09
Oct
11

Estrenos 7 de octubre de 2011: una de cal y otra de arena.

Ya lo cantaba Merche: el cine español nos da una de cal y una de arena con Intruders y la adaptación de El Capitán Trueno. Os propongo un juego: tenéis que adivinar cuál es la cal y cuál la arena. No creo que sea muy difícil averiguarlo.

Pero lo que importa en sí es que nos encontramos con un fin de semana interesantísimo con lo último de Juan Carlos Fresnadillo, una comedia romántica americana inteligente, el legado del gran Jacques Tati, una iraní, otra iraquí y otra mejicana a cargo de Arturo Ripstein.

A por ello, que creo que tenemos material suficiente para hacer una entrada interesante. Otra cosa es que yo lo consiga, claro.

Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo.

Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños.

Me resulta difícil hablar de una película de Juan Carlos Fresnadillo, porque reconozco que tengo devoción por el cine del director canario (el poco que ha hecho hasta ahora). Lo que no se puede negar es que es uno de los directores más interesantes de nuestro cine, de los más arriesgados y de los que tienen más proyección internacional. Todo empezó con el estupendo corto Esposados hará unos quince años, que supuso un empujón para su carrera porque se llevó un huevo de premios (nominación al Oscar incluida), pero este empujón no se ha traducido en un número mayor de proyectos en los que participar. O es que ha escogido con cuidado en qué películas trabajar, o es que no ha encontrado dinero suficiente para llevarlos a cabo.

Su ópera prima fue Intacto, que a mí me pareció una película muy estimable, con un punto de partida interesantísimo sobre la suerte propia y la de los demás, partiendo del hecho de que se puede robar la suerte de una persona. Y luego se embarcó en 28 semanas después, la segunda parte de la estupenda película de Danny Boyle 28 días después. El reto era mantener el nivel de la primera, un reto difícil que Fresnadillo superaba con una nota altísima, incluso por encima de la película de Boyle, dejando escenas insuperables como los primeros minutos del film, que para mí (es una opinión muy personal) son lo mejor que se ha grabado jamás sobre zombies, o infectados, o lo que sea que sean ahora porque antes no corrían nada y ahora corren que se las pelan (la tercera parte, cuyo título lógico sería 28 meses después, parece que se ha quedado en stand by).

Y ahora Fresnadillo nos viene con esta Intruders, que parece una revisión de las películas de miedo, una vuelta de tuerca, pero que las críticas han puesto que ni fu ni fa. Yo la pienso ver, ya os digo que me gusta todo lo que hace este director, y ya os podré decir si ha bajado el nivel o la crítica se ha cebado con la película. Como puntos a favor hay que decir que cuenta como protagonistas con Clive Owen, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, todos ellos intérpretes solventes que le darán credibilidad a la historia y a los personajes.

De la proyección internacional del director son buena muestra sus futuros proyectos en América: un remake de El cuervo, la adaptación a la gran pantalla del jueogo de videoconsolas Bioshock y el remake de Los Inmortales; aparte se le ha relacionado con la nueva versión del clásico de Roger Corman de 1963 El hombre con rayos X en los ojos, y con un proyecto de 2008 pendiente todavía por la huelga de guionistas de aquel año llamado Wednesday.

Pues eso, que me gusta Fresnadillo.

El capitán trueno y el Santo Grial, de Antonio Hernández.

Durante la II Cruzada, el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, quien le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado señor feudal y a sus “diablos” negros, que tienen atemorizada a la población del bajo Aragón.

La adaptación del clásico cómic de Victor Mora se lleva por parte de la crítica más palos que a una estera de lo mala que es la película. No sé cuál será el problema: el director es el mismo que hizo hace unos años En la ciudad sin límite, quizá su película más conocida, o Los Borgia (en un principio se pensó en Juanma Bajo Ulloa… Por cierto, ¿qué ha sido de él?). A lo mejor el problema es que el reparto no es el adecuado: Natasha Yarovenko como Sigrid pues puede dar el pego porque está buenísima (la primera opción era Elsa Pataky), Manuel Martínez debuta como actor haciendo (Gracias, Brahms) hace de Goliath, papel que le puede ir muy bien, pero… ¡¡Sergio Peris Mencheta como Capitán Trueno!!, madre mía qué disparate. O a lo mejor es que simple y llanamente los españoles no sabemos hacer películas de capa y espada como esta, y así salen las cosas.

No lo sé. Demasiados interrogantes para un film que, según iban apareciendo noticias sobre su rodaje y tráilers, ya se sabía que iba a ir directo al fracaso… Yo no la voy a ver, aunque sigo agradeciendo que el cine español se arriesgue con este tipo de películas, que no todo es la Postguerra española. Ya aprenderemos a hacerlas bien.

Crazy, stupid, love, de Glenn Ficarra y John Requa.

A Cal (Steve Carell) y a Emily Weawer (Julianne Moore) una crisis matrimonial los ha conducido a la separación. A partir de ese momento, Cal tendrá que pasar más tiempo con sus hijos, a los que apenas conoce.

Los directores de esta película eran dos guionistas que debutaron en el cine con Phillip Morris ¡Te quiero!, con Ewan McGregor y Jim Carrey, que no he tenido el gusto de ver, pero que parece que la crítica no puso mal del todo. Tampoco lo ha hecho con ésta, más bien al contrario, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que nos encontramos con una comedia romántica americana inteligente (rara avis).

El reparto es absolutamente espectacular, con el cómico Steve Carrel (The office), que cuando le da es un magnífico actor como demostró por ejemplo en Pequeña Miss Sunshine. Ryan Gosling, que es otro pedazo de actor al que yo descubrí hace tiempo en una película extraña llamada The believer, sobre un nazi que es judío (no es broma lo que estáis leyendo, y lo más sorprendente es que estaba basada en hechos reales), pero lo que importa es que el hacía una interpretación soberbia; ahora se ha puesto de moda y no para de hacer películas, y para este año tiene pendiente estrenar dos de los films más esperados del 2011: Los idus de Marzo, la última como director de George Clooney, sobre los tejemanejes que se pueden ver en época electoral en EEUU (gustó en Venecia), y también Drive, sobre un joven especialista de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se ofrece para ayudar a su vecina como conductor para atracos por las noches (apuntad estas dos porque darán que hablar).

A Julianne Moore, Marisa Tomei o Kevin Bacon no los vamos a descubrir ahora. A Emma Stone casi que tampoco, porque es otra de la que no paramos de hablar últimamente, y eso será porque es buena actriz (vamos, digo yo). Será Gwen Stacy en las nuevas películas de Spiderman, y sale en Criadas y señoras, que será una de las sorpresas de la temporada (otra que tenéis que apuntar).

Hay que verla.

El ilusionista, de Sylvain Chomet.

Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales.

Esta cinta de animación francesa viene cargada con un sinfín de premios incluida la nominación al óscar que se llevó finalmente Toy Story 3… Pero lo que define esta película es que es un guión del gran Jacques Tati, uno de los mejores cómicos que ha dado la historia del cine y uno de los personajes (M. Hulot) más divertidos y entrañables que hemos visto en la pantalla, a la altura del Charlot de Chaplin, ahí es nada. Si en esta película han sabido respetar el espíritu (y por las críticas, parece que sí lo ha hecho) de ese personaje y de Tati está claro que es una grandísima película que hay que ver y ya está.

Si queréis conocer algo más de Jacques Tati, yo sólo puedo recomendaros Mi tío y Las vacaciones del Sr. Hulot. Imprescindibles.

Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi.

Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.

En los estrenos del 21 de mayo de 2010 hablamos de una película iraní que parecía interesantísima llamada A propósito de Elly. Del mismo director nos llega ahora esta Simin y Nader, que trae bajo el brazo tres premios en el último Festival de Berlín (película, actor y actriz). La crítica pone casi como obra maestra esta reflexión sobre la situación de la mujer y la familia en la Irán de hoy en día, siempre bajo la sombra del régimen religioso que ahora gobierna allí.

Las razones del corazón, de Arturo Ripstein.

Emilia, un ama de casa frustrada por la mediocridad de su vida, por los fracasos de su marido y por una maternidad agobiante y mal llevada, siente que el vaso de su paciencia está a punto de desbordarse. Para colmo en un mismo día la abandona su desdeñoso amante y le embargan la tarjeta de crédito. En su apartamento, vacío y desolado, decide tomar por fin una decisión largamente meditada: el suicidio. Curiosamente su muerte provoca el acercamiento entre el marido cornudo y el amante esquivo.

ArturoRipstein es un director mejicano bastante famoso del que he oído muchas cosas, pero del que nunca he visto una película suya. Así que no os puedo decir nada de su cine.

Eso sí, adaptar Madame Bovary al mundo mejicano parece una labor ardua y difícil. Esperemos que le haya ido bien en el intento.

Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji.

Tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de doce años, recorre con su abuela las polvorientas y solitarias carreteras del norte de Irak con la esperanza de encontrar a su padre, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. Recorren caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro. Así es como conocerán a algunos aliados inesperados, incluso a un ex combatiente de la Guardia Republicana que podría ayudarles. Aunque Ahmed es demasiado joven para comprender la importancia de su viaje, su vida cambiará para siempre.

Con dos años de retraso nos llega esta cinta irakí que parece que es fiel reflejo de la situación que ahora mismo se vive en ese país. Así que puede ser muy interesante como documento histórico y social, aparte de sus valores cinematográficos, que parece que también los tiene.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

9 Responses to “Estrenos 7 de octubre de 2011: una de cal y otra de arena.”


  1. 1 Davis
    Domingo, 9 octubre, 2011 en 15:58 pm

    Pues el viernes vi Intruders y, lo siento Hole, pero me pareció como la crítica que nombras, ni fu ni fa.
    No es mala, está bien hecha, tiene un par de sustos, pero, por lo menos a mi, ni me emocionó, ni consiguió que me metiese de lleno en la peli ni me pareció creible la historia.
    A favor he de decir que los actores me parece que están bastante bien todos.

    No se, yo no entiendo de cine, pero el resumen me parece ese: ni fu ni fa.

  2. Domingo, 9 octubre, 2011 en 20:57 pm

    Yo como Davis también vi Intruders el Viernes y coincido con él: nada del otro mundo. No consigue provocar mucho miedo, si eso es lo que pretendía, y se limita a explotar el filón, que algún día tendrá que petar, de historia de miedo con niño/niña (que ya me cansa, a ver si Fresnadillo es más original la próxima vez). Los actores, bien, especialmente ese grande que me parece Clive Owen, y que no acaba de encontrar proyectos a la altura de su talento.

    Del resto de estrenos de la semana, pues miedo me da El Capitán Trueno si viene con esas críticas. Es probable como dices Hole que no sepamos hacer esas películas, pero es que vamos dando pena por ahí…. y esto viene a cuento de que ayer por fin vi nuestra candidata a los Oscar: PA NEGRE. Esta pertenece al género por excelencia del cine español, el de la Guerra/Posguerra Civil, en este caso con historia de iniciación de niño por medio. No está nada mal, tiene momentos excelentes y las interpretaciones son muy buenas (incluidos Sergi López y Eduard Fernández); además, la posguerra sólo es un trasfondo en este caso para explorar las reacciones del protagonista ante los errores y mentiras de los adultos… poca política de por medio. Es recomendable aunque no le veo mucho futuro en Hollywood, donde parece que comprenden más y mejor a Almodóvar.

    Crazy Stupid Love no tiene mala pinta aunque esperaré a las críticas para decidirme a verla.

  3. 3 gasolforever
    Domingo, 9 octubre, 2011 en 21:11 pm

    Hole yo vi el tio y las vacaciones y flipé! Grandiosas. Eso si blanco y negro rigurosos por la época pero te atrapan en 2 minutos.!!!!!

  4. 4 holemacanan
    Domingo, 9 octubre, 2011 en 23:41 pm

    Pues casi que me habéis quitado las ganas de ir a verla, porque si a la crítica le parece que ni fu ni fa, y a vosotros también que ni fu ni fa… Bueno, un borrón en la carrera de Fresnadillo que creo no empaña su obra anterior y espero que no sea una losa para sus posteriores películas.
    Gracias por las aportaciones.
    Y aprovecho ahora para reiterar la petición que hice no hace mucho sobre que alguien que hubiera visto una de los estrenos antes de que yo publicara la entrada correspondiente se encargara de hacer el comentario de esa película, resultando algo así como la firma invitada de la semana. Me parece que la interactuación sería muy positiva para esta entrada semanal de los estrenos, porque daría información de primera mano (lo que yo hago no deja de ser una serie de generalidades), favorecería su construcción y conseguiríamos mejorarla entre todos.
    Creo que sería una gran idea.

  5. 5 lukecage
    Lunes, 10 octubre, 2011 en 8:44 am

    Hole coincido con el personal en que INTRUDERS ni fu ni fa ni todo lo contrario. Es una película sin alma, el mecanismo puede ser perfecto pero…., no creo que la vuelva a ver, lástima pasta que me gasté. Fresnadillo tiene entre manos un remake de LOS INMORTALES, así que….

  6. Martes, 11 octubre, 2011 en 4:21 am

    Intruders es una mas. Ni buena ni mala, si acaso acercandose mas a lo segundo. El capitan trueno, da pena, literalmente un ridiculo de pelicula. La de Babylon, un pastiche con trasfondo social que tanto gusta a la critica comedora de lechuga y que tiene orgasmos ante cualquier cosa que tenga un director con nombre impronunciable. Pan negre, del gusto de nuestra industria, vamos que salga algo de la guerra civil y como se sufrio luego. Simplemente por eso, ya deja de interesarme.

    En fin, le panorama para pedir la cuchilla, mientras suena bumbury de fondo

  7. 7 perrdi
    Martes, 11 octubre, 2011 en 14:40 pm

    Yo que me voy a las Galapagos, plared que tira de cuchilla. Estamos buenos. Al final la prometedora semana se queda en otra sin pena ni gloria.

    No he visto ninguna pelicula de esta semana pero me habeis convencido. Intruders fuera de la lista y de Capitan Trueno mejor ni me lo pienso. Cuando no hay ideas es que no las hay y cuando las hay las hacemos realidad de pena. Que vida mas triste.

    De Fresnadillo no he visto apenas nada, solo un trozo de 28 semanas despues que tenia buena pinta, no pude verla entera por la hora. Pero voy a discrepar con 28 dias despues. Salvo la sobrecogedora escena de Londres vacio, fue una pelicula que no me convencio.

  8. 8 Brahms
    Miércoles, 12 octubre, 2011 en 20:22 pm

    Solo una corrección, Manuel Martinez no debuta como actor en esta peli. Ya habia hecho Estigmas, una pelicula terrible basada en un comic que tampoco es que sea una maravilla y en la que está bastante flojo, como dicen que está en El capitán trueno aunque yo no la veré ni muerto.

  9. 9 holemacanan
    Domingo, 16 octubre, 2011 en 10:25 am

    Anotada queda la corrección, Brahms. Ahora mismo corrijo la entrada.
    Muchísimas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,115 visitas
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: