06
Oct
11

PREVIA LIGA ACB 2011-12: A LA SOMBRA DEL LOCKOUT.

La Liga ACB 2011-12 nace bajo el mecenazgo de Endesa, que dará nombre a la competición durante los próximos años, pero, sobre todo, con un ojo puesto al otro lado del Atlántico hacia la NBA. El cierre patronal sigue sin resolverse y la pretemporada ya ha sido cancelada en su totalidad. A partir de la próxima semana, cada día que pase significará más partidos de temporada cancelados y la sombra de la suspensión definitiva se agrandará más y más. La lista de jugadores que han buscado cobijo en Europa a la espera de acontecimientos no para de crecer y puede convertirse en avalancha si los jugadores y la NBA no lograr encontrar un arreglo. Ello podría conllevar la llegada de refuerzos y el regreso de los españoles que lucen en USA aunque esto sólo parece al alcance de un puñado de equipos, no están las cosas para dispendios en muchos de los conjuntos de la ACB. Pero lo que sí no albergaría dudas es que, sin la NBA, la ACB se convertiría en la competición más importante del mundo a nivel de clubes. Al menos por esta temporada.

A la espera de lo que acontezca en las negociaciones para acabar con el lockout y lo que pueda traer, se coloca en cabeza de la parrilla el actual campeón, el Barça. Ha sabido tapar las bajas de los Ricky, Lakovic, Basile, Morris o Grimau con Marcelinho Huertas, mejor base de los últimos años en la ACB; Eidson, uno de los mejores aleros de Europa aunque aún le falta para acoplarse al equipo como se vio en la Supercopa, C.J. Wallace “el Congoleño” y Rabaseda que vuelve tras su cesión a Fuenlabrada aunque lo va a tener complicado para disponer de minutos, demasiado larga es la sombra de Navarro. Se llevó la Supercopa, que inauguraba la temporada, lejos de su mejor forma y asestando otro golpe a la moral de algunos de sus mayores rivales. Tampoco parece un problema para ellos que se suspenda la temporada en la NBA ya que se apunta que en tal caso los hermanos Gasol volverían a vestir de azulgrana, de hecho Marc ya entrena con su antiguo equipo para mantener la forma. Parecen blindados ante cualquier circunstancia y se presenta muy complicado discutirle la supremacía nacional. La duda estará en Europa, donde los grandes europeos se han reforzado hasta los dientes.

Quizá el que esté mas pendiente del futuro de la NBA es el Real Madrid. De lo que tarden las negociaciones en llegar a buen puerto dependerá la duración de la estancia en el equipo esta temporada de la gran figura de los blancos: Rudy Fernández. Fue el oscuro objeto de deseo del club madridista las dos últimas campañas y el lockout le ha dejado en bandeja la ocasión a los blancos para hacer con sus servicios de una vez. Ha disparado la ilusión de los madridistas que se han abonado en avalancha (yo incluido, esta temporada iré a menudo al Palacio de los deportes que, por cierto, me pilla de miedo desde casa). Depender de un jugador que tiene muchas opciones de abandonar el equipo en unos meses hubiera sido una temeridad así que el Madrid también contará con otra par de refuerzos importantes como son Carroll, impresionante anotador en sus dos temporada en Gran Canaria, y el lituano Pocius que está deslumbrando en la pretemporada, lo hace todo bien. Con lo que ya había, el plantel es de primera línea pero este equipo ofrece las dudas de la falta de un base con oficio para jugar en estático y los problemas de mollera de jugadores importantes como Tomic o Suárez que han entrado en una especie de estado catatónico. Pablo Laso tiene la responsabilidad de quitar de encima de los madridistas el trauma depresivo en que le sumió la nefasta era Messina con un juego que se prevee a toda pastilla por lo visto en los partidos de preparación. A correr, como le gusta a Uni.

El Madrid no está solo en el grupo de principales aspirantes. Dos equipos son los que les acompañan en el segundo escalón. Uno es la clásica alternativa, el Baskonia. Una temporada pasada flojita y la marcha de puntales como Marcelinho o Barac podían indicar el inicio de la decadencia del equipo vitoriano. Pero no, Querejeta lo ha vuelto a hacer una vez más, el más difícil todavía. Se ha traído mientras dure el parón forzado en la NBA al francés Seraphin, un portento físico que hará mucho daño bajo aros; a su compatriota Heurtel para sustituir a Huertas, de momento difícil llenar su hueco porque el base galo debe aprender a serenar los partidos; y ha metido músculo con Reggie Williams y Dorsey. Dependerán mucho del tiro exterior por la falta de un 5 puro pero el conjunto de Vitoria seguirá siendo muy competitivo. El otro integrante de este trío es el Bilbao Basket, el sorprendente subcampeón de la ACB la temporada pasada. Ha mantenido toda la base de la campaña anterior y ha reforzado la plantilla con la veteranía de Raúl López y Grimau y el necesario refuerzo interior de D’or Fischer. Si Aaron Jackson sigue creciendo y madurando se convertirá en uno de los hombres de referencia de la ACB. El buen trabajo que se está realizando en Bilbao durante los últimos años da para más que quedarse en la sorpresa efímera de un año, es un equipo en claro crecimiento.

No creo que haya más. De este selecto grupo de grandes opositores se me cae este año el Valencia Basket, que va a notar las bajas de Savanovic, Cook y Javtokas y la ausencia de un jugador interior de referencia. Mucho va a tener que crecer Claver de una vez aunque se le acaban las oportunidades. Unicaja también abandona este lugar privilegiado, cada año su rendimiento baja y su plantilla de esta temporada no termina de ser fiable a la espera del rendimiento de Tramell Darden. No creo que Valencia Basket vaya a tener problemas para entrar en playoffs pero Unicaja ya veremos, la temporada pasada estuvo muy cerca de quedarse fuera y no me trasmite mucha confianza, es un proyecto que últimamente viaja a la deriva.

Por meter la cabeza en los playoffs vamos a tener tortas porque los candidatos son numerosos. Tenemos a un Estudiantes que recupera su antigua esencia con el regreso de Pepu y Carlos Jiménez, el regreso de la confianza hacia los jovenes del Ramiro y los fichajes de dos americanos más que solventes: Antoine Wright y Cedric Simmons. Lo que es el Estu de toda la vida aunque tiene que resolver todavía su anárquico juego y la falta de un base de garantías (Jaime Fernández puede serlo en el futuro pero ahora tiene 18 años). Está el Gran Canaria, la eterna sorpresa, que seguro vuelve a reponerse de bajas importantes como la de Carroll o “el Congoleño”. Su defensa, solidez en casa, el gran trabajo de la secretaría técnica (ojo a Haynes que puede ser otra joyita más en el zurrón) y Pedro Martínez en el banquillo suman mucho. No falta el Cajasol de Plaza que ha fichado a hombres importantes como English, Luka Bogdanovic, Tepic o Pancho Jasen para olvidar una temporada pasada decepcionante en competiciones nacionales. Ni tampoco un CAI muy cambiado, con un gran anotador como Bracey Wright a la cabeza, que debe dar un paso adelante por potencial si se deciden a defender un poquito, no como la temporada pasada. Y voy a incluir a otro equipo más, el Murcia. Sí, es un recién ascendido, pero se ha reforzado de maravilla con nombres como Miso, Augustine, Barlow, Kurz o el joven Josep Franch. Tiene buen material para dar sorpresas, si se acopla bien pueden dar más de un sobresalto.

Entre este grupo y el de los que buscan la salvación, entre dos aguas, veo a Joventut y Fuenlabrada. Pueden caer perfectamente en cualquiera de los dos pero ahora son una incógnita. La Penya está en plena reconstrucción en manos de Salva Maldonado y el anterior equipo del actual entrenador verdinegro siempre se sitúa por presupuesto en el grupo de sufridores pero por trabajo siempre acaba saliendo de él. Puede ser otra vez la misma historia a poco que Penney las enchufe como acostumbra y Ayón siga su tendencia ascendente. Además, Porfi Fisac es un estupendo técnico.

A los demás; Manresa, GBC (suficiente castigo es tener a Sito Alonso de entrenador), Valladolid, Obradoiro y Lucentum Alicante les espera una dura temporada intentando escapar de las llamas de la LEB Oro, son los máximos candidatos para luchar por la permanencia. Todo, claro, a expensas de lo que ocurra al otro lado del Atlántico. Mientras, a disfrutar de la mejor liga del mundo, mientras la NBA duerma.

Anuncios

16 Responses to “PREVIA LIGA ACB 2011-12: A LA SOMBRA DEL LOCKOUT.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 6 octubre, 2011 en 15:26 pm

    Y seguro que la disfrutaremos con tus crónicas, Perdi!!! Muchas gracias por el esfuerzo… y ahora además podrás contarnos de los partidos del Madrid de primerísima mano.

  2. 2 holemacanan
    Jueves, 6 octubre, 2011 en 16:25 pm

    Pues como los Gasol acaben en el Barça ya les pueden dar la Copa del Rey, la Liha y la Euroliga, porque ya entonces sí que habrá poco que jugar.
    Os dejo un enlace que tiene menos credibilidad que un chimpance dando misa, pero que no deja de ser un sueño húmedo para los madridistas:
    http://www.pianetabasket.com/?action=read&idnotizia=26669
    Lo que nos depare la ACB lo veremos en breve, y lo leeremos en las crónicas de Perrdi.
    Como siempre.

  3. 3 lukecage
    Jueves, 6 octubre, 2011 en 16:26 pm

    El reino del Barça no es el de la Liga Endesa, ya tiene que luchar directamente por la Euroliga, no ganarla otro año, el pasado no llegó ni a la F4 sería un fracaso, según está el patio. Es ahí donde se debe medir al Barça en la ACB no tiene rivales en series largas. El Madrid ha hecho un buen equipo sin Rudy y un muy buen equipo con Rudy, pero el Barça se ha guardado dos balas para el caso de que haya Lockout en la NBA una plaza de español libre y a Rabaseda cuya cesión sería apetecible para cualquiera y que no supondría ningún trauma a nivel de confección de plantilla y las dos plazas tienen nombre si no se reanuda la mejor liga del mundo. La gran esperanza del RM, aparte de la posible de Rudy, es Mirotic, un año después ya sabemos realmente que es bueno de verdad, sin las cortapisas de Molin y con minutos de titular tiene que ser la referencia ofensiva del RM, que es lo más parecido a una plantilla hecha para el run and gun que vamos a ver en España en años.
    El Baskonia me crea dudas respecto a que Seraphin está en la misma tesitura que Rudy y el nuevo Bjelica no me parece gran cosa así que los veo un poco flojos por dentro y Dorsey se queda solo, aunque luego está el margen de maniobra de Querejeta que sabemos que es muy superior a la media.
    El Bilbao EMO va a sufrir este año teniendo que soportar dos competiciones tan duras, a muchos de sus jugadores les va pillar de nuevas eso de los dos partidos a la semana. El Valencia no creo que haya perdido demasiado potencial, es más creo que la nueva estructura del cinco inicial con Claver y Caner-Medley alternando los puestos de tres y de cuatro les puede dar muchas ventajas y ha mejorado el puesto de base con Rodrigo San Miguel, que por fin ha dado el salto y puede ser una de las notas positivas.
    Respecto a los andaluces estoy con Perrdi en que le Unicaja se va descapitalizando año a año desde su subcampeonato pero todavía es equipo de PO claro y el Sevilla creo que va a ser la “sorpresa de esta año” , a ver que tal Sastre, espero que tenga minutos y le den responsabilidad ofensiva.
    Por último tengo ganas de ver a Singler en el Lucentum y a Penney en el Fuenla, que grande el Fuenla otro años más, la evolución de Rey en Canarias, a Barreda y Llovet en un Joventut que lo va a pasar mal y a Franch de titular en Murcia con veintitantos minutos.
    Por último el Estu. Le he visto los dos partidos del torneo CAM, pero no me da buena espina a pesar de Pepu a pesar de Carlitos y a pesar de Fernández. Creo que la dupla Granger-Fernández no está compensada, cualquier de los dos con Oliver o un base de un corte parecido sonaría distinto, EMO, Flores me parece un bluff, Driese y Clark jugadres LEB y los americanos regulín regulan. Eso sí están Carlitos y Gabriel para poner orden y Martínez y Fernández para ilusionar, no creo que sea suficiente, espero que no se el último año.

  4. 4 lukecage
    Jueves, 6 octubre, 2011 en 16:28 pm

    Ah lo de los congoleños (v.gr. Wallace) y demás afrikaneers que están saliendo por ahí o que saldrán como Carroll que está buscando pasaporte Cotonou me parece una vergüenza y una tomadura de pelo. Pero a tragar como con tantas otras cosas.

  5. 5 Brahms
    Jueves, 6 octubre, 2011 en 16:40 pm

    Otro año más que no veré ni un partido de la ACB, pero aqui me entero de todo. La Penya a flirtear con el descenso claramente, no creo que bajemos pero lo pasaremos mal, mal…

  6. 6 lukecage
    Jueves, 6 octubre, 2011 en 17:14 pm

    Bramhs, A mi no me disgusta mucho la plantila del Joventut, es más me gusta bastante, pero con lo que se han gastado, sí, lo suyo es que en algún momento lo puedan pasar mal, tienen la ventaja de su entrenador, que es muy bueno.

    Por cierto aunque es ya una noticia muy pasada la derrota de Besiktas en Bélgica con el Dexia Mons (Qué también que manera de joderte el disfrute con lo mal que lo va a pasar el patrocinador) el Besiktas de Deron Williams un hombre de 20-10a en la NBA con un -8 de valoración en el partido decisivo, lo que me lleva a la primera reflexión 1) son baloncesto distintos, ni mejores ni peores. distintos. 2) Cuidado con a quien se ficha de la NBA, conocer la competición europea creo que es fundamental, no digo que dentro de 2 o de 20 partidos no haga los 20-10 aquí, digo que a lo mejor tarda en acostumbrarse y se pasa una temporada y con un jugador de este tipo se va un pastón

    Piti Hurtado analiza como afecta que los Gasol entrenen con el Barça a nivel técnico.
    http://www.tubasket.com/noticia/Cmo-puede-afectar-al-Bara-que-entrenen-sin-jugar-los-hermanos-Gasol-Piti-Hurtado-se-moja/316234/84

  7. 7 davis78
    Viernes, 7 octubre, 2011 en 12:40 pm

    A mi el Barça me parece favorito claro no, clarísimo. Y si por un casual los Gasol juegan con ellos, ese día que le den la Liga y los demás equipos que luchen por el segundo puesto. Mi esperanza es que el último año que veía un favoritismo tan claro como este, el Caja Laboral le ganó la final 3-0.

    En RM me preocupan dos cosas muchísimo:
    1. El base, SR y Llul son lo mismo, sirven para revolucionar un partido y correr, es decir, para ganar el 90% de los partidos. Los partidos donde se deciden los títulos no pueden ganarlos, se demostró en la Supercopa, la manera en que tiraron una ventaja de 8 puntos a falta de 5 minutos por no tener un base que sepa lo que hay que hacer y controlar el partido. Mi sueño húmedo es Calderón si se suspende la NBA.

    2. Mirotic. O lo que es lo mismo, Felipón, que parece el entrenador del RM. Hizo un europeo más que digno, pero que alguien me explique porque tiene muchiiiiiiisimos más minutos que Mirotic y cómo es posible que Laso prepare las jugadas decisivas del partido para Felipe, como se vió en la Supercopa. Si Felipe va a hacer las alineaciones y Mirotic y Velickovic van a tener que pelearse por los minutos que Felipón deje libres lo vamos a pasar muy mal. Felipón se merece un homenaje y que deje el paso libre.

    Por lo demás, estoy con Luke. A mi el Estu en el torneo de la CAM, tanto contra Fuenla como contra el RM me dió una impresión bastante mala y no creo que Pepu sea el entrenador más adecuado para controlar el juego de los muchos jugadores alocados que tienen.

    El tercer puesto lo veo para CL, luego un grupito con Valencia, Unicaja y Bilbao, más atrás peleando por meterse en PO Granca, Fuenlabrada, Joventut y CAI y el resto a luchar por la permanencia.

    A ver si acierto alguna 😉

  8. 8 davis78
    Viernes, 7 octubre, 2011 en 12:41 pm

    P.D: Voy a hacer mis equipos para el SM.
    Mi objetivo este año es no quedar entre los tres últimos 😛

  9. 9 davis78
    Viernes, 7 octubre, 2011 en 15:04 pm

    Pues ya tengo mis dos equipos en el SM.
    Pero todavía falta gente, ¿no? El Profe no está, ni Perdi (no se si es Makina) y alguno más. A ver si Uni se nos anima este año.

    Venga, los que falten que se animes, que es divertido 🙂

  10. 10 Brahms
    Viernes, 7 octubre, 2011 en 16:41 pm

    OS veo muy optimistas con la Penya, a ver si al final me van a dar alguna alegria y todo.

  11. 11 perrdi
    Sábado, 8 octubre, 2011 en 19:12 pm

    Yo si estoy en el SM, Davis. En la web de la ACB tengo como nick Makina, cosas de hace años.

  12. Lunes, 10 octubre, 2011 en 11:44 am

    He estado hasta arriba de curro pero es un placer pasarse por aquí y leeros.
    Voy a apuntar a mis Generals a la liga ya mismo
    salus

  13. Lunes, 10 octubre, 2011 en 11:45 am

    Y mis apuestas para sleeper de este año son Fuenla y Obradoiro
    Salustianos

  14. Lunes, 10 octubre, 2011 en 14:59 pm

    cuál es la contraseña de la liga privada? no es EMO?

  15. 15 lukecage
    Lunes, 10 octubre, 2011 en 15:32 pm

    Profe, creo que es aitoesdios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,993 visitas
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: