21
Ago
11

Estrenos 19 de agosto de 2011: Superspielberg y Superabrams.

Súper 8 es sin duda el estreno más interesante de la semana y uno de los más potentes del año. Las nuevas andanzas de Conan tienen su punto de interés, pero no creo que el guerrero ciberyo pueda vencer a lo nuevo de Spielberg. Dos películas italianas completan los estrenos de este fin de semana, pero me da a mí que no les va a quedar ni las migajas.

Súper 8, de J. J. Abrams.

En el verano de 1979, un grupo de amigos de un pueblecito de Ohio se disponen a hacer una película de zombis. Mientras ruedan su película en Súper 8, son testigos de un catastrófico accidente de tren y, tras librarse ellos mismos por poco, pronto descubren que no fue un accidente. Poco después, comienzan a sucederse en el pueblo una serie de extrañas desapariciones y de sucesos inexplicables, y el sheriff adjunto Jack Lamb intenta descubrir la verdad, algo más terrorífico de lo que ninguno de ellos podía imaginar.

Dirige J. J. Abrams y produce Steven Speilberg. De la unión de ambos sólo puede resultar algo espectacular. Al primero se le conoce últimamente por ser el creador de la serie Perdidos, que ha podido ser perfectamente el fenómeno televisivo de la década pasada, pero que también tiene su carrera como guionista, director, productor, compositor y actor, y al parecer no con malos resultados. De Spielberg ahora no vamos a descubrir nada. Podríamos hacer una pequeña retrospectiva de su obra, pero esta es tan extensa y variada que nos llevaría demasiado tiempo.

Por lo que he podido leer por internet, la película supone un homenaje de Abrams a las películas de Spielberg de finales de los 70 y principios de los 80. Un cine familiar que no supone necesariamente que sea infantil, a lo mejor es eso lo que nos encontramos en Super 8.

Personalmente, no he visto casi nada de Abrams, ni siquiera su celebérrima serie Lost, aunque tampoco me llama demasiado la atención. Y de Spielberg se pueden decir muchas cosas, pero yo me quedo con que ya no me apetece ver ninguna de las películas que va sacando como director, cosa que sí pasaba hace ya algún tiempo, cuando el nuevo estreno de El Rey Midas de Hollywood suponía un evento casi extraordinario. Y siempre me ha molestado muchísimo la sensiblería y la ñoñez de algunas de sus películas.

¿Mejor película de Spielberg? Me quedo con Encuentros en la tercera fase, pero alguien que ha hecho Tiburón, El diablo sobre ruedas, las tres primeras de Indiana Jones, El color púrpura, El imperio del Sol, La lista de Schindler, Munich, Atrápame si puedes. Puffffff, ahí es nada. ¿Será que me gustan estas porque son las menos sensibleras? Puede ser.

Para este año ya tiene preparados las nuevas aventuras de Tintín, y otra que se llama Caballo de batalla que huele a pastelazo que tira para atrás.

A lo mejor hay que darle una oportunidad a este Super 8.

Conan, el bárbaro, de Marcus Nispel.

Nueva adaptación de la historia de Conan el bárbaro y sus aventuras a través del continente de Hyboria. Un niño que habita en una aldea bárbara graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven se convierte en un forzudo y valiente guerrero.

Pues las críticas de esta película que he podido consultar parece que van a convertir a la versión del Chuache en una película a la altura de Ciudadano Kane. La primera versión no es que fuera una obra maestra, pero no estaba mal. Pero es que a ésta la están dando palos porque parece que muy buena no es.

Una pena porque yo tenía alguna esperanza puesta en esta película. Vamos a ver si analizando los componentes llegamos a alguna conclusión: primer elemento, el director: Marcus Nispel, que ha dirigido con anterioridad la nueva versión de La matanza de Texas, una cosa muy rara que se llamaba El guía del desfiladero, con vikingos e indios de América del Norte, una nueva versión de Viernes 13 (parece que se le da bien hacer nuevas versiones)… O sea, que no sé de qué nos extrañamos si la crítica pone a esta Conan a caer de un burro, porque los antecedentes del director no es que sean gran cosa.

Al principio, parece que la cosa la iba a dirigir John McTiernan (Depredador y La jungla de cristal), luego James McTeigue (V de Vendetta) y luego Brett Ratner… O es que se iban quedando sin presupuesto, o es que tenían que reducir el caché del director ante la calidad de la propuesta.

Segundo elemento, los actores: la difícil tarea de hacernos olvidar al Conan de Chuache recae sobre los fornidos hombros de Jason Momoa, ahora muy conocido porque ha sido Khal Drogo en la primera temporada de Juego de tronos. Ese papel le venía casi como anillo al dedo y lo hacía muy bien, tampoco es que fuera un papel muy exigente para un actor, pero salía airoso… Porque, siendo sinceros, el Momoa este es guapete, cachitas y parece que simpático, pero buen actor, lo que se dice buen actor, pues parece que no es. Así que no sé yo si por aquí vamos a poder salvar la película. Vosotros me podéis decir que el Chuache no es que sea una maravilla actuando, y su Conan ha quedado casi como un icono… Pero es que el amigo Arnold es mucho Arnold.

En fin, que si el director no es gran cosa, y el protagonista pues ni fu ni fa, no sé yo de qué nos extrañamos si la crítica maltrata a esta película como lo está haciendo. Como se suele decir popularmente: de donde no hay no se puede sacar, y lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.

Manuale d’amore 3. Las edades del amor, de Giovanni Veronesi.

Tercera entrega de la saga italiana Manual de amor, basada al parecer en las diferentes etapas por las que pasa el amor. Que salga Robert De Niro en esto es otra muestra más de lo perdido que está este actor en los últimos tiempos. Pero como sale Monica Bellucci, pues a lo mejor hay que darle una oportunidad, aunque sólo sea por alegrarte la vista.

Otro de los rostros conocidos es el de Michele Placido, que era el comisario Corrado Cattani en la famosísima serie La Piovra.

Le quattro volte (The Four Times), de Michelangelo Frammartino.

Un pueblo de Calabria (Italia) encaramado en unas altas colinas desde las cuales se divisa a lo lejos el mar Jónico, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, donde las piedras tienen el poder de cambiar los acontecimientos y las cabras se detienen a contemplar el cielo. Aquí pasa sus últimos días un viejo pastor. Está enfermo, y cree que ha encontrado el medicamento adecuado en el polvo del pavimento de la iglesia y que toma cada noche disuelto en agua.

Lo más adecuado para competir con Super 8 y con Conan es esta película lenta y reflexiva, de las que ponen a prueba la paciencia del espectador o su capacidad para vencer el sueño. El programador que se las haya querido dar de listo me parece que se va a comer el centro de un dónut.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

 

 

Anuncios

6 Responses to “Estrenos 19 de agosto de 2011: Superspielberg y Superabrams.”


  1. Lunes, 22 agosto, 2011 en 1:42 am

    Semana totalmente dominada por el estreno de SUPER 8 que por argumento no llama demasiado la atención EMO, el cartel lo tiene por ser quienes son director y productor. ¿Habrá conseguido Abrams recrear el mundo de ET o Los Goonies? De este director me habría gustado ver el último Star Trek, que tuvo buenas críticas. Luego sus series, pues Alias no le encontré el punto, Felicity los años la han tratado muy mal, y LOST… palabras muy mayores. ¡Hole tienes que verla!! Que ya están las 6 temporadas disponibles… y además la primera es la mejor.

    De Conan voy a pasar y Robert De Niro que siiigue a lo suyo, ya tiene una edad como para cuidar un poco su carrera para no terminarla con un puñado de películas de tercera división.

    De Spielberg podríamos hacer un debate interesante. Coincido contigo Hole en que hubo una época que el tío nos tenía en vilo con cada estreno, era un acontecimiento mundial… Repaso su carrera en imdb y tenemos en los años 1981 a 1993:

    -En busca del arca perdida (1981)
    – ET (1982)
    -Indiana Jones y el templo maldito (1984)
    -El color purpura (1985) No la he visto, ¿merece la pena?
    -El imperio del sol (1987)
    -Indiana Jones y la Ultima Cruzada (1989)
    -Para siempre (1989)
    -Hook (1991) Varapalo en taquilla y de crítica creo.
    -Parque jurásico (1993)
    -La lista de Schindler (1993) Toma ya.

    Luego ya ha andado más errático , también se ha prodigado menos dedicándose muchísmo a su faceta de productor (como es el caso de Super 8). Creo que su mejor película de esta última época es Salvar al soldado Ryan (1998) aunque Minority Report y AI me parecen un poco underrated. Munich excelente y Atrápame si puedes pues otra que me apunto ya que la recomiendas Hole.

    Este año llegarán la de Tintin y la del caballo, tampoco a mí me llaman mucho, en 2012 un biopic de Lincoln con Daniel Day-Lewis que me llama bastante y en 2013 volverá a la Ciencia-Ficción con Robocalypse.

  2. 2 Brahms
    Lunes, 22 agosto, 2011 en 16:25 pm

    Todo el mundo habla maravillas de Super8, no contaba con ir a verla pero tengo curiosidad ya. Nacho, dale una oportunidad a Star Treck. Merece bastante la pena, muy entretenida y palomitera.

    Impresionante el curriculum del Sr. Spielberg, muchos peliculones y un talento para dirigir al nivel de los mejores. Mis favoritas son las 3 de Indy (la 4 no existe).

    Del amigo De Niro, casi que ni hablamos, ha conseguido manchar una carrera impresionante y por 10 años de pésimas películas bajará muchos puntos en la memoria de todos.

  3. 3 lukecage
    Lunes, 22 agosto, 2011 en 17:47 pm

    STAR TREK es exactamente lo que se pide a las películas en verano, como dice Brhams es muy entretenida como SUPER 8, más allá de sus homenajes a las pelis con niños, que no de niños, de los 80 es una película bonita y divertida, da lo que tiene que se le pide y no intenta ir más allá, ese ET(CLOVERFIELD) meets LOS GOONIES no es original como dice Nacho, pero tiene otras virtudes el misterio Abrams, la niñas que es muy buena actriz, unos golpes cómicos buenos, . A lo mejor en los niños de 10-12 años de ahora hacen el mismo efecto que las pelis de Amblin tuvieron en nosotros hace veintitantos años, veremos.

    Spielberg es el director más influyente del negocio del cine de la historia, Lo bueno y lo malo del cine actual se lo debemos a él y en menor medida a George Lucas. A nivel artístico creo que puso el listón muy alto con LA LISTA DE SCHINDLER y ahora todo parece poco, A mi todas sus películas desde SCHINDLER me han gustado de mucho a muy mucho.

  4. 4 holemacanan
    Lunes, 22 agosto, 2011 en 19:45 pm

    No nos vamos a poner de acuerdo con Spielberg, pero esa es una de las cosas que tienen los genios:
    Pero a mí tiene cosas que me desesperan: alguien que ha hecho La lista de Schindler no puede ser el mismo que ha hecho Hook ni Always, alguien que ha dirigido Munich no puede ser el mismo que ha dirigido Indiana Jones 4, por calidad, por tono de la película, por lo que sea.
    Someramente, muy por encima, de las que he visto, por orden cronológico, pues El diablo sobre ruedas y Tiburón son grandes películas. Luego lo que viene es tremendo: Encuentros en la tercera fase, las dos primeras de Indiana Jones y El color púrpura. Esta última yo no la he visto, es que estoy esperando a ver si la consigo en VOS, porque siempre que empiezo a verla me echa para atrás el doblaje lamentable al español. Lo cual no quita para que todo el mundo piense que es una maravilla.
    Y hasta llegar a La lista de Schindler la tercera de Indiana Jones, Always, Hook y El imperio del sol. Vamos, de todo un poco.
    Después el petardazo de Jurassic Park, que es una buena cinta de aventuras. Y otro hito con Salvar al soldado Ryan, sobre todo su primera media hora, el resto a mí no me gusta tanto. Pero sólo por la recreación del desembarco de Normandía esta película merece pasar a la historia del cine.
    A I se puede considerar suya pero menos que las otras, porque se trata de un proyecto que Kubrick no pudo llevar a cabo. Me imagino que él leería el proyecto y vería que la historia se ajustaba a sus ideas. Y Minority Report está bien, pero el problema que tengo con esta película es que no sé si lo que me gusta se lo debo a Spielberg o a Philip K. Dick, que es el autor de la obra en la que se basa. Me temo que va a ser más lo primero que lo segundo.
    A mí Atrápame si puedes me parece una película estupenda, que creo que inicia una trilogía desigual sobre personajes desamparados: La terminal y Munich la completarían. La terminal no está mal y Munich todavía sobrecoge.
    Y de la cuarta de Indiana Jones prefiero ni hablar.
    Pufff, vaya rollete, ¿no?

  5. Lunes, 22 agosto, 2011 en 22:25 pm

    No no de rollete nada Hole. Te has dejado entre los petardazos (al menos de calidad) a LA GUERRA DE LOS MUNDOS, que no ofrece mucho más allá de efectos especiales y la típica historia del padre que busca la redención.

    Las irregularidades de Spielberg yo creo que se deben a una cierta inseguridad que tiene a pesar de que es el hombre-éxito por antonomasia. Nunca se ha acabado de creer que pudiera dar el salto de gran artífice de divertimentos para el gran público a autor con mayúsculas y director a tomar en serio por la crítica (hasta La lista de Schindler no se le consideraba más que un, digamos, James Cameron que se sacaba un Titanic por año). Y creo que todavía se debate entre sus dos almas, la de niño grande y la de director consagrado de cine por y para adultos.

    Pero a medida que pasan los años ya cada vez le queda menos espacio para hacer de Peter Pan… aunque visto lo de Tintin y el caballo, parece que quiere seguir en su línea. Creo que con Lincoln pondrá las cosas en su sitio.

    Yo también he visto Super 8 y no tengo nada que añadir a lo que ya ha escrito Luke, porque lo comparto totalmente. Las referencias muy claras ET y los Goonies y es una película entretenida. JJ Abrams es un tipo muy listo.

  6. 6 perrdi
    Martes, 23 agosto, 2011 en 0:57 am

    Spielberg ha dado mas cosas buenas que malas al Cine. Como todos, ha tenido sus errores pero es tan larga la lista de aportaciones a este mundo que es un nombre mitico para los restos. Pese a maravillas como las 3 primeras de Indiana Jones, ET o Tiburon, no se le consideraba un director capaz de encargarse de una pelicula personal que se convirtiera en obra maestra. Pues va y se saca de la manga LA LISTA DE SCHINDLER y a callar sus criticos, obra maestra brutal y a poner el saco para que vayan cayendo los merecidos Oscars. MUNICH tb es tremenda, no tuvo suerte en que le toco un año bastante reñido y de calidad que le negaron mas galardones. Ahora, ni se le ve tanto ni probablemente le quede tanto en su imaginacion pero aun podria sorprendernos, no me parece agotado como en el caso de otros directores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: