30
Sep
11

PREVIA SUPERCOPA ACB 2011: UN FICHAJE PARA DEVOLVER LA ILUSIÓN.

Aún estamos saboreando el gran triunfo de la selección española en Lituania hace menos de 2 semanas y ya regresa la competición oficial en España. Esto no para y los jugadores han vuelto a sus clubes para disputar la temporada 2011/12 que se inicia como lleva ocurriendo desde 2005, con la Supercopa ACB que contiene los habituales concursos de triples y mates. La ACB eligió como sede el hogar del equipo revelación de la temporada pasada, el Bilbao Basket, donde logró sus hazañas que le llevaron a la final y se creó un efecto muy particular: Miribilla. Evidentemente, el anfitrión estará en esta Supercopa junto al Barça, Real Madrid y Baskonia, los 4 semifinalistas de la temporada pasada en la ACB.

Los focos están puestos sobre un campeón de Europa que vuelve a España, al menos momentáneamente. Rudy regresa a la ACB tras fichar por el Real Madrid, de momento mientras dure el “lockout” en la NBA. Un fichaje que ha devuelto la ilusión a una afición madridista que recibe muy pocas alegrías en los últimos años y cuyo optimismo ha subido como la espuma. Rudy ha generado un interés y una ilusión que no se veían desde las llegadas de Drazen Petrovic (qepd) o Arvydas Sabonis (animo para el zar lituano tras el infarto sufrido hace unos días en un partidillo). Puede sonar exagerado por las comparaciones pero hace bastante que no llega al Madrid un talento como el que atesora Rudy. Ha eclipsado completamente los fichajes de un extraordinario anotador como Jaycee Carroll o el del currante y cumplidor en todas las facetas Pocius. Pablo Laso, el nuevo ocupante del banquillo blanco, va a contar con el equipo más joven de toda la ACB. El jugador más veterano es Felipe Reyes con 31 años, pero no se puede hablar de inexperiencia cuando cuentas que ya se han visto en mil batallas pese a su edad como Llull, Tomic, Sergio Rodríguez, Suárez o Velickovic aunque algunos de estos deben quitarse algunos problemillas de cabeza o dar un paso adelante que aún se espera. Sin contar con un Mirotic que puede explotar definitivamente como el gran talento que es. No suena mal, desde luego, pero habrá que ver si el entrenador está a la altura de un reto como el banquillo del Madrid y los jugadores responden. De momento, el primer envite serio no podía ser más complicado. El clásico contra el Barça.

El Barça lleva dominando con puño de hierro el baloncesto español con puño de hierro desde que Xavi Pascual está en el banquillo y Creus en los despachos. Con la mejor plantilla en Europa pese al gatillazo de la Euroliga pasada en aquella eliminatoria ante Panathinaikos, ha ido refrendando su condición de favorito allá donde iba. El final de la temporada pasada abría una pequeña puerta a la incertidumbre porque se esperaban bajas importantes. Ricky ha emprendido la aventura americana en Minnesota aunque está todavía a la espera de resolverse el cierre patronal. Se han ido clásicos del equipo como Lakovic, Grimau o Basile y el MVP de la Copa, Alan Anderson. Pero si alguien esperaba un debilitamiento de la plantilla está muy equivocado. Primero llegó Chuck Eidson del Maccabi, uno de los mejores aleros de Europa. Se repescó a Xavi Rabaseda del Fuenlabrada, se incorporó a C.J. Wallace “el Congoleño” (creo que ya no se puede llegar más al surrealismo en el tema de las nacionalizaciones, alguien debe controlar esto antes que se convierta en una broma pesada) y se completó la plantilla sustituyendo a Ricky por Marcelinho Huertas, posiblemente el mejor base de la ACB las últimas temporadas. Y si todo esto pareciera poco, siguen los Mickael (a ver como se recupera de su grave lesión), Sada, Fran Vázquez, Ndong y, por supuesto, Navarro. Con nombrar a “La bomba” ya está todo dicho. Casi nada. No creo que se le discuta la condición de favorito aunque siempre se diga que un Clásico es incierto, algo que no se ha cumplido mucho últimamente.

La otra semifinal alberga un interesante derbi vasco. Si es tan vibrante como el de Cuartos de Copa de la temporada pasada, podemos ir agarrándonos a la silla. El Bilbao Basket le arrebató la tradicional supremacía en Euskadi al Baskonia tras proclamarse subcampeón de Liga dejando en la cuneta a los, a priori, más poderosos Valencia Basket y Real Madrid. Con un juego alegre, un sentido colectivo, una fuerte defensa, un gran entrenador como Katsikaris y el efecto causado por una entusiasta afición en Miribilla se obró el milagro de los “hombres de negro”. Para este año ha conservado la columna vertebral que tan bien funcionó la temporada pasada, con los Jackson,Hervelle, Mumbrú, Vasileiadis, Mavroeidis, Blums.. y les ha añadido la experiencia que aportan Grimau, Raúl López y D’Or Fischer para su estreno en la Euroliga. La plantilla pinta bastante bien, el Bilbao Basket lleva tiempo trabajando muy bien y se nota. Al amparo del empuje de su público en Miribilla no lo va a tener nada fácil el Baskonia.

Se preveían aires de cambio en Vitoria al final de la temporada pasada. Finalmente, Ivanovic siguió en el cargo pero la plantilla ha sufrido cambios serios. Se marcharon jugadores tan importantes como Barac o Marcelinho que dejaban huecos difíciles de llenar, más si cabe cuando se echó para atras el fichaje de Lampe por una lesión del jugador polaco. La baja del brasileño la han cubierto con Heurtel y el regreso de Prigioni y la de Barac…, pues tampoco se ha fichado a un pivot puro, un 5 a la antigua usanza. Ha llegado gente que pueda jugar dentro como el montenegrino Milko Bjelica o el francés Seraphin, que jugará mientras dure el “lockout”, pero no hay un jugador dominante por dentro, lo que crea un buen agujero en el ataque del Baskonia, más dependiente que nunca del juego exterior de Teletovic, San Emeterio o el recién llegado Reggie Williams, buen anotador y fortísimo físicamente. Mucho por conjuntar en esta nueva etapa del equipo vitoriano. De momento, llega la dura prueba del derbi, complicado obstáculo que sortear en plena fase de acomplamiento.

Anuncios

2 Responses to “PREVIA SUPERCOPA ACB 2011: UN FICHAJE PARA DEVOLVER LA ILUSIÓN.”


  1. 1 holemacanan
    Viernes, 30 septiembre, 2011 en 16:41 pm

    Confirmado: si el Madrid de baloncesto pone un circo, le crecen los enanos.
    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/30/baloncesto/1317376687.html

  2. 2 perrdi
    Viernes, 30 septiembre, 2011 en 18:09 pm

    Desde luego no damos una a derechas. Pues si estaba dificil con Rudy ahora sin el es complicadisimo. Como Navarro juegue como acostumbra contra el Madrid me huelo una zurra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,068 visitas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: