23
Ago
11

MUNDIAL ATLETISMO DAEGU 2011: NUBES NEGRAS EN UN LUGAR LEJANO.

Del 27 de Agosto al 4 de Septiembre se disputan en Daegu (Corea del Sur) los Mundiales de Atletismo 2011. Como en cualquier año preolímpico, las expectativas suelen ser más bajas que en las citas mundiales posteriores a unos JJOO ya que la gran mayoría de atletas está recargando pilas pendiente de la cita olímpica del año próximo, donde van todos a cuchillo y quien va a verlas venir o como un premio se suelen llevar unos batacazos de cuidado. Hay no pocos analistas que sugieren lo contrario, que los años post-olímpicos son más flojos pero he observado que suelen ser los preolímpicos. Sólo hay que comparar el nivel de Helsinki 2005 y Berlin 2009 con París 2003 y Osaka 2007 para observarlo.

Daegu, un lugar lejano para lo acostumbrado en el Atletismo, cuyas grandes citas se suelen situar por tradición en Europa. Hasta allá se desplaza una selección española envuelta en negros nubarrones, lejos de lo que se ha dado a llamar La Edad de Oro del deporte español en un ejercicio de generalización exagerada cuando son unos cuantos deportes los que concentran todos los éxitos. Una selección muy veterana que aún sigue sin encontrar relevos a la vieja guardia, salvo contadas excepciones, y una Operación Galgo que amenazaba con hacer tambalearse todas las estructuras de este deporte pero que finalmente ha quedado en nada sin no antes dejar manchas muy difíciles de limpiar completamente (la convivencia en la selección española debe ser “divertidísima”, ni Gran Hermano). Tal pintan las cosas que Jose María Odriozola I “El Eufórico” (o “El enterao” tras afirmar su completa ignorancia de lo que pasaba en su deporte al comienzo de la Operación Galgo) se da con un canto en los dientes con 10 finalistas. Ni siquiera habla de medallas cuando suele llevar por lema “ancha es Castilla”.

Si no fuera suficiente, el equipo español debe afrontar varias bajas importantes: Marta Domínguez, recién salida de su maternidad y con la sombra de la Operación Galgo detrás; Arturo Casado, lesionado; Mayte Martínez, otra vez presa de sus problemas de salud (a dónde habría llegado sin tanto problema físico); Dolores Checa, que renunció por exceso de competición en el año de vuelta tras su parón por maternidad; Josephine Onya, otra renuncia pero por falta de forma. Atletas que son aspirantes a puesto de finalista e incluso a medalla en algún caso. Si no había suficientes nubes, unas cuantas más. En categoría femenina, no hay representantes en distancias inferiores a los 1500 metros, más que un agujero es la fosa de las Marianas. Las ausencias dejan una lista cortita para España, 44 atletas. Pese a todo, alguna razón para la esperanza siempre hay, existe alguna que otra opción.

Las mayores perspectivas se dan en dos pruebas en ambas categorías: 1500 metros y marcha. En los 1500 masculinos, las opciones recaen en un casi recién llegado pero que la prueba le queda como un guante tras pasarse del 800. Manolo Olmedo ha mejorado muchísimo tácticamente y su terrible final le ha llevado a progresar en el escalafón de la prueba. No lo tendrá fácil porque necesita un carrera lenta en la final pero no es descabellado ya que los 1500 no tienen un dominador claro, no existe ese Coe, Morceli o El Guerrouj que lo acaparaba todo y la especialidad se ha convertido en un “a verlas venir” de los numerosos africanos. En la prueba femenina, hay 2 buenas balas en la recámara: Nuria Fernández y Natalia Rodríguez. Nuria es la actual campeona de Europa pero su año está marcado por su implicación en la Operación Galgo aunque no se vislumbran sanciones en el horizonte. Natalia fue injustamente desposeída hace 2 años tras su gran victoria en Berlin con una descalificación de pandereta. No tiene la superioridad que mostró en la capital alemana hace un par de años pero su clase es bestial y siempre está luchando codo con codo con rusas y africanas.

El regreso de Paquillo Fernández es lo más destacado en la marcha. Vuelve tras un año de parón por encontrarle en su casa la Guardia Civil una farmacia enterita. Estará en su prueba de siempre, los 20 kms marcha. Su nivel no ofrece dudas pese a que sus dos últimos años de competición no fueron brillantes pero su rendimiento será una incógnita. Los rusos y los chinos no son nada fáciles de contener. En la prueba femenina, España cuenta con un bloque interesante. A la habitual María Vasco se le une Beatriz Pascual que lleva un par de años a un nivel muy bueno. No son las grandes candidatas a las medallas, las rusas son un auténtico rodillo, pero si rinden como siempre estarán al acecho por si acaso, a veces cae premio. Son las opciones más realistas para no tener que recurrir a otro milagro de García Bragado en los 50 kms marcha, cuando el milagro es que a sus 41 años siga sin perder la cara a los mejores.

Como último recurso se podría pensar en Mario Pestano en Disco. Por marcas no será, su rendimiento en el Campeonato de España fue muy alto, pero ya conocemos la nula respuesta de Mario a la presión así que dejarle la responsabilidad es como pensar en la existencia de los Reyes Magos, una ilusión. De la restante participación española, tengo curiosidad en los jóvenes del 800, Kevin López y Luis Alberto Marco, dos atletas de mucha calidad pero que están en una prueba con marcas galácticas en los últimos años, al ritmo frenético impuesto por los africanos. Sus expectativas de éxito están más fundadas a nivel europeo.

Ya fuera de la participación española, el gran protagonista ya lo conocemos todos: Usain Bolt. El rey actual del atletismo, con sus records de otra época en los 100 y 200 metros, será de nuevo quien marque los Mundiales aunque no parece que esta vez vaya a caer otro record, sus marcas de este año están algo lejos. No obstante, no tendrá rival sin Tyson Gay, lesionado, pese a que los 100 metros este año tienen un nivel muy alto, con bastantes velocistas por debajo de los 10 segundos aunque a más de uno ya le han pillado hasta las trancas. ¿Podrá el sorprendente Lemaitre meterse en la  final y colocar a un atleta blanco entre los mejores velocistas del planeta? Bekele buscará su 5º título mundial en los 10000 metros ante la legión keniata que buscará derrocarle una vez más. Y en categoría femenina, se espera un duelo interesantísimo en Salto de Altura entre Chicherova y Vlasic (ay, Ruth Beitia, vaya año para estar floja), incluso podría caer al fin el record mundial. Ya veremos si algo más puede sorprendernos fuera del dominio jamaicano-americano en la velocidad, la tiranía africana en el fondo y mediofondo y la arrolladora legión formada por las atletas rusas en el atletismo femenino.

Anuncios

15 Responses to “MUNDIAL ATLETISMO DAEGU 2011: NUBES NEGRAS EN UN LUGAR LEJANO.”


  1. Martes, 23 agosto, 2011 de 15:04 pm

    Excelente resumen, Perdi. Muy buena la retranca al hablar del equipo español y sus circunstancias. Odriozola por fin realista, aunque me temo que incluso en lo de 10 finalistas se puede haber pasado. A Olmedo y los chicos del 800 no los veo en medallas, Kevin y Luis Alberto incluso me sorprendería que se metieran en la final. Mayte Martínez… qué pena. Natalia y Nuria en 1.500 lo veo difícil a Natalia le quitaron su gran oportunidad en aquel desgraciado tropezón con Burka.

    Pestano mejor no esperar demasiado. Y los marchadores, veo a rusos y chinos por encima, a ver Paquillo.

    Por lo demás yo estoy ya pensando en los horarios coreanos que me parece que no vienen muy bien para seguir el Campeonato no?

    Tengo ganas de ver a Lemaitre metiéndose en la final del 100.

  2. 2 profesorguapito
    Martes, 23 agosto, 2011 de 16:27 pm

    Qué bueno lo de la convivencia… cómo molaría saber más de las entretelas de la selección… gracias, perrdi x el avance, yo me muero de ganas de que empiece. TDP lo dará en directo? Será de madrugada o cuándo cae el horario coreano?
    Salus

  3. 3 lukecage
    Martes, 23 agosto, 2011 de 16:42 pm

    Como dice Perrdi estos mundiales preolímpicos suelen ser de perfil bajo pero también interesantes para ver a algunas figuras consagradas y a nuevas estrellas. No son la cita preferida de los atletas españoles, estan todas las medallas imposibles, salvo sorpresa.
    A nivel individual Jesús España dice estar muy fuerte para el 5000 m., pero no va a poder con los africanos. No se como sabrán las medallas de Paquillo después de su sanción ni si estará al nivel anterior, al “real” o al “irreal” para optar a ellas. En Maratón no se quién va supongo que Chema Mtnez. y Villalobos, recuerdo cuando era nuestro territorio luego aprendieron los africanos y ….
    Y lo de la convivencia debe ser interesante, si… lástima que la RFEA no haya llegado a un acuerdo con Tele5 para hacer un reality, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

  4. 4 lukecage
    Martes, 23 agosto, 2011 de 16:44 pm

    Respecto al horario creo que son 7 horas más en Corena, es decir, que nos van a pilllar las finales comiendo, creo…

  5. 5 perrdi
    Miércoles, 24 agosto, 2011 de 0:36 am

    El problema va a ser verlo porque he leido algunos comentarios en marca.com quejandose que TDP no lo iba a retransmitir. Seria para tirarse de los pelos, vamos. Supongo que Eurosport si lo retransmitira pero no lo puede pillar todo el mundo, va a tocar en muchos casos buscarse la vida con los enlaces.

    El horario es otra, no es comodo. Ademas el jueves me voy unos dias al pueblo y alli ni portatil ni conexion ni leches, va a ser un problemon seguirlo porque no vuelvo hasta el 30. Aparte el dia 1 vuelvo al curro, este año si que lo tendre algo complicado para seguir el Mundial al dedillo.

  6. Miércoles, 24 agosto, 2011 de 0:39 am

    TDP no retransmite, confirmado (misterios insondables de la vida). Habrá que tirar de Eurosport buscando enlaces en la red. Preguntaré por el blog de Trecet y los colgaré por aquí.

  7. 7 profesorguapito
    Miércoles, 24 agosto, 2011 de 1:43 am

    Joder, pues vaya plan…

  8. 8 nacho78
    Domingo, 28 agosto, 2011 de 0:55 am

    Primer día de competición y un solo color, el de la bandera de Kenia que ha arrasado tanto en maratón como en 10.000 copando el podio en ambas pruebas y desplazando a sus grandes rivales africanas, las etíopes.

    Los españoles, un poco de todo, con el gran borrón de, una vez más, Concha Montaner, que ha hecho 3 nulos cuando sólo necesitaba 6.51 para meterse en la final. Los tres del 800 se metieron en Semis pero ahí se deberían quedar, esta es una prueba con un nivel descomunal.

    Angel David Rodríguez compartió serie con Bolt y se clasificó también para Semis, gran resultado y no se le puede pedir más, mañana ya se bajará de 10 segundos.

    Bolt as usual, imperial.

  9. 9 perrdi
    Martes, 30 agosto, 2011 de 18:14 pm

    He seguido poco los Mundiales hasta hoy porque en el pueblo no podia ver Eurosport pero del fiasco de Bolt era imposible no enterarse. Como la pudo cagar asi con tanta superioridad? Si no tenia que hacer una gran salida para pasar por encima a sus rivales. A saber que paso por su cabeza pero su descalificacion en los 100 metros sera la imagen de estos Mundiales.

    La participacion española de momento muy gris, tirando a negro. Paquillo abandono, Mario Pestano volvio a hacerselo en los pantalones y quedo 11º en la Final de disco, aun sin finalistas. Pero para poner algo de luz, apuesto por una medalla para Natalia Rodriguez en los 1500, esta fantastica y dio una imagen sensacional en Semifinales. Tiene una clase bestial, su forma de correr muestra tanta facilidad que abruma. Se puede desquitar del robo de Berlin, seguro.

    Isinbayeva, otro fiasco. 6ª en pertiga en el año de su regreso. Otra que debe estar con la mente en Londres.

    El nivel de 800 es bestial, vaya Final. Cuanto nombre y cuanta calidad pero Rudisha es un atleta de leyenda, otro que da gusto verle correr. Va a marcar una epoca en el 800.

  10. 10 perrdi
    Viernes, 2 septiembre, 2011 de 0:41 am

    Se cumplio mi pronostico, Natalia Rodriguez consigue la 1ª medalla para España en los Mundiales. Bronce que le resarce un poco de la injusticia de hace 2 años. Pero creo que pudo conseguir mas, la Final no fue rapida y las africanas se quedaron descolocadas. Creo que ataco demasiado pronto y al final fue superada por la americana Jennifer Barringer Simpson y la britanica England que no contaban mucho en los pronosticos. Pero de todas formas, Natalia si que ha respondido a las expectativas.

    Pocas buenas noticias nos van a quedar. Hoy ha sido un dia bastante malo. Solo se salvaron Olmedo, al que se le ha visto muy bien en Semifinales, en los 1500 y Jesus España que se metio en la Final de 5000 por tiempos. El resto, un desastre. Ruth Beitia fuera de la Final de Salto de altura, una cagada en condiciones. Higuero y Diego Ruiz no pasaron a la Final de 1500 pero esto se esperaba. Eusebio Caceres y Meliz tp pasaron a la Final de longitud, este año se ha detenido la progresion de Caceres. Mercedes Chilla, con problemas fisicos, tb fuera de la Final de Jabalina como Borja Vivas en Peso (estaba cantado). Menuda cruz de Mundial.

  11. 11 nacho78
    Viernes, 2 septiembre, 2011 de 1:01 am

    Me alegro mucho por Natalia, una atleta de su calidad no puede retirarse sin una medalla en Mundiales. He visto repetido el final y le he leído sus declaraciones y parece que si llega a correr con un poco más de cabeza al final podía haber conseguido el oro.

    Ruth Beitia está ahí ahí con Mario Pestano y por supuesto Concha Montaner en el ranking de peores competidores (al menos al aire libre) de la historia reciente de nuestro atletismo. A ver si Olmedo al menos logra puesto de finalista pero no vamos a llegar ni de lejos a las 10 plazas del Eufórico… y lástima lo de Cáceres, a ver si no sale otro David Canal.

  12. 12 perrdi
    Sábado, 3 septiembre, 2011 de 15:35 pm

    Olmedo dio en el poste, le falto un pelo para la medalla en los 1500. 4º puesto gracias a un final espectacular en una carrera de ritmo medio, parecia atrancado en la contrarrecta pero reacciono muy bien en la recta final. No le dio para alcanzar al joven americano Centrowitz que tb tiene un final terrible. Doblete para Kenia, oro para Kiprop y plata para Kiplagat. Los keniatas se han hechos los amos del fondo y mediofondo.

    Bolt se resarcio en los 200. No cometio ningun error y demostro que estar por encima claramente del resto con unos brutales 19.40. No es record del mundo pero es una marca demencial para una final rapidisima. Plata para el americano Walter Dix con 19.70 y bronce para Lemaitre con 19.80, a 1 centesima del legendario record de Europa de Pietro Mennea, no tiene limites Lemaitre.

    El duelo de salto de altura femenino se lo llevo Chicherova que desbanca a Vlasic. No se paso de 2’03 asi que la posibilidad de record mundial se esfumo. Bronce para Di Martino.

    Mal pintaron las cosas en los 50 kms marcha ya que Garcia Bragado fue descalificado a falta de 15 kms cuando marchaba 14º en una de sus clasicas remontadas. Ningun finalista en marcha este año, eso si que preocupa muchisimo porque el resultado es muy pobre en una especialidad donde siempre hubo buenos resultados. Otro oro ruso, Rusia sigue monopolizando la marcha.

    Y poquito falto para que se batiera el record mundial de 100 vallas. La australiana Sally Pearson se marco unos escalofriantes 12.28, muy cerquita de uno de esos record oscuros de las atletas de Europa del Este. Es joven aun, tiene calidad y tiempo de sobra para fundirlo.

    Para acabar, la maldicion de las portadas de los programas de Daegu son la comidilla del Mundial. Ya se la pegaron Bolt, Bekele e Isinbayeva. Ayer fueron portadas Allyson Felix y Carmelita Jeter, principales favoritas al oro. Quien gano? La jamaicana Veronica Campbell. Es para descojonarse, que gafes.

  13. Sábado, 3 septiembre, 2011 de 17:42 pm

    Me impresiona especialmente el marcón de Pearson en 100 vallas, una marca como no había visto en mi vida, cerca de uno de esos “records oscuros” que comentan y que nunca se habían ni acercado. Ya sólo falta que salga alguna atleta capaz de oler los RM de 400 y 800, también de Europa del Este. A ver Semenya en 800…

    En la marcha no ha relevo, García Bragado es el ejemplo viviente.

    Lo de Bolt en el 100 fue un accidente, en la velocidad no tiene rival. Ya hizo 19.19 el RM él solo hace dos años. Lemaitre… progresa adecuadamente, vaya que sí.

    Una pena lo de Olmedo porque el bronce estaba al alcance, nos agarramos al 1.500 para tapar las carencias pero son demasiadas para no verlas.

  14. 14 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 de 14:50 pm

    Gran broche para el Mundial con el record del mundo de Jamaica en el 4×100, Bolt no se marcha sin su record mundial de rigor. Seguro que la marca no se va a quedar ahi mucho tiempo, el cuarteto jamaicano es bestial y muy joven.

    Los 5000 metros dieron el primer titulo mundial para el britanico Mo Farah, llamado a dominar el fondo los proximos años. Jesus España, lejos de los puestos de finalista y con apuros en las 3 ultimas vueltas, nunca tuvo opcion a entrar entre los 8 primeros.

    La maraton, fue otra exhibicion keniata con doblete incluido. Victoria para Kirui mientras los españoles nada pudieron hacer ante la marea africana. El primer español fue Chema Martinez, 25º.

    El regreso de Semanya fue de plata en los 800. Solo fue batida por la rusa Savinova en una final rapidisima. Y sorpresa en el triple con la derrota de Idowu ante el americano Taylor. La marca, muy buena, 17’96 metros aunque el record de 1995 de Jonathan Edwards sigue imperturbable. Esos 18’29 de Goteborg 95 estaba claro que iban a durar muchos años.

    Los Mundiales terminan como se esperaba. Dominio de USA en el medallero, aplastante tirania de Kenia en el fondo a la que ya no resiste ni Etiopia, y Rusia sacando buenos reditos de su equipo femenino y su reinado indiscutible de la marcha. España no es que haya cumplido los malos presagios, es que su actuacion ha sido la peor en un Mundial. 1 medalla de bronce (Natalia Rodriguez) y solo 2 finalistas (Natalia y Olmedo, ambos en 1500). El atletismo español esta metido en un agujero negro y ya hasta produce situaciones comicas como la de relevo 4×100 femenino donde se lesiono Belen Recio antes de la prueba y, como no se habia llevado suplente (viva la prevision de El Euforico), se eligio para completar el cuarteto a ¡¡¡ Ruth Beitia !!! Charlotada en toda regla, ya no es que se haga el ridiculo en la pista, es que lo ponemos solitos antes de empezar. En fin, entre 2 de los pilares olimpicos, 1 medallita. Y luego si cuesta que lleguen medallas en los JJOO empezaran las quejas. Pero no pasa nada, que ya se sacara algo en los campeonatos sub-15 de futbol y baloncesto y seremos los reyes del mundo. Viva la edad de oro del deporte español.

  15. Lunes, 5 septiembre, 2011 de 15:11 pm

    Viva!! Tenemos un problema, Houston. Grave problema. El futuro del atletismo español se presenta muy negro. Y lo de Ruth Beitia en el relevo, esperpéntico.

    En el Campeonato las grandes potencias han confirmado su dominio aunque no siempre con los nombres esperados. Y el nivel de marcas, excelente en general a pesar de ser año preolímpico. Me quedo especialmente con Pearson en los 100 vallas, el RM de altura femenina tendrá que seguir esperando y en 400 masculino se puede correr más, ganó un chaval de 18 años a todos los americanos. A ver si Bolt se pasa por la distancia… Y Lemaitre 19.80 con 21 años, tremendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.608 visitas
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: