29
Sep
11

CHAMPIONS LEAGUE: 1ª FASE. 2ª JORNADA. UN GATO LLEGADO DE BRASIL.

Tradicionalmente, cuando se hablaba de porteros brasileños pensábamos que encontrar uno bueno era como buscar a Wally en un Vicente Calderón a rebosar. Si por algo no destacaba el fútbol brasileño era por el nivel de sus guardametas. Como mucho aparecían porteros capaces de lo mejor y de lo peor como Dida o Taffarel. La situación iba cambiando con Julio César, el portero del Inter, un referente en la portería las últimas temporadas pero tras el Mundial no ha vuelto a ser él mismo. Tras esta jornada puede que tengamos otra gran figura bajo palos. Diego Alves se ha encumbrado internacionalmente tras su exhibición en Mestalla ante el Chelsea. Sus paradas ante el aluvión de remates del equipo londinense en la 2ª parte mantuvieron con vida al Valencia, que le debe el punto conseguido. Ya eramos conscientes de su capacidad en España tras sus 3 temporadas en Almería que le valieron para fichar por el Valencia. Ahora Europa conoce a un portero de primer nivel, de los que dan puntos a su equipo, no son muchos.

GRUPO A: Dos jugadas desafortunadas en dos minutos. Eso bastó para colocar una losa muy pesada encima del Villarreal. Pese a buscar el balón como es costumbre en el equipo amarillo, la posesión sólo le daba un dominio ficticio. Realmente, quien tenía la sartén por el mango era el Nápoles. Cavani ya avisó a los 10 minutos, con un disparo que se fue lamiendo la escuadra del Villarreal. En el 14, la zaga castellonense se queda entre dos aguas, dudando si salir o no para forzar el fuera de juego en un centro desde la izquierda. Las dudas propiciaron que Hamsik se quedara solo para fusilar a Diego López y poner el 1-0. La desgracia no vino sola porque en la siguiente jugada Gonzalo Rodríguez entró en plan locomotoro, sin medir un ápice, a Cavani dentro del área. Penalti de libro que transformaba el propio uruguayo.

Se le ponía en chino en San Paolo al Villarreal en poco más de un cuarto de hora. Los jugadores del “Submarino amarillo” lo intentaron con más corazón que cabeza, atacando pero sin convicción, sin crear auténtico peligro a De Sanctis.  Dominando el balón, pero sin morder ni disponer de la carta de jugárselo a la heorica. Así es este Villarreal, tan técnico como blando, incapaz de amenazar el orden mostrado por el Nápoles. Pudo reducir distancias en los últimos minutos si De Bleeckere (uno de los “amigos” de Mou) no se hubiera tragado un penalti clamoroso de Zúñiga sobre Nilmar. Queda desmontada la teoría de la conspiración, simplemente el belga es malo de pelotas. El 2-0 deja en una situación límite a un Villarreal al que le queda muy grande este grupo. Se le va a hacer muy larga esta 1ª fase.

El Manchester City está descubriendo toda la dureza que encierra la Champions para un debutante. El Bayern comenzó reservón y tranquilo. Sólo le hizo falta esperar alguna muestra de flaqueza de su rival, poco inspirado. Llegó en el minuto 38. Diagonal de Ribery que dispara desde fuera del área, rechaza mal Hart que despejaría casi milagrosamente el tiro a bocajarro de Muller pero ya no pudo hacer nada con el segundo disparo de Mario Gómez. 1-0 que derrumbó completamente al City, rematado en el descuento tras una falta botada por Kroos que cabecea Van Buyten y remata Mario Gómez aprovechando otro rechace de Hart. 2-0 que daba alas al equipo bávaro, dominador absoluto en la segunda parte y que no logró una victoria más holgada porque se encontró con un Hart que salvó en varios ocasiones a su equipo. El Bayern pone la directa hacia Octavos, dando una imagen de equipo muy sólido mientras al Manchester City se le va oscureciendo el panorama. Por si fuera poco, Tévez se negó a salir y Mancini le pone la cruz definitivamente. No está siendo el estreno soñado para el City en la máxima competición europea.

Clasificación: 1º Bayern 6 ptos, 2º Nápoles 4 ptos, 3º Manchester City 1 pto, 4º Villarreal 0 ptos.

GRUPO B:  Ranieri llegaba al Inter para arreglar el malísimo inicio de campaña de los neroazzurri. No empezaba mal. Una salida en falso de Gabulov, portero del CSKA Moscú, en un córner permitió a Lucio marcar el 0-1 tras golpear su disparo en un defensa. En el minuto 23, una cabalgada por la derecha de Nagatomo le permitió dar el pase de la muerte con total tranquilidad a Pazzini para marcar el 0-2 en el área pequeña. El partido parecía resuelto pero el CSKA resucitó al borde del descanso, tras un gol de falta de Dzagoev (ojo con este joven jugador que tiene clase para exportar) en el que Julio César no estuvo fino. Desde el Mundial el portero brasileño no ha vuelto a ser el mismo, que daño le han hecho sus cantadas en aquellos Cuartos contra Holanda. El Inter se atrincheró para guardar el 1-2 y esperar si caía alguna contra mientras el CSKA se lanzó sin reservas sobre la portería italiana. Logró su premio cuando en el minuto 77 Vagner Love le hace un roto a 2 defensores y marca de espléndido disparo cruzado. Afortudamente para el Inter no le dio tiempo para lamentarse porque el equipo moscovita dejó un balón en bandeja en su propio campo para una contra. Cambiasso conectó con Mauro Zárate que bajó el balón con el pecho y se sacó un magnífico remate desde la frontal que valía el 2-3 definitivo. El Inter va sacando algo la cabeza con estos 3 puntos valiosos.

Al Lille se le puso el partido de cara ante el Trabzonspor cuando a la media hora Sow marcaba casi sin ángulo el 0-1. El equipo turco no inquietaba y aunque el equipo francés tampoco se hinchaba a crear ocasiones, tenía el partido más que controlado. Sin embargo, volvió a cometer otra jaimitada que le costaría 2 puntos. Una mano absurda a falta de un cuarto de hora del final permitió a Colman empatar de penalti para que el Trabzonspor lograra 1 punto casi milagroso con el que conserva un sorprendente liderato de grupo.

Clasificación: 1º Trabzonspor 4 ptos, 2º Inter Milan 3 ptos, 2º Lille 2 ptos, 4º CSKA Moscú 1 pto.

GRUPO C: El Manchester United recibía al Basilea con 9 bajas. Y no eran poca cosa, hablamos de jugadores vitales como Rooney, Chicharito o Vidic, entre otros. Pero no pareció influir cuando al cuarto de hora Wellbeck ya había anotado dos goles tras sendas asistencias de Giggs, ese viejo rockero incombustible. El partido parecía apacible para los de Alex Ferguson pero todo cambió tras el descanso.

El Basilea estiró líneas y comenzó a llegar con frecuencia a la portería local. De Gea tuvo que realizar una gran parada en un mano a mano con Streller nada más reanudarse el partido pero no estuvo tan afortunado en un córner en el minuto 58 que acabó con el balón suelto en el área y rematado por Fabian Frei para reducir distancias. Dos minutos después, sin tiempo para asimilarlo, Alexander Frei empataba con un certero cabezazo. Old Trafford quedó pasmado y el Manchester United completamente catatónico, incapaz de asumir que le habían empatado un partido muy controlado. Y lo peor estaba por llegar. Error en la defensa y Alexander Frei que aprovecha para llevarse el balón y sacar un penalti que no existió. El mismo Alexander Frei, otro viejo rockero que no deja de marcar, lo tiraba para anotar el 2-3 que sonaba a campanada de las gordas. El United tuvo que tirar con todo para evitar el desastre total. Lo conseguiría en el último minuto Ashley Young tras cabecear completamente solo en el segundo palo un centro desde la derecha. 3-3 sorprendente y que complica algo el camino de los de Alex Ferguson, esta temporada no será coser y cantar liderar su grupo.

El Benfica solventó como un trámite administrativo el duelo ante el novato rumano Otelul Galati que ni siquiera jugaba en su estadio por no cumplir las condiciones dela UEFA.Unpase al hueco de Gaitán en el minuto 40 lo cazó Bruno César para batir a Grahovac y despachar el partido con ese solitario gol. El equipo rumano es un mirlo y apenas inquietó a un Benfica muy superior.

Clasificación: 1º Basilea 4 ptos, 2º Benfica 4 ptos, 3º Manchester United 2 ptos, 4º Otelul Galati 0 ptos.

GRUPO D: A un pelo estuvo el Madrid de comenzar su partido como el sábado ante el Rayo. A los 50 segundos, el Ajax contó con una clarísima ocasión que exigió una buena intervención de Casillas. Realmente, parecía que los blancos no jugaban en casa. No presionaba arriba como acostumbraba hasta hace poco y cedía deliberadamente metros, esperando prácticamente en su campo al Ajax, entregándole el balón. Algo que agradecía el equipo holandés que basa todo su juego en la posesión y el toque. La ausencia de presión convirtió a los ajacied en más peligrosos de lo que son, tocando cómodos y llegando en 2 o 3 ocasiones más a los dominios de Casillas. Inquietaban pero no daban, pecado mortal en Champions. Al Madrid sólo se le veía a chispazos pero suficientes para saber que los barriles de pólvora estaban todos almacenados en la bodega merengue. Ya habían llegado un par de avisos. Benzema falló clamorosamente al cuarto de hora, con toda la portería para él, y a Cristiano le faltaron unos centímetros para que su balón picado superara a Vermeer en su salida. Pero a los 25 minutos, los jugadores madridistas sacaron el mejor arma que poseen en su repertorio: el contraataque. Robo de Sergio Ramos cerca del propio área local y rugió la marabunta. Salieron como rayos los atacantes blancos. 6 o 7 toques, nada más. Los suficientes para que Benzema le pusiera el balón a Cristiano para fusilar el 1-0. Tan rápido como letal. El gol soñado de Mourinho, a la contra. Desde luego el gol no cambió nada. El Madrid siguió esperando y el Ajax hinchándose a tocar. De nuevo, inquietar pero no dar. Y fue el Madrid que sacó de nuevo el cañón, por supuesto. Pase en largo de Xabi Alonso a la izquierda para Cristiano que encara, pasa a Kaká y el brasileño suelta un zurdazo seco ajustado al palo. 2-0.

Con poca cosa, el equipo blanco se estaba quitando de encima a un equipo tan técnico como blandito, sin plan B. Síntoma de radicalización de un concepto del fútbol que lleva a despreciar aspectos como el pase largo. Suerte en la que Xabi Alonso es un maestro como volvió a quedar claro al inicio de la 2ª parte. Gran pase del donostiarra a Arbeloa que pasa a Kaka, solo ante Vermeer pero el brasileño, generoso, le cedió el honor del gol a Benzema que anotaba con total tranquilidad el 3-0. El partido estaba muerto y el Madrid no dudó en tomarse un respiro. Hasta dio tiempo para que debutara Altintop como jugador blanco. Sin noticias del Ajax hasta los últimos 10 minutos donde gozaron de dos claras ocasiones, la segunda un cabezazo a bocajarro de Vertonghen que despertó al mejor Casillas, con una parada marca de la casa. Triunfo plácido a golpe de contraataque, muy diferente de aquel arrollador dominio con el que se llevó por delante al equipo holandés justo hace un año.

No tuvo muchos problemas el Olympique Lyon para quitarse de encima a un Dinamo Zagreb que fuera de su estadio pierde toda su fiereza. Gomis rompió el muro visitante en el minuto 23 y Kone con un disparo ajustado al palo colocaba el 2-0 antes del descanso. Justo premio a un dominio indiscutible del equipo francés. La 2ª parte fue otro monólogo en el que Kelava volvió a ser la figura del equipo croata, salvándolo de una goleada escandalosa una vez más, como hizo ante el Real Madrid.

Clasificación: 1º Real Madrid 6 ptos, 4º Olympique Lyon 4 ptos, 3º Ajax 1 pto, 4º Dinamo Zagreb 0 ptos.

GRUPO E: Se le pudo complicar muy pronto el partido al Valencia cuando Rami empujó claramente a Fernando Torres dentro del área en el minuto 3 pero el italiano Rizzoli no quiso ver nada para alivio de la afición che. No fue una primera parte para recordar precisamente. El Valencia tenía más el balón pero las ocasiones eran escasas y poco claras mientras el Chelsea se mantenía a la expectativa. El panorama cambió tras el descanso. El equipo inglés se lanzó a tumba abierta y al Valencia le llegaban los delanteros del Chelsea en oleadas. Esos minutos pudieron dar para una goleada de escándalo sino hubiera aparecido Diego Alves. San Diego Alves, desde ayer. Lo sacó todo. Un tiro peligroso de Torres, un mano a mano a Kalou con el cuerpo, un disparo a quemarropa de Torres e incluso un peligroso despeje de Victor Ruiz que llevaba camino de entrar en su propia portería. Pero no podía estar haciendo milagros eternamente y no pudo hacer nada cuando Lampard remató solo un centro de Malouda desde la derecha. 0-1 que hacía justicia en el marcador. Incluso era corto el marcador para los méritos del Chelsea. El Valencia parecía impotente ante la gran colocación en el campo del equipo de Villas-Boas pero los de Emery despertaron a partir del minuto 70, al menos empezaban a llegar las ocasiones de Piatti y Soldado aprovechando los buenos pases que brindaba Canales. El gol no llegaba pero la fe valencianista tuvo su fruto con una mano absurda y difícil de ver de Kalou en el área a falta de 5 minutos. Rizzoli no lo dudó y señaló penalti. Soldado se encargó de empatar, engañando a Cech. El punto sabía a gloria, era un milagro tras el bombardeo sufrido en la 2ª parte aunque para conservarlo tuvo que volver a aparecer Diego Alves en el minuto 89 para sacarle un mano a mano a Anelka. Punto valioso ante el equipo más duro del grupo.

Al Bayer Leverkusen no le costó nada llevar el mando del encuentro ante el Genk. Las ocasiones llegaban con facilidad pero los jugadores del Bayer empezaron con la pólvora mojada. Hubo que esperar al minuto 26 para que se adelantara el equipo alemán, tras aprovechar Bender una sucesión de errores defensivos del Genk para marcar el 1-0 de disparo cruzado. No cambió el panorama tras el descanso, el Bayer mandaba y lo increíble es que no llegara el segundo gol. Schürrle mereció el gol en un jugadón en el que dejó literalmente sentados en el área a dos defensores pero no pudo batir al portero. No llegaba el gol y los nervios llegaron al Bayer. El Genk se estiró y exigió un par de grandes intervenciones de Leno. No llegó la calma para los locales hasta el descuento, cuando Ballack puso el 2-0 definitivo tras rematar en semifallo. Triunfo que da un respiro al Bayer porque no andaban las aguas muy tranquilas tras 3 derrotas seguidas.

Clasificación: 1º Chelsea 4 ptos, 2º Bayer Leverkusen 3 ptos, 3º Valencia 2 ptos, 4º Genk 1 pto.

GRUPO F: El Arsenal tiró de efectividad para coger distancias ante Olympiacos. Los goles de Oxlade-Chamberlain tras un gran error de Marcano, y de André Santos en las 2 primeras ocasiones ponían un marcador muy tranquilizador para el Arsenal pese a la no titularidad de Van Persie. Pero este Arsenal está lejos esta temporada de aquel equipo aspirante a todo en Europa y sufrió mucho con los arreones de Olympiacos. Ya tuvo que sacar un remate bajo palos Arteta con el 1-0 pero nadie logró evitar en el minuto 27 el 2-1 de David Fuster, ex del Villarreal, en una jugada a balón parado. Fue el inicio del sufrimiento de un Arsenal incapaz de controlar el encuentro. Torosidis estuvo cerca de dar un susto de los gordos a los locales pero su balón pegó en el palo en el minuto 62. El Arsenal perdía más balones de la cuenta así que optó por replegarse un poco y salir a la contra. Tuvo dos para sentenciar pero faltó tino en el mano a mano. Finalmente, el Arsenal pudo aguantar el resultado y respirar con alivio tras un trago más complicado de lo esperado.

El Olympique Marsella se convierte en la gran amenaza para el Arsenal en el grupo. Y eso que empezó dominado por el Borussia Dortmund en su propio estadio. Los alemanes tenían el balón y no les faltaron ocasiones pero sí la puntería. Y ya se sabe, en Europa si perdonas lo pagas. André Ayew no perdonó a la primera ocasión marsellesa. Tiro cruzado y 1-0 aunque el Borussia no se desanimó. Siguió controlando el encuentro y pudo empatar al inicio de la 2ª parte pero el tiro de Götze se estrelló en el palo. Otra vez perdonó y de nuevo se encontró con una réplica marsellesa mucho más efectiva. Un pésimo despeje de la zaga visitante se lo dejó a huevo a Remy para hacer el 2-0 y entonces sí que se desmoronó el conjunto germano, desordenado en busca de la remontada, dejando muchos huecos para la velocidad gala. Una de las contras acabó en un penalti sobre Remy que anotaría de nuevo Ayew para subir al marcador el 3-0 final. Le faltó oficio y experiencia al Borussia, dos cualidades claves en muchos partidos de Champions.

Clasificación: 1º Olympique Marsella 6 ptos, 2º Arsenal 4 ptos, 3º Borussia Dortmund 1 pto, 4º Olympiacos 0 ptos.

GRUPO G: Al Oporto se le puso pronto el partido de cara en San Petersburgo. El colombiano James Rodríguez adelantaba al equipo portugués a los 10 minutos tras rematar a la red un rechace del portero a disparo de Hulk pero el Oporto se iba a encontrar con una fatalidad tras otra. Primero, con una de las habituales cantadas de Helton que sirvió en bandeja el empate a Shirokov. Después, con la expulsión de Fucile al borde del descanso que trastocó todos los planes del Oporto. Con 10, se vio superado completamente por un Zenit mucho mejor físicamente y con Danny haciendo estragos en cada jugada. Shirokov marcaba el 2-1 en el minuto 62 y el Zenit ya fue imparable. Bueno, al principio le frenó el inefable Howard Webb anulándole un gol legal a Kerzhakov, el otrora delantero del Sevilla. Como siempre, el colegiado inglés dando la nota. Pero no fue obstáculo para el equipo ruso. El portugués Danny siguió haciendo de las suyas y sentenció el partido a un cuarto de hora del final. 3-1 que devuelve las esperanzas al Zenit tras su grave tropiezo en Chipre en la 1ª jornada.

El Shakhtar Donetsk aún debe estar preguntándose como salió vivo el Apoel Nicosia de su estadio. Dominó a placer, tuvo ocasiones de sobra para vencer tranquilamente pero siempre se encontró con el portero Chiotis como muro en el que se chocaban una y otra vez los delanteros brasileños del equipo ucraniano. Por contra, el Apoel se adelantó a la primera que tuvo por mediación de Trickovski en el minuto 63. Jadson respondió a la siguiente jugada poniendo el 1-1 pero el posterior dominio del Shakthar sería infructuoso, siendo incapaz de llevarse los 3 puntos ante un atrincherado y sorprendente Apoel Nicosia que lidera el grupo. Un equipo chipriota liderando un grupo en la 2ª jornada, ver para creer.

Clasificación: 1º Apoel Nicosia 4 ptos, 2º Zenit 3 ptos, 3º Oporto 3 ptos, 4º Shakthar Donetsk 1 pto.

GRUPO H: Todo el mundo sospechaba que el Bate Borisov era una víctima propiciatoria para el Barça pero no dejó de sorprender lo flojo que podía llegar a ser el equipo bielorruso. Optó por defender simplemente acumulando hombres pero sin oponer movilidad, agresividad ni algún tipo de traba al equipo azulgrana. Todo lo contrario, fueron un ejemplo de candidez. Desde los primeros minutos estaba claro que el partido iba a durar lo que el Barça tardara en estrenarse. Ahí les echó una manita el Bate porque Volodko inauguraba el marcado anotando en su propia portería en el minuto 19, intentando que no rematara Messi un centro desde la derecha. No iba a ser lo peor que hiciera el Bate en este partido. 3 minutos después, Pedro le gana la espalda a toda la defensa y marca de cabeza (sí, de cabeza) ante la salida a por uvas de Gutor, el pintoresco portero por llamarlo de algún modo y que la liaría parda tras botar incomprensiblemente el balón ante las narices de Messi después de atrapar un centro blando. Claro, como el argentino no es de los que aprovecha esos regalitos pues nada. 0-3 y el panorama pintaba a que el Barça podía meter los que se le antojaran, el rival era un auténtico mirlo.

Serían dos más en la 2ª parte. El 4º de Messi de fuerte disparo a la escuadra y que le valía para igualar a Kubala como 2º máximo goleador histórico del Barça y cerró la cuenta Villa tras aprovechar otra charlotada de la defensa bielorrusa en un pésimo saque tras un fuera de juego. 0-5 en un partido de relax ante un equipo que no sé como demonios se ha podido clasificar para la Champions.

En las últimas temporadas, el Milan lo ha pasado bastante mal en los partidos de casa en Champions, donde abundan los malos resultados. De hecho, los ha obtenido mejores fuera que en San Siro. Pudo repetirse la historia otra vez más porque a los pocos minutos de empezar, el Viktoria Plzen tuvo una ocasión clarísima que desbarató Abbiati en una gran intervención. Poco a poco despertó el Milan aunque sin alardes, con unas cuantas ocasiones de Ibrahimovic y Cassano que no lograron aprovechar. 0-0 al descanso y no se había terminado la amenaza checa porque de cuando en cuando aparecían para darle trabajo a Abbiati. Una mano en el área checa en el minuto 53 propició un penalti que transformaría Ibrahimovic en el 1-0. El sueco sería determinante para rematar el encuentro. Controló muy bien de espaldas un saque de puerta en largo de Abbiati, dio un magnífico pase para la carrera de Cassano que puso el 2-0 definitivo picando el balón sobre el portero. Victoria clara milanista pero sin convencer, el equipo italiano sigue sin ser la alegría de la huerta precisamente.

Clasificación: 1º Barça 4 ptos, 2º Milan 4 ptos, 3º Viktoria Plzen 1 pto, 4º Bate Borisov 1 pto.

Anuncios

1 Response to “CHAMPIONS LEAGUE: 1ª FASE. 2ª JORNADA. UN GATO LLEGADO DE BRASIL.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 29 septiembre, 2011 en 23:41 pm

    El Villarreal no está dando la talla como preveías, Perdi. 0 puntos en dos partidos y hasta la consolación de la Europa League la tiene muy difícil. El Valencia también lo veo bastante cogido con alfileres, sacó un punto contra el Chelsea de verdadero milagro. Yo no sé si hubiera pitado penalty. Madrid y Barça sin problemas, cada uno a su estilo.

    El grupo de Oporto, Zenit y Shakthar está muy interesante, igual que el del Inter y el de Benfica y ManU.

    En la Europa League hoy empate del Atlético y victoria del Athletic, que se consuela en Europa de los disgustos de la Liga, contra el PSG. Nuestras dos bazas pueden llegar lejos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: