05
Sep
11

EUROBASKET 2011: 1ª FASE. 4ª JORNADA. LA MEJOR 1ª PARTE DEL BALONCESTO ESPAÑOL.

Todos los calificativos que se puedan poner a los 20 primeros minutos de la selección española ante Lituania se van a quedar cortos vista la exhibición de los de Scariolo. He visto partidos brutales de España en la última decada, como aquella final de Saitama contra Grecia o la final olímpica de Pekin ante USA pero una primera parte como la realizada ante Lituania no la había visto antes. Funcionaron a la perfección todos los puntos fuertes de España: defensa muy intensa, velocidad de balón muy alta, las estrellas rindiendo a su nivel, Calderón dirigiendo como sabe. Hasta el tiro exterior funcionó a las mil maravillas. Un cóctel que mezclado da como resultado el equipo más poderoso del baloncesto europeo, un huracán que se lleva por delante lo que esté en medio. Si España funciona como la 1ª parte, la mejor de la historia del baloncesto español, no hay dudas que lograrán lo que se propongan, sólo hay que seguir este camino.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 91 – Lituania 79: El partido comenzó con un triple de Calderon. Un triple y de un base, algo casi desconocido en este Europeo. Era como una señal que las cosas podían funcionar mucho mejor que otros días. No tardaron más de 3 minutos en confirmarse los presagios. España metió una gran intensidad a la defensa que empezó a apagar las luces lituanas en ataque. En la otra canasta, los jugadores españoles veían el aro como una piscina, entraba todo. El ritmo impuesto por España comenzaba a sacar de quicio a los lituanos que se bloquearon para llevar al equipo al colapso. El 16-0 de parcial (22-7, min 7) sólo fue el comienzo de la pesadilla de Lituania. Los puntos de Valanciunas servían de poco ante el festival español, que representó como nadie Navarro (22 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración), tocado por una varita mágica y que llevaba 15 puntos al acabar el cuarto (31-12, min 10). Pero lo mejor estaba por llegar. Los interiores se unieron a la fiesta, Calderón seguía con su curso de dirección y el balón iba a una velocidad de vértigo e imposibilitaba que los lituanos se enteraran de algo en defensa, el banquillo no bajaba el nivel en la pista y los puntos seguían sumándose a un ritmo vertiginoso. Un recital que había matado el partido sin llegar siquiera el descanso (12-38, min 13). Una locura que no se detuvo en ningún momento, ni cuando se despertó Lituania en ataque. Siempre aparecían los jugadores españoles para responder, sacando petroleo bajo el aro en jugadas frenéticas o anotando de 3 cuando se sacaba el balón fuera. El descanso podía haber sido el final del partido, el pescado estaba vendido (62-36, min 20) ante el pasmo de la afición lituana.

A Lituania sólo le quedó luchar por la honra. En ataque le fue mucho mejor en la 2ª parte. Pudo imponer un ritmo de correcalles que le venía mejor, con la connivencia de una España que decidió no atajarlo y recoger el guante, pero su mayor nivel anotador no servía para reducir la herida. Cuando bajaban de 20, ya llegaba la respuesta española en forma de triple para quitarles de la cabeza cualquier posibilidad de machada (81-59, min 30). España levantó el pie del acelerador en el último cuarto tras la sensación de deber cumplido. Ibaka (15 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) sí se lo tomó para reivindicarse, necesitaba un buen partido para integrarse en la dinámica del equipo, pero sus compañeros se tomaban un merecido respiro que aprovecharon los lituanos para ahogar las penas a triples e intentar dar el pego con un resultado lleno de maquillaje, que no muestra en absoluto lo visto en el pabellón: un huracán vestido de rojo.

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO A:

Turquía se asoma al borde del precipio tras un cagadón histórico ante Polonia. Una de las señas de identidad del baloncesto turco es una defensa muy fuerte y de contacto. De ella no hubo señales ante los jugadores polacos que metieron el miedo en el cuerpo a los turcos como antes hicieron con los españoles. Tampoco supieron sacar provecho la superioridad en la zona pese a que Kanter (19 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) cumpliera . Los jugadores interiores polacos, Hrycaniuk y Szewczyk, supieron sacar provecho bajo tableros ante la aparente despreocupación turca. Eso llevó a un partido de alternativas aunque parecía que Turquía se llevaría el gato al agua cuando entraba en el último minuto ganando 83-79. Craso error. Primero llegó un inesperado triple del microondas Pamula. Turquía tiraba a la basura su siguiente ataque y quedaba la decisión en manos de Polonia, concretamente de Berisha (21 puntos), la estrella polaca en este partido. Recibió en posición complicada pero no lo dudó. Canasta, dos puntos casi milagrosos que daban la victoria a Polonia por la mínima, 84-83 y firmaban la gran sorpresa del Europeo hasta ahora. Una victoria contra Gran Bretaña pondría a Polonia en 2ª ronda contra todo pronóstico.

Gran Bretaña logró su primera victoria en un Europeo en un partido sin historia ya que estaban los dos prácticamente eliminados. A los británicos les bastó con tirar de Luol Deng (31 puntos, 10 rebotes, 34 de valoración) para encarrilar el partido ya camino del descanso. Sólo la actuación de Carlos Andrade (24 puntos, 10 rebotes, 27 de valoración) en Portugal evitó que la derrota fuera más allá del 83-71 en un encuentro sin interés.

Clasificación: 1º España (4-0), 2º Lituania (3-1), 3º Polonia (2-2), 4º Turquía (2-2), 5º Gran Bretaña (1-3), 6º Portugal (0-4).

Próxima jornada: España-Turquía, Lituania-Portugal, Polonia-Gran Bretaña.

GRUPO B:

Serbia no dejó ninguna duda ante Alemania que estaba fuera del alcance del C.B.Nowitzki. Ya desde el inicio, Teodosic (12 puntos, 9 asistencias, 9 rebotes, 19 de valoración) se hizo con el mando del partido y guio a Serbia hacia el triunfo con la colaboración de Savanovic (18 puntos) desde la línea de 3. Alemania volvió a ser Nowitzki (25 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) y 4 más en el campo. Ni siquiera Kaman fue un apoyo para la gran estrella y ya van 2 días grises del pivot. 75-64 para Serbia que se va a jugar el liderato con Francia en la última jornada.

Francia llega en disposición de jugarse el liderato tras un duro partido ante Italia. Los italianos lo pusieron muy difícil. Bueno, realmente lo hizo el trío de la fama, los 3 NBA: Bargnani (22 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración), Gallinari (18 puntos) y Belinelli (19 puntos). Ellos tres permitieron a Italia llevar el mando del partido los 3 primeros cuartos (65-57, min 30), aprovechando el mal partido de Tony Parker. Curiosamente, Francia remontaría sin su base estrella, con Tchicamboud, 3º base francés, encargándose de la batuta. Comenzaron a entrar los triples galos y Francia volvió a subirse a la chepa de su rival. Un tiro de 3 de Gelabale puso con ventaja a Francia aunque el trío estelar italiano mantuvo con vida a los de Panigiani. Serían Diaw con 2 buenas jugadas y otro arranque de individualismo sin venir a cuento de Gallinari los que marcarían el partido en el último minuto. Francia sentenció desde el tiro libre para poner el 91-84 final que deja en la cuneta a Italia en su regreso a un Europeo.

En un partido intrascendente, Israel estrenó su casillero de victorias ante Letonia. Pese a la falta de interés, el duelo tuvo emoción hasta el final, convertido en un duelo entre Eliyahu (26 puntos, 10 rebotes, 28 de valoración) y Janis Blums (27 puntos, 6 asistencias, 25 de valoración). Sin embargo, sería un triple de Pnini la llave para que la victoria cayera del lado israelí pese a que los letones tuvieron el balón para empatar el partido. Victoria para Israel por 91-88.

Clasificación: 1º Francia (4-0), 2º Serbia (4-0), 3º Alemania (2-2), 4º Italia (1-3), 5º Israel (1-3), 6º Letonia (0-4).

Próxima jornada: Serbia-Francia, Alemania-Letonia, Italia-Israel.

GRUPO C:

Grecia calcó con Montenegro el mismo inicio que en los 3 partidos anteriores, a medio gas y con el partido igualado al descanso. Esperó al 3º cuarto para dar el hachazo y librarse de un rival decepcionante en el que sólo Pekovic (15 puntos) dio la cara. La dirección de Calathes, acompañada por Fotsis (14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 23 de valoración) y Vasileiadis por fuera y Kouffos (19 puntos) en la zona sentenciaron el encuentro pese a que quedaban 10 minutos por jugar, a Montenegro no le daba para remontar. Grecia se quitaba las penas de la derrota con Macedonia con esta victoria por 71-55.

Definitivamente, a Croacia se le ha puesto en chino la clasificación para la 2ª fase. Ante una Bosnia que venía de hacer el ridículo contra Finlandia, los croatas ofrecieron su peor cara, la de la indolencia y la falta de personalidad. En la primera parte, Teletovic (26 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) les hizo un traje a medida mientras sus defensores estaban de miranda. En la segunda, tomó el relevo Domercant (23 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) que hacía inútiles los intentos de Ante Tomic (23 puntos) y Bogdanovic (16 puntos) por dar la vuelta al marcador. El final fue muy triste para Croacia, hecha un manojo de nervios y bloqueada, sin capacidad para frenar el ataque de Bosnia que se impondría por 92-80 y que obliga a Croacia a vencer a Grecia si no quiere despedirse a las primeras de cambio. Si Josip Vrankovic ya estaba poco discutido, creo que en Zagreb deben estar preparando la soga para recibirle.

Macedonia da un paso adelante más y va camino de convertirse en la gran sorpresa de este Europeo. Tiene a tiro la 2ª fase tras una victoria trabajadísima ante Finlandia que está dando muchos más problemas de los que se podía pensar al principio del campeonato. El gran artífice volvió a ser McCalebb (18 puntos) que presenta su candidatura a mejor base pese a estar en una selección menor. Sus puntos fueron vitales en los últimos minutos, como también lo fueron los rebotes de Pero Antic (14 puntos, 19 rebotes, 23 de valoración). El último de ellos, tras un tiro libre errado a la fuerza por Finlandia, cerró la victoria por 72-70.

Clasificación: 1º Grecia (3-1), 2º Macedonia (3-1), 3º Bosnia (2-2), 4º Croacia (2-2), 5º Montenegro (1-3), 6º Finlandia (1-3).

Próxima jornada: Grecia-Croacia, Macedonia-Bosnia, Montenegro-Finlandia.

GRUPO D:

Rusia no tuvo problemas para librarse de Bulgaria por 89-77 gracias a su potencial interior. Los Kirilenko (25 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración), Mozgov y Khryappa (12 puntos, 8 asistencias, 18 de valoración) no tuvieron respuesta en los búlgaros que no andan muy sobrados de poder en la zona. Poco a poco abrieron brecha hasta alcanzar un margen de 10-13 puntos en los que se movieron casi todo el partido pese al empeño de Dejan Ivanovic (23 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) y Rowland y los triples de Videnov (19 puntos).

El sufrimiento es el sino de Eslovenia en este torneo aunque su rival sea una mediocridad como Bélgica. Que Van den Spiegel (16 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) te dé problemas por dentro no habla bien de la labor de los pivots eslovenos, otra vez con problemas. Hasta el comienzo del último cuarto, los eslovenos tuvieron el aliento rival en el cogote pero en los minutos calientes apareció la mano de Goran Dragic (18 puntos, 5 robos, 17 de valoración) para aupar hacia la victoria a Eslovenia a base de genialidad. Begic se encargó de sentenciar por dentro un partido que se acabaron llevando los eslovenos por 70-61 con mucho sudor.

El Georgia-Ucrania se presentaba vital para decidir quien ocuparía el 3º puesto del grupo. Ucrania salió más entonada, con Pecherov anotando cómodamente mientras Georgia sudaba para ver el aro ucraniano (21-31, min 15). Como la cosa se ponía fea, Georgia defendió con una zona presionante que ahogó el ataque de Ucrania hasta el final del partido. El mal día de Pachulia dejó la responsabilidad anotadora en otros hombres como Tsintsazde o Shengelia aunque el pilar e imagen de los georgianos fue un luchador Sanikidze que dio la cara en los dos aros. La pájara de Ucrania le llevó a estar 16 abajo a falta de 5 minutos y decir prácticamente adiós a sus posibilidades de clasificación. A Georgia le basta con derrota a Bulgaria, algo bastante probable, para hacerse con el pase.

Clasificación: 1º Rusia (4-0), 2º Eslovenia (4-0), 3º Georgia (2-2), 4º Ucrania (1-3), 5º Bulgaria (1-3), 6º Bélgica (0-4).

Próxima jornada: Rusia-Eslovenia, Georgia-Bulgaria, Ucrania-Bélgica.

Anuncios

25 Responses to “EUROBASKET 2011: 1ª FASE. 4ª JORNADA. LA MEJOR 1ª PARTE DEL BALONCESTO ESPAÑOL.”


  1. 1 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 14:39 pm

    Partidazo de la selección ayer. Si el Gominolo consigue que jueguen mucho así habrá que callar la boca 😀

    Por otro lado, que grande Calderón. La competitividad de este jugador es la leche, aparece en los momentos importantes. Hemos hecho el fichaje del Europeo con la recuperación del mejor Calde y Llull parece que despertó en defensa. Pena que a los suplentes del perímetro ni se les espera, ni parece que vayana a parecer.

  2. Lunes, 5 septiembre, 2011 en 15:04 pm

    Especialmente yo sigo esperando a RR, y lo he cogido en el SM a ver si suena la flauta, ya que Scary Olo ha decidido que Sada esté de agitatoallas…

  3. 3 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 15:27 pm

    Yo espero que Luol Deng me deje con unos buenos puntos en la saca 🙂 Sus sustituto no lo tengo nada claro

  4. 4 holemacanan
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 15:40 pm

    En esas esto yo, Bhrams. Lo fiché desde el principio y me ha dejado una saca de puntos terrible. Buscarle sustituto será difícil.
    Estoy pensando en Pnyni… :).
    En serio, creo que las mejores opciones son Kirilenko o Navarro. Batum también me ha dejado muchos puntos a un precio razonable, pero le veo un poco mingafría.
    No sé, no sé…

  5. 5 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 15:53 pm

    Me imagino que casi todos tirariamos por Deng 😀 Al que no ficharé sera a Okur 🙂

  6. 6 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 15:54 pm

    Pnini acaba de meter 2 tiros libres para forzar la prorroga frente a Italia. 19 puntos lleva 😀

  7. 7 holemacanan
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 16:10 pm

    ´Pues todavía tengo a Pnini en uno de mis equipos. A ver si me sirve para la jornada…
    ¡¡¡¡¡¡SIEMPRE CONFIÉ EN ÉL!!!!!!!
    🙂

  8. 8 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 16:17 pm

    Gano Israel con 22 puntos de Pnini. Felicidades Hole 😉

  9. 9 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 16:19 pm

    Y ojo. Si pierde Ucrania contra Belgica pasarian de ronda los búlgaros, que han ganao de 10 a Georgia.

  10. 10 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 16:59 pm

    Vaya petardo de Georgia, Bulgaria es mucho mas floja que Ucrania, a la que ganaron con una defensa muy buena, y no pueden con los bulgaros. La irregularidad y la anarquia les puede.

    15-10 de momento España. Marc Gasol esta monopolizando el ataque, hoy no tenemos el dia en el triple, lo de ayer fue casualidad. En defensa si seguimos a un nivel muy bueno.

  11. 11 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:03 pm

    19-10 al final del 1º cuarto, la ventaja la esta labrando una defensa que a los turcos les parece un jeroglifico. Hoy tb son los pivots quienes tiran del carro en ataque, los exteriores intrascendentes en el tiro porque no meten una.

  12. 12 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:09 pm

    Vaya roto nos esta haciendo Preldzic, 11 puntitos que lleva, otro alero que nos hace la pascua. Ya solo +3, se nota que Marc esta en el banquillo.

  13. 13 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:11 pm

    RUUUUDY !!! Triplazo, +6.

  14. 14 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:15 pm

    Ricky sigue sin aportar, para variar cuando esta en el campo el rival coge oxigeno.

  15. 15 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:17 pm

    Ibaka y Marc con 2 faltas y Pau que hoy no puede jugar. Problemas, los turcos tienen potencial dentro de la zona.

  16. 16 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:19 pm

    3ª de Kanter, esto ya va igualando las cosas en las personales de los jugadores interiores.

  17. 17 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:22 pm

    Y Turkoglu que se anima, ya nos ha clavado 8 puntos. Hoy si que nos estan pasando por encima los aleros. +3

  18. 18 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:23 pm

    Empata Turquia, empiezan a llevar el partido a su terreno, el partido se ha vuelto muy lento. Mal asunto.

  19. 19 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:39 pm

    Bueno, parece que Pau es más precaución que otra cosa. Si llegamos apretados al último cuarto entrará. El ritmo de partido favorece a los turcos pero somos mejores, en cuanto apretemos otra vez en defensa creo que se rompe esto.

  20. 20 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 17:40 pm

    Por cierto, Saneme pa matarlo. Vaya defensa con la mirada.

  21. 21 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 18:29 pm

    Impresionante la racha de 8 minutos sin anotar de España. Gana Turquia.

    Y Gominolo como siempre: sota, caballo y rey. Esperó a que llevaramos 5 minutos sin anotar para pedir un tiempo muerto y no cambió nada para buscar romper la racha. Si es que en cuanto se tuercen las cosas un poco es nulo…

  22. 22 perrdi
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 18:41 pm

    Llego a casa del curro con 57-49 y el partido controlado. Pues ni un miserable punto en los 7 minutos que he visto en la tele. Una VERGÜENZA, es el mayor ridiculo que he visto a España y eso que los he visto gordos, te deja aun peor cuerpo que el angolazo. Como pueden estar casi 9 minutos sin anotar? Como pueden estos jugadores entrar en un colapso asi? Como podemos tener un entrenador que no es capaz de reaccionar a tiempo ni que imponga un minimo sistema con criterio?

    Lo de ayer no sirve ahora para nada porque se ha estropeado hoy. Pasamos con 1-1 como Lituania y Turquia y los 3 proximos partidos son con Alemania, Francia y Serbia, casi nada. Un tropiezo y estas con el agua al cuello. Me cuesta pensar ahora mismo que España pueda ocupar una de las 2 primeras plazas en la 2ª fase y el cruce de Cuartos sera muy complicado aunque por suerte en el otro grupo de la 2ª fase no hay ningun equipo que se coma a alguien.

  23. 23 Brahms
    Lunes, 5 septiembre, 2011 en 18:46 pm

    Es lamentable que tarde tanto en pedir un tiempo muerto este inútil, que insista en buscar tiros de 3 puntos y no cargue balones a los pivots cuando los pivots rivales tienes todos 4 faltas y el único recurso sea Ricky para últimos 3 minutos cuando está jugando como está jugando. Vaya mensaje a Calderón, que le da igual porque tiene la cabeza aprueba de bomba pero es hacer lo máximo por minar la moral de un jugador que está recuperando su mejor nivel.

  24. 24 nacho78
    Martes, 6 septiembre, 2011 en 1:23 am

    Vaya vaya, pues no he visto más que el primer cuarto y la cosa no pintaba mal, dejando aparte la ausencia de Pau, pero veo a Perdi muy pesimista. Muy mala tiene que haber sido la imagen del último cuarto para borrar el memorable partido de ayer. Yo seguiré confiando basándome en lo de Lituania, cuando estos jugadores (al menos los 5 titulares, Reyes e Ibaka) se ponen es muy difícil pararlos. Espero que encuentren la motivación para toda la 2ª fase y que lo de Pau no sea nada, de Scariolo no espero nada.

  25. Martes, 6 septiembre, 2011 en 10:54 am

    Mala, no. Fue un sindios. Y para mi dejó clara una cosa: química cero entre Scariolo y los jugadores.
    El partidazo de ayer fue el Serbia-Francia. Con prórroga y todo. Con Keselj y Batum espectaculares. Con un fallo de Savanovic en la última jugada que no creo que olvide en mucho tiempo.
    Salus


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.335 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: