02
Oct
11

Estrenos de cine 30 de septiembre de 2011: cantidad frente a calidad.

Lo único malo de hacer esta entrada semanal es el no tener nada interesante que decir: unas veces porque de verdad no tienes nada interesante que decir porque no tienes el día o porque las películas que se estrenan no invitan a explayarse con ellas, y otras porque no te dejan. Y ya la cosa tiene bemoles cuando se juntan ambas consideraciones en el mismo fin de semana. Porque ya me podrán decir los programadores de estrenos de qué voy a hablar yo en esta entrada cuando te programan ¡11 películas!, sin ningún blockbuster a la vista y cuando el más interesante de todos es el regreso de Rowan Atkinson a las pantallas de cine, pero no como Mr. Bean, que es su personaje más conocido, sino como Johnny English.

Seamos optimistas. Por pura estadística entre 11 películas tiene que haber alguna interesante. Rebusquemos. Hay que encontrarla.

Los tres mosqueteros, de Paul W. S. Anderson.

Son conocidos como Athos, Porthos y Aramis, tres guerreros de élite que sirven al rey de Francia como sus mejores mosqueteros. Tras descubrir una malévola conspiración para derrocar al rey, los mosqueteros se cruzan con D’Artagnan, un joven que aspira a convertirse en héroe y lo toman bajo su tutela. Los cuatro emprenden una peligrosa misión para frustrar el complot que amenaza no sólo a la Corona de Francia, sino también al futuro de Europa.

Para comenzar el repaso de los estrenos del fin de semana, lo primero que nos encontramos es la enésima versión de la novela de Alejandro Dumas. No es la primera y seguramente no será la última adaptación de este clásico de las aventuras de capa y espada, cuya mejor versión seguramente sea la que protagonizaron en 1941 Gene Kelly y Lana Turner, dirigidos por George Sidney, y en la que las escenas de lucha son tratadas como si de números musicales se tratara… Esta que ahora nos ocupa está dirigida por Paul W. S. Anderson (no confundir con Paul Thomas Anderson, director, por ejemplo, de Boogey Nights, Magnolia o Pozos de ambición), cuya filmografía cuenta con títulos como Mortal Kombat, Horizonte Final, Alien vs. Predator o dos de Resident Evil… O sea, que por el director no deberíamos esperarnos demasiadas cosas.

El reparto, eso sí, cuenta con algunos nombres importantes, como Orlando Bloom, Milla Jovovich (posiblemente la actriz con mejores piernas de la actualidad) o el gran Christoph Waltz (que desde Malditos Bastardos no para de trabajar). Algún otro actor que me suene, pues por ejemplo Matthew Macfayden, que salía hace poco en las últimas andanzas de Robin Hood y en la serie de tv Los pilares de la tierra… Y el resto no me suenan de nada, pero seguro que les tendremos que tener en cuenta a partir de ahora, por ejemplo a Logan Lerman, que es el que hace de D’Artagnan.

Yo no creo que la vea, porque tiene pinta, por lo que se puede adivinar del tráiler, de que se trata de una película de aventuras con saltimbanquis por Paris a cámara lenta. Y a mí eso como que no.

Johnny English Returns, de Oliver Parker.

Johnny English, el mejor espía del MI7 (Rowan Atkinson) parece haber desaparecido de la faz de la Tierra pero, en realidad, ha estado perfeccionado sus extraordinarias habilidades en una lejana región de Oriente. Cuando sus jefes se enteran de que alguien planea un atentado contra el primer ministro chino, no les queda más remedio que localizar al poco ortodoxo agente, que ahora tendrá la posibilidad de redimirse y utilizar lo último en tecnología punta para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7. Faltan pocos días para que se celebre una conferencia estatal y él deberá usar todos sus trucos para proteger a todos los participantes. En la mente de Johnny English el desastre puede ser una opción, pero el fracaso, jamás.

La inevitable segunda parte de una película de cierto éxito. No vi la primera, pero tampoco creo que me perdiera demasiado. Rowan Atkinson como cómico me parece un tío muy competente (hay gags de Mr. Bean que son antológicos), pero no creo que eso sea suficiente como para que los que no sean incondicionales de este actor acudan al cine a ver la película.

Que salga Gillian Anderson en esta película, que era la Agente Scully de Expediente X, es una patada en los webs a los que hemos sido incondicionales de la serie, y estábamos enamorados en secreto de esta actriz.

Larry Crowne, nunca es tarde, de Tom Hanks.

Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, decide volver a estudiar y se matricula en la Universidad. Allí conoce a Mercedes Tainot (Julia Roberts), una atractiva profesora, de la que se enamora.

Segunda película como director de Tom Hanks tras la correcta The Wonders y algún episodio de la serie Hermanos de sangre sobre la Segunda Guerra Mundial. La película parece que es una especie de comedia romántica con algún toque de drama sobre lo que de verdad es importante en esta vida.

Me voy a sincerar con vosotros… Tom Hanks no me parece tan buen actor, y Julia Roberts tampoco. Así que la película me echa para atrás que no veas… Sale Bryan Cranston, que últimamente no para de hacer películas porque está aprovechando el tirón de su sobrecogedora actuación en esa maravilla de serie que es Breaking Bad, y que jamás me cansaré de recomendaros, aunque me llaméis pesado. Y sale también Pam Grier, que era la musa del género Blaxpoitation, y a la que Tarantino dedicó una bonita declaración de amor en Jackie Brown.

Somewhere, de Sofia Coppola.

Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor de gran éxito cuya vida de excesos y lujo cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio fracasado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce un ferrari y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna.

Ojo con esta película, que puede ser de las interesantes de la semana, porque si Sofia Coppola vuelve a regalarnos una película que esté a la altura de Lost in Traslation, o por lo menos se le acerque un poco, pues esta película hay que verla y ya está. Y para corroborar este dato, valga decir que se llevó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia del año pasado (que una película con ese palmarés y tan interesante como esta llegue con un año de retraso a nuestra cartelera es como para que los programadores se lo hagan mirar).

Los protagonistas son Stephen Dorf, que no ha tenido una gran carrera como actor y parece un poco venido a menos (quién sabe, a lo mejor por eso la directora lo ha escogido para este papel) y Elle Fanning, hermana de Dakota, a la que hemos visto hace muy poco en Super 8, El curioso caso de Benjamin Button y en breve en We bought a zoo junto a Matt Damon y Scarlett Johansson.

Apuntada queda.

El arte de pasar de todo, de Gavin Wiesen.

George (Freddie Highmore), un adolescente inteligente pero solitario y escéptico, cambia de actitud cuando entabla amistad con Sally (Emma Roberts), una joven que le gustaba desde hacía tiempo.

La cuota de cine independiente que de vez en cuando tiene que satisfacer la industria de Hollywood viene representada por esta película que parece que es del mismo estudio que realizó Juno y 500 (días juntos). Si está a la altura de estas películas, está claro que hay que darle una oportunidad a ésta, aunque ni los actores protagonistas ni el director me suenen lo más mínimo.

Four lions, de Christopher Morris.

Omar (Ahmed), un musulmán radical de nacionalidad inglesa, ha creado una célula terrorista de la que forman parte su hermano Waj (Novak), un muchacho muy simple, Barry (Lindsay), un extremista que odia a los blancos, y Fessal (Akhtar), un aprensivo fabricante de bombas. Mientras que Omar y Waj están en Pakistán en un campo de entrenamiento mujaidín, Barry recluta a Hassan (Alí), un aspirante a rapero. Cuando Omar regresa a Gran Bretaña, trae consigo un plan: un ataque suicida con bomba contra un objetivo occidental insólito.

Otra película que tenemos que tener muy en cuenta si entre nuestros planes está el ir al cine esta semana. Sí, estoy de acuerdo, el punto de partida es polémico e incluso criticable, porque tratar un tema tan serio como el del terrorismo islámico bajo el prisma de una comedia pues no deja de ser cuanto menos cuestionable.

Pero bueno, a veces uno se tiene también que reír de todos estos temas para quitarles dramatismo. Y que sobre este tema los ingleses, que lo han sufrido en sus carnes, hagan una comedia, pues no deja de ser interesante.

Si, además, la película tiene calidad, pues lo mejor es liberarse de prejuicios y disfrutar de este film que, además, fue galardonado en los Bafta de este año como el mejor debut, y estuvo nominado al de mejor película británica (que finalmente se llevó El discurso del rey).

Pina, de Wim Wenders.

Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores.

A ver, a ver, que a mí esto me suena de algo… Un documental alemán, sobre la coreógrafa Pina Bausch q.e.p.d. Yo esto lo he visto ya en algún sitio. Voy a consultar los archivos de nosolofutbol…….

Pues sí, esto me sonaba y con razón, porque hace poco en la entrada de los estrenos del 2 de septiembre de 2011 (dedicada casi en su totalidad a la figura de Almodóvar) hablamos de un estreno que se llamaba Dancing Dreams, que trataba sobre cómo la tal  Pina Bausch esta en cuestión (debió de ser una figura muy conocida en Alemania), pocos meses antes de su muerte, decide reanudar su famoso espectáculo Kontakthof, contratando adolescentes de 14 a 18 años que nunca han estudiado ballet ni se han subido a un escenario.

Hubiera quedado muy cinéfilo haber aprovechado que el director es el celebérrimo Wim Wenders para soltaros un rollete sobre su filmografía… Pero repasando repasando resulta que es que no he visto ni una de sus películas, así que me / os ahorro el rollete y me dedico a mejores cosas.

Esto viene en 3d que tiene que quedar muy chulo y molón ver a tíos pegando saltos al ritmo de la música como si estuvieras en el teatro.

Fin de curso (Prom), de Joe Nussbaum.

El baile de graduación se acerca y las historias entrecruzadas del instituto están a punto de alcanzar su punto culminante. Algunas relaciones acabarán y otras empezarán…

El director de American Pie 5 (¡pedazo de currículum!) nos endilga esta producción que, según el crítico Lou Lomenick, “es tan enérgicamente inofensiva que hace que la ‘High School Musical’ de Disney parezca casi subida de tono en comparación”.

http://www.nypost.com/p/entertainment/movies/girls_gone_mild_boys_too_kCGfkVZQLOfHM3owu1XaiP?CMP=OTC-rss&FEEDNAME=

Demos gracias a Lou Lomenick por advertirnos de que esta película es un bodrio y gracias ello evitar que nos gastemos nuestros escasos dineros en cosas como esta.

Catalunya über alles!, de Ramón Térmens.

Un ex presidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito son los tres protagonistas de este retrato de la Cataluña interior, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos.

El título de esta película hace referencia al “Deutschland über alles” (‘Alemania por encima de todo’), que es un verso del Deutschlandlied,  himno oficial de Alemania… Con estas connotaciones, y con la sinopsis que os he incluido más arriba, parece fácil adivinar por dónde van los tiros de esta producción rodada en catalán.

Esperemos que la cosa no se quede sólo en estas buenas intenciones.

Feliz año, abuela, de Telmo Esnal.

Maritxu y Joxemari son una pareja que cuida de la abuela Mari. Pero Joxemari está cada vez más harto y cuando recibe una carta que anuncia que su suegra ha sido aceptada en una residencia decide urdir un plan junto a su hija y su yerno para ingresar a la anciana sin que su mujer se entere. Pero nada sale como estaba planeado…

Pues qué bien.

Tralas luces, de Sandra Sánchez.

TRALAS LUCES es una película documental dirigida por Sandra Sánchez, que sigue la vida nómada de Lourdes, quien en compañía de su familia recorre las ferias del norte de España con su pista de autos de choque.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

P. D.: pido perdón por la linealidad y la superficialidad de la entrada, pero es que el fin de semana no daba para más. A ver si para la semana que viene…..

Anuncios

6 Responses to “Estrenos de cine 30 de septiembre de 2011: cantidad frente a calidad.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 2 octubre, 2011 en 18:26 pm

    No hay nada que disculpar, Hole. Cuando el panorama no da para mas se hace lo que se puede, que no es poco. Tu resumen semanal con todas las peliculas es siempre admirable.

    Si aparece una pelicula de Sofia Copola ya es motivo para apuntar en la lista si se tercia ir al cine, sus comienzos han sido muy prometedores. Esperemos que continue con su progresion y no se limite a hacer peliculas del mismo corte como si fueran fotocopias. Hasta ahora, ha sabido conectar con las emociones del espectador.

    Si a alguien le gusta lo politicamente incorrecto, Four lions puede ser una opcion curiosa y divertida, ademas ya tiene un bagaje de premios detras. La cuestion es la de siempre con estas peliculas, donde encontrarla porque seguro que no es facil.

  2. 2 nacho78
    Martes, 4 octubre, 2011 en 1:19 am

    Para ver peliculas como Four Lions recomiendo lo que yo llamo el complejo-por-el-cine-independiente de Plaza de España en Madrid, donde en una calle tienes 4 cines donde ver en VOS todo lo más interesante del cine no comercial, prácticamente, que se estrena cada semana. Aunque en uno de los cines lleva no sé cuánto tiempo la soporífera PRINCIPIANTES que ya avisé por aquí, la gente debe de haberle encontrado el punto.

    En fin que me disperso. Los dos estrenos más comerciales de la semana no invitan nada, Johnny English 1 es una bobada sólo para los incondicionales de Rowan Atkinson, así que una segunda parte… en fin. Los tres mosqueteros, no será la última versión no Hole, pero creo que ya no se le pueden dar más vueltas o visiones a la historia… y no creo que el 3D aporte mucho la verdad.

    Así que la esperanza está en Somewhere. Por lo que he leído parece que la película tiene dividida a la crítica. En FOTOGRAMAS es lo que llaman “la polémica del mes” donde un crítico la da 5 estrellas y otro 1, así que cualquiera sabe. Lost in Translation y María Antonieta me encantaron las dos, especialmente la 1ª (qué bien apuntaba Scarlett Johansson y en lo que se ha quedado… de momento) así que le daré una oportunidad. Elle Fanning parece un nombre a apuntar para el futuro.

  3. 3 nacho78
    Martes, 4 octubre, 2011 en 1:23 am

    Por cierto que la semana pasada vi La cara oculta y No habrá paz para los malvados. La primera es una estimable película de suspense, producción colombiana aunque con actores protagonistas españoles (Quim Gutiérrez el actor-fetiche de Sánchez Arévalo no me convence nada, y Clara Lago apunta maneras).

    No habrá paz… es una gran oportunidad desaprovechada. La historia arranca interesantísima pero va claramente de más a menos y acaba con un final más o menos previsible con una trama un tanto cogida con alfileres… gran fallo de guión esta vez de Enrique Urbizu. Eso sí, José Coronado magnifico, aunque menos que en La Caja 507.

  4. 4 holemacanan
    Sábado, 8 octubre, 2011 en 12:06 pm

    Que estas entradas de cine tienen que servir para descubrir películas poco conocidas pero que son interesantísimas es algo que yo tengo claro desde el principio. Por eso os tengo que recomendar una película japonesa que vi recomendada en algún blog de cine y que me llamó mucho la atención: Confessions, de Tetsuya Nakashima.
    La vi en la madrugada de ayer por culpa del insomnio. Hay veces que al insomnio hay que darle las gracias porque puedes ver tranquilito películas raras sin que nadie te moleste. Esta película destaca por el argumento y por cómo lo lleva a la pantalla el director. Os dejo el enlace del filmaffinitty para que le echéis un vistazo:
    http://www.filmaffinity.com/es/film950530.html
    Hacedme caso. Vedla y ya me contaréis qué os ha parecido.

  5. 5 perrdi
    Sábado, 8 octubre, 2011 en 19:14 pm

    Apuntado queda, Hole. A ver si la encuentro y le echo un vistazo a Confessions. De vez en cuando el insomnio te permite hacer buenos descubrimientos.

  6. 6 holemacanan
    Sábado, 8 octubre, 2011 en 20:36 pm

    Perrdi, no te decepcionará. Ya te digo que es una película que tiene un punto de partida interesantísimo, llevado a la pantalla con una estética como de videoclip que, lejos de echarte para atrás como puede ser lo normal, te atrapa y te engancha hasta que llegas al final.
    Me apunto un especial sobre películas poco conocidas que merece la pena ver para cuando los estrenos del fin de semana no den para mucho.
    Otro recomendación, esta vez de una serie ya un poco antigua (si podemos decir que una serie del 2004-2006 es antigua): Deadwood. Una obra maestra absoluta. Un western que no es un western. Una maravilla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: