09
Sep
11

EUROBASKET 2011: 2ª FASE. 1ª JORNADA. DAME MÁS GASOL-INA.

La necesita, y mucha, la selección española en esta dura prueba que tiene por delante en la 2ª fase. Hace falta mucha gasolina para no quedarse en las empinada rampas del camino a Cuartos en el Grupo E. Aún más que la que aportan la pareja de hermanos más determinante del baloncesto europeo: los hermanos Gasol. Ellos fueron quienes pusieron los cimientos en una victoria costosa y llena de sufrimiento ante la Alemania de Nowitzki que nos permite respirar tranquilos un par de dias, antes de otro durísimo escollo como es Serbia. Especial mención merece Pau que hizo una 2ª parte soberbia medio cojo, en los últimos minutos todos los balones le llegaban a él y no defraudó, como faro del equipo cuando el partido entra en sus momentos más calientes. Pero hará falta más para que no lleguemos al borde de un chungo a 1 semana del final del Europeo, necesitamos más que apariciones esporádicas de los demás. Más gasolina.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 77 – Alemania 68: España comenzó con los efectos del pajarón ante Turquía aún muy presentes, convaleciente. Le costaba mucho anotar. Funcionaba la defensa pero el partido iba discurriendo como le interesaba a Alemania, trabado y lento. Una repetición del choque contra Turquía. Un triple de Nowitzki colocaba la primera ventaja alemana (8-12, min 7) y las alarmas empezaban a sonar porque el asunto se iba poniendo oscuro. Afortunadamente, España se fue recomponiendo metiendo balones a Marc Gasol (24 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración), siempre sacaba algo. A trancas y barrancas, España iba sobreviviendo hasta que San Emeterio dio por fin señales de vida en este Eurobasket. 2 triples suyos dieron la primera diferencia seria a la selección española (26-18, min 13) pero no duró mucho el alivio. Algo nada trascendente a estas alturas de encuentro como 2 tiros libres fallados de Llull pareció descolocar a los nuestros. Se fue la posibilidad de irse 10 arriba y Alemania volvió a recobrar el ánimo tirando de su pareja mágica, Nowitzki (19 puntos, 7 rebotes) – Kaman (15 puntos, 12 rebotes). Sólo los puntos en los últimos momentos de Navarro y un 2+1 de Marc permitieron a España irse al descanso por delante (36-33, min 20). Las sensaciones no eran buenas, el partido se jugaba al ritmo alemán y, para colmo, Pau estaba en blanco y con el tobillo muy perjudicado.

Por suerte, tras el descanso cambió la decoración. España impuso un ritmo más vivo, alentado por una buena defensa, y a Alemania empezaron a saltarle las costuras. Pau se sobreponía a sus dolores y comenzaba su exhibición. El partido estaba a punto de romperse (50-41, min 24) pero la oportunidad acabó escapándose. Aunque Nowitzki no hacía todo el daño esperado, bien defendido, fueron secundarios como Herber o Benzing los que daban problemas. Otra vez con el agua al cuello tras canasta de Nowitzki (56-57, min 31) pero la reacción fue inmediata, con San Emeterio (12 puntos) de nuevo como protagonista de buenas acciones muy oportunas. Pero a Alemania le iban saliendo las cosas, Schaffartzik le estaba haciendo un roto a Ricky con las penetraciones y el encuentro seguía muy igualado, un escenario nada halagüeño cuando en el rival juega Nowitzki. Pero el que acabaría apareciendo fue Pau Gasol (19 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración). Cuando el sol más calentaba, sus compañeros no dudaban en buscarle y Pau no defraudó. Fue minando la confianza alemana mientras la defensa española se encargaba del resto. Se entraba al último minuto con 74-65 y el encuentro parecía liquidado salvo milagro. Pero Nowitzki no estaba como para hacerlos precisamente en ese momento y Pau cerraría la victoria con un alley-oop en contraataque que acababa con todo el sufrimiento y miedo que habíamos pasado.

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO E: Turquía le preparó a Francia la misma trampa en la que cayó España: férrea defensa y un ritmo exasperantemente lento que trababa mucho el encuentro. Pura tortura turca. Pero Ene, seleccionador turco, no debió reparar que Francia no está incómoda en un partido físico y de tipo cuartelero. Parker (20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias) se maneja en cualquier tipo de encuentro y no tuvo problemas para lograr que Francia fuera manejando el partido. Turquía sólo conseguía anotar, y con esfuerzo, por dentro. Estaba completamente negada en el triple y le costaría muy caro cuando Francia colocó una zona en el 3º cuarto. En cambio, a Gelabale y Kahudi sí le entraban los suyos al final del cuarto y el partido parecía decidido (59-44, min 30). A Turquía no le quedaba otra que morder y tirar de heroica. Y no le faltó mucho, Francia sufrió la misma pájara que dejó seca a España en el infausto último cuarto del lunes. 6 minutos sin anotar que no desaprovecharían los turcos, 15-4 de parcial. Un triple de Predlzic ponía el 65-64 a falta de 1 minuto, el milagro podía producirse de nuevo. Parker anotaba 2 tiros libres y al siguiente ataque el balón llegó hasta Tunçeri, solo en la esquina. Sólo llevaba un 7% en triples en todo el torneo, pero se la jugó. Y como casi todos los tiros anteriores, se salió. Francia le daría una nueva oportunidad más a su rival tras una pérdida de balón pero Predlzic devolvió el favor tardando más de 5 segundos en sacar de banda. Parker certificó el 68-64 tras anotar su 2º tiro libre que sentenciaba el partido.

Pero el gran partido de la jornada estaba en el Lituania-Serbia y no decepcionó en absoluto. El inicio dominador de Serbia fue parado en seco por una auténtica avalancha ofensiva. Los tiradores lituanos sacaron las ametralladoras y dejaron el aro serbio como si fuera un queso de gruyere. Triple tras triple, Lituania fue cogiendo ventaja (54-44, min 20) sin que pudieran hacer nada los serbios. Los intentos de Teodosic (16 puntos) y Krstic (21 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) resultaban vanos. Lituania volvió en la 2ª parte con el mismo acierto. Kalnietis (19 puntos, 7 asistencias, 18 de valoración) seguía hinchándose a triples, Jasikevicius (14 puntos, 7 asistencias) dirigía como en sus mejores días, Valanciunas (18 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) daba muestras en la pintura de lo que espera en las zonas de la NBA durante la próxima decada, Pocius aportando cada vez que le llegaba el balón…, una sinfonía colectiva que pasó por encima de Serbia que, pese a hacer un partido muy bueno en ataque, no pudo frenar el recital lituano. 100-90 que coloca a Serbia en una situación delicada.

Clasificación: 1º Francia (3-0), 2º España (2-1), 3º Lituania (2-1), 4º Serbia (1-2), 5º Turquía (1-2), 6º Alemania (0-3).

Próxima jornada: España-Serbia, Francia-Lituania, Turquía-Alemania.

GRUPO F:

Tras una primera parte muy igualada entre Macedonia y Georgia, el 3º cuarto pudo resultar decisivo para el destino del encuentro. Un nefasto 16-1 encajado por Georgia en medio de otro recital más de McCalebb (27 puntos, 4 asistencias, 4 robos, 21 de valoración) estuvo a punto de sellar la derrota georgiana (51-38, min 30) pero lograron sobreponerse. Entre Sanikidze (15 puntos, 7 rebotes) y, sobre todo, Tskitishvilii (20 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) fueron remontando a una Macedonia que encontraba más apuros para conectar con McCalebb. Se entraba al último minuto con 63-61 para Macedonia. McCalebb comete falta en ataque pero la siguiente jugada georgiana es tan mala que acaba en pérdida de balón. Macedonia agota la posesión e Ilievski decide jugársela de 3, sin suerte. Para colmo, Pero Antic comete la 5ª falta luchando por el rebote. Malas noticias para una posible prórroga. Tskitishvilii anota los 2 tiros y empata a 63. Nadie tenía dudas cómo se desarrollaría el último ataque macedonio. Balón a McCalebb y que el base disponga. Así fue. McCalebb acapara el balón y se la juega en una penetración llena de velocidad, indefendible para unos defensores que quedan atrás. Bandeja fácil y victoria 65-63 para Macedonia que sigue sorprendiendo y sella su pase a Cuartos.

Salvo la anécdota de los himnos erróneos en el Rusia-Finlandia, no hay mucho que contar. Rusia no dio ninguna opción a los finlandeses, sin jugadores capaces de frenar el poderío interior ruso. No es de extrañar que los más destacados fueran los Kirilenko, Mozgov o Vorontsevich, sin rival que les inquietara. También me gustó mucho Shved (12 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) en el último cuarto, es un chico con buenas condiciones. Victoria para Rusia por 79-60.

El juego interior griego también pudo decidir rápidamente el Grecia-Eslovenia. El roto que le hicieron Bouroussis y Kouffos en el 1ª parte a los eslovenos fue de aúpa. Como estos estaban, además, negados en el tiro exterior, los de Maljkovic estaban muy cerquita del K.O. (32-17, min 15). Unos buenos minutos de Begic (8 puntos, 12 rebotes), pese a fallar demasiados tiros libres, permitieron a Eslovenia llegar con vida al descanso. Más aún tendría cuando una zona de Boza produjo un colapso en el ataque heleno. Grecia estuvo 6 minutos sin anotar y en defensa cometió errores como la antideportiva de Calathes sobre Zoran Dragic. Eslovenia alcanzaba a su rival en el marcador y a vivir un partido nuevo de 10 minutos. El último cuarto fue completamente igualado hasta los 2 últimos minutos, con los dos equipos acertados en el tiro de 3, pero serían dos detalles los que inclinarían la balanza. 3 tiros libres fallados por Eslovenia y 3 triples seguidos griegos (2 de Zisis, que anotó 19 puntos, y otro de Fotsis) fueron la llave para la victoria de Grecia por 69-60.

Clasificación: 1º Rusia (3-0), 2º Macedonia (3-0), 3º Grecia (2-1), 4º Eslovenia (1-2), 5º Georgia (0-3), 6º Finlandia (0-3).

Próxima jornada: Rusia-Grecia, Macedonia-Eslovenia, Georgia-Finlandia.

Y DIGO YO…:

  • Francia y Grecia, 6 minutos sin anotar en tramos clave de sus partidos. La pájara española es contagiosa y anda suelta.
  • Begic demostró ante Grecia que puede batirse con torres como Bouroussis y Kouffos con éxito. Para Molin, merecía 0 minutos en muchos partidos. Que cosas más raras.
  • España, 33/113 en triples, 29%. Ya nos vale. Normal que el tobillo de Pau les duela a todos, como tengan que resolver los problemas los exteriores, vamos listos.
  • Apunte de fuera del Eurobasket. C.J.Wallace ficha por el Barça. La condición para contratarle era que no ocupara plaza de americano. Se intentó solucionar logrando la nacionalidad albanesa (¿¿??) pero tras salir rana, Wallace ficha tras conseguir un pasaporte ¡¡¡ del Congo !!! Las nacionalidades para los jugadores americanos son un cachondeo, en algunos sitios las regalan. Si el baloncesto no lo regula, esto va a acabar siendo un desmadre.

 

 

 


22 Responses to “EUROBASKET 2011: 2ª FASE. 1ª JORNADA. DAME MÁS GASOL-INA.”


  1. 1 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 14:40 pm

    NAVARROOOO !!! TRIPLEE !! 15-5, muy buen comienzo, se esta atacando con mucha cabeza aunque Serbia no destaca por su defensa precisamente. España esta dominando bien la zona aunque tenemos el problema de las 2 faltas de Pau aunque la 2ª me parecio muy dudosa.

    Menudo taponazo le metio Rudy a Macvan, se quedo con cara de tonto.

  2. 2 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 14:50 pm

    23-14 al final del 1º cuarto, se aguanto bien el intento de reaccion serbia. Cuando los balones van dentro siempre se saca algo. Ademas se esta aprovechando muy bien el rebote ofensivo.

    Si Felipe no es el mejor 6º hombre del Europeo, poco le falta. Vaya labor esta haciendo desde el banquillo.

  3. 3 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:00 pm

    Tecnica a Ivkovic. Protesta un poco mas, hombre. 30-22.

  4. 4 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:05 pm

    Que bien se pone estooo !!! 39-22 tras un parcial de 11-0. Que favor nos ha hecho Ivkovic metiendo a Marjanovic para marcar a Pau, se esta poniendo las botas a anotar, ni le huele.

    Serbia no anota ni una bajo aro, se esta desangrando con tanto miedo a los pivots españoles.

  5. 5 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:09 pm

    Pequeña reaccion serbia tras 3 ataques mal jugados de España. Savanovic nos pude dar problemas saliendo fuera porque nuestros pivots no estan comodos saliendo a taparle. 39-27

  6. 6 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:11 pm

    Otra tecnica mas, las regalan. Pero que bocas son los serbios.

  7. 7 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:15 pm

    43-32 al descanso, me queda la sensacion que se nos ha escapado la oportunidad de dejarlos K.0. en este cuarto. Como siempre, Pau evita cualquier apuro. Esta con 16 puntos e infalible, pero cuando esta en el banquillo se nota mucho.

    Hay que tener ojito con Savanovic que lleva ya 3 triples, le dejan muy solo y lo esta aprovechando. Es la unica via de agua que tenemos ahora mismo pero nos puede arruinar si no se tapa. Hay muchos serbios que no pueden jugar peor de lo que lo han hecho en la 1ª parte.

  8. 8 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:30 pm

    PAAAAAAAU !!! TRIPLE !!! Flotadle un poco mas, flotadle.

  9. 9 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:31 pm

    Arriba la bombaaa !! Otro incendio mas en la casa de Serbia. 51-34.

  10. 10 profesorguapito
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:35 pm

    Pues todo va de cara, esperemos que no hay pájara…

  11. 11 holemacanan
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:37 pm

    Este partido no se nos puede escapar.
    ¡Qué pena estar en el curro y no poder verlo!

  12. 12 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:37 pm

    Pero que pitas? Se traga la falta en ataque de Teodosic la jugada anterior y ahora se inventa una de Navarro. A ver si se van a poner tontos los arbitros con +21.

  13. 13 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:39 pm

    Serbia esta con la misma sensacion que en la Final del Europeo de Polonia. Les esta atropellando un tren, 59-36.

  14. 14 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:43 pm

    Ooooooh, vaya contraataque, que lujo entre Llull, Rudy y Pau. Como lo estan bordando.

  15. 15 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:55 pm

    70-49 al final del 3º cuarto, España llego a ir hasta de 28. Vaya meneo. Calderon se ha comido a Teodosic, la defensa perimetral a todo el juego exterior y Pau a todo el mundo. Tremendo.

    Pues si que los arbitros hoy regalan tecnicas. Por que c… le han pitado una a Rudy tras el tiempo muerto?

  16. 16 holemacanan
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:57 pm

    Venga. POsesiones larguitas y a matar el partido

  17. 17 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 15:59 pm

    0-10 y Scariolo que no se fia un pelo. Mete a Pau. Tendria que estar descansando, vaya ganas de complicarse tienen sin el. +18.

  18. 18 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 16:01 pm

    0-12 de parcial. Tiempo muerto de Scariolo. Si al final nos complicaremos la vida, estamos con pinta de atasco.

  19. 19 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 16:05 pm

    Salen los titulares y arreglado. 2 canastitas de Marc y yo creo que en un par de minutos se puede pensar en otra cosa. +20.

  20. 20 perrdi
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 16:19 pm

    Final, 84-59. No ha llegado a lo de Lituania pero casi, casi. Lo han vuelto a bordar, sobre todo un Pau inmenso de nuevo. España ya esta clasificada y se jugara el liderato contra Francia aunque jugando asi el cruce no es preocupante, el otro grupo es mucho mas flojo. Veo mal a Serbia, con el rumbo perdido. Se lo juegan todo contra Turquia.

  21. 21 Brahms
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 16:32 pm

    Detallito. Los colapsos en ataque llegan siempre con Ricky en cancha.

  22. 22 nacho78
    Viernes, 9 septiembre, 2011 de 17:19 pm

    Qué rabia me he perdido el partido!! Paliza en toda regla, lo de Lituania no fue casualidad. España anda sobrada de gasolina.

    Vamos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.151 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: