04
Sep
11

Estrenos 2 de septiembre de 2011: la piel que habita Almodóvar.

Lo más interesante de este fin de semana es el estreno de la última película de Pedro Almodóvar, con todo lo que eso supone. La genial y cada vez menos polémica figura del director manchego eclipsa con su alargada sombra el resto de estrenos, estrenos que, por otra parte, tampoco es que tengan demasiado interés, por qué no decirlo.

Así que podemos aprovechar para discutir sobre Pedro Almodóvar, el personaje, el director, el artista, sobre su filmografía y sobre su relevancia en la historia del cine patrio.

Analizando por encima su filmografía, pues tiene luces y sombras, pero como todos los genios, porque para mí Almodóvar lo es. No la he visto completa, me queda todavía mucho que ver, sobre todo de su ‘primera época’, considerando ésta hasta Mujeres al borde de un ataque de nervios, que fue la película que le consagró a nivel internacional. Porque ese es otro tema sobre el que debatir: por qué está tan bien considerado fuera de nuestras fronteras y tiene detractores dentro de nuestro país. Pues no lo sé. Será cuestión de esa costumbre tan española que es fagocitarse como Saturno devoraba a su hijo en el cuadro de Goya.

Cronológicamente hablando, la primera de sus películas que he visto es la ya mencionada Mujeres…, me queda por ver toda su producción anterior, así que de primera mano no os puedo decir cómo son esas películas. Pero, aunque no las haya visto, lo que está claro es que no dejan indiferente a nadie. Luego viene Mujeres… que tiene que ser considerada como un punto de inflexión en su cine, por todo lo que supuso tanto fuera de España como en España. No se llevó el Oscar a mejor película extranjera porque se lo dieron a una película danesa llamada Pelle el conquistador de la que no se acuerda ni la madre que la parió. Ya les vale a los americanos. Pero aquí en España tampoco es que se llevara un carro de goyas: se llevó cinco incluido el de mejor película, pero no se llevó más porque coincidió con Remando al viento de Gonzalo Suárez. Ya nos vale también a nosotros.

Hasta Todo sobre mi madre las películas tienen un resultado desigual: no he visto Átame (no tengo perdón), Tacones Lejanos y la flor de mi secreto no están mal, pero no suponen lo mejor del director, Kika es infumable y Carne Trémula a mí me gustó bastante, aunque creo que la crítica no la trató demasiado bien. Creo que con esa película se ha sido bastante injusto (a pesar de Liberto Rabal).

Otro punto de inflexión es Todo sobre mi madre, para mí su mejor película, casi un prodigio de guión y de interpretaciones. Y un nuevo petardazo a nivel internacional: Oscar y Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa el año que triunfó American Beauty, y siete goyas, incluido el de Mejor película y Mejor director (por fin). ¿Supone esta película el inicio de su mejor etapa como director? Puede ser. Por Hable con ella Almodóvar estuvo nominado al oscar al mejor director y al  mejor guión original, que fue el que finalmente se llevó. No se explica que no estuviera nominado al de mejor película extranjera. Para mí la película está por debajo de Todo sobre mi madre, pero es que el nivel era demasiado alto.

No he visto La mala educación, pero gente que conozco (y de cuya opinión cinéfila me fío bastante) no me la recomiendan. Volver es otra cosa. Otra gran película que destaca por la gran interpretación de Penélope Cruz (nominación al oscar incluida, competía con Hellen Mirren en The Queen, así que pocas posibilidades tenía), que está perfecta en su papel, y si no os lo creeis sólo teneis que recordar la escena en que canta Volver.

Y después Los abrazos rotos, que tampoco he visto, pero que parece que no está al nivel de lo anterior… Y ahora nos llega La piel que habito, de la que hablaremos más adelante.

Pues este es el repaso somerísimo y superficial de la filmografía de este director… ¿Qué es lo que tienen en común todas sus películas? Pues a riesgo de caer en generalizaciones injustas, a mí me da la impresión de que lo que define este cine es la pasión: pasión cinéfila con la que rueda Almódovar, y pasión que mueve a todos sus personajes. Y el color. El color en las películas de Almódovar yo no lo he visto en ningún otro director. Ver una de sus películas es asistir a una explosión cromática de colores con la que, consciente o inconscientemente eso no lo sabemos, el director golpea nuestras mentes.

¿Qué os parece Almodóvar a vosotros? ¿Cuál creéis que es su mejor película?

La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, dedica años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla: se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño es su cómplice más fiel, nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

Con un guión del propio Almodóvar, el director manchego dirige esta historia que, aunque basada en una novela de Thierry Jonquet (¿será la primera vez que adapta una novela?), tiene pinta de historia almodovariana por todos los costados. De Almodóvar ya hemos hablado. Nos quedan los actores: con Antonio Banderas Almodóvar no trabajaba desde Átame, a ver si las ganas de hacer películas juntos se notan en la pantalla. Elena Anaya repite como Chica Almodóvar tras Hable con ella; poco a poco esta actriz se está labrando un futuro prometedor y un presente interesante a base de trabajar y de hacerlo bien. Marisa Paredes es una maravilla de actriz y seguro que no desentona. Eduard Fernández, José Luis Gómez…

Buenas interpretaciones, una historia atrayente y muy almodovariana… Almodóvar.

Habrá que verla, vamos digo yo.

Cowboys & aliens, de Jon Favreau.

En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad.

Aunque parece la última idea genial de Hollywood, lo de unir vaqueros y extraterrestres no es cosa de un avispado guionista que busca abrirse hueco en la Meca del cine, sino que más bien es obra de Fred Van Lente y Andrew Foley, autores del cómic – novela gráfica en la que se basa esta película, eso sí con filtro conservador hollywoodiense mediante. Dirige Jon Favreau, que como director había obtenido el beneplácito de la crítica con otras películas de acción: las dos de Iron Man, y que como actor es más recordado por su participación en Very bad things y en algún episodio de Friends.

El trío protagonista es espectacular: Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde. Al principio el papel de Craig lo iba a interpretar Robert Downey Jr, con lo que éste y Jon Favreau repetirían colaboración tras las dos de Iron Man, pero al final no pudo ser por la apretada agenda del actor. Le sustituye Daniel Craig, al que creo que el papel le viene como anillo al dedo. Olivia Wilde no para últimamente: es 13 en House y está tremenda. Y de Harrison Ford no vamos a descubrir ahora nada (he leído críticas que dicen que su interpretación es de lo mejor de la película).

Otros actores conocidos son Sam Rockwell, al que hemos visto hace poco en Moon, que era una película interesantísima, y Paul Dano, el hermano mudo de Pequeña Miss Sunshine, al que yo recuerdo en Un buen corazón, film que no me canso de recomendaros.

Pero a pesar de tanto aliciente, parece que a la crítica no le ha gustado demasiado. Una pena.

Dancing dreams, de Anne Linsel y Rainer Hoffman.

En 2008, Pina Bausch, pocos meses antes de su muerte, decide reanudar su famoso espectáculo Kontakthof, contratando adolescentes de 14 a 18 años que nunca han estudiado ballet ni se han subido a un escenario.

Pues tiene buena pinta este documental alemán, con un punto de partida muy interesante.

Otra cosa es que vayamos al cine a gastarnos los dineros en algo como esto.

Animals united, de Reinhard Klooss, Holger Tappe.

Inspirada en un libro del escritor Erich Kästner, cuenta cómo los animales, hartos ya de que los niños sufran debido a las guerras, se reúnen en el Gran Rascacielos de los Animales y exigen a los hombres que no haya más conflictos.

Que no os engañe el título: la película no es inglesa o americana, sino alemana (segundo estreno de la semana) como seguro habéis deducido al leer los nombres de los directores. Cine de animación con buenas intenciones que será muy difícil que vayamos a ver.

Monte Carlo, de Thomas Bezucha.

Una joven, su hermanastra y su mejor amiga dedican sus ahorros a cumplir un sueño: visitar París. Pero el viaje resulta decepcionante y París mucho menos glamouroso de lo que esperaban. Intentando olvidar su frustración, se cuelan en un hotel de lujo, donde una de ellas será confundida con una heredera británica. Antes de que puedan revelar su verdadera identidad, se verán envueltas en una serie de divertidos enredos que las llevarán a pasar sus vacaciones en Monte Carlo.

Película que servirá como vehículo de lucimiento de ese engendro post adolescente salido de la factoría Disney llamado Selena Gómez, que como cantante es un horror, y como actriz ni te cuento. Que Andie McDowell aparezca en esto es como para que la actriz se lo haga mirar.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

5 Responses to “Estrenos 2 de septiembre de 2011: la piel que habita Almodóvar.”


  1. Lunes, 5 septiembre, 2011 en 1:00 am

    Pues muy buen repaso de Almodóvar Hole: y no creo que seas el único que tiene lagunas en su conocimiento del cine de Almodóvar, porque en los 80 y 90 yo me abstuve de ver cualquier película suya y como que no me animaba mucho la fama esa que tenía de provocador y excéntrico, además de los argumentos y personajes surrealistas.

    Pero un día llegó Todo sobre mi madre… y la cosa cambió. Excelente película, supongo que no excesivamente almodovariana y eso le ayuda, con una gran Cecilia Roth (hay que reconocer como mínimo que este tipo sabe dirigir actores y muy bien, yo me quedo con eso de lo poco que le he visto).

    Hable con ella me entusiasmó, no sé si será su mejor película hasta ahora pero poco le faltará. Es increíble cómo consigue hacer creíble un argumento casi imposible y el trabajo de Javier Cámara… brutal.

    Volver de nuevo excelente cine de chicas Almodóvar total pero todas ya actrices muy consolidadadas; una de las mejores interpretaciones, si no la mejor, que le he visto a nuestra Pé.

    Y ahí me he quedado. Los abrazos rotos tuvo críticas bastante tibias, al final no me animé pero supongo que algún día la veré… y esta La piel que habito pues tiene buena pinta, ya he leído dos críticas, una que muy bien y otra que flojilla, así que la veré con dudas pero la veré. Espero grandes trabajos de Antonio Banderas y Elena Anaya.

    COWBOYS Y ALIENS no sé, a mí estos pastiches de géneros me suelen tirar patrás. Los actores son muy carismáticos, eso sí, y yo también he leído que Harrison Ford está excelente, así que igual me animo.

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 7 septiembre, 2011 en 3:32 am

    Ya he visto LA PIEL QUE HABITO. No sé muy bien si recomendarla. Es una película totalmente almodovariana: argumento delirante total que el director manchego intenta hacer creíble a base de un buen guión e interpretaciones al límite. ¿Consigue el objetivo esta vez? Cada uno tendrá su opinión, a mí no me ha convencido la resolución de la trama, en el final no me ha parecido que estuviera fino Almodóvar. Lo mejor creo que es un larguísimo flashback que ocupa buena parte de la película y que nos explica cómo los personajes han llegado a la tremenda situación de partida.

    Antonio Banderas protagonista absoluto, está muy bien, sobre todo en su faceta de Dr, Mengele, muy inquietante.

  3. 3 perrdi
    Jueves, 8 septiembre, 2011 en 14:57 pm

    Almodovar es un director en constante evolucion. Si nos fijamos en sus inicios en la Movida a sus peliculas de ahora la diferencia de concepto es enorme, no tiene nada que ver. De la provocacion y extravagancia llena de personajes atipicos y salidos de la marginalidad ha pasado a peliculas muy personales, de madurez. Aunque su primera gran pelicula es MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, no ha tenido reconocimiento de verdad hasta TODO SOBRE MI MADRE que me parecio una muy buena pelicula, la mejor suya. Ahi coincido contigo, Hole. No he visto demasiado de Almodovar pero lo que esta claro es que sabe sacar todo lo que tienen sus actores o actrices e incluso en casos como Penelope Cruz le hacen parecer una buena actriz, no tiene merito ahi Almodovar ni nada. Ahora ya crea una expectacion enorme con todo lo que hace, su aureola ya da un plus a la pelicula aunque luego no sea para tanto pero esto ya ocurre pocas veces con sus peliculas porque ultimamente, en la mayoria de los casos son de un nivel muy bueno.

    Es probable que vaya a ver LA PIEL QUE HABITO pero ya veremos porque los planes se me suelen estropear con facilidad.

  4. 4 holemacanan
    Jueves, 8 septiembre, 2011 en 19:00 pm

    Para Nacho, Juego de tronos en versión rpg 2d:

    Abstenerse los que no hayan visto la serie.

  5. 5 holemacanan
    Jueves, 8 septiembre, 2011 en 19:03 pm

    Pues habéis dado otra de las claves de Almodóvar que yo no había señalado: lo buen director de actores que es, lo bien que sabe exprimir hasta el máximo las dotes interpretativas de los actores, aunque éstos no sean grandes interpretes…
    Está claro, hay que ir a ver La piel que habito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,351 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: