20
Sep
11

EUROBASKET 2011: FINAL. UN EQUIPO DE LEYENDA.

España, gran dominadora de Europa. Si se lo hubieran dicho a Díaz-Miguel, que tuvo que pelearse con todas las generaciones de la URSS y Yugoslavia, habría sonreído y dedicado un corte de UCLA. Si se lo dijeran a Lolo Sainz, que se las vio con todas las herederas surgidas del desmembramiento soviético y yugoslavo, hubiera respondido que nos dejáramos de gilipolleces. Si se lo sueltan a Imbroda, reconstructor de la selección tras el desastre de los JJOO de Sidney, diría que nunca hicimos algo como para pensar en eso. Pero es real. Seguro que ni se nos pasaba por la cabeza aquel verano de 1999 que esos chicos que triunfaban en Lisboa iban a llegar tan lejos. Pero han llevado al baloncesto español a donde nadie hubiera imaginado, a convertirse en la gran potencia del baloncesto europeo, prácticamente a la altura del equipo más grande que se pueda formar en USA. 2 titulos europeos consecutivos eran cosa exclusiva de las míticas URSS o Yugoslavia pero España lo ha logrado y con suficiencia. Estos logros son ya historia del baloncesto europeo. Estos jugadores ya forman parte de una selección histórica. Un equipo de leyenda.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 98 – Francia 85: La defensa española comenzó despistada. En los primeros minutos, concedió 3 mates fáciles a los jugadores franceses pero España funcionaba muy bien en ataque bajo la batuta de Calderón (17 puntos, 4 robos, 4 rebotes, 19 de valoración), muy motivado por lograr su primer título europeo y resarcirse de las lesiones que le dejaron fuera de los pasados Eurobasket y Mundobasket. El balón se movía con sentido y velocidad y Navarro empezaba a hacer de las suyas (22-14, min 8). Francia aguantaba cerca dejando todo en manos de Parker (26 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 19 de valoración) pero él solo no iba a poder solucionar la papeleta. En España, los puntos eran cosa de los titulares pero el trabajo sucio lo cumplían los suplentes más que de sobra. Y en algunos casos, con una influencia mayor de lo que indican los números como en el caso de Ibaka. El hispano-congoleño se puso a repartir tapones en la cara de los franceses, que empezaron a sentir pánico a la hora de pisar la zona. Se vieron forzados a tirar de fuerza pero su acierto exterior parecía el de la Yugoslavia de Petrovic. Eso les mantuvo pegados (29-26, min 12) pero Navarro y Pau seguían haciendo de las suyas al ritmo que marcaba Calderón mientras Air Ibaka, la aerolínea de altos vuelos que llegó del Congo, seguía recibiendo a chapa limpia a todo el que se acercara (46-34, min 18 ). Una antideportiva de Rudy puso el único momento de inquietud. Envalentonó a Batum que enganchó un parcial de 0-7 en menos de un minuto pero Pau Gasol (17 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración) puso las cosas en su sitio en los instantes previos al descanso (50-41, min 20). Con estos números en ataque, no se podía perder.

España volvió disparada de vestuarios, colocando la máxima diferencia en 13 puntos. Francia seguía respondiendo desde fuera pero cuando asomaba la cabeza, llegaba una genialidad de Navarro (27 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración) para que la bajaran de nuevo. Además, Francia entró en bonus demasiado pronto. Era un martirio para los galos. Si Parker enlazaba un par de buenas jugadas, aparecía Navarro, la defensa, un par de contras y otra vez 12-13 arriba. Si Noah anotaba un par de tiros seguidos, Pau respondía y la defensa volvía a parar los pies a los franceses. No había forma, el desgaste psicológico era brutal. En España los puntos y la gloria eran para los titulares pero los suplentes no fallaban a la hora de defender. Ibaka seguía imponiendo atrás y Llull, Ricky y Sada robaban y salían al contraataque como rayos, como en los 80. Pau anotaba un triple a falta de 7 minutos que olía a sentencia (78-62, min 33). Francia mantenía la dignidad, no bajaba los brazos. Diaw (12 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 16 de valoración) puso todo el empeño del mundo pero la remontada era un imposible. Cada intento moría en un canastón de Navarro o un contraataque fulminante. Los dos últimos minutos fueron para el disfrute de los menos habituales, para que tuvieran su momento de gloria mientras los titulares no dejaban de saltar. La canasta de Felipe a 56 segundos fue el momento más emotivo, celebrado por todos como si fuera la canasta del título que ya era una realidad. España retenía el título conseguido en Polonia, haciéndose un hueco en la leyenda del baloncesto.

LA LUCHA POR EL BRONCE:

Rusia 72 – Macedonia 68: Rusia era consciente de su ventaja en la zona y no dudó en aprovecharla durante la 1ª parte. Macedonia las pasaba canutas pese a intentar todo para que los pivots rusos no estuvieran cómodos bajo el aro, como les pasó a los Gasol Bros en semifinales. Pero no lograban evitar que Mozgov y Vorontsevich hicieran de las suyas y sólo McCalebb (22 puntos, 4 robos, 4 rebotes, 20 de valoración), como de costumbre, evitaba que la diferencia se saliera de madre antes del descanso (36-30, min 20).

Tras la anécdota de la lesión de Juan Carlos Arteaga que le impidió arbitrar en la 2º parte, Rusia arrancó dispuesta a dar el golpe definitivo. 7-2 de salida y Macedonia se tambaleaba pero no cayó. Si algo han demostrado los macedonios en este Europeo ha sido la gran capacidad de supervivencia que tienen, hay que sacarles de la pista a gorrazos. Y una vez más, resurgieron. Su defensa se endureció, a Pero Antic empezaron a entrarle los tiros y McCalebb dio otro recital de entradas indefendibles. Un triple de Ilievski daba la vuelta al marcador (53-52, min 28 ) y el milagro seguía vivo. Además los interiores rusos se habían cargado de personales. El último cuarto sería un pulso entre los pivots rusos, que aguantaban pese a las personales, con Ilievski (16 puntos) que atravesaba otro partido en vena anotadora. A 15 segundos del final, 70-68 y balón para Macedonia. Todo parecía listo para que se la jugara McCalebb, como siempre, pero sorprendentemente pasó a un inesperadamente solo Stojanovski bajo aro. Pero no fue menos sorprendente que se le escapara el balón de manera incomprensible. Ahí volaron los sueños macedonios de medalla. Shved anotó los tiros libres que daban el bronce a Rusia tras 4 años sin colgarse una medalla, desde aquella infausta final de Madrid. A Macedonia se le esfumaba una ocasión única que quiza no vuelva más.

Así queda el cuadro de honor de este Eurobasket: ORO: España, PLATA: Francia (ambos se clasifican para los JJOO), BRONCE: Rusia, 4º Macedonia, 5º Lituania, 6º Grecia (estos jugarán el Preolímpico), 7º: Eslovenia, 8º: Serbia.

Y DIGO YO…:

  • Parker, McCalebb, Navarro (MVP del campeonato), Kirilenko, Pau Gasol. El quinteto del campeonato, no creo que alguien discrepe con la elección. Eso sí, para jugar sería un poco rarillo.
  • En la NBA seguro que no entienden por qué los jugadores españoles pierdan vacaciones por acudir a la llamada de la selección año tras año. Seguro que no pueden concebir que para ellos no es perder vacaciones sino pasarlas entre amigos haciendo lo que más les gusta. La piña con Felipe todo el Europeo lo dice todo.
  • Francia con Parker es otra, parece hasta un equipo bien conjuntado de verdad. Pero no parece que haya otro base decente en toda Francia, Albicy y Tchicamboud casi ni han contado y apenas aportaron. La vida sin Parker será dura. Como la de Rusia sin Kirilenko.
  • Celebrar un Preolímpico para dar 3 plazas a los JJOO es una buena idea pero, ¿alguien piensa que se le escapará alguna plaza a las selecciones europeas? Salvo Puerto Rico, un equipo más que aceptable, la diferencia es muy grande. Pensar que puedan tener opciones Angola, Nigeria o la 2ª y 3ª de Asia suena a cachondeo.
Anuncios

10 Responses to “EUROBASKET 2011: FINAL. UN EQUIPO DE LEYENDA.”


  1. Jueves, 22 septiembre, 2011 en 22:18 pm

    Entrevista con José Luis Sáez en la que sale el asunto, que en poco tiempo puede ser de urgencia, de si podrán coincidir en las convocatorias de la selección Ibaka y Mirotic. Parece que el jugador del RM podría ser considerado como espàñol por formación si la FIBA lo admite y entrar en la selección como un español más:

    http://www.marca.com/2011/09/21/baloncesto/eurobasket/1316608415.html

    Les vamos a necesitar a los dos, me parece, y por su edad son el relevo interior de la selección.

  2. 2 perrdi
    Viernes, 23 septiembre, 2011 en 0:59 am

    Es probable que suceda, la FIBA ya hace tiempo que recibe presiones de federaciones, algunas muy importantes, para cambiar la regla que solo permite 1 nacionalizado por pais. La matizacion de considerar a Mirotic como jugador formado en España parece mas razonable que lo que piden otras federaciones que es cargarse directamente la norma y barra libre. La FIBA ya demostro que es vulnerable a las presiones cuando se cargo la norma que pretendia introducir para convocar a 14 jugadores.

    Nos haran falta los dos. Elegir entre Ibaka y Mirotic es una decision dolorosa, los dos tienen nivel para estar con la seleccion y los dos van a ser jugadores clave. Ojala se consiga que los dos puedan jugar a la vez con España.

  3. 3 Davis
    Viernes, 23 septiembre, 2011 en 11:23 am

    Yo escuché ayer, me parece que en Radio Marca, que otra cosa que están intentando es conseguir que se le considere solo español, puesto que cuando llegó a España Serbia y Montenegro erán un solo país, por lo tanto, ese país ahora ya no existe.

    Es un poco rocambolesco, no se si colará, pero Saez tiene mano en la Fiba.

  4. 5 holemacanan
    Miércoles, 28 septiembre, 2011 en 16:21 pm

    Señores, como el Super Manager del Eurobasket se me dio bastante bien (ejem ejem), y el de la acb ya está en marcha, tengo mono de competición y acabo de crear la liga nosolofutbol.
    La contraseña para todo aquel que quiera apuntarse es, como siempre, aitoesdios.
    La única limitación es que cada competidor tiene un máximo de dos equipos.
    Ánimo, que mola mucho. Yo ya he inscrito a los míos.

  5. 6 Brahms
    Miércoles, 28 septiembre, 2011 en 18:04 pm

    jejeje Sufrimos tu tirania en el Eurobasket, a ver si mantienes el poder en la ACB.

  6. 7 gasolforever
    Miércoles, 28 septiembre, 2011 en 23:45 pm

    venga ahora me pongo

  7. 8 perrdi
    Jueves, 29 septiembre, 2011 en 0:23 am

    Buenooo, hay que tomarse la revancha aunque ya llevo ya ni se sabe cuantas revanchas y cada vez voy a peor. Ire pensando en mi equipo, espero tenerlo listo antes del fin de semana.

  8. 9 Davis
    Jueves, 29 septiembre, 2011 en 18:15 pm

    ¿Pero la Supercopa también entra para el SM? No se si me va a dar tiempo a hacer los equipos antes de mañana.

    No os peleéis por los últimos puestos, que ya los ocupo yo, como habitualmente 😉

  9. 10 perrdi
    Jueves, 29 septiembre, 2011 en 19:09 pm

    No, no entra, Davis. El SM solo vale para la liga ACB asi que tienes de plazo hasta la semana que viene, hay tiempo de sobra para pensar el equipo.

    Jajajajaa, tranquilo que ultimamente te estoy acompañando por esa zona, no levanto cabeza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,068 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: