23
Oct
11

Estrenos de cine 21 de octubre de 2011: el origen de todo.

Hoy no me pidáis grandes alardes. Para celebrar el nacimiento de mi hijo los programadores han decidido estrenar cientos de películas (empecé a contarlas, pero lo tuve que dejar por falta de tiempo) ahora que tengo taaaaaaaaaaaaaaaanto tiempo entre pañal y pañal, entre bibe y bibe y entre cacota y cacota (es curioso cómo nos cambia el vocabulario a los nuevos padres).

En general, no es un fin de semana de grandes estrenos, pero a lo mejor sí que hay alguno interesante. Está claro que no quieren coincidir con la película sobre Tintín que ha hecho Spielberg y que se estrena la semana que viene, ni con Criadas y señoras, la sorpresa de la temporada en los EEUU, y que huele a nominaciones para los oscars que no veas.

Vamos con ello, a ver qué nos depara el fin de semana.

Margin call, de J.C. Chandor.

Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela información que podría probar la caída de la empresa, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.

Es loable el intento de los americanos porque conozcamos cuál fue el origen de la crisis mundial que estamos viviendo hoy en día, aunque creo que no es necesario que nos lo digan, porque ya todos sabemos que ellos mismo son la causa y el principio de esa crisis. Pero como son muy listos, pues hacen una película apañadita explicando lo que pasó, y de paso recuperan un poco a costa de nuestros pobres bolsillos todo lo que han perdido por sus malas gestiones.Yo recomiendo sobre el mismo tema el documental Inside Job.

Para ello, nada mejor que contratar un reparto espectacular y un director novato que lleve a buen puerto la película y sepa torear los diferentes egos de las superestrellas que actúan, y ¡tachán! ya tenemos película y dinerito fresco de los pobres ilusos que se lo gastan en el cine.

Esperemos que, por lo menos, la cinta sea entretenida y tenga algo de calidad, aunque eso es lo mínimo que se le tendría que pedir a cualquier película que se estrenara en cine.

En fin, a pesar de todo, no tiene mala pinta del todo, a tenor de lo que la crítica comenta sobre la película.

Una duda que me está asaltando según escribo… ¿Cuántas películas que nos llegan últimamente de Hollywood cuentan con un ‘reparto espectacular’? En las últimas semanas creo que demasiadas. ¿Será una forma de captar espectadores, ahora que parece que el 3D no tiene demasiado futuro?

Puede ser.

La cosa (The thing), de Matthijs van Heijningen Jr.

En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas…

Precuela de la película de John Carpenter de 1982, que ya de por sí era un remake de la película El enigma de otro mundo, de 1951. Esa película empezaba con un perro que huía de unos científicos noruegos en la Antártida, y se refugia en una base americana.

Me imagino que esta película contará todos los avatares a los que llegan esos científicos noruegos en la Antártida para perseguir de esa manera a un pobre huskey siberiano.

El original de john Carpenter lo volví a ver hace poco y me pareció, aun reconociéndole todos sus méritos, que la película se había quedado un poco antigua. Pero desde luego que no estaba nada mal.

Esta precuela se inscribe dentro de la moda que ha tenido como digno representante a El origen del planeta de los simios, así que me ahorro el discurso que ya solté en su momento sobre la conveniencia o no de estas películas y de lo absurdo que resulta crear algo de lo que ya sabes su final… Y ojalá me tenga que tragar mis propias palabras, lo mismo que pasó en aquel momento, y nos encontramos con un espectáculo digno al igual que era el original de 1982.

Dirige el para mí desconocido Matthijs van Heijningen Jr., esperemos que con tino y buen hacer. En breve dirigirá Army of the dead, segunda parte de la película de Zach Snyder El amanecer de los muertos. Con un reparto repleto de nombres nórdicos, que me imagino que darán vida a los científicos noruegos, y algún que otro nombre inglés, como el de Mary Elizabeth Winstead, que seguro que hace de científico americana porque para los yanquis debe de ser imposible ver una película suya en la que no aparezca ni un solo personaje americano.

Yo no digo nada, que luego la película está entretenida y me tengo que meter la lengua en el culo.

Tentación en Manhattan, de Douglas McGrath.

Durante el día, Kate Reddy (Parker) se deja la piel en una empresa bostoniana de gestión financiera. Al caer la noche, vuelve a casa con su amantísimo esposo Richard (Kinnear), un arquitecto que acaba de perder su trabajo, y con sus dos hijos pequeños. También su mejor amiga y compañera de trabajo, la mordaz Allison (Hendricks), tiene las mismas dificultades para conciliar trabajo y familia. En cambio, Momo (Munn), la competente subalterna de Kate, trata de evitar a toda costa llegar a una situación como la de su jefa. Al tiempo que Kate recibe un importante encargo que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, Richard consigue el trabajo de sus sueños, circunstancia que deteriora aún más la estabilidad familiar y conyugal. Por si fuera poco, el nuevo y encantador colega de Kate, Jack Abelhammer (Brosnan), se convierte en una inesperada tentación para ella.

A ver, a ver, a ver… ¿Sarah Jessica Parker y Manhattan en el mismo título de una película? ¿Seguro que no nos encontramos ante un nuevo episodio de esa serie curiosa curiosa que era Sexo en Nueva York? Un momento, que creo que aquí hay truco: el título original I Don’t Know How She Does It… Yo no sé mucho inglés, pero me parece que no se puede traducir como Tentación en Manhattan. Para mí lo que ha pasado es que los programadores le han cambiado el título a ver si algún fan de la serie pica y se gasta los dineros en ir a ver un episodio de lo que piensan que es la serie. Y, la verdad, leyendo la sinopsis, parece que película y serie no pueden estar más alejadas.

Disquisiciones sobre el título aparte, la película, siendo muy generoso, tiene una pinta regulera y un tufillo casposo y retrógrado que espanta. Espero equivocarme, por supuesto. El director me es desconocido, y completan el reparto, aparte de Sarah Jessica Parker (que será sin duda la estrella absoluta de la película; de hecho me imagino que la película es única y exclusivamente, un vehículo de lucimiento de sarah Jessica Parker) Greg Kinnear, Pierce Brosnan y Kelsey Grammer. A los dos primeros les conocemos, al tercero nos sonará porque era Fraser en la mítica serie del mismo título.

Por lo menos, parece que buenas interpretaciones vamos a tener. Y, qué demonios, Sarah Jessica Parker tiene una edad, pero sigue estando bastante buena.

Paranormal Activity 3 (Actividad Paranormal 3), de Henry Joost y Ariel Schulman.

Lo siento, me niego a comentar esta película. Me remito a mi comentario en la entrada de los estrenos del 22 de octubre de 2011. ¿Para qué voy a comentar lo mismo otra vez? Poco presupuesto y unos resultados en taquilla increíbles sólo pueden dar como resultado una película y cientos y cientos de secuelas que salen como churros, todas iguales o por el estilo (¡por favor, si hasta los japoneses tienen su versión! http://www.filmaffinity.com/es/film322592.html).

¡Anda, si resulta que es también una precuela! ¡Dos precuelas la misma semana! ¡Qué casualidad!

Paso de verla porque las películas de miedo me dan mucho miedo, y por dignidad propia.

Otra tierra, de Mike Cahill.

Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas.

Película independiente que nos viene de Yanquilandia y que se llevó premios en Sundance y en Sitges. Con un punto de partida bastante interesante (aunque he leído por internet que recuerda demasiado a Melancholia, el próximo estreno de Lars von Trier) tiene esa pinta de película poco conocida que ves recomendada casi por casualidad no sabes dónde y que luego resulta que está bastante bien.

O eso, o te cascan un rollete de los gordos y te quedas con cara de gilipollas.

En fin, nota mental: hacer un listado de películas poco conocidas que me gustaría recomendar a mis amigos.

La voz dormida, de Benito Zambrano.

Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…

Es una pena que Benito Zambrano no se prodigue más en sus labores de director, porque a mí su ópera prima Solas me pareció una película sobrecogedora, y por eso creo que se debe celebrar cada vez que estrena película, porque a saber cuándo vas a volver a ver un nuevo estreno suyo. Sí, vale, es una pena que este estreno sea otra vez sobre la Guerra Civil Española o sobre sus orígenes o sobre sus consecuencias. Aún así, creo que a Zambrano hay que darle un voto de confianza. Más que nada por si vuelve a ser el mismo director que en su debut.

Basada en una novela de Dulce Chacón, la historia muy por encima parece que va a dar lugar a una película de actrices… Y con las actrices Zambrano ya ha demostrado que puede sacarlas el máximo. Es curioso, tras una semana con un debate interesantísimo sobre actores españoles, nos llega esta película con dos actrices que pueden estar nominadas para el goya sin ningún problema, compartiendo nominación con Elena Anaya por su papel en La piel que habito, por ejemplo.

Tiene buena pinta, pero es verdad que el hecho de tratar un tema tan manido por el cine español, y el maniqueísmo del que nos advirtió Nacho del que ha sido acusada hacen que pierda puntos para que vaya a verla.

De mayor quiero ser soldado (I want to be a soldier), de Christian Molina.

Alex, un niño de ocho años que parece sentir una fascinación morbosa por las imágenes de carácter violento, tiene serios problemas de comunicación no sólo con sus padres, sino también con sus compañeros de escuela. Su vía de escape es la invención de dos amigos imaginarios.

Por lo que he leído de esta película, parece que quiere reflejar ciertos males de nuestra sociedad como la incomunicación, la soledad, la violencia… Loable intento de su director (desconocido para mí salvo porque dirigió no hace mucho Diario de una ninfómana, que no he visto, así que no os puedo dar referencias) para el que cuenta con un reparto internacional en el que destacan Danny Glover y Robert Englund (el lagarto bueno de V). Se ve que nos les dan papeles en EEUU y se tienen que buscar el pan en otras latitudes, o es que les ofrecieron el papel y vieron un guión tan bueno y unas posibilidades tan altas, que no dudaron en dejar otros proyectos para enfrascarse en este.

Espero que sea lo segundo y no lo primero. En cualquier caso, no me parece mal que el cine patrio explore estos senderos tan desconocidos para él.

Un gato en París, de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol.

Dino es un gato que lleva una doble vida. De día, vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, en cambio, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más: no sólo tiene que perseguir al intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas; sino que además debe vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su banda. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Nôtre-Dame.

Pues la crítica no pone nada mal esta película de animación francesa. A lo mejor sólo por eso deberíamos darle una oportunidad.

Me encantaría poder deciros algo sobre los directores o sobre el estudio de animación que la ha realizado, pero me son totalmente desconocidos.

Nannerl, la hermana de Mozart, de René Feret.

Nannerl es la hermana mayor del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Como su hermano, fue una niña prodigio, que fue presentada junto al compositor en todas las cortes de Europa. En Versalles, se encontró con Luis XV, que le encargó componer música. Pero Nannerl es una mujer y, en esa época, a las mujeres no se les permitía ser compositoras.

Pues no sabía yo que Mozart había tenido una hermana y que también era compositora. Suerte que están por aquí los franceses para recordárnoslo y hacer una película de época que, dicho sea de paso, es una cosa que se les da bastante bien.

Fucsia la mini bruja, de Johan Nijenhuis.

A veces, una gran aventura puede incubarse en un pequeño huevo. Descubrimiento que hace el mago Kwark cuando encuentra un huevo en el Bosque de las Brujas. De éste no nace un pájaro, sino una pequeña y especial niña, una mini-bruja cuyo nombre es Fucsia.

Película infantil que nos viene de Holanda, como muestra de que también los holandeses pueden hacer cine infantil destinado a niños tontos.

Por favor, que mi hijo no me obligue a llevarle al cine a ver cosas como ésta.

Transgression, de Enric Alberich.

Un matrimonio tiene que enfrentarse a la peor noche de su vida cuando cuatro atracadores irrumpen en su casa buscando, aparentemente, dinero fácil. Pero las cosas no saldrán según lo previsto por los delincuentes, y la tensión y el miedo se apoderarán de todos, víctimas y verdugos, y la desconfianza, la traición y las mentiras inesperadas saldrán a la luz en los peores momentos.

La sinopsis no me parece muy original, porque me recuerda muchísimo a Secuestrados, la película de Miguel Ángel Vivas que tampoco es que fuera gran cosa, la verdad, y de la que ya se decía que era la Funny Games española. Pero no sigamos con las comparaciones, porque me da a mí que Trangressions y Funny Games se parecen lo que un huevo a una castaña, y no sólo por la calidad.

Aquí tenemos un reparto interesante: Maria Grazia Cucinotta, que se dio a conocer por El cartero (y Pablo Neruda), Michael Ironside (por el nombre igual no le conocéis, pero buscad en internet una foto suya y ya veréis cómo os suena la cara) y Carlos Bardem.

La crítica la pone a caer de un burro, así que lo mejor será pasar del tema.

Ori, de Miguel Ángel Jiménez.

Nino cruza un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. La joven georgiana intenta tirar de su vida hacia delante, pero no va a ser nada fácil. En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombardeos rusos. Cuando todavía perduran los ecos de la guerra, ambas vidas son atravesadas por este agridulce relato de silencios y pitillos.

Insólita coproducción entre Georgia y España, me imagino que cargada de buenísimas intenciones pero muy poco estimulante.

Inmigrantes, L. A. Dolce Vita, de Gabor Csupo.

A Estados Unidos emigra más gente que en todos los otros países del mundo juntos, pero ¿por qué? ¿Por qué adoran los perritos calientes y las hamburguesas? ¿Por qué quieren conocer a Pamela Anderson? Tal vez. Pero la verdadera razón es que los inmigrantes llegan a los Estados Unidos para perseguir el Sueño Americano. “Inmigrantes” es la historia de Vladislay (ruso) y Joska (húngaro), dos inmigrantes ilegales que persiguen el Gran Sueño. Viven juntos en Los Angeles, en un complejo de edificios habitado por personas de muchas otras comunidades extrangeras, y buscan desesperadamente un empleo mientras intentan adaptarse a la cultura de la ciudad.

Animación americana con los creadores de Los Simpsons de por medio.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí (si con tal cantidad de estrenos no somos capaces de encontrar algo interesante, es que la cosa tiene muy mala solución).

Anuncios

8 Responses to “Estrenos de cine 21 de octubre de 2011: el origen de todo.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 23 octubre, 2011 en 23:46 pm

    Puff Hole, la verdad es que algo habrá que rascar esta semana porque vaya catarata de estrenos, de todos los géneros y países imaginables. Coincido contigo en poner a la cabeza a MARGIN CALL, de la que he leído buenas críticas y que trata un tema de absoluta actualidad. Anotar que además de Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany o Demi Moore, tenemos en el reparto a dos actores que vienen de la TV: Zachary Quinto (el escalofriante malo Sylar de la fallida Heroes), y Simon Baker (el prota de El Mentalista).

    Luego está La Voz Dormida, que sí, es Benito Zambrano, que sí, es maniquea probablemente, pero últimamente llevo una pequeña buena racha con el cine español e igual le doy una oportunidad. María León se llevó la Concha de Plata en San Sebastián por el papel, así que de grandes interpretaciones va la cosa. Aviso de que es una película muy tremendista, con escenas explícitas de torturas según he leído.

    Y luego ya el resto en tono menor, aunque la historia de la hermana de Mozart suena interesante, la de La cosa y la de Sarah Jessica Parker tiran mucho para atrás, comercialoides claramente.

    De lo demás igual OTRA TIERRA ofrece una historia que merezca la pena.

    Por lo demás, insistir, ved MIENTRAS DUERMES!!!! Tremenda.

  2. 2 lukecage
    Lunes, 24 octubre, 2011 en 12:26 pm

    La de MARGIN CALL me la apunto para verla en DVD aunque con la carrera que llevo con INSIDE JOB no sé si la veré este año o cuando se acabe la crisis.

    Este fin de semana me toco ver LOS OJOS DE JULIA y me dejó más frío que otra cosa, no entendí muy bien la motivación del malo y no me produjo grandes sustos ni tensiones, la hora de la siesta que es muy mala, supongo. La que si me gustó fue TAMBIÉN LA LLUVIA, a pesar de que de las tres historias que cuenta solo me interesa dos, las dificultades y el rodaje de la película no me llegan supongo porque es una excusa para poder contar el problema del agua y la llegada de Colón. El actor boliviano es un crack y Tosar como ponía Hole en la anterior entrada es un seguro, mención especial para Karra Elejalde que sin ser santo de mi devoción está bastante bien, En definitiva que está un poco descompensada pero se ve con interés.

  3. 3 perrdi
    Martes, 25 octubre, 2011 en 18:56 pm

    Yo vi LOS OJOS DE JULIA hace 3 semanas y me parecio un truño de mucho cuidado. Aparte que el guion tenia unos agujeros propios de un queso de gruyere, si alguien espera pasar miedo o intriga se queda igual que cuando puso la peli. La actuacion de Belen Rueda fue de las peores de su carrera, no se sabia si interpretaba a una ciega o a una mujer muy torpe. Muy decepcionante.

  4. 4 nacho78
    Miércoles, 26 octubre, 2011 en 1:41 am

    Detalles sobre la trilogía de Tintin que empieza su andadura en salas el próximo fin de semana. Para los que hemos leído los albumes, importante que la primera película, El Secreto del Unicornio, abarcará el episodio del mismo título y “El Tesoro de Rackham el Rojo”. El 2º film si (como es de esperar) el resultado en taquilla es bueno parece que se llamará “Prisoners of the Sun” y adaptará Las Siete Bolas de Cristal y El Templo del Sol, que EMO son de lo mejorcito del comic de Hergé. Esta película la dirigirá Peter Jackson. Los detalles de la eventual tercera parte todavía no se saben, estaría bien que fuera la saga de la Luna, por ejemplo.

  5. 6 lukecage
    Miércoles, 26 octubre, 2011 en 10:17 am

    Ya sabeis que llevo un poco de tiempo un poco desganado con eso de ir al cine, pero estoy ilusionadísimo con la peli de Tintín, estoy con un poco de resquemor con la técnica esta que no me acuerdo como se llama que no ha dado grandes resultados pero por lo demas… Voy a ir a verla en 2D a no ser que me digais por aquí que el 3d merece mucho la pena.

  6. 7 nacho78
    Miércoles, 26 octubre, 2011 en 14:39 pm

    Creo que se llama “motion capture” Luke. Yo también habría preferido actores reales sin tunear, pero bueno… veremos qué tal le ha salido el experimento a Spielberg.

  7. 8 lukecage
    Miércoles, 26 octubre, 2011 en 15:33 pm

    Después de los resultados poco satisfactorios de las pelis de Zemeckis… aunque Spielberg y Jackson no se van a meter en un fregao del que no tengan máximas garantías supongo que Spielberg habrá uliizado a Zemeckis como cobaya.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: