que me faltan son The fighter, 127 horas (la Sra. Macanan me ha pedido que la veamos a partir de mediados de octubre) y The kids are all right. Así que ya puedo hacer un balance personal de si los premios fueron justos o no.
    Parto de la base de los oscars fueron muy injustos con Nolan y su Origen. A partir de ahí, y a pesar de que El discurso del rey me ha gustado mucho, creo que no ha sido la mejor película del año, y considero que hay al menos tres películas que eran mejores de las candidatas a los oscar: La red social, Origen y Toy Story 3. Y como a Toy Story 3 y a Origen era casi imposible que les dieron el oscar a mejor película, pues para mí está claro que lo más justo es que le hubieran dado ese premio a La red social, que me pareció una pedazo de película.
    En un nivel inferior estarían True Grit y El discurso del rey, mejor la segunda que la primera. Y por debajo de ambas estaría para mí Cisne negro, que me gustó, pero que me parece que queda lastrada por el efectismo típico de Aronofsky. Aún así, también muy buena.

  12. 12 holemacanan
    Lunes, 25 julio, 2011 en 19:51 pm

    Nacho, esperaré a que salga en español el nuevo de Juego de tronos. Mi nivel de inglés es regulero solamente, y prefiero leerlo sin problemas.
    Aún así:
    WINTER IS COMINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Lunes, 25 julio, 2011 en 21:51 pm

    Yo tengo el inglés algo chirriante, tengo que engrasar la maquinaria… me cuesta pero no podía esperar. 6 años son muchos.

    En cuanto a los Oscars me falta Toy Story 3 (y la 2, y la 1) y Winter´s Bone para tener vistas todas. Aun así el balance creo que estamos de acuerdo, Origen fue ignorada injustamente espero que algún día se le reconozca a Nolan. Carrera aún le queda por delante. De todas formas después de haberla visto 4 veces aún hay cosas de la trama que se me escapan… es un laberinto.

    The Kids are All Right es muy aceptable, sin exagerar. Qué difícil es ver una buena comedia americana los últimos años. The fighter se basa mucho en Christian Bale, no sé qué te parecerá. 127 horas no me pareció gran cosa aunque es muy tensa, ya nos contarás.

  14. 14 perrdi
    Martes, 26 julio, 2011 en 0:49 am

    A Origen se le paso factura por la maldita mania que tienen en la Academia de ignorar al cine fantastico y de ciencia-ficcion como si fuera de segunda fila, ese prejuicio es muy injusto. Para alguien que innova y arriesga le ignoran miserablemente. Asi esta el Cine.

    Pues, quitando Origen, la que mas me impacto este año fue CISNE NEGRO, sali conmocionado del cine. No me hubiera parecido injusto para nada que se hubiera llevado el Oscar pero ahi estan los prejuicios de los academicos otra vez. Demasiado artistica para ellos, siempre tienen que tirar de algo mas realista.

  15. Jueves, 28 julio, 2011 en 1:57 am

    La verdad es que el panorama cinematografico invita a correr hacia la playa, pero en fin. Templario aunque carente de presupuesto para el tipo de cine que representa, es una pelicula bastante decente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: