01
Oct
11

SUPERCOPA ACB 2011: SEMIFINALES. COMO VER LA MISMA PELÍCULA.

En los últimos años ver un Madrid-Barça de baloncesto producía la sensación de estar viendo una película que siempre acaba igual. Daba lo mismo el desarrollo del encuentro, si los azulgranas jugaban bien, mal o regular; si arrollaban desde el comienzo o iban subiendo progresivamente; si corrían o andaban. El partido termina invariablemente con victoria del Barça ante su eterno rival que cada vez acusa más un profundo síndrome de Poulidor. En estas semifinales de la Supercopa lo tuvo a huevo para cambiar su suerte, llevando el partido a su terreno y con el Barça muy atascado. Ni siquiera Navarro estaba fino pero ni por esas. Cuando acariciaban la posibilidad de victoria, les entró el vértigo y los madridistas firmaron un horrendo último minuto con casi 7 minutos sin anotar. Un fuerte complejo de perdedor lleva a situaciones como hacerse un hara-kiri. Así los azulgranas pueden jugar tranquilos que ya sea por h o por b se acaba llevando el triunfo. Se podrá alegar que es un equipo joven, que faltó poco, que  se ha visto que es competitivo, que hace falta tiempo, etc. Pero algunos de estos jugadores llevan ya muchas derrotas encima y su fortaleza mental es dudosa, todo lo contrario que en las filas azulgranas, conscientes que sea como sea siempre se acaban imponiendo.

Bilbao Basket 88 – Baskonia 93: El 2-7 con el que comenzó el encuentro fue un presagio de lo que se le aveciaba al Bilbao Basket, dominado ya desde el comienzo. Una técnica algo absurda a Mumbrú le costó la 3ª falta con sólo 4 minutos de juego y 7 puntos seguidos (7-16, min 5) para complicar más las cosas. La defensa del Baskonia ponía en muchos aprietos a “los hombres de negro”, precipitados y que veían los caminos a la zona completamente cerrados. En cambio, para Oleson (23 puntos con 6/7 en t3, 4 asistencias, 27 de valoración) el aro rival tenía el tamaño de una piscina y se reía de una defensa contemplativa a triple limpio. La entrada a pista de Seraphin (13 puntos, 5 rebotes) no hizo más que aumentar las penurias rivales en ambas zonas. Los anfitriones sólo eran capaces de sumar cuando acudían a la línea de tiros libres. El triple contra tabla de San Emeterio para cerrar el 1º cuarto era la imagen de un equipo al que le salía todo (18-32, min 10). Pero la racha no se iba a quedar ahí. San Emeterio (18 puntos, 5 asistencias, 22 de valoración) cogió el relevo de Oleson y el partido ya tenía una pinta muy fea para el Bilbao Basket (20-40, min 14). La reacción liderada por Banic (16 puntos, 3 robos, 3 rebotes, 19 de valoración) que propició un parcial de 11-2 quedó en nada con nuevos triples del Baskonia (9/13 en t3 en la 1ª parte, bestial) que le permitieron llegar tranquilo al descanso (37-53, min 20).

La situación parecía bajo control tras el 0-8 de salida del Baskonia tras el regreso de vestuarios, con 2 nuevos triples de Heurtel. El partido comenzaba a oler a muerto, resucitarlo exigía una estrategia próxima la suicidio. Katsikaris se la jugó poniendo en pista un quinteto bajito a la desesperada, con Mumbrú de 4 y sin un 5 puro. Funcionó. 14-2 de parcial (51-63, min 27) tras una defensa muy agresiva que permitía robar y correr y Miribilla volvía a creer. El problema es que Oleson estaba en plan aguafiestas y seguía martirizando al equipo bilbaíno con sus triples así que la diferencia seguía siendo amplia. Katsikaris volvió a colocar un equipo más clásico al inicio del último cuarto y sus jugadores salieron disparados, 6-0 para empezar. A cada intento de reacción, devolvía el golpe un triple para ir minando la moral del contrario. Pero por si algo se ha caracterizado el Bilbao Basket es por ser irreductible. Da igual si la diferencia en contra es holgada u si hombres importantes como Hervelle o Raúl López veían el partido desde el banquillo, lesionados. La defensa se endureció y al Baskonia empezó a costarle horrores atacar. Aaron Jackson (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) empezó a moverse a gusto y a encontrar a, un desaparecido hasta entonces, D’or Fischer metiendo balones dentro. Una penetración marca de la casa de Grimau ponía el 77-82 a falta 1:04. Una pérdida absurda de Pau Ribas y otra bandeja de Grimau provocaban que Miribilla entrara en erupción pero ahí quedo todo. Unos pasos de Fischer y un par de regalos más impidieron el milagro y el Baskonia sentenciaría el pase a la final desde los tiros libres.

Barça 74 – Real Madrid 70: El inicio de partido del Madrid resultó muy familiar de tantos enfrentamientos con su bestia negra culé. Mala dirección de Llull, mucho individualismo y unos ataques que resultaban una bicoca para la defensa del Barça. Para colmo, los madridistas salieron de miranda atrás y Lorbek (15 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) se ponía morado a anotar. El aspecto del encuentro no tiene buena pinta para el Madrid (15-6, min 6). Hasta el final del 1º cuarto sólo tuvo la buena noticia de las jugadas eléctricas de Pocius, único capaz de romper la defensa como hizo con la cintura de Pete Mickael. Lo demás era para llorar. Carroll no acertaba en ataque, los pivots no se enteraban de la película y eran barridos por las torres azulgranas. Tomic, blando; Felipe, luchador pero fallón; y Mirotic, superado tanto en ataque como defensa (27-15, min 13). Tal era el dominio por dentro, el nefasto día en el tiro del rival y la comodidad con la que llevaba el partido Marcelinho Huertas (13 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas, 16 de valoración) que el Barça puso el piloto automático pensando que el partido iba a caer como fruta madura. No hacía falta ni Navarro, muy errático en el tiro. Desde luego, la baja de Rudy no era el mayor problema que estaba teniendo el Madrid. Como estaba claro que el Madrid no iba a mejorar por su ataque, se puso las pilas atrás. Comenzó a robar y correr al contraataque, algo que al Barça le pilló con el pie cambiado. Las llamadas a capítulo de Xavi Pascual caían en saco roto, sus jugadores seguían dormidos. Un triple con personal de Llull cerró el parcial de 2-12 hasta final del cuarto. De manera increíble, el Madrid había vuelto al partido (35-33, min 20).

Regresaban los clásicos de ayer y hoy, un partido de poder a poder, los exteriores blancos contra los pivots azulgranas. Sin embargo, al Barça se le complicarían pronto las cosas. Los pivots se cargaban de personales y los culés no tardaron ni 2 minutos en entrar en bonus. El Madrid empezó a presionar muy arriba y la defensa cerró el camino a los hombres altos, provocando un desconcierto ofensivo que hacía mucho que no se le veía al Barça. Los blancos comenzaban a poner tierra de por medio (46-54, min 27). Pocius (14 puntos) maravillaba con sus movimientos y su trabajo, Carroll empezaba a despertar y el rebote ofensivo siempre caía en manos madridistas. Y Navarro que seguía desaparecido. El Barça se tambaleaba, a punto para recibir un golpe definitivo que lo tumbara. Pero el golpe no llegó (52-58, min 30) y los de Xavi Pascual seguían con vida pese a lo alelados que se veían, romos ante la dureza de la defensa contraria. El Madrid lo permitió, entrando en un colapso ofensivo serio. Un par de contraataques de Navarro y 2 tiros libres de Lorbek igualaban a 65 a falta de 2 minutos y medio. Laso pedía un tiempo muerto que hace tiempo que necesitaba el equipo, los síntomas de pájara ya habían aparecido mucho antes. No sirvió de nada, sus jugadores estaban empeñados en jugársela penetrando y en jugada individual, no fueron capaces de aprovechar que el Barça llevaba en bonus desde hace mucho. Casi 7 minutos sin anotar, 10-0 de parcial, demasiadas facilidades para un rival como el Barça que volvía a cerrar una victoria ante su más acérrimo enemigo desde los tiros libres tras un doloroso suicidio de su rival.

Mañana se disputará la final entre Barça y Baskonia. A simple vista, el favoritismo está del lado azulgrana como es evidente. Mucho mayor poder interior y que es muy complicado que Navarro haga 2 partidos malos seguidos son argumentos de peso pero si se deja las neuronas para atacar como le ocurrió durante más de medio partido contra el Madrid pueden llegar los problemas. Más si el Baskonia tiene un día en el triple, su mejor arma, como el de semifinales. Podría estar más igualado de lo que pensábamos en un principio, la orquesta culé está lejos de estar afinada todavía.

Y DIGO YO…:

  • En las 3 últimas temporadas, contando este último encuentro, Madrid y Barça se han enfrentado 18 veces. 15 victorias del Barça. Significativo, ¿no?
  • Si el Madrid no es capaz de derrotar a un Barça que estuvo atascado medio partido, al que tuvo contra las cuerdas y con Navarro en un día flojo, no se me ocurre como puede ser capaz de derrotarle. En Barcelona deben estar tranquilísimos, una victoria así con un último cuarto madridista como el de este partido tranquiliza más que ganar fácil de 20 a estas alturas. Otra prueba de lo comida que les tienen la moral.
  • Hasta esta edición, el Baskonia llevaba 4 Supercopas y el Barça, 3. Los únicos ganadores hasta ahora ¿Final? Barça-Baskonia. Menudo duopolio tienen montado en esta competición, es su chiringuito particular.
  • Rudy se lesiona, el Barça les remonta en los últimos minutos un partido que llevaban muy bien,..Sólo le falta al Madrid que este fin de semana se acabe el “lockout” para que todos los madridistas piensen en dedicarse al puenting sin cuerda este domingo por la mañana.
Anuncios

4 Responses to “SUPERCOPA ACB 2011: SEMIFINALES. COMO VER LA MISMA PELÍCULA.”


  1. 1 holemacanan
    Sábado, 1 octubre, 2011 en 11:02 am

    Perrdi, ¿conoces algún puente cerca de tu casa?
    Las penas acompañadas son menos…

  2. 2 Davis
    Sábado, 1 octubre, 2011 en 11:41 am

    Joer, no os lo vais a creer, pero precisamente el domingo por la mañana voy a hacer puenting, acojonadito me hallo. Estoy por decirle al tio que no me ponga cuerda, como sugiere Perdi 😉

  3. 3 Davis
    Sábado, 1 octubre, 2011 en 11:43 am

    Si el RM hubiese tenido un base el partido de ayer no se escapa, pero Herreos, JCS y Pablo Laso han decidido que no hace falta base, para que, es un puesto que no es importante 😦 Es como si a Mou le diese un año por jugar toda la temporada sin portero. En fin, maestros tiene la iglesia 😦

  4. 4 perrdi
    Sábado, 1 octubre, 2011 en 17:38 pm

    Jajaja pues hay uno a 5 minutos de mi casa, Hole. Desde el puente de la Elipa se puede practicar bien el puenting sin cuerda 😀

    Vamos a echar en falta un base de garantias, Davis. Llull definitivamente se tiene que centrar como escolta por mucho que Laso se empeñe en ponerle de base. Le van a acabar mareando de cambiarle tanto de puesto y el Madrid lo acabara acusando. Que el unico base puro sea Sergio Rodriguez es como jugarsela a la ruleta rusa pero con medio cargador con balas. Espero que se den cuenta antes que sea tarde pero con lo bien que se lleva la seccion no podemos confiar mucho en eso. A ver si el cierre patronal de la NBA dura mas de la cuenta y se convence a Calderon, es lo unico que se me ocurre ahora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: