11
Oct
11

LIGA ACB 2011-12: 1ª JORNADA. PUCELA DIJO BASTA.

En la Previa al inicio de esta Liga ACB (o Endesa si se quiere hacer publicidad a quien pone los dineros) recalqué que, con la NBA parada, estamos ante la competición más importante del mundo a nivel de clubes y que si la temporada en USA se cancelaba podíamos contar en España con la mejor participación de la historia ya que no serían pocos jugadores importantes los que querrían hacerse un hueco en algún equipo ACB. Pero también añadí que estaba al alcance de unos pocos, la ACB tiene otra cara de miseria y penurias en un buen número de equipos que suficiente tienen con sobrevivir. Manresa, Fuenlabrada, Valladolid, Lucentum Alicante e incluso históricos como Joventut o Estudiantes. Una lista en la que no están todos los que sufren con rigor la crisis económica. En Valladolid se ha llegado a una situación que ha colmado el vaso de la paciencia de los jugadores del equipo pucelano. Los impagos les han llevado a plantarse y negarse a viajar a Zaragoza, donde debían enfrentarse al CAI, por lo que el partido ha sido suspendido. Es la otra cara de la competición, lejana a la de aquellos equipos que viven en la opulencia y piensan en seguir pescando en el río revuelto del lockout. Es la cara de la supervivencia.

Baskonia 73 – Cajasol 60: Baskonia dominaba ligeramente en un 1º tiempo muy igualado y cuartelero, de cuchillo entre los dientes. Teletovic (20 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) sorprendía pisando la zona más de lo que en él es habitual y con acierto. A su equipo le hace falta porque no está sobrado de jugadores interiores. La réplica la dio la eterna lucha de Pancho Jasen (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) que contagió al resto de sus compañeros. El tremendo dominio del rebote ofensivo de Cajasol puso en muchos aprietos a los locales durante bastantes minutos (32-36, min 21), Seraphin andaba desaparecido y no ayudaba demasiado en la labor. Más bien nada, el francés sólo capturó 1 rebote en todo el partido. A los de Ivanovic no les quedó otra que cambiar de registro, forzando las pérdidas con una fuerte defensa. La del equipo sevillano tampoco era manca pero el Baskonia está lleno de  talento desde fuera y comenzó a abrir la lata con un parcial de 11-3 (50-44, min 30). Cajasol no se enteraba de nada en ataque, seguía regalando balones y los pasos señalados por los árbitros se repetían una y otra vez. Teletovic volvía a echar un cable a sus compañeros y el armazón de Cajasol crujía por todas partes. Un triple de Pau Ribas (11 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) disparaba a su equipo (60-49, min 33) mientras los tiradores de Cajasol estaban negados en el tiro de 3. Otro triple de San Emeterio puso la puntilla a su rival. Los últimos 5 minutos valieron para que Seraphin maquillara sus números y Plaza hiciera debutar en el último minuto al joven Antonio Izquierdo.

Real Madrid 88 – Fuenlabrada 70: Está comenzando a ser una costumbre en el Madrid salir medio empanado a los partidos. Contra Fuenlabrada volvió a comenzar muy errático en ataque, cediendo la iniciativa a un Fuenlabrada llevado por Penney y Sené (8-11, min 7). El respiro lo encontraría el Madrid en el tiro exterior, los triples le iban sacando de apuros. Poco antes de acabar el 1º cuarto se produjo el momento soñado por la afición madridista: el debut de Rudy de blanco. Y empezó a lo grande, con 5 puntos seguidos del mallorquín aunque el Fuenla se mantenía agarrado respondiendo a los triples locales (24-21, min 10). Lo pudo hacer hasta que el Madrid encontró la manera de correr. Ahí al equipo fuenlabreño se le fueron abriendo las costuras. 13-3 de inicio y el partido se le iba escapando a los visitantes, ahora fallones desde fuera y sin recursos dentro con la ausencia de Ayón. Los aparatosos fallos de Sené en el tiro libre llevaron el cachondeo a la grada que le cantó irónicamente ¡MVP, MVP! Sólo 7 puntos para Fuenlabrada en el 2º cuarto y al descanso la pinta que tenía el partido era de encuentro roto (45-28, min 20).

El Fuenla no se rindió pese a recibir Fisac una técnica nada más salir. Penney (25 puntos, 7 faltas recibidas, 29 de valoración) se echó el equipo a la espalda y emprendió una lucha en solitario contra el Madrid, en especial con Rudy y un Begic dominador de los tableros que se asienta cada vez más en el equipo y gana terreno a un Tomic empequeñecido y sin confianza. Bastaba eso para mantener las diferencias, ni importaba el nefasto partido de un Velickovic al que le da igual que ya no esté Messina ni jugar de 4, es un bote a la deriva. Pero el Fuenlabarada encontró un filón en la floja defensa del perímetro de los blancos. 3 triples seguidos, parcial de 0-9 y se encendían las alarmas sin verlo venir (59-53, min 28). La defensa blanca fue de broma en el 3º cuarto, 30 puntos encajados. Así resucita cualquiera. Robar y correr fue la fórmula de la que tiraron los madridistas para salir de apuros. 7-0 para empezar el último cuarto y el Fuenla ahogado de nuevo y recurriendo a la Penney-dependencia. Ahora ya no fue suficiente. La velocidad de Llull (15 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) y la lección en la zona de Mirotic (16 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración), que ya no sé que más puede hacer para que le den la titularidad, terminaron por romper definitivamente el partido (82-64, min 36). Ya se podía respirar tranquilos en el regreso al Palacio de los deportes. Dio hasta para el minutito de gloria del joven Jorge Sanz.

Murcia 54 – Barça 62: El Barça no estuvo especialmente brillante pero estuvo más cómodo durante la mayor parte del encuentro de lo que indica el marcador. A los azulgranas les bastó en la 1ª parte con su defensa, patente de corso, y la clase de Lorbek para ir imponiendo su ley (25-35, min 20). Era un triunfo al tran tran, de tirones para responder a las acometidas de Augustine (19 puntos, 14 rebotes, 32 de valoración) de las que vivían los locales. El estirón definitivo parecía llegar con la conexión de Marcelinho y Ndong (12 puntos, 6 rebotes) que tenía pinta de acabar con su rival (42-58, min 35) pero no fue así. El punto de locura de Josep Franch, que de momento le sale más veces mal que bien, revolucionó los últimos y minutos. Junto al infalible Augustine, colocaron un 10-0 de parcial que obligó a Xavi Pascual a meter la artillería pesada los 2 últimos minutos para no encontrarse sustos. Simple faena de aliño del Barça para llevarse el primer triunfo.

Unicaja 85 – Gran Canaria 68: Unicaja estuvo demasiado tiempo penando ante un equipo que se le suele indigestar. Espeso en ataque, fruto de la clásica defensa férrea del equipo grancanario y la falta de ideas de Unicaja, dejaba el partido en el terreno donde mejor se mueven los de Pedro Martínez, en el de ritmo lento y marcador corto (30-33, min 20). Tampoco le valió el ritmo frenético de los triples de Tremell Darden en el 3º cuarto, sólo llevó a un intercambio de tortas con otro tirador como Haynes (15 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración). Hasta los últimos 10 minutos, Unicaja no comprendió que sólo podría imponerse tirando de defensa. Lo hizo y Gran Canaria volvió a comprobar que dejarle los mandos a Taurean Green en una situación complicada es como conducir al lado de un mono con una ballesta, acabas atravesado. Colapso total que aprovechó Sinanovic (14 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) para sembrar el pánico por dentro. Al final Chus Mateo conseguirá lo que no logró Plaza, convertir al bosnio en un pivot interesante. Los triples de Garbajosa y Berni sepultaban definitivamente al equipo amarillo.

Lucentum Alicante 81 – Bilbao Basket 77: El 8-0 de inicio del equipo alicantino fue el trampolín que llevó al Lucentum a dominar la primera parte de la mano de Kyle Singler (23 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas, 32 de valoración) que tiene madera para convertirse en uno de los mejores anotadores de la ACB. La expectación que tenía Luke por verlo está más que justificada. Guio a su equipo durante los 20 primeros minutos (43-39, min 20) hasta que al Lucentum le entró la pájara en el 3º cuarto y Aaron Jackson (15 puntos) se hizo el amo del cotarro. Su velocidad y la conexión con los pivots hizo estragos entre los locales, que se veían abocados a una derrota inevitable  (66-74, min 38). Pero Jackson fue incapaz de llevar el timón con tiento en el momento más importante, al final del partido. 5 puntitos de Freire, una manita de Singler y 2 balones pérdidos pusieron al rojo vivo el encuentro. Dewar daba la vuelta al partido a falta de 19 segundos, colocando el 77-76. Josh Fisher saca personal y dispone de 2 tiros libres pero no es capaz de anotar ninguno. Principio del fin del Bilbao Basket que acabaría cediendo en la sucesión de tiros libres. No es el mejor inicio para la que debería ser la temporada de su confirmación.

Estudiantes 71 – Valencia Basket 69: Caner-Medley (17 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración), ovacionado por su antigua afición, fue el primer jugador en destacar en el partido aunque fue una lucha en solitario contra su ex-equipo. Carlos Jiménez (12 puntos, 9 rebotes, 9 faltas recibidas, 24 de valoración) y Luis Flores permitieron al Estu mandar hasta el descanso (37-32, min 20) pero los colegiales sufrieron uno de sus típicos lapsus al inicio del 3º cuarto y Rafa Martínez y Lishchuk aprovecharon para cambiar las tornas aunque nunca la diferencia valenciana fue abultada por lo que no le costó mucho a los del Ramiro reducir la distancia, sólo con una racha de  Antoine Wright (22 puntos, 6 robos, 5 faltas recibidas, 25 de valoración). El comienzo del último cuarto fue fatal para el Valencia Basket. Una buena empanada en ataque y los triples de Estudiantes propiciaron un parcial de 11-0 que podía ser definitivo (66-56, min 35). Al Valencia Basket le costó 5 minutos anotar pero esa tardanza no sería decisiva porque el Estudiantes cogió el relevo en cuanto a caraja se refiere. Wright empezó a tirar piedras y el equipo taronja sacó un parcial de 2-10 que le devolvía la vida a medio minuto del final. Contó con un ataque para ponerse por delante pero Claver perdió el balón y hubo que hacerle falta a Carlos Jiménez que anotó los 2 tiros libres. Pepu no se arriesgó a hacer una de Plaza y ordenó a Granger hacerle falta a Rafa Martínez. El escolta anota los dos y el carrusel de faltas lleva otra vez a Carlos Jiménez a la línea de tiros libres. Sólo entra el segundo y el Estu se la juega a defender. Markovic busca la prórroga en una entrada a canasta pero el tiro no es bueno. Pepu vuelve a casa con victoria, una muy valiosa ante un rival, a priori, superior.

Otros resultados: GBC 68 – Obradoiro 71, Manresa 71- Joventut 59. El Cai Zaragoza – Valladolid ha sido suspendido.

Pese a que son 8 equipos los que están empatados a 1 victoria, el primer líder es el Real Madrid, seguido de Unicaja y Baskonia. Por tanto, cierran la tabla sus rivales: Cajasol, Gran Canaria y Fuenlabrada.

Anuncios

0 Responses to “LIGA ACB 2011-12: 1ª JORNADA. PUCELA DIJO BASTA.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: