14
Ago
11

Estrenos de cine 12 de agosto de 2011: la barbacoa

Si ya de por sí es difícil competir con el fútbol, si además tenemos un Barça – Madrid pues es casi imposible que el cine tenga algo que hacer frente a este gigante balompédico. Si a eso le unimos que estamos en un fin de semana típicamente veraniego en lo que a cine se refiere, con muy pocos estrenos y no muy apetecibles, pues está claro que el séptimo arte tiene todas las de perder.

Aún así, analizando los escasos (¡cuatro!) estrenos de la semana, a ver si podemos encontrar algo estimulante que podamos ir a ver cuando no haya júrgol de por medio.

Ah, sí. Se me olvidaba: el título de la entrada hace referencia a la barbacoa a la que me voy a ir en breve en casa de unos amigos. Ya sabéis: cerveza, vino, carnaza, piscina, gintonics, y como colofón el partido de ida de la Supercopa… Un sufrimiento, vamos. ¿Hay mejor entretenimiento posible? Me cuesta creerlo.

Si vivís por la zona suroeste de Madrid, estáis invitados al evento.

13 asesinos, de Takashi Miike.

Japón, época del Shogunato. Un joven Lord comete asesinatos y violaciones con total impunidad. Con lo que no contaba era con los trece asesinos, una especie de secta secreta muy temible, cuyos miembros, dotados de habilidades letales, intentarán matarlo.

Me resulta difícil hablar de Takashi Miike porque no he visto ninguna de sus películas aunque siempre me he quedado con ganas de ver alguna, sobre todo Ichi the killer, que parece que es su película más conocida. Así que perdonadme si digo obviedades o generalizo demasiado, pero es que de verdad no conozco nada de su obra (por supuesto esta es una entrada abierta para que cualquiera de vosotros habléis de Miike si habéis visto alguna de sus películas).

Por lo que he podido leer por ahí, en el cine de Miike está muy presente la violencia (pero tratada por lo que parece desde un punto de vista diferente, así como poético), el mundo de la mafia japonesa (Yakuza), parece que también ha tratado el mundo de los samuráis. Poco más os puedo decir: que esta película tiene una pinta muy buena y que a lo mejor es un buen modo de empezar a conocer la obra de este autor de culto japonés. Eso sí, mejor hacer una selección de su obra porque el amigo Miike es autor de más de setenta películas, y eso que sólo tiene 51 añitos la criatura (y de su obra en vídeo no se conoce demasiado).

Pues eso, Takashi Miike, un mundo por descubrir.

Para dármelas un poquito de cultureta, y para que la entrada de esta semana no me quede demasiado corta, os voy a recomendar otras películas de samuráis por si os apetece comparar: el referente sin duda es Los siete samuráis, obra magna que todas las veces que se vea serán pocas, pero también Yojimbo, Trono de sangre, Rashomon, La fortaleza escondida… Y Ran, por supuesto, otra maravilla, que no es exactamente de samuráis, pero como me gusta mucho pues también la incluyo. Sí, ya sé que son todas de Kurosawa, pero es que tuve una época que me dio por ver cine de este autor, y, claro, son las que más me suenan.

Cacharreando por internet he encontrado también una de la que casi no me acordaba, Ninja scroll, cine manga puro y duro pero que es una maravilla de película.

Pues eso, cine de samuráis.

La mirada invisible, de Diego Lerman.

Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja en un Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, persiguiendo un vago, quizá inexistente, olor a tabaco, se esconde en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante el director; poco a poco esto se convierte un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada: la mirada del carcelero, del amo… o de la perversidad. No es de la violación de las reglas, sino de su aplicación a ultranza, de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

Nosotros tenemos la Guerra Civil y los argentinos la dictadura militar. Hablo obviamente de temas recurrentes a los que cada una de las filmografías acude regularmente. Pero el caso de los argentinos no es algo que me moleste especialmente porque este tema ha dado lugar a obras maravillosas de la historia del cine, como es el caso de La historia oficial. La reciente El secreto de sus ojos trataba el tema así como de refilón, pero también estaba bastante bien la película. Otra menos conocida, pero que también os recomiendo, es Kamchatka de Marcelo Piñeyro, con Ricardo Darín y Cecilia Roth.

Y otra que me gusta mucho, aunque no trata el tema de la dictadura argentina, sino de la chilena, es Desaparecido, de Costa Gavras, que os la recomiendo porque me parece una película imprescindible y porque tampoco es plan de hacer distinciones entre una dictadura y otra.

¿Me he dejado alguna?

Esta que ahora nos ocupa tiene un punto de partida original y estimulante. A lo mejor sólo por eso habría que darle una oportunidad. Eso sí, no puedo deciros nada del director ni de los actores, porque no me suenan de nada.

Zooloco, de Frank Coraci.

El solitario cuidador de un zoológico (Kevin James) quiere abandonar su trabajo porque es incapaz de mantener una relación seria con una chica; pero, para evitarlo, los animales a los que cuida deciden echarle una mano.

Los programadores españoles son los más listos del mundo: del título original The zookeeper se sacan de la manga un Zooloco no se sabe muy bien a cuento de qué. Será a lo mejor porque se piensan que de esa manera va a picar más gente para ir a ver esta película al cine. A lo mejor no, seguro que es por eso.

Pues conmigo no van a contar, porque paso de gastarme los cuartos (escasos, por otro lado) que me quedan en ir al cine a ver esta película con argumento de traca a lo Dr. Dolittle de guardián de zoo que puede hablar con los animales, y todo basado en la supuesta comicidad de Kevin James, muy famoso cruzando el Atlántico, pero que por aquí ni fu ni fa.

Un punto a favor es que sale Ken Jeong, pero ni por esas.

La boda de mi mejor amiga, de Paul Feig.

Annie (Kristen Wiig) es una treintañera soltera del Medio Oeste, con una vida sentimental más bien precaria, a la que Lilliam, su mejor amiga (Maya Rudolph), le pide que sea su dama de honor. Sin embargo, aunque nunca ha ejercido esa función, la pobre se esfuerza por dárselas de snob en la fiesta anterior a la boda. Mientras tanto, otra amiga de Lillian (Rose Byrne) hará todo lo posible por arrebatarle el papel a la inexperta Annie.

Tenemos la costumbre de etiquetar películas sin haberlas visto, y rápidamente decimos que una película es la ‘nueva tal’ o la ‘versión española de pascual’. Siempre etiquetando. Que digo yo que las películas tendrán entidad por sí mismas, sin necesidad de compararlas con otras más famosas.

De ésta se dice que es como Resacón en Las Vegas pero en chicas. Pero lo dicen en todos los sitios de internet que visites (un poco de originalidad, por favor). Me parece demasiado la comparación, más que nada porque en el tráiler el humor que aparece es un poco chusco y evidente. Pero también es verdad que Resacón en Las Vegas parecía eso y luego era otra cosa muy diferente. Así que a lo mejor hay que darle una oportunidad a esta película, porque ya se sabe que el boca a oreja a veces funciona bien y hace que descubramos cosas interesantes de las que no habríamos oído hablar si no es porque nos la han recomendado.

Pues al final ha resultado un fin de semana de estrenos interesantes.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Me piro a la barbacoa.

13 Responses to “Estrenos de cine 12 de agosto de 2011: la barbacoa”


  1. Domingo, 14 agosto, 2011 en 16:29 pm

    Muy burn plan, Hole. Pásalo bien. La japonesa puede ser interesante, la argentina parece muy dura, la de Kevin James… puaj.

    Sigue el verano de rebajas. Harry Potter 7.2 que por fin la vi, muy deficiente final de la saga. Ni de lejos llega al nivel de los libros, ni sabe mostrar el mundo ya casi adulto de lo que empezó como una saga infantil… Muy mal. Ni siquiera los grandes secundarios la salvan. Ahora veremos el futuro si lo tienen en el cine de los tres jóvenes protagonistas. La mejor colocada, Emma Watson.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 14 agosto, 2011 en 19:08 pm

    Planazo, Hole, si que te lo montas bien. Yo tb me he puesto las botas para comer que hoy toco comilona con mis padres. Por la noche al Bernabeu, espero no volver quemado ni estresado.

    Aun no se que planes para el cine tengo este verano. Supongo que en vacaciones ire un par de veces como poco pero aun no se cuando ni que ver, tocara pensarlo.

    Indudablemente, Emma Watson tiene un futuro bastante prometedor en el Cine, habra que ver si cumple las expectativas con el tiempo. Daniel Radcliffe lo tiene mucho mas complicado, mas con lo que va saliendo fuera de las camaras.

  3. Viernes, 19 agosto, 2011 en 15:26 pm

    El Origen del Planeta de los Simios está bastante bien, sin exagerar, para el nivel de cine que suele haber estas fechas. Buena precuela de una película mítica, con grandes efectos especiales para simular a los bichos y como siempre estupendo Andy Serkis en papeles no-humanos.

  4. 4 lukecage
    Viernes, 19 agosto, 2011 en 15:32 pm

    Poco a poco me están dando ganas de ir a verla, todo el mundo dice más o menos lo mismo. Mañana voy a ver SUPER 8, espero divertirme, simplemente, ni más ni menos. La que también tengo apuntada es LA BODA DE MI MEJOR AMIGA. Dicen que la protagonista es la bomba.

  5. Viernes, 19 agosto, 2011 en 17:05 pm

    Pues no sé Hole, la verdad es que Ridley Scott no está muy fino últimamente, sigue siendo buenísimo en la ambientación eso sí. Habrá que ver la historia y el guionista. Supongo que será en 3D claro.

  6. 7 holemacanan
    Viernes, 19 agosto, 2011 en 18:28 pm

    Eso mismo había pensado yo, que Scott está un poco de capa caída y no le veo yo con el ímpetu de juventud con el que hizo la primera.
    Y ahora está enfrascado en Prometheus, que tiene una pinta buenísima, pero que ya veremos cómo le sale. Os dejo una sinopsis más o menos oficial:
    La Tierra. Año 2058. Unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada (los Space Jockeys). Estos “dioses” también modificaron el terreno de nuestro planeta para hacerlo habitable a sus creaciones humanas. Además, entre los hallazagos se encontrarban también las coordenadas del planeta de nuestros creadores.

    Meses más tarde la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para hacer un primer contacto. Gracias a la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz llegan años después al sistema solar Zeta Riticuli. Los humanos están agrecidos a sus creadores y los alienígenas orgullos de sus “hijos”, su primera creación con tal nivel de inteligencia.

    Como recompensa comparten parte de su asombrosa bio tecnología con los humanos. Sin embargo, para un miembro de la tripulación del Prometheus esto no es suficiente, y en un acto traicionero les roba el bio código fuente del terraforming, una tecnología que podría dar a los humanos poderes similares a los dioses. Nuestros creadores además de científicos, son también seres despiadados y destructores de mundos que no aceptan a los humanos como iguales, y por ello liberan su arma biológica favorita, un ser que usan para “limpiar” los mundos antes de colonizarlos. Pero algo sale mal en el proceso y los humanos consiguen utilizar este arma biológica contra sus creadores, dando lugar al nacimiento de una criaturas más inteligente, desagradable, grandes y devastadora… y que provocará el fin del paraíso alienígena.

    Algunos supervivientes del Prometheus se las ingenian para lograr escapar del planeta… En su camino, un dios alienígena superviviente en una nave muy familiar con una última misión: Llevar la furia de los dioses hasta la Tierra…

    Está basada en el universo Alien, aunque no se puede hablar de precuela ni secuela ni nada.
    Yo creo que hay que verla.

  7. 8 perrdi
    Viernes, 19 agosto, 2011 en 18:29 pm

    Que miedo da tocar un clasico. La nueva entrega de BLADE RUNNER la volvera a dirigir Ridley Scott pero cuando te ha salido una pelicula tan bien, tocar algo suele acabar fastidiandolo. Muy fino tendria que hilar y ultimamente no lo hace.

    Hoy me toca noche de cine si las cosas no se tuercen. Una de las opciones es SUPER 8 pero la decision sigue abierta. Ya os contare.

  8. Viernes, 19 agosto, 2011 en 20:44 pm

    Puff el argumento de Prometheus tiene una pinta buenísima… hay que verla, sí.

    http://www.imdb.com/title/tt1446714/ La ficha, se estrena en 2012 y como coguionista está Damon Lindelof, uno de los creadores de Lost. Gran reparto también.

  9. 10 holemacanan
    Sábado, 20 agosto, 2011 en 9:13 am

    Perrdi, voy a avisar de tu confianza y te voy a pedir un favor: siempre y cuando ayer fueras a ver Super 8, me parece una buena idea que hagas tú la parte correspondiente esa película en la entrada de los estrenos de este fin de semana que publicaré mañana. Yo, en cierto modo, no dejo de decir generalidades de cada película, y si hay alguien que las haya visto ya, seguro que la información que dé de primera mano va a ser mejor que lo que pueda decir yo de ella mirando por internet.
    Me molaría esa interactuación en la entrada de los estrenos, que fuéramos todos participando en ella y colaborando en su construcción para que nos quedara mejor. Yo, por supuesto, me seguiría encargando del resto de películas que antes de publicar la entrada nadie haya podido ver.
    Y esta petición no va sólo para perrdi (se me ocurrió ayer cuando escribió que iba a ir a verla). A Nacho (que yo creo que de nosotros es el que más va al cine) también se lo pido. Y a Luke, Gasol, Davis, Bhrams, Profe… A cualquiera en definitiva.
    Sería algo así como la firma invitada de la semana.
    Me molaría mucho mucho.

  10. 11 holemacanan
    Sábado, 20 agosto, 2011 en 9:17 am

    En relación a lo que decíamos ayer de Ridley Scott, esto sí me parece una mala noticia:
    http://www.blogdecine.com/noticias/tony-scott-quiere-rehacer-grupo-salvaje
    Muy mal la imaginación en Hollywood.

  11. 12 perrdi
    Sábado, 20 agosto, 2011 en 12:34 pm

    A mi tb me molaria mucho, Hole, pero al final el plan se fue a paseo (si me dieran 1 euro cada vez que se me fastidia un plan ahora mismo podria jubilarme tranquilamente) y me quede sin ir al cine ayer. Todavia puedo ir hoy pero no digo nada que ya estoy escarmentado de chascos asi que si al final voy os aviso despues de verla. Ya os contare si al final voy al cine y toca SUPER 8.

  12. Sábado, 20 agosto, 2011 en 14:39 pm

    Muy bien Hole pues si veo alguno de los estrenos de la semana correspondiente, nos ponemos de acuerdo para que escriba la info en tu entrada de esa película.

    Tony Scott es el hermano con menos talento de los dos, hasta ahora no ha tocado el western pero dudo que pueda hacer algo interesante con el remake de una película mítica del género como Grupo Salvaje. Se le dan mejor las películas de acción o policíacas como Dejà Vu.


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,068 visitas
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

