18
Sep
11

CHAMPIONS LEAGUE: 1ª FASE. 1ª JORNADA. CAER OTRA VEZ EN LA MISMA PIEDRA.

Cuando de niños ibamos a jugar nuestro primer partidillo de fútbol, seguro que a todos nos habrán dicho algo como “Hay que meter el balón en esa portería. El equipo que meta más, gana”. Así de simple antes de complicarse con tácticas, que si toque, que si patadón y tentetieso, que si cerrojazo o ataque total, etc. Pero a veces nos olvidamos de lo simple para enredarnos en más y más complicaciones. Eso mismo le ha pasado estos últimos días al Barça. A veces se recrea tanto en el toque que se olvida de mirar la portería. Eso le costó un disgusto en Anoeta, dejando ir un 0-2. 3 días después, se repitió la historia con el Milan. Tras el 2-1 pudo rematar a un equipo decadente que se rompe por todas partes cuando el rival le saca de punto con un ritmo intenso. Pero lo dio por acabado con 35 minutos por delante y se dedicó a tocar y tocar y tocar para dejar pasar el tiempo. Y pasó lo que ocurre de vez en cuando si no matas el partido, que se te va la victoria. Una cosa es tener un estilo, que es algo necesario para cualquier equipo con aspiraciones, y otro llevarlo a tal extremo que pierdas la perspectiva. El Barça que enamoraba era el vertical que destrozó al Manchester United en Wembley no esta versión del toque para no hacer nada. Supongo que Guardiola se lo hará ver a sus jugadores pero mal hace su entorno si lo sigue escondiendo en mala suerte o accidente. Poco tiene de accidente tropezar dos veces en la misma piedra. Desde luego lo que dijera ha tenido efecto, que le pregunten a Osasuna que se ha llevado 8 y sin anestesia.

GRUPO A:

Pronto iba a comprobar el Villarreal la dureza de su grupo, tanta que está fuera de su alcance. A los 6 minutos, Ribery se marcha por la izquierda, le da el balón a Kroos y éste pone el 0-1 desde fuera del área. Acababa de empezar el partido y ya cuesta arriba. El Villarreal intentó aprovechar la lentitud de la zaga bávara metiendo balones a su espalda. Lo malo es que Heynckes lo vio rápido y metió a Rafinha en el campo. Cambio que sería vital porque volvió loca a la defensa del Villarreal con sus subidas por la banda. Apuntalada la zaga, el Bayern se dedicó a barrer físicamente al submarino amarillo, con Schweinsteiger haciéndose el amo del cotarro. La 2ª parte se iba a convertir en una pesadilla para los locales. El Bayern se tiró a tumba abierta y las ocasiones llegaban a puñados. Diego López se metía en el papel de héroe para desbaratar el peligro, le dio la noche a Petersen sacándole absolutamente todo. Pero no se podía aguantar eternamente y a un cuarto de hora del final, Rafinha le hace un caño a Bruno, se queda solo ante Diego López y le bate. 0-2 que ya no se movería. La sensación que queda es que al Villarreal le queda muy grande este grupo.

El Manchester City pagó el peaje de la inexperiencia en su debut en Champions. Tuvo sus ocasiones en la 1ª parte ante el Nápoles pero se encontró en un par de ocasiones en los palos, al igual que Lavezzi por parte de los napolitanos. Los de Mancini controlaban pero no lograban agobiar al cuadro partenopeo. Y, como suele pasar con los equipos italianos, cuando no les haces daño ellos sí te lo acaban haciendo a la contra. El uruguayo Cavani se encontró con una de ellas, se fue de la defensa por velocidad y batió a Hart con cañito incluido. Suerte tuvieron los locales de responder en 5 minutos con un gran lanzamiento de Kolarov que valía el 1-1. Pese a quedar más de 15 minutos, no lograron ya derribar la muralla del Nápoles y tuvieron que ceder las tablas en casa en su debut, un resbalón en un grupo tan duro e igualado donde los puntos en casa son de oro.

Clasificación: 1º Bayern 3 ptos, 2º Nápoles 1 pto, 3º Manchester City 1 pto, 4º Villarreal 0 ptos.

GRUPO B:

Este grupo encerraba mucho peligro para el Inter pero lo que no se podía esperar, pese a su mal inicio de temporada, es que se la pegara contra el Trabzonspor en San Siro. El Inter dominó pero creó muy poco peligro. Un tiro a bocajarro de Diego Milito, despejado milagrosamente por el portero, fue la única ocasión con enjundia del equipo italiano. El Trabzonspor se conformaba con el empate, bien cerrado, pero acabó encontrando petróleo a falta de un cuarto de hora para el final. Disparo de Altintop al larguero y el rechace lo recoje en el área Celutska para rematar a placer y poner el 0-1 que daría la victoria al equipo turco. Al Inter se le pone en chino la clasificación muy pronto.

El Lille fue el claro dominador en su encuentro ante el CSKA. Se hizo con el mando desde el principio y no tardaron en llegar las ocasiones claras a la portería rusa pero el gol se hizo esperar hasta el minuto 44, en un remate genial de tacón de Sow. El CSKA dio señales de vida por primera vez en un tiro al poste de Tosic pero no cambió el escenario. Es más, un centro en el minuto 57 fue rematado por Pedretti para poner el 2-0. El partido olía a goleada pero el Lille bajó el pistón y le costaría muy caro. La relajación del equipo francés permitió rematar comodamente a Doumbia en el minuto 72 y reducir distancias. Aunque era una jugada aislada, el Lille perdió la concentración y se quedó a verlas venir, esperando a que acabara el partido. Una pérdida de balón en el minuto 90 permitió al marfileño Doumbia robar en medio campo, hacer una pared y rematar de forma inapelable con la zurda para hacer su 2º gol y el 2-2 definitivo. El Lille debe aprender que en Europa quien perdona, la paga.

Clasificación: 1º Trabzonspor 3 ptos, 2º CSKA Moscú 1 pto, 3º Lille 1 pto, 4º Inter 0 ptos.

GRUPO C: El Manchester United salió reservando medio equipo titular en Da Luz, algo habitual en Alex Ferguson que suele rotar mucho en la 1ª fase. Eso en salidas complicadas te puede meter en líos, como es esta de Lisboa. El paraguayo Cardozo se encargó que no lo olvidaran en el minuto 24 con un soberbio disparo que ponía el 1-0. Suerte para el Manchester que siempre puede recurrir a los viejos rockeros como Giggs, que parece inagotable. Se marcó un jugado al poco del descanso que acabó con el balón a la escuadra, 1-1. El Benfica volvía a hacerse con el control tras el descanso y dispuso de varias ocasiones claras para llevarse el partido pero toparon con Lindegaard, sustituto de De Gea en este partido. Al final, el Manchester United se llevaba un valioso punto en la salida difícil del grupo.

El Otelul Galati rumano, desconocido novato en estas lides, no se dejó impresionar en su visita a Basilea, atreviéndose a llevar el control. Pero se toparon con un goleador con muchos tiros pegados como Frei. Un cabezazo suyo puso el 1-0 en la 1ª jugada de peligro de los suizos. El mismo Frei sería el encargado de dar la victoria de penalti en la recta final, haciendo inútil el gol del empate de Pena. 2-1 para el Basilea que tuvo la pegada que le faltó a su rival.

Clasificación: 1º Basilea 3 ptos, 2º Manchester United 1 pto, 3º Benfica 1 pto, 4º Otelul Galati 0 ptos.

GRUPO D: Lejos de amedrentarse, el Dinamo Zagreb planteó al Madrid un partido eléctrico y veloz para hacerle frente. Los blancos, de rojo esa noche, recogieron el guante y aceptaron el intercambio de tortas. Jugando abiertos, la ocasiones madridistas llegaban con mucha frecuencia pero no aparecía el acierto. Tardó 20 minutos el partido en serenarse pero el Madrid continuaba impaciente, recurriendo más de lo necesario al balón largo y el pase precipitado. No parecía cómodo del todo pero fue suya la primera gran ocasión. Benzema se va por la derecha pone un pase a Di María en el punto de penalti que rechazaría Kelava, al igual que el 2º remate de Özil. 5 minutos después, el Madrid pudo llevarse un disgusto cuando Rukavina se quedó solo ante Casillas pero se le hizo de noche al delantero en el mano a mano, rematando al muñeco. No se movería el marcador en esa 1ª parte, el dominio madridista no se convertía en acierto como tampoco lo tenía el árbitro que no expulsó a Leko, muy duro todo el partido, por una entrada fortísima por detrás a Coentrao.

Ese acierto lo encontraría en el minuto 53. Marcelo roba en medio campo y comienza una combinación al borde del área entre Cristiano, Benzema y el propio Marcelo que termina con el balón en el pie izquierdo de Di María para enviarlo a la escuadra. El dominio madridista se plasmaba al fin en el marcador. El gol sirvió para que el Madrid se tirara a la yugular del Dinamo. Kelava tuvo que sacar con la punta de los dedos un remate envenenado de Cristiano y otro con el pie de Carvalho en el córner siguiente. El portero croata se convertía en el héroe local, estaba impidiendo un marcador abultado gracias a su exhibición. El que seguía con su show de palos era Leko, consentida inexplicablemente por el árbitro. Otro entradón suyo al tobillo de Cristiano no fue considerado ni como falta por Ovddar Moen, considerado heredero en Noruega de Tom Henning. Efectivamente, es igual de malo y malintencionado que él. Pero el que se quedaría con 10 es el Madrid cuando Marcelo vio 2 amarillas en menos de 5 minutos. No se puede decir que fuera injusta pero choca que fuera el equipo que repartió el que acabó con 11. Este inconveniente tampoco pasó a mayores. Intentó empujar el Dinamo pero el Madrid supo controlar bien la recta final. Incluso Kelava tuvo que vestirse de santo de nuevo. 0-1 para los madridistas que, sin embargo, sólo tenían pensamientos para el arbitraje.

El Olympique Lyon salió vivo de milagro del Amsterdam Arena. Sin sus delanteros titulares, el Lyon se presentó con poca polvora y, por contra, tuvo que aguantar las andanas del Ajax, atrevido como siempre pero que se chocó ante el Lloris de los mejores días que impidió que los locales se llevaran el partido. 0-0 que no va a despejar ninguna duda en la lucha por la 2ª plaza.

Clasificación: 1º Real Madrid 3 ptos, 2º Olympique Lyon 1 pto, 3º Ajax 1 pto, 4º Dinamo Zagreb 0 ptos.

GRUPO E:

El Valencia era consciente que perder puntos con el Genk sería un serio contratiempo en la lucha por pasar a Octavos. No le costó llevar el control del balón, el Valencia técnicamente es muy superior a los belgas. Pero a los che se les apareció un problema que ya padecieron en Europa la pasada temporada. Les faltó la pegada en el momento que lo necesitaban. El dominio era claro pero las ocasiones no tanto, no terminaba de llegar un remate realmente claro hasta la chilena de Rami que pudo ser el golazo de la jornada, pero el balón se estrelló en el larguero. El Valencia se pudo llevar un disgusto en los últimos minutos, Diego Alves tuvo que sacar una buena mano a un remate de Simaeys. 0-0 que complica las cosas, los otros dos rivales son huesos.

Tras tirar la 1ª parte a la basura, el Chelsea encontró la solución a su partido con el Bayer Lervekusen con la salida al campo del denostado Fernando Torres, que últimamente se está llevando palos por todas partes. Un par de acciones suyas valieron para quitarse del medio al equipo de la aspirina. Primero con un pase a David Luiz que el brasileño puso pegadito al palo de Leno. En el descuento, una internada por la izquierda le valió para dar el pase de la muerte a Mata para hacer el 2-0 definitivo. Conexión española para dar los 3 primeros puntos al Chelsea.

Clasificación: 1º Chelsea 3 ptos, 2º Valencia 1 pto, 3º Genk 1 pto, 4º Bayer Leverkusen 0 ptos.

GRUPO F:

Tenía pinta que el Arsenal iba a pasar un mal rato en Dortmund ante el campeón de la Bundesliga. El inicio de los de Wenger está siendo muy malo y no mejoró la cara ante el Borussia, que dominó y puso cerco a la meta de Szczesny pero quienes golpearían primero serian los chicos de Wenger. Robo de balón de Van Persie, combinación con Walcott que devuelve el balón al holandés para que supere al portero en su salida. 0-1 que no desanimó ni mucho menos al equipo alemán. Sagna sacó un tiro bajo palos y Szczesny tuvo que sacar un par de buenas manos para evitar el empate, algo que ya no pudo lograr a 2 minutos del final cuando Perisic puso justicia en el marcador con una volea inapelable a la escuadra. 1-1 que demuestra que la competencia en este grupo será feroz.

El Olympique Marsella no está convenciendo con su juego pero logró sacar adelante un partido complicado en casa de un Olympiacos de viejos conocidos como Yeste, Ibagaza o David Fuster. Un gol de Lucho González tras un centro de Morel en el minuto 51 bastó para que el equipo galo se llevara los 3 puntos para Marsella.

Clasificación: 1º Olympique Marsella 3 ptos, 2º Arsenal 1 pto, 3º Borussia Dortmund 1 pto, 4º Olympiacos 0 ptos.

GRUPO G:

Al Oporto se le presentaba pronto una oportunidad para adelantarse en el marcador con el penalti cometido sobre el colombiano James Rodríguez en el minuto 8. Pero Hulk falló el penalti y para colmo se adelantaría el Shakthar en una contra que remataría Luiz Adriano para poner el 0-1. Como la temporada pasada, las contras de los veloces brasileños del Shakthar Donetsk seguían siendo letales. Contra ello, el equipo portugués presentó fuerza como la de Hulk. Un pepinazo tremendo del brasileño en una falta le dobló las manos al portero para empatar y resarcirse del penalti errado. Antes del descanso, Rakitsky fue expulsado por un entradón tremendo y el partido quedaría marcado, el Oporto ya no soltaría a su presa. Un gran jugada de James Rodríguez en el minuto 51 puso en bandeja el 2-1 a Kebler tras una maravillosa asistencia. El Shakthar poco podía hacer ya, dominado por el Oporto y jugando con 9 el último cuarto de hora tras la 2ª amarilla a Chygrinsky. Pudo dar gracias de no llevarse más.

El Apoel Nicosia hizo historia al convertirse en el primer equipo de Chipre que vence en la Champions. Evidentemente, este equipo está lleno de jugadores sudamericanos, en especial brasileños. Con chipriotas no iba a ir a ninguna parte. Tuvo que remontar el gol inicial del Zenit por mediación de Zyrianov. Pero en un par de minutos, le dio la vuelta al partido. Primero con el empate de Manduca que sólo tuvo que empujar el balón a puerta vacía y después con el 2-1 definitivo con un buen derechazo cruzado de Ailton a cuarto de hora del final. Victoria que permite soñar al Apoel, al menos con esquivar la última plaza del grupo.

Clasificación: 1º Oporto 3 ptos, 2º Apoel Nicosia 3 ptos, 3º Zenit 0 ptos, 4º Shakthar Donetsk 0 ptos.

GRUPO H:

No habían pasado 25 segundos y el Barça ya se había llevado un collejón. Un pase largo de Abbiati le llega en medio campo a Pato que se quita de encima los “centrales” (jugaban en ese puesto Mascherano y Busquets aunque este último ya ha dado demasiadas muestras que no sabe jugar de central) con un solo movimiento, se va por velocidad y cruza el balón a Valdés para marcar el 0-1. El partido perfecto para un equipo italiano, acaba de empezar el partido y ya no tiene que hacer nada en ataque. Al Barça no le cambiaba nada, siempre juega a piñón fijo y de la misma manera. Como siempre, no varió un ápice su habitual juego de tocar y tocar pero se le notaba algo lento a la hora de encarar la defensa del Milan cuya amenaza de contra no había desaparecido. Sólo cambiaba el ritmo cuando le llegaba el balón a Messi, suficiente para sembrar el pánico en cualquier defensa. Una falta botada por el argentino se estrellaba en el palo de Abbiati pero Messi no entiende de desánimo y se lanzó de nuevo sobre el área por la izquierda, cubierto por 3 defensores. Saca un pase forzado al hueco que va directamente a Pedro, que se pudo permitir toda la tranquilidad del mundo para rematar el 1-1, Abbiati estuvo más lento en su salida que una carrera de caracoles. Pudo llegar el 2º en un par de fallos producto de los nervios de los defensas pero se llegó al descanso con empate y la mala noticia de la lesión de Iniesta, baja para un mes.

No tardó en llegar la oportunidad de adelantarse para el Barça. Villa botó una falta magistralmente en el minuto 53, pegadita al palo, que significó el 2-1. Ya estaba el Barça donde quería, por delante y esperando que los huecos dieran más libertad para ampliar diferencias. Pudo hacerlo Messi pero se le escaparon un par de buenas oportunidades. Como si el partido contra la Real no hubiera enseñado nada, el Barça volvió a relajarse y a dedicarse a tocar y tocar machaconamente sin verticalidad alguna, sobando el balón en zonas sin peligro. La táctica del pan con pan. Que pasaran los minutos sin que ocurriese nada, entre el sopor. Total, el Milan no creaba peligro alguno, apenas se acercaba. Daba tiempo a los primeros minutos de Puyol esta temporada y a que pasara el descuento tranquilamente. Pero el último minuto sería fatídico para los azulgrana. Córner a favor del Milan en un toque innecesario de Abidal, amarilla a Puyol por las protestas y, tras el saque, cabezazo de Thiago Silva (defensa del gusto de Guardiola y que intentó fichar este verano) que valía el 2-2. Sorpresa. Incredulidad. Volaban 2 puntos ante un rival inferior y envejecido en el último instante. Como en Anoeta, olvidar la portería contraria y no rematar al rival costó caro.

En uno de los partidos con menos alicientes en esta 1ª fase, el debutante checo Viktoria Pilzen se estrenó con un empate ante el Bate Borisov. Se adelantaron los locales al filo del descanso tras rematar Bakos un centro desde la izquierda. El equipo bielorruso pasó a controlar el partido en la 2ª parte, buscando el empate. Primero tuvo una buena oportunidad Kezman; el ex de PSV, Chelsea y Atlético entre otros, que detuvo el guardameta pero el brasileño Bressan no desperdiciaría para poner el 1-1 definitivo.

Clasificación: 1º Milan 1 pto, 2º Barça 1 pto, 3º Bate Borisov 1 pto, 4º Viktoria Pilsen 1 pto.

Anuncios

0 Responses to “CHAMPIONS LEAGUE: 1ª FASE. 1ª JORNADA. CAER OTRA VEZ EN LA MISMA PIEDRA.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: