07
Ago
11

Estrenos de cine 5 de agosto de 2011: ponle tú el título

Hace no mucho, en una de las entradas de la ACB que hace Perrdi, nos proponía el reto de que fuéramos nosotros mismos como lectores de esa entrada los que la tituláramos… Yo ando de vacaciones y tengo las neuronas y la creatividad en modo stand by, así que os pido ayuda a ver si entre todos conseguimos un titulillo decente (sé que podéis, no os hagáis los remolones) para esta entrada… Aunque bien es verdad que la cartelera no invita a que nos estrujemos las meninges precisamente.

A por ello.

El caso Farewell, de Christian Carion.

En 1981, el coronel de la KGB Grigoriev, desencantado con el régimen de Brezhnev, se pone en contacto con un joven ingeniero francés en Moscú, Pierre Froment, a quien le hace llegar documentos secretos. Esta información que contiene detalles sobre la red de espionaje que la Unión Soviética tiene desplegada en los países occidentales, cambiará el rumbo de la historia y se convertirá en el caso de espionaje más importante de la Guerra Fría.

Venga, que hoy estoy transgresor. Empiezo con el estreno más interesante de la semana, y este no es ni El capitán América ni el regreso de los monos listos. Además, empiezo con una cinta francesa, y ya sabéis de mis reticencias con respecto al cine francés, pero es que esta película tiene una pinta estupenda.

La sinopsis ya de por sí es muy interesante, el momento histórico en el que transcurre también, y el tráiler augura una de estas cintas de espías a la vieja usanza, pero sin tiroteos ni agentes al servicio de su majestad ligones y saltimbanquis, ni cosas por el estilo… Una de las buenas, vamos.

Basada en el libro “Bonjour Farewell” de Serguei Kostine, basado a su vez en hechos reales, la cinta está dirigida por el desconocido para mí Christian Carion. A ver si da con la tecla con esta película, y podemos seguirle más a partir de ahora… Pero vamos, me da igual quién la dirija porque la voy a ver de todos modos. Para los papeles principales el director ha hecho una cosa extraña: rodearse de otros directores: a saber, el serbio Emir Kusturica, también actor y músico, famosísimo y polémico (nació bosnio y musulmán, pero se ha declarado serbio y cristiano ortodoxo; apoyo público a Milosevic) pero del que he de confesar que no he visto ninguna de sus películas (bueno, ahora que lo pienso sí vi hace mucho Papá está en viaje de negocios, quizá su obra más conocida), para el que reserva el papel de espía de la KGB desencadenante de toda la trama.

Y para el otro papel protagonista (el ingeniero francés en Moscú) cuenta con el director francés Guillaume Canet, del que no me suena ninguna de las películas que ha hecho hasta ahora. Bueno, de Pequeñas mentiras sin importancia hablamos hace poco en la entrada de los estrenos del 29 de mayo de 2011, a lo mejor resulta un director interesante, quién sabe. Como actor ha hecho muchas más películas que como director, así que esto me da que pensar que a lo mejor es el típico actor que se mete a director a ver qué tal le va la cosa detrás de las cámaras… Loable intento que parece que no le ha ido mal del todo, por los premios que van cosechando sus películas.

Pero Nacho le odiará a muerte porque es la actual pareja de Marion Cotillard. Y fue pareja también de Diane Kruger… Se le dan bien las mujeres al bueno de Guillaume. Nos ha salido un ligoncete el chaval.

Bueno, que me disperso. Sale Willem Dafoe para darle el contrapunto americano hollywoodiense y que la cinta tenga mejor carrera en USA.

Hay que verla y punto.

Se me ocurre un jueguecito: ¿sacamos entre todos un listado de películas de espías del estilo de El caso Farewell? Sin acción, ritmo pausado, etc, etc… Empiezo yo: un, dos, tres, responda otra vez.

El último protocolo (pedazo de película).

La casa Rusia.

Ahora os toca a vosotros.

El origen del planeta de los simios, de Rupert Wyatt.

Un científico trabaja en una cura para el Alzheimer que está siendo probada en monos. Una de estas criaturas es César, cuya inteligencia evoluciona de forma rápida y al que el protagonista de la historia lleva a su hogar para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas. Pero algo va mal…

A veces me da la impresión de que el cine es un puro absurdo, y con ‘absurdo’ me estoy refiriendo a la acepción peyorativa de la palabra. Voy a intentar explicarme: ¿a cuento de qué viene ahora realizar una precuela de El planeta de los simios? Es que no le encuentro sentido. Ya sabemos cómo acaba la historia. ¿Qué interés tiene una película de la que ya conoces el final?

Vosotros me podéis responder que las películas que tratan la vida de Jesús, por poner un ejemplo, ya sabemos cuál va a ser el final de la historia, y no por ello algunas dejan de tener interés, más bien al contrario, porque interesa saber cómo se cuenta o los mecanismos que se usan para contarnos algo que ya sabemos… Y eso en sí mismo ya tiene su interés. En literatura sin ir más lejos, el gran García Márquez empieza Crónica de una muerte anunciada contándonos el final de la obra, y no por eso dejas de leer el libro, es más, gracias a eso te tiene más enganchado hasta el final.

¿Y es este el caso de El origen del planeta de los simios? No, porque en el tráiler de la película y en la sinopsis ya te están contando que los monos se vuelven inteligentes porque están investigando con ellos una cura contra el alzheimer (o como se escriba). Y ya está. Ya no necesitas saber más. Sabes cómo se desarrolla la historia y el final de la misma… Repito la pregunta que me he hecho antes… ¿A cuento de qué hacer esta película? Es absurdo, no tiene sentido.

Pues bien, parece que a la crítica la está gustando bastante, con lo cual toda la parrafada anterior que os he cascado no tiene ningún sentido. En fin, voy a tener que replantearme mis gustos cinéfilos.

Dirige esto Rupert Wiatt, director inglés del que no tengo el gusto de haber visto nada. Parece que su película más conocida (a lo mejor es la única) se llama The Escapist sobre la huida de unos presos de una cárcel.  A ver qué tal se la ha dado el paso a Hollywood y a unos grandes presupuestos. De lo bien que salga parado de la realización de esta película dependerá su futuro como director, me imagino.

El reparto es espectacular. James Franco, que creo que ya no tiene que seguir demostrando lo buen actor que es; Andy Serkis, que era Gollum en la trilogía de El señor de los anillos y que repite papel para El Hobbit que ya prepara Peter Jackson (y que tiene una pinta maravillosa), hizo de King Kong repitiendo de nuevo para Peter Jackson, y que será El capitán Haddock en las aventuras de Tintín que en breve llegarán a nuestras pantallas (por favor, que alguien le dé un papel de carne y hueso), y que aquí hace de César, el mono listo; Freida Pinto, que se hizo famosa por Slumdog Millionaire, y que aparecerá en lo último de dos directores tan interesantes como Targem Simgh (La celda, The fall) y Jean Jacques Annaud (El nombre de la rosa, El oso, Enemigo a las puertas), o sea, que hay que seguirle la pista; de Brian Cox ya no digo nada, porque todas las semanas me toca decir lo buen actor que es; y John Lithgow, otro gran actor como ha demostrado, por ejemplo, en la cuarta temporada de Dexter haciendo del malvado Trinity…

Pues según voy escribiendo me están entrando ganas de ir a verla.

Capitán América: el primer vengador, de Joe Johnston.

Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofrece la oportunidad de tomar parte en un experimento especial. la “Operación Renacimiento”. Después de administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vita-rayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. Posteriormente, es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América emprende la guerra contra el mal, como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores.

La película del Capitán América se estrena dentro de la secuencia de películas que darán lugar a Los vengadores, y que empezó con Iron Man y Thor, y continuará con Hulk. Dirige Joe Johnston como podía haberla dirigido mi tía Angelines… Con esto no estoy diciendo que sea un mal director (Jumanji es divertida, Océanos de fuego no está mal), sino que no creo que en películas de este tipo se necesite de un director especialmente sensible, sino que con un artesano un poco capaz la puedes sacar adelante sin demasiados problemas.

En el papel de Steve Rogers tenemos a Chris Evans, más conocido por su papel de Antorcha humana en otra de superhéroes de la Marvel, los Cuatro Fantásticos, en un papel para el que sonaron incluso Matthew McConaughey, Leonardo DiCaprio o Brad Pitt, ahí es nada. Y el resto del reparto es espectacular: Hugo Weaving hace de Cráneo Rojo, si no le conocéis sólo por su nombre, a lo mejor os suena más si os digo que fue el Sr. Smith en Matrix y Elrond en El señor de los anillos; de Tommy Lee Jones ahora no vamos a descubrir nada; Stanley Tucci es de esos secundarios que te suena la cara pero no le pones nombre (era el que le ponía las cosas difíciles a Tom Hanks en La terminal).

Pues eso, un reparto espectacular.

Yo no la voy a ver porque ya os he comentado en más de una ocasión que me estoy hartando un poco de este cine de superhéroes. Pero si hay alguno que es fan del Capitán América, ya sabe lo que tiene que hacer.

La oportunidad de mi vida, de Nicolas Cuche.

Julien Monnier tiene un grave problema: aunque es un consejero matrimonial brillante, no es capaz de retener a una mujer a su lado más de dos semanas. La razón es que, desde su más tierna infancia, Julien es un gafe que lleva la desgracia a todas las mujeres que se enamoran de él.

Segundo estreno francés de la semana, una comedia romántica pero con un punto de partida interesante y original. A lo mejor te echas unas risillas viéndola. El tráiler parece que ofrece un humor un poco chusco. Aún así, creo que puede merecer la pena.

Dos películas francesas la misma semana que me apetece ver. Milagro.

Las manos en el aire, de Romain Goupil.

22 de marzo de 2067. Milana recuerda lo que le sucedió 60 años antes. Paris, 2009. Milana, de origen checheno, es alumna de quinto año de Instituto. Milana tiene su propia pandilla de amigos, Blaise, Alice, Claudio, Alí y Yousseff. Un día, Yousseff, cuyos padres son inmigrantes ilegales, es deportado. Milana puede ser la próxima en la lista. Ante el peligro, los niños deciden que es hora de actuar. Juran que van a permanecer siempre juntos y empiezan a tramar cómo salvar a Milana.

Tercer estreno francés de la semana (debe de ser el primer fin de semana de la historia en el que los estrenos franceses superan a los americanos), con pinta de ser de esos que tienen buenas intenciones, de mostrar los problemas de la inmigración y demás.

Pues vale.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

 

 

Anuncios

4 Responses to “Estrenos de cine 5 de agosto de 2011: ponle tú el título”


  1. Domingo, 7 agosto, 2011 en 22:21 pm

    Hombre un titulo bastante facilón sería “Fin de semana francés” y coincido contigo Hole: El caso Farewell es el estreno más interesante de la semana.

    A Guillaume Canet le vi hace poco en Solo una noche de pareja de Keira Knightley y no lo hacía mal. Pequeñas mentiras sin importancia es muy recomendable como ya dije… en fin que por todo eso y el trasfondo historico me apunto muy seriamente esta película de espías. De lo que sugieres Hole de grandes películas del género pues diría que cualquiera de las de Hitchcock, Con la muerte en los talones así la primera que me sale pero tiene bastantes más. De las recientes pues me quedo con Red de mentiras de Ridley Scott lo mejor que ha hecho este director desde Gladiator EMO.

    Los estrenos más comerciales, El origen del planeta de los simios… los monos no sé por qué pero me tirán patrás aunque sean nuestros antepasados. Andy Serkis como acostumbra haciendo de cualquier cosa menos humano… a ver su capitán Haddock, tengo mucha curiosidad. James Franco es un actor que me encanta, ya ha triunfado con 127 horas que creo Hole que tenías pensado verla pronto no?

    Y Capitán América pues esperar que no sea demasiado patriotera y que te haga pasar el rato, menuda super franquicia que han montado con esto de Los Vengadores. Los secundarios todos grandes actores, Hugo Weaving inolvidable V además de agente Smith. Puede que la vea si no encuentro nada mejor.

    Grandísimo trabajo como siempre Hole, qué difíciles son estos findes pero tus entradas imprescindibles. A ver si vuelvo ya al cine que llevo 1 mes sin pisarlo y leyendote me pica el gusanillo.

  2. 2 perrdi
    Lunes, 8 agosto, 2011 en 1:20 am

    Un titulo? Es una lata el trabajar. Es broma, es que aun estoy de cuenta atras para las vacaciones, que largo se esta haciendo llegar al dia 12. Se me ocurre “La imaginacion no necesita una fortuna”, en referencia a EL CASO FAREWELL que no necesita tanto gasto ni publicidad como EL CAPITAN AMERICA o EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS para hacer una pelicula con un argumento mas elaborado y atractivo. Suena interesante, a ver si consigo saber donde la echan y convencer a quien hace falta para ir al cine.

    De espias sin tiros ahora mismo no se, tendria que pensar porque ahora mismo ando espeso pero prometo poner la cabeza a funcionar. Que mal sienta Agosto para pensar.

    Si que es algo absurdo el tema precuelas, sobre todo cuando la haces con el unico motivo de poner el cazo porque el nombre de la saga es un reclamo. No solo en los casos de cine historico es una excepcion, si sacas un buen argumento de una buena pelicula que ha dejado cabos sueltos con algun personaje en concreto podria salir un resultado apetecible pero con los simios no va a ser el caso. No queda mucha imaginacion por Hollywood desde hace tiempo.

  3. 3 gasolforever
    Lunes, 8 agosto, 2011 en 21:50 pm

    la semana de los simios contra capitán américa

  4. 4 Brahms
    Martes, 9 agosto, 2011 en 17:22 pm

    Bueno, ya cayó la del Capi y bastante bien. El desenlace lo peor, como casi siempre. Pero entretenida y respetando la esencia de los cómics, como opción palomitera recomendable. Ahora a ver si cae la de los simios que todo el mundo habla maravillas de ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,066 visitas
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: