11
Sep
11

Estrenos 9 de septiembre de 2011: Francia es un duro rival.

No, no os habéis equivocado. No estáis leyendo una de las entradas de Perrdi sobre el Eurobasket de Lituania (imprescindibles, por otro lado) antes de un enfrentamiento de nuestros Golden Boys contra Oh La La Parker y compañía. Esta es la entrada semanal de los estrenos de cine, y hay dos razones por las que la he titulado de esa manera:

La primera razón es que cada vez es menos raro que el número de películas que nos vienen de nuestros vecinos franceses supere en número a las películas que nos llegan de Yanquilandia, esto es, Hollywood. Lo que viene a demostrar que, hoy por hoy, la industria cinematográfica francesa es la que más se acerca a la hollywoodiense, y la única capaz de hacerle sombra en ciertos aspectos. Vamos, que los franceses parece que están haciendo las cosas bien (aunque esto luego habría que corroborarlo con datos sobre número de películas estrenadas al año, dinero recaudado y número de espectadores que acuden a ver esas películas). Creo recordar que la industria cinematográfica francesa, como todo en Francia en general, era bastante proteccionista. ¿Es ese el camino a seguir por los españoles? Ahí queda eso.

La segunda razón es que cada vez me cuesta más ponerle títulos a las entradas de cine, y lo de Francia y el Eurobasket me venía que ni pintado. 🙂

Hala, vamos a ver qué nos depara el fin de semana.

La deuda, de John Madden.

En 1965 tres jóvenes agentes del Mossad (los servicios de inteligencia de Israel) capturan y matan, durante una misión secreta, a un importante criminal de guerra nazi. Treinta años después, descubren que está vivo…

Uno de los estrenos más interesantes de la semana es este remake de una película israelí de 2007 dirigida por un tal  Assaf Bernstein, y que también participa en el guión de la americana. Dirige John Madden, un director poco conocido pero que tiene en su haber Shakespeare in Love o La mandolina del Capitán Corelli, así que me suenen (hay gente que todavía piensa que lo de Shakespeare in love es de lo más injusto que se ha visto en los Oscars en los últimos años; ese año competía con Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja y La vida es bella… Pues sí, es uno de los más injustos). No parece un genio, sino más bien un artesano capaz de llevar las películas a buen puerto sin muchos alardes.

La película cuenta con un reparto interesante: Helen Mirren es una de las grandes, Sam Worthington no es que sea una maravilla como actor, pero poco a poco se está labrando una carrera muy interesante en esto del cine. Creo que ambos no van a coincidir en pantalla, porque me parece que la historia de Helen Mirren se sitúa en la actualidad, y la de Sam Worthington en los años 60. Esto es bueno para Sam Worthington porque así no coincide con Helen Mirren y no se notará tanto que como actor pues ni fu ni fa.

Otro que me suena es Tom Wilkinson, que es de esos buenos secundarios que tanto abundan por la cinematografía inglesa. Si os digo que era uno de los que se desnudaba en Full Monty (concretamente el de más edad) seguro que ya le ponéis cara.

Es un remake, sí, pero la historia tiene bastante interés (me recuerda en algo a la historia de Munich, de Spielberg) y tiene ese aire de película de espías sin tiros ni saltimbanquis, que tanto echábamos de menos cuando hablamos hace pocas semanas de El caso Farewell, un director que parece que va a conseguir que todo llegue a buen puerto, un reparto interesante, la crítica la pone bastante bien…

Creo que son bastantes datos a favor como para que vayamos a verla.

Noche de miedo, de Craig Gillespie.

Durante su último año en el instituto, Charlie Brewster (Anton Yelchin) parece que por fin ha alcanzado todos sus objetivos: es uno de los estudiantes más valorados y sale con la chica más deseada del centro. Su popularidad es tal que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo. Sin embargo, cuando Jerry (Colin Farrell) se convierte en su vecino, aunque, al principio, le parece un tipo genial, con el paso del tiempo empieza a percibir en él algo extraño.

Dirigida por el para mí desconocido Craig Gillespie, la película trata el tema de los vampiros desde una perspectiva cómica. Es un remake de la película del mismo título de 1985 dirigida por Tom Holland, que no he visto, así que no os puedo dar referencias.

Los protagonistas son Colin Farrell, al que todos conocemos y del que no hace falta decir nada, Anton Yelchin es el nuevo Chekov en la nueva franquicia de Star Trek, Toni Collette era la madre de Haley Joel Osment en El sexto sentido, Imogen Poots salía en la reciente Centurion, Christopher Mintz-Plasse era el niño villano de ese rollete de película que era Kick – Ass.

Dos estrenos americanos el mismo fin de semana que son dos remakes de películas anteriores… No es por sacar conclusiones, pero…

Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave de Kervern.

Mammuth (Gérard Depardieu) es un trabajador de un matadero, gordito y tímido, que acaba de cumplir sesenta años. Con motivo de su jubilación, sus compañeros le montan una fiesta de despedida. El hombre lleva trabajando desde los dieciséis, en múltiples trabajos, y nunca ha faltado un día al trabajo, ni siquiera por enfermedad. Es hora de un merecido descanso, pero un problema surge cuando Mammuth quiere cobrar su pensión, pues tiene que acreditar toda su caótica vida laboral con documentos y Mammuth no los tiene.

El primero de los estrenos franceses de la semana parece un vehículo de lucimiento para su actor protagonista Gérard Depardieu, al que parece que el personaje que interpreta le viene como anillo al dedo, y que aquí nos brinda una de esas interpretaciones a las que no tiene acostumbrado. ¿Será eso simplemente la película, o podemos esperarnos algo más de ella? El punto de partida tiene cierto interés, y en el Festival de Berlín del año pasado no salió mal parada por la crítica.

Stella, de Sylvie Verheyde.

Stella ha cumplido once años y acaba de empezar sus estudios en un instituto parisino. Su vida diaria transcurre en el bar que regentan sus padres: un refugio donde los obreros se entregan a la bebida, a las apuestas, al fútbol y las veladas se alargan hasta el amanecer. Para Stella, su nueva vida escolar no es nada fácil: su fuerte no son los estudios, y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, hacen despertar sus instintos y reacciones más violentos. Su única amiga en el instituto es la hija de unos intelectuales argentinos exiliados. Gracias a ella Stella es capaz de vislumbrar una vida distinta a la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos: desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña que está entrando en la adolescencia.

El segundo estreno francés de la semana nos llega con tres años de retraso, cosa difícil de comprender porque la película cosechó en su momento varios premios y buenas críticas. Parece una mirada nostálgica sobre el paso de la infancia a la adolescencia.

Puede estar bien.

Black heaven, de Gilles Marchand.

‘Black heaven’ nos traslada al sur de Francia en verano. Allí, Gaspard es un feliz adolescente que comparte sus vacaciones entre sus amigos y su novia, Marion. Un día encuentra en el suelo un teléfono móvil y cede a la curiosidad de responder a una llamada. A raíz de esa llamada, Gaspard va a cruzarse con Audrey, una fascinante joven, ambigua y seductora, quien en un juego en Red se hace llamar Sam, y que busca un compañero para compartir un juego peligroso. Para acercarse a ella, Gaspard también se crea un avatar, Gordon, y sale a buscarla en esa especie de Second Life que es Black Hole. Desde ese momento su estable universo da un giro ya que va a encontrar a Audrey tanto en la vida real como en ese mundo virtual, totalmente desconocido para él, que le atrae irresistiblemente y le permite ser otro.

El director no me sonaba de nada, pero buscando por internet he descubierto que fue el guionista de Harry, un amigo que os quiere, que puede ser la película que dio a conocer a ese buen actor que es Sergi López. Bueno, que me desvío: por lo que he leído por ahí, parece que la cosa no le ha salido bien del todo al director y que todo se queda en una amalgama de géneros no demasiado atrayente.

(Aquí hay que hacer un pequeño paréntesis al repaso de los estrenos semanales. De lo que hemos visto de momento, dos estrenos EEUU y tres estrenos franceses. Los estrenos EEUU son dos remakes. Los estrenos franceses son tres películas originales, que suponen tres ideas originales diferentes. Luego a lo mejor la película de Depardieu es un rollete de cuidado, Stella es pretenciosa a más no poder y Black Heaven es más mala que el tabaco, pero lo que no se puede negar es que en Francia tienen ideas y en EEUU no, y eso es de agradecer…

Ya conocéis mis reticencias respecto al cine francés, pero al César lo que es del César. Y hoy por hoy la originalidad del cine no está en Hollywood precisamente, sino un poquito más cerca, simplemente cruzando Los Pirineos).

Divorcio a la finlandesa, de Mika Kaurismäki.

Juhani, terapeuta, 35 años, y Paula Helin, empresaria, 34 años, deciden divorciarse de forma civilizada, mudarse a una casa nueva cada uno y vender su domicilio conyugal. Pero cuando Paula invita a su ligue de una noche, Marco, a la casa, Juhani se venga contratando a una prostituta, Nina, a su hermanastro y a un chulo, Wolffi, para que haga de su nueva novia y echar así a Paula de la casa.

No he tenido el gusto de ver ninguna película de Mika Kaurismäki. De hecho, ni siquiera he visto ninguna película de su hermano Aki, mucho más conocido. Sí que es verdad que me han recomendado Un hombre sin pasado, la tengo ahí pendiente de ver pero me da una pereza que no veas.

Que en España hayan titulado la película como Divorcio a la finlandesa, pues parece remitir al mítico y graciosísimo film de Pietro Germi Divorcio a la italiana, con un Mastroianni que está perfecto. Pero me da a mí que los parecidos se van a quedar sólo en eso, en el título.

A lo mejor es un buen modo de conocer un poco el cine finlandés, tan desconocido para nosotros, mientras te echas unas risas.

El Cairo, 678, de Mohamed Diab.

Basada en la historia real de tres mujeres que se proponen defenderse del acoso sexual dominante en Egipto. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle de uno de sus acosadores, se convierte en una heroína fantasmal que causa un gran revuelo en todo el país.

Parece que tiene buena pinta, ¿no?

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

5 Responses to “Estrenos 9 de septiembre de 2011: Francia es un duro rival.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 12 septiembre, 2011 en 3:52 am

    Pues sí Hole los franceses tienen al menos una excelente distribución de las películas de su industria en España… en cuanto a calidad no me parece que anden muy por encima de la media actual, pero desde luego se saben vender.

    Yo ya he visto LA DEUDA y LO CONTRARIO AL AMOR. De la primera decir que es una interesante película de espías con guiños a THE READER y a MUNICH pero a años luz de estos dos peliculones. Sam Worthington tan expresivo como siempre (mode ironic off) y más interesantes Helen Mirren y Tom Wilkinson y sobre todo creo Jessica Chastain, a la que pronto veremos en El Arbol de la Vida de Terrence Malick, dando réplica a Brad Pitt.

    Lo contrario al amor es una película romántica muy irregular con momentos cómicos bastante flojos, otros algo más logrados, pero sin grandes pretensiones nos ofrece la típica historieta romántica de los tíos no entienden a las tías que si ellas son muy complicadas que si secretitos que si yo qué sé… Adriana Ugarte muy interesante, creo que tiene futuro si sabe escoger sus trabajos. Se da un aire a Keira Knightley.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 12 septiembre, 2011 en 3:56 am

    Por cierto, respecto al Oscar de 1998, que fue para Shakespeare in Love, decir que en su momento me pareció correcto, puesto que la película me encantó… pero pasados 13 años creo que Salvar al Soldado Ryan, sobre todo, y La delgada línea roja, están por encima. Qué peliculón el de Spielberg y el de Terrence Malick… bueno, la semana que viene ya tendremos ocasión de hablar de él y de sus rarezas.

    La vida es bella es una delicia, pero creo que está en un nivel algo más bajo. De Shakespeare in Love me queda la pena de que no consiguió lanzar la carrera de Joseph Fiennes, hermano de Ralph y que me parece un excelente actor, pero en fin…. todos los focos se los llevó Gwyneth Paltrow, que después ha tenido una carrera muy irregular.

  3. 3 perrdi
    Lunes, 12 septiembre, 2011 en 20:27 pm

    Mas imprescindibles aun son tus entradas, Hole. Anda que nos ibamos a enterar mucho de la cartelera si no es por tus repasos semanales. No se queda nada por cubrir.

    Cuando falta dinero, un recurso del que se suele tirar es la imaginacion. Desde luego, en el cine europeo jamas vamos a tener los presupuestos mareantes de USA, asi que hay que competir con mucha imaginacion, buenos guiones y muy buenas interpretaciones. No es un secreto que en Hollywood hace años que perdieron el ingenio y son pocas peliculas las que ofrecen algo original que nos sorprenda y que ademas, en muchas ocasiones, no se les premia como se deberia. Como en Europa se esta mas acostumbrado a tirar de coco, la falta de ideas afecta menos. Ahi estara la clave de sacar mas peliculas originales. El cine frances ya hace años que tiene fama de ser el faro del cine europeo, algo exagerado porque aunque sacan buenas peliculas todos los años hay mucho bulto sospechoso por ahi. Hay otros paises, como Alemania, que me dan una imagen mas homogenea pero los franceses saben venderse bien. Aunque 3 peliculas en una semana es mucho decir, desde luego nos cuelan todas las que quieren.

    Si, vistas las otras nominadas fue exagerado el Oscar para Shakespeare in love aunque no deja de ser una pelicula bastante buena. La delgada linea roja y Salvar al soldado Ryan son palabras mayores. Y La vida es bella te toca mas por dentro, es mas emotiva. Pero no es la mayor injusticia de los ultimos años, las he conocido mucho mas gordas. Que ganaran el Oscar Chicago o En tierra hostil es para pedir la cuenta y exiliarse a las Galapagos de por vida.

  4. 4 nacho78
    Lunes, 12 septiembre, 2011 en 22:40 pm

    O que lo ganara Slumdog Millionaire Perdi, o incluso No es país para Viejos… si es que llevamos unos años.

    A mí Chicago para 2002 no me pareció mal, de nuevo pasa el tiempo y otras películas como Las horas o sobre todo El pianista parece que estaban por encima, en cambio Gangs of New York la vi hace poco y no me parece para tanto.

  5. 5 holemacanan
    Martes, 13 septiembre, 2011 en 11:46 am

    Para los incondicionales de Mel Gibson, parece que abandona su proyecto vikingo y se embarca de nuevo en proyectos basados en La Biblia:

    http://www.blogdecine.com/proyectos/mel-gibson-tiene-nuevo-y-polemico-proyecto-entre-manos

    Repasando un poco su carrera como director, personalmente me parece que está sobrevalorado, quitando quizá Apocalypto… El hombre sin rostro ni fu ni fa, Braveheart ha emvejecido fatal y La pasión de Cristo creo que es de lo peorcito que he visto en mucho tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,965 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: