12
Sep
11

PREVIA CHAMPIONS LEAGUE 2011-12: UN RETO DE DOS DÉCADAS.

Vuelve Septiembre y, como cada año, regresa la Champions al panorama del fútbol europeo. Este año, la meca para los 32 equipos (aunque, como siempre, más para unos que para otros) es el Allianz Arena de Munich, estadio del Bayern, donde se va a celebrar la Final esta temporada.

No descubro la pólvora si digo que el gran favorito es el actual campeón, el Barça. Mismo equipo que la temporada pasada más Alexis Sánchez (lesionado para los 2 próximos meses), Cesc “el Deseado” y el ascenso definitivo a la primera plantilla de Thiago. Sumado a lo que había da un equipo que provoca las ganas de salir huyendo del 95% de los rivales. De momento, ya tienen las dos Supercopas en su haber aunque son el aperitivo de todos los platos fuertes de la temporada. El más suculento, la Champions, lo máximo que se puede ganar a nivel de clubes.

Los de Guardiola se enfrentan a un reto que con los años ha ido pesando como una losa a todos los campeones de Europa desde hace más de 20 años. Ninguno ha sido capaz de retener el título la temporada siguiente. Una maldición que se ha instaurado en Europa desde el Milan de Sacchi, último equipo en repetir en 1990. A los oponentes que pueden mantener viva esta maldición los encabeza su eterno rival, el Real Madrid, ya afianzado de nuevo en Europa y con una plantilla para disputarlo todo. Esta vez los ingleses se sitúan por detrás, quizás tantas derrotas contra el Barça les han hecho perder intimidación. Manchester United y Chelsea se colocan en esa tercera fila a la que se podría añadir el Manchester City, nuevo rico del fútbol europeo, pero su nula trayectoria en Europa es un serio obstáculo. Hay una ley no escrita que afirma que para ganar la Champions hay que conocerla, la experiencia es un grado. También se podría poner al Bayern por el hecho de jugar la final en casa pero no parece que tenga un equipo con suficiente peso para tomarle tan en serio.

Para empezar, el Barça tendrá un comienzo muy cómodo. Su único rival peligroso del grupo es el Milan de un viejo conocido como Ibrahimovic. Tras años a la sombra del Inter, la temporada pasada logró recuperar el título en el Calcio, pero sigue siendo un equipo lento y envejecido que ha perdido mucho peso en Europa. Actualmente, no parece tener potencial suficiente para ponerle en muchos aprietos al Barça. Los demás rivales son unas cenicientas; el Bate Borisov bielorruso y el Viktoria Pilsen, campeón checo y debutante. Sería muy raro que se les escapara el liderato del grupo a los azulgrana.

El Madrid ha caído en un grupo de equipos que conoce al dedillo como el Olympique Lyon y el Ajax. Cuesta encontrar una temporada en los últimos años donde el Madrid no se las viera con el equipo francés. Tras varios años de pesadilla contra el Lyon, el Madrid le dejó en la cuneta claramente en Octavos la temporada pasada. El Lyon no se ha afianzado como se podía esperar tras ser semifinalista hace dos temporadas en un año casi de transición. La base sigue siendo la misma a excepción de Toulalan, que se marchó a Málaga. Quitando malos recuerdos pasados, no parece estar ya a la altura del equipo blanco. Con el Ajax ya coincidió la temporada pasada en la 1ª fase. Se recordarán más aquellas autoexpulsiones de Xabi Alonso y Sergio Ramos en el Amsterdam Arena que el potencial del equipo holandés, un histórico muy venido a menos. Los madridistas barrieron a los ajacied en los dos encuentros y, tras los traspasos de jugadores como Luis Suárez o Stekelenburg, no se prevee que mejoren las cosas para el Ajax. El cuarto componente del grupo es el Dinamo Zagreb que, aunque cuenta con algunos internacionales croatas, sólo puede oponer el terrible ambiente de su estadio. Fuera de casa no deben causar peligro. Un liderato de grupo bastante asequible para las huestes de Mourinho.

No les resultará tan sencillo a los otros dos representantes españoles. El Valencia tiene casi imposible el liderato de su grupo por la presencia del Chelsea, donde llegó hace poco el ex-valencianista Mata para acompañar a un Torres que va a menos y que está entrenado esta temporada por Villas-Boas, alumno aventajado de Mou que se hinchó a ganar la pasada campaña en el Oporto. El bloque es muy parecido al de siempre (Lampard, Drogba, Cech, Terry, Essien,…) y, en principio, está por encima claramente del Valencia. El equipo che se jugará el pase con el Bayer Leverkusen, un equipo joven y en ascenso, como la propia Bundesliga, con jugadores internacionales alemanes como Adler, Friedrich, Rolfes o Gonzalo Castro, suizos como Barnetta o Derdiyok y el veteranísimo Ballack. Un equipo a tener en cuenta aunque esté al alcance del Valencia. Pero también lo estaba el Schalke y ya sabemos como acabó, con el Valencia fuera de Champions. El Genk parece que será el convidado de piedra del grupo y quien puede decidir el pase si alguien se deja puntos con el equipo belga.

El Villarreal tiene una misión practicamente imposible por delante. Ha caído en el grupo de la muerte junto a Bayern, Manchester City y Nápoles. Casi nada, vamos. El Bayern sigue contando con los Robben, Ribery, Mario Gómez, Muller, Schweinsteiger, Olic, Lahm,.. artillería muy pesada para buscar la final en su propio estadio aunque no parte como uno de los grandes favoritos. Pero, desde luego, su plantilla tiene recursos de sobra. El Manchester City es otra pléyade de estrellas, traídas a golpe de talonario: Agüero, Silva, Dzeko, Yaya Touré, Tévez, Barry, Lescott, Nasri, Balotelli “Cabra loca”,… otro como para fiarse. Y ni siquiera el Nápoles es una maría, con algunos de los mejores atacantes de la Liga italiana como el uruguayo Cavani y el argentino Lavezzi, que convirtieron a los napolitanos en la revelación la temporada pasada y devolvieron al Nápoles a una competición que no pisaba desde tiempos de Maradona. Al Nápoles sí podría doblegarle pero Bayern y Manchester City parecen fuera del alcance de un Villarreal muy técnico pero demasiado blando y flojo en defensa. Defectos que a un nivel tan alto son demasiado grandes. No hay muchas esperanzas de verles en Octavos.

De los demás grupos, me llama la atención el grupo F, donde cayó el Arsenal. Los de Wenger suelen tener sorteos muy cómodos en la 1ª fase pero esta vez les ha tocado en gracia rivales muy incómodos como Borussia Dortmund, campeón alemán, y el Olympique Marsella. Ni siquiera el Olympiacos es un equipo que ponga las cosas fáciles, al menos en Atenas. Viendo que Wenger, raro en él, no ha podido o sabido cubrir con garantías bajas como las de Cesc o Nasri y el inicio de temporada está siendo malo, al Arsenal le va a costar mucho pasar si es que lo consigue. Tampoco debe descuidarse el Inter en el grupo B. Lille y CSKA Moscú encierran peligro y los interistas tampoco es que hayan empezado la temporada para tirar cohetes. Si se duermen, sufrirán mucho.

Anuncios

1 Response to “PREVIA CHAMPIONS LEAGUE 2011-12: UN RETO DE DOS DÉCADAS.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 12 septiembre, 2011 en 22:37 pm

    Pues nada está claro, favoritos el Barça y el Madrid, la otra cara de nuestra escocesa Liga es que en Champions estos dos están por encima de los demás. Incluso de los ingleses, aunque tendrán algo que decir. Valencia y Villarreal sobre todo están en otra esfera, la de los aspirantes a pasar de fase o en el caso de los castellonenses ni eso quizás. Si el Valencia se dedica a reforzar con sus estrellas a sus propios rivales, está dicho todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 524,071 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: