18
Ago
11

SUPERCOPA 2011. VUELTA: LA EFECTIVIDAD DE UN GENIO.

Y el primer duelo cayó para el Barça, como casi siempre en estos últimos 3 años. Esta vez tiró de un arma que luce menos en los azulgrana que su juego de toque pero que cuando hace falta lo saca para salir librado en partidos que se ponen muy apurados: la efectividad, donde ya la temporada el Barça progresó mucho en aprovechar gran parte de sus oportunidades. Algo que deben ignorar en ciertas partes ya que consideran la efectividad como juego rácano cuando es sinónimo de grandeza. Grandeza como la de un genio que es lo nunca visto en el fútbol. A Messi le da igual estar rodado que haber empezado a entrenar hace una semana, desequilibra cualquier partido por si solo y cuando hay que decidir en los momentos duros, aparece para hundir al rival en la miseria. Sobre todo a un Real Madrid que se ha convertido en su víctima predilecta, para mayor alegría de la parroquia culé.

El Madrid salió con la misma agresividad y ambición que en el Bernabeu, buscando muy arriba a su rival, sin intimidarles un escenario como el Camp Nou. Antes del primer minuto, Cristiano ya gozó de su primera ocasión que rechazó Valdés. Otra vez que el Barça sufría para salir ante la presión de los jugadores blancos, perdiendo el balón con más rapidez de lo habitual y sin más noticias que un pase de la muerte de Pedro que sacó Casillas con los pies. Pero al genio sólo le basta una aparición para poner todo patas arriba. Pase magistral de Messi, Iniesta que atraviesa toda la defensa del Madrid por todo el centro y pica el balón a Casillas para poner el 1-0 al cuarto de hora. Como el domingo, el Barça volvió a sacar petróleo en su primer tiro. De todas formas, no dio mucho tiempo a que el Madrid acusara el golpe. 5 minutos después, un córner llega a pies de Benzema que centra desde el pico izquierdo del área, Abidal se despista pensando en el “Oh my loving, nainonaina” al tirar el fuera de juego y Cristiano queda habilitado para empatar. Aunque Pedro exigió un paradón de Casillas en la jugada siguiente, el Madrid volvió a hacerse con el control. Su presión provocaba pérdidas en propio campo azulgrana que se convertían en ocasiones muy peligrosas. Valdés volvía a multiplicarse. Primero, sacó un duro disparo a Cristiano, desvíandolo al larguero. Después, desvió con los dedos otro buen tiro de Özil. Al igual que en la ida, al Madrid se le iban las ocasiones para adelantarse. El Barça encontraba aire cuando el balón le llegaba a Messi, era el único capaz de desequilibrar. Lo hizo en otro momento doloroso, en el minuto 44. Tras un córner, Messi hace la pared con Piqué que le devuelve el balón de tacón y el argentino se mostró infalible en el remate, como siempre ante el Madrid. Otro gol psicológico, como en el partido de ida. Habíamos visto una 1ª parte primorosa pero el Madrid volvía a irse al vestuario con cara de tontos. Había sido mejor que el Barça pero se iba de nuevo al descanso perdiendo 2-1.

La 2ª parte no tuvo nada que ver con la 1ª. Mucho más sosa y lenta, más trabada. El Barça, lejos de la plenitud física, buscaba dormir el partido con toque pero seguía perdiendo el balón con frecuencia. Al Madrid le costaba encontrar las oportunidades, más impreciso. No vimos una oportunidad hasta los 20 minutos de la 2ª parte tras una delicatessen entre Iniesta y Messi. Pero no tenía pinta que el marcador cambiara. El Madrid sólo amenazaba en alguna jugada a balón parado, tenía que recurrir a más faltas por la menor precisión y Pepe empezaba a dejar por el césped unos cuantos tornillos. Guardiola empezaba con cambios un tanto reservones, como Adriano por Pedro, buscando más solidez y a punto estuvo de darle un disgusto. Minuto 80, Kaká saca mal un córner pero Adriano despeja aún peor y se monta un barullo en el área que termina con un remate de Benzema en el área pequeña que significa el 2-2. Eliminatoria empatada y la prórroga a hora golfa se acercaba. Al limitado estado físico de loz azulgrana no les convenía nada 30 minutos más pero ya estaba Messi para acudir al rescate. El argentino pasa a Adriano que centra por la derecha, a donde aparece Messi, rematando de volea cayéndose. Remate casi acrobático pero no menos efectivo. Otra vez la aparición del genio frustra las esperanzas blancas en un momento psicológico, a falta de 2 minutos. Incluso Messi pudo poner el 4-2 pero Casillas saca con el pie. El partido acabó de la peor manera. Entradón de Marcelo a Cesc que se lleva la expulsión y se forma un tremenda tangana que acaba con Villa y Özil, ya sustituidos, expulsados. Otra vez se acabó el clásico con imágenes nada agradables y con demasiada tensión, nada bueno.

Otro título más para el saco el Barça. Aunque la Supercopa sea un título menor, es otro golpe más que mina la moral madridista. Sí, en esta ocasión el Madrid se ha acercado mucho al Barça pero no ha sido capaz de imponerse en una competición que tenía entre ceja y ceja cuando su rival aún distante de su mejor forma. El Madrid se acerca al nivel del segundón, de Poulidor, de Andy Schleck. Incapaz de doblegar a un rival que siempre encuentra la manera de salir victorioso. Si con este equipo el Madrid no consigue una alternancia en los títulos importantes se podría resquebrajar la moral madridista de tal manera que puede esperarle a los blancos una travesía por el desierto muy, muy larga.

Anuncios

9 Responses to “SUPERCOPA 2011. VUELTA: LA EFECTIVIDAD DE UN GENIO.”


  1. Jueves, 18 agosto, 2011 en 16:50 pm

    En lo puramente futbolístico, que ya es difícil hablar sólo de eso con lo que está cayendo, el Madrid fue superior en muchas fases de la ida y la vuelta, le faltó ser letal en las jugadas clave como lo fue el Barça. De todas formas el FCB sin estar al 100% ni mucho menos sigue siendo exquisito de mediocampo para delante. Atrás… ya es otra cosa, y más les vale poner se las pilas. 3 de los 4 goles del Madrid en esta Supercopa han llegado en corners mal defendidos, aunque el 1-1 de Cristiano ayer me pareció fuera de juego. Mascherano va a ser reconvertido a central pero me parece un parche, Fontàs todavía casi ni ha tenido oportunidades… y Puyol no puede aguantar jugando 60 partidos por temporada. Hay que ajustar la defensa Pep.

    Cesc se le vio muy bien, sin querer hacer de Xavi porque no lo es, con un juego mucho más directo y vertical.

    En el Madrid Pepe ya deberían darle puerta, Kaká también y Ozil desaparecido. Tremenda la presión hasta el gol de Iniesta. Falta ver la entrada de Sahin que puede ser clave para que jueguen mejor al futbol.

  2. 2 lukecage
    Jueves, 18 agosto, 2011 en 17:51 pm

    Si, mejor hablar solo de eso, como dice Perrdi en otra entrada.

    La defensa del Barça en el Bernabeu fue lamentable, con los cuatro fuera de sitio por una u otra razón. Ayer fue lamentable pero menos Abidal es mucho mejor lateral que central, Piqué le da salida al balón y Alves estuvo más serio. Mascherano de central NO VALE, sale cuando no tiene que salir, se vence y cae al suelo con demasiada alegría, bascula demasiado por su querencia de 5 y deja desguarnecida el area y su salida de balón no existe. O se tira de Fontás o de otro de la cantera (Muniesa o Bartra) hasta que vuelva Puyol o se ficha un central, como caiga Piqué el invento se viene abajo, el año pasado jugó todo y Guardiola se paso la temporada poniéndole flores a la moreneta para que Sakhira no le sometiera a demasiado sobreesfuerzo 🙂
    Busquets estuvo desaparecido no tapaba ni iniciaba, está fatal físicamente EMO, ahora mismo prefiero el despliegue de Keita distinto pero com más presencia en un equipo que está fatal físicamente. Cesc lo poco que estuvo bien, es más concreto que Xavi e Iniesta y le va a venir bien al centro del campo.
    …Messi…
    Pedro se picó con Alexis y eso de que corrió por seis (Guardiola dixit) va a venir bien la competencia, Bojan parece que no imponía que se vaya preparando Villa también, Pedro es un luchador y Alexis va por el mismo camino así que tiene que espabilar en forma de goles o lo que sea.

    En el Madríd se ha demostrado que no era necesario hacer de Pepe la piedra filosofal del equipo que fue en la serie del año pasado. Ha sido valiente y con el equipo que parecía que no valía el año pasado para ganar al campeón ha desnaturalizado lo máximo posible al Barça, no ha bastado porque está Messi y veremos si basta cuando el Barça lleve 15 o 20 partidos más en las piernas pero creo que ese es el camino. Era agobiante su presión.
    Coentrao, del que hablamos ayer, por ahora no ha pasado la prueba, es curioso el año pasado Pedro destrozó a Marcelo en el Camp Nou, este año crea dudas respecto al portugués, es la vara de medir de los laterales del RM.
    Es preocupante que en las últimas dos temporadas los dos mediapuntas del equipo Kaká y Ozil, sean tan irrelevantes en los partidos importantes, desaparecen en el centro del campo y no aportan nada, algo ha fallado y sigue fallando. Ronaldo tampoco hizo un buen partido, sería importante que cuando le piten no intente el disparo desde el lugar más insospechado con compañeros mejor situados. Benzemá con su movilidad ha creado mucho peligro, este puede ser su año si a Mou no le da por hacerle mobbing como al final de la temporada pasad.

  3. Jueves, 18 agosto, 2011 en 19:45 pm

    Fontás ya tiene ficha del primer equipo, de Muniesa y Bartra se habla muy bien pero en el centro de la defensa es donde más caros pueden salir los experimentos… en resumen, el Barça debería fichar a un central, la apuesta por gastarlo todo en Cesc es arriesgadísima. El Oporto será la siguiente piedra de toque con el equipo algo más rodado.

  4. 4 Brahms
    Jueves, 18 agosto, 2011 en 19:56 pm

    Sí, mejor hablamos de futbol que para sensacionalismos ya están otros.

    Para mí el gran perdedor es CR7. 2 partidos pésimos del portugués, se pueden contar sus desbordes en la eliminatia con los dedos de la mano, un crack tiene que dar mucho más en los partidos decisivos en vez de maquillar las estadísitcas con tripletes a los equipos en descenson para firmar un 6-0. Haya marcado gol o tirado 20 palos, sigu esin leer los partidos y sin marcar la diferencia.

    En juego el Madrid se ha merendado al Barça EMO, pero un crack se ganó el sueldo y el otro no.

    Por otro lado, el gol decisivo me da la impresión que llega cuando el Madrid da por bueno llegar a la prórroga y se relaja. A este Barça con la dinamita que tiene no le puedes dejar ni un respiro, concentración de 90 minutos o te matan. ¿No os parece?

  5. 5 lukecage
    Viernes, 19 agosto, 2011 en 9:54 am

    Hombre, la idea, mi idea, es que Puyol no jugara más de 35-40 partidos, es decir que contra el Granada en el Nou Camp, por poner un ejemplo no tenga que jugar , como el año pasado jugó Fontás contra el Almería por ejemplo, este tiene que dar un paso más y ser fiable ante equipos de media tabla y los otros dos ir fogueándose en circunstancias favorables, aunque hacer un par de temporadas se hicieron experimentos con un tal Piqué que venía del banquillo profundísimo del Manchester y que no parecía que iba a ser un central que marcará una época, si todo va bien…

    Brahms, de acuerdo en lo de la concentración, el RM se frotaba las manos por 30 minutos más de juego, en el que zarandear a un equipo físicamente menor, que había hecho los tres cambios y que se había quedado solo (A ver si nos entendemos, que eso lo firmarían los otros 19 equipos de primera) con Messi como punta nato.

  6. Viernes, 19 agosto, 2011 en 15:17 pm

    Sí Luke pero no creo que Fontás, Bartra, Muniesa o Sergi Gómez vayan a dar ese salto en poco tiempo… un central suel tardar en cocinarse. Lo de Piqué fue extraordinario. Total que Mascherano, Busquets cuando coja la forma y Abidal se irán rotando para dar descansos a Puyol.

  7. 7 lukecage
    Miércoles, 24 agosto, 2011 en 9:08 am

    Se veía venir. Piqué lesionado para tres semanas por una rotura fibrilar en un gemelo. Ahora entre Mascherano, Busquets, Abidal y Fontás tendrán que hacer un apaño. Yo apuesto por Abidal-Fontás para la Supercopa de Europa y, sinceramente, no es plan. Mala planificación de la plantilla, cualquiera de los dos con un central de verdad estaría más tranquilo y yo también.

  8. 8 lukecage
    Miércoles, 24 agosto, 2011 en 9:42 am

    Qué gran delantero es Rossi, me encanta la pareja que hace con Nilmar. Lástima que el Villareal tenga una plantilla tan corta a ver si ahora que sabe que juega Champions se refuerza un poquito más sobre todo en el centro del campo que anda con pinzas. En la delantera tampoco andan sobrados solo tienen a Ruben como suplente, Supongo que cuando falle alguno de los tres delanteros de la plantilla tirara de filial.

  9. Miércoles, 24 agosto, 2011 en 14:36 pm

    Yo apuesto por Mascherano-Busquets y Keita en el centro del campo. Fontás todavía no tiene galones y Abidal no estuvo muy allá de central en la ida de la Supercopa.

    La defensa cogida con alfileres, esto me lo venía temiendo todo el verano… A ver en Diciembre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,351 visitas
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: