28
Ago
11

Estrenos 26 de agosto de 2011: baja el interés.

Ya me gustaría a mí que el título de la entrada hiciera referencia a mi crédito hipotecario, que con tanto cariño y tanto amor pago religiosamente cada mes… Pero no, no van por ahí los tiros. Si hablamos de cine, el título alude a que, después de un fin de semana como el pasado con dos estrenos potentísimos como eran Super 8 y las nuevas andanzas de Conan, pues éste prácticamente no tenemos nada interesante que podamos ir a ver al cine.

Sigo pensando que lo de los programadores de la cartelera de cine en España es muy curioso: la semana pasada dos estrenos muy apetecibles, ésta nada de nada, y la semana que viene de nuevo dos estrenos potentes como son Cowboys & Aliens y La piel que habito.

¿No hubiera sido mejor espaciar los estrenos para que no compitan entre sí, en vez de juntarlos y dejar fines de semana en los que la cartelera está muy floja? Cuando se acercan los Oscars o en Navidad lo entiendo, porque hay muchos estrenos interesantes y pocos fines de semana libres, con lo que es lógico que estrenos interesantes coincidan… Pero ahora…

No lo entiendo, la verdad.

Los programadores sabrán que son más listos que yo.

Venga, después de esta introducción chorra, vamos a analizar los estrenos de esta semana a ver si hay algo que nos haga ir al cine.

Destino final 5, de Steven Quale.

Sam Lawton (Nicholas D’Agosto) tiene una premonición sobre la destrucción de un puente colgante que causaría su muerte y la de otras personas. La visión se hace realidad, pero Sam se las arregla para salvarse a sí mismo y a algunos otros de la catastrófica tragedia. Sin embargo, Sam y su novia Molly (Emma Bell) descubren que no están realmente a salvo: la muerte los persigue a ellos y a los que sobrevivieron al horrible accidente…

La quinta entrega de esta rentable saga de terror me imagino que seguirá con el mismo esquema de las anteriores, a pesar de que el cartel de la película se nos advierta de que las reglas han cambiado. Como no sé de qué reglas está hablando, porque no he tenido el gusto de ver ninguna de las películas anteriores, pues casi que no os voy a recomendar esta película, a no ser que seas un fan incondicional de la saga, entonces sí te la recomiendo, claro.

Viene en 3D, con un director y unos actores para mí desconocidos, y parece que la crítica no la valora del todo mal, destacando la puesta en escena y ciertas dosis de humor… ¿Qué queréis que os diga? No puedo recomendar una película de la que lo más inteligente que se me ha ocurrido para describirla es “Destino final 5, por el culo te la …” 🙂

El perfecto anfitrión, de Nick Tomnay.

Después de atracar un banco, la cara de John Taylor aparece en los noticiarios locales, así que debe esconderse durante algún tiempo. En un barrio acomodado de Los Ángeles tiene la oportunidad de hacerse pasar por el amigo de una amiga de Warnick Wilson, el perfecto anfitrión. Cuando las horas transcurren y el vino fluye sin parar, Wilson descubrirá que las apariencias engañan.

Esto ya es otra cosa. El segundo (¡y último!) estreno estadounidense de la semana es un película de suspense que nos llega sin hacer mucho ruido. Dirige y escribe el guión  Nick Tomnay (la primera vez que tengo noticias de él), basado en un corto del mismo director. A primera vista, los actores son desconocidos, pero si os digo por ejemplo que David Hyde Pierce era el hermano de Frasier en la serie del mismo nombre, ahora sí que nos suena más, ¿verdad?

Resumamos entonces:  un director al que habrá que seguir la pista a partir de ahora, un punto de partida interesantísimo y una trama (con ciertos puntos en común con La Huella, por ejemplo) en la que nada es lo que parece, unas interpretaciones por lo que he leído bastante buenas… ¿Qué más cosas queremos? Es el estreno de la semana.

El único ‘pero’ que se le podría achacar a la película es si ha sabido aguantar el paso del corto al largo. Es decir, si una historia funciona en poco tiempo, ¿funcionará igual con un metraje más largo, o simplemente el director ha metido escenas de relleno para que la película dure más? Ese será un buen ejercicio de cinéfilo: comparar el corto y el largo y ver cómo funciona la historia en los dos formatos.

¿Sabéis de otros cortos que en su paso al largometraje hayan aguantado el tipo? A mí se me ocurre Doce monos, que es una pasada de película, que está basada en el corto La Jetée de Chris Marker, que también os recomiendo.

¿Se os ocurre algún caso más?

Dinero fácil, de Daniel Espinosa.

Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca. Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. La enigmática desaparición de una mujer, será el nexo de unión de tres criminales con un objetivo común: vengarse del gran capo Radovan.

Que no os engañe el nombre del director. Esta película nos viene de Suecia, y tiene, al igual que la anterior, una pinta excelente. Daniel Espinosa, en contra de lo que pudiera parecer, nació en Suecia, pero con ascendencia chilena, así que no penséis que nos encontramos ante una película española: es sueca y bien sueca.

Basada en la novela del mismo título de Jens Lapidus (del que no he tenido el gusto de leer nada), la historia nos habla de los bajos fondos de Estocolmo, con un punto de partida muy interesante, y unas críticas que no la tratan nada mal. Como ha sido la película que más ha recaudado en Suecia el año pasado, pues ya se preparan dos secuelas basadas también en novelas del mismo autor (de hecho, esas tres novelas forman lo que se ha llamado la Trilogía negra de Estocolmo), y se prepara un remake yanki con Zac Efron a la cabeza.

Y el director prepara en EEUU una película llamada Safe House con, atención, Ryan Reynolds, Denzel Washington, Vera Farmiga, Brendan Gleeson y Sam Shepard.

Me lo he pensado mejor, este es el estreno de la semana.Y supone una buenísima oportunidad para conocer un poco mejor la desconocida filmografía sueca.

¿No os parece curioso la cantidad de películas que nos llegan ahora de los países nórdicos que nos hablan de los bajos fondos de las ciudades, de asesinos en serie, de psicópatas, de inadaptados sociales? Es raro porque a lo mejor teníamos un poco idealizada estas sociedades, y estas películas nos muestran que no es oro todo lo que reluce… Esta película, las basadas en la obra de Stieg Larsson, Reykjavik – Rotterdam, la serie de tv basada en las novelas de Henning Mankell Wallander.

Curioso, curioso.

SuperBrother, de Birger Larsen.

Anton, un niño de 10 años, tiene un hermano mayor autista, cuando a él lo que le gustaría sería tener un hermano mayor normal. Pero un día su hermano recibe ciertos poderes que lo convierten en un héroe, algo así como un Superhermano. Ahora bien, esos poderes, aparte de que no son eternos, tendrán que aprender a utilizarlos.

Otra película que nos llega del Norte de Europa, Dinamarca en este caso… ¡Qué raro es ver dos películas escandinavas el mismo fin de semana! La película trata un tema delicado desde el punto de vista de un niño que tiene un hermano autista, me imagino que con la mejor de las intenciones.

Pues qué bien.

Gianni y sus mujeres, de Gianni Di Gregorio.

Gianni es un jubilado que tiene muchas ocupaciones: debe hacer los recados y toda clase de trabajitos para su mujer, para su hija y para una guapa vecina. Un día, su viejo amigo Alfonso, que disfruta de unas sorprendentes aventuras sexuales, decide que ya es hora de que Gianni tenga novia y redescubra algunos de los placeres de la vida.

Gianni di Gregorio, director de Vacaciones de Ferragosto, dirige, escribe y protagoniza esta comedia italiana que parece que habla sobre el paso del tiempo y el disfrute de la vida. El hecho de que director, escritor, protagonista y personaje sean la misma persona me recuerda un poquito a Woody Allen o al también italiano Nanni Moretti, pero no creo que consiga los mismos resultados que estos genios, claro.

A lo mejor está bien para pasar un ratillo agradable sin muchas pretensiones.

Lo contrario al amor, de Vicente Villanueva.

Merce y Raúl se conocen después de varios fracasos amorosos, se enamoran e inevitablemente se ven de nuevo abocados a repetir de nuevo la historia tantas veces vivida, tras la primera fase romántica se da paso al miedo, al control, la dependencia, el intento de cambiar al otro y adaptarlo a mí…, algo enfermizo, algo que nada tiene que ver con el amor, es justo lo contrario al amor.

Me vais a llamar loco, pero me da la impresión de que esta película no es lo que parece. O sea, que tiene pinta de comedia española un tanto chusca, pero creo que puede ser algo más: una reflexión sobre las relaciones, el amor, los miedos, las tensiones… Vamos, que puede que no resulte difícil identificarte con alguno de los protagonistas o de las situaciones que propone la película.

Otra cosa es que lo consiga, claro.

El director me es desconocido. La película la protagonizan Hugo Silva, al que todos conocemos, y Adriana Ugarte, más conocida por ser la protagonista de la serie de tv La señora (y que, comentarios machistas aparte, en esta película sale que está para comérsela).

Arriya (la piedra), de Alberto Gorritiberea.

La familia de Peru y la de María sellan un enfrentamiento, una disputa, que acapara, en un viaje sin retorno, el devenir del pueblo y de sus habitantes. Una mula, un caballo… Y una piedra; la piedra

Intenso drama rural ambientado en el País Vasco que se llevó unos cuantos premios en el último Festival de Málaga.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

4 Responses to “Estrenos 26 de agosto de 2011: baja el interés.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 29 agosto, 2011 en 22:23 pm

    Poco interesante este finde de cine, Hole. La película sueca puede ser lo más interesante, en la línea que comentas de contarnos las miserias de las supersociedades del bienestar del Norte de Europa… y ahora con la matanza de Oslo más que se hablará.

    Lo contrario al amor a mí me da la impresión de que será lo que parece… no creo que sea una 500 días juntos a la española… pero quién sabe.

  2. 2 lukecage
    Jueves, 1 septiembre, 2011 en 16:25 pm

    La señal definitiva del final del mundo en 2012: la lucha entre la modernez (como diría Boyero) de Guy Ritichie y el clasicismo de José Luis Garci, la madre de todas las batallas filmicas.

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/09/01/garci-meets-sherlock-holmes/

  3. 3 nacho78
    Jueves, 1 septiembre, 2011 en 16:43 pm

    Yo me quedo con el Holmes clásico, Luke, claro que si Garci lo hace aburrido…

  4. 4 holemacanan
    Jueves, 1 septiembre, 2011 en 16:44 pm

    Como se decía antiguamente: esto es el acabóse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: