02
Nov
11

LIGA ACB 2011-12: 5ª JORNADA. UN INQUILINO INESPERADO.

Si empezamos a mirar la clasificación de la ACB no encontramos nada sorprendente. Primero el Barça, segundo el Real Madrid empatado a triunfos. Nada que nos llame la atención. Seguimos mirando y también aparece igualado a 4 victorias el Unicaja. Vale, tampoco se puede calificar de raro pese a que el equipo malagueño ya no impresiona como hasta hace 2 o 3 años. Pero si continuamos echando un vistazo aparece un nuevo equipo con los mismos triunfos que los otros 3 y éste si que se salta el guion: Lucentum Alicante. Curiosamente, un equipo que justo hace un año estaba casi desahuciado con sólo 2 meses de competición. Lo sitúe en la previa como equipo con el único objetivo de salvar la cabeza, máxime con los graves problemas económicos que arrastra. Pero contra todo pronóstico se ha colocado igualado con la cabeza pese a que 5 jornadas es poco para sacar alguna conclusión. Sin embargo, como en el caso del Levante en fútbol, ya ha andado una buena parte del camino que tenía delante antes de empezar. Liderado por un grandísimo anotador como Kyle Singler, carne de NBA cuando se resuelva el cierre patronal, no acaba en su gran estrella. Un base, Llompart, que ha crecido a pasos agigantados inesperadamente; un eficaz complemento, Lamont Barnes, y  acompañantes que hacen muy bien su trabajo como Ivanov, Stojic y Hazell le respaldan en un equipo que ya se postula como la revelación de la temporada.

Joventut 74 – Estudiantes 71: Salva Maldonado colocaba a Álex Barrera en el quinteto inicial. Algo sorprendente si no habláramos del Joventut, donde darle la alternativa a los jóvenes es algo habitual. Sin embargo, no fue un acicate para la Penya, nula desde la línea de 3 y a remolque del Estu (11-17, min 7) porque Granger (7 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración) jugaba muy suelto. Claro que con los bases y el tipo de jugadores que tienen los del Ramiro, el Estu sólo funciona a rachas y ofrece un salvavidas a cualquier rival. En un par de minutos de acierto, 9-0 de parcial y los verdinegros que daban la vuelta a la tortilla. Los dos equipos entraron en una fase de precipitación y desconcierto producto de un correcalles que se parecía poco a un partido de baloncesto de alto nivel. El caos acabó favoreciendo a los locales, en manos de un acertado Obosohan (18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas, 23 de valoración). Un canastón cayéndose en el último segundo de Oliver cerró la primera parte de manera muy favorable para el Joventut (43-35, min 20).

Se intercambiaban las canastas y los errores pero el caos y la falta de control seguía favoreciendo a la Penya (56-43, min 26), con el partido de su lado pese al descontrol. Al Estu no le quedaba otra que tirar de casta porque por juego iba a ser imposible. A base de cargar el rebote ofensivo fue remontando poco a poco mientras su rival entraba en un bache encadenando pérdidas de balón. El empeño de Carlos Jiménez (11 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) y Germán Gabriel devolvió a los del Ramiro a la pelea (63-60, min 33) pero les faltó acierto y temple para aprovechar el desconcierto verdinegro por lo que los locales volvieron a coger distancia. Sin embargo, el Estu no se fue del partido. Un triple de Carlos Jiménez a 1:07 ponía el 70-67 y Oliver aumentaba el nerviosismo local con una falta en ataque. Luis Flores encontraba un hueco para anotar fácilmente el 70-69, al Estu se le ponía el partido en bandeja, sobre todo tras un taponazo de Wright al siguiente tiro del Joventut pero tiró su ataque a la basura, comiéndose la posesión a 22 segundos del final. Llegaba el habitual carrusel de tiros libres. Pooh Jeter anotaba sus 2 tiros y el Estu obligado a anotar de 3. Pero Gabriel erró su triple y Jeter acabaría dejando la victoria en casa desde el tiro libre. Un partido de locos para dos equipos sin control ni mando.

Valencia Basket 75 – Unicaja 62: Valencia Basket salió como un tiro con un 11-3 de salida liderado por Rafa Martínez (17 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 16 de valoración) pero lejos de caerse, el equipo malagueño no tardó en levantarse metiendo balones dentro. Freeland (14 puntos, 10 rebotes, 8 faltas recibidas, 25 de valoración) empezó a ponerse las botas ante la inoperancia de los pivots locales (16-21, min 10). Como jugadores como Claver (empieza a no tener remedio) o Caner-Medley no estaban nada finos, Paco Olmos se la jugó con hombres menos habituales como Faverani. No le fue mal. Valencia Basket controló muy bien a partir de la 2ª parte a Freeland y el encuentro se igualó durante gran parte, se impuso la guerra de guerrillas donde lucían secundarios como Faverani o Peric que llevaban la voz cantante en sus equipos (64-62, min 37). El partido iba al final de infarto hasta que lo rompió De Colo (22 puntos, 5 rebotes, 25 de valoración) en la recta final. A base de genialidades, rompió a Unicaja con 9 puntos seguidos. No tuvo respuesta el equipo malagueño que encajó un 11-0 al final del partido para perder su imbatibilidad.

Fuenlabrada 56 – Barça 66: El Barça no quiso dar ninguna rendija a la animosidad local que la temporada pasada le dio un buen disgusto en el Fernando Martín. 2-13 de salida y el Barça que cogía velocidad de crucero ante la desesperación de Fisac que no sabía qué tecla tocar. Tenía a sus dos puntales, Penney y Ayón, completamente maniatados, y el Barça se iba paseando usando su arma más mortífera: fuerte defensa y correr (15-34, min 14). Olía a trámite hasta que Fuenlabrada enfangó el partido. El Barça comenzó a encontrar más dificultades para anotar en estático y Huertas no se movió tan bien en un escenario más áspero. Aunque sin pasar auténtico peligro, la inquietud llegaba al banquillo azulgrana porque en el último cuarto los locales llegaron con esperanzas, sólo 6 abajo al entrar en el último minuto. Pero cuando llegan los problemas, se tira de Navarro (21 puntos, 8 faltas recibidas, 21 de valoración) y asunto resuelto. Menuda es “la bomba”. Un par de acciones providenciales y los tiros libres y se acabaron todas las ilusiones de la afición fuenlabreña.

Valladolid 64 – Baskonia 76: Baskonia salió muy enchufado en el Pabellón Pisuerga, dominando y superando a los locales por dentro (15-25, min 12) hasta que Valladolid se puso en zona. El equipo vitoriano intentó abrirla desde fuera pero no le entraba nada y Valladolid supo aprovechar el colapso en ataque del rival para dar la vuelta al partido (34-33, min 19). Sin embargo, los de Ivanovic tenían las suficientes bazas para salir del apuro. Tiró de San Emeterio (17 puntos, 3 rebotes, 4 faltas recibidas, 24 de valoración) en el 3º cuarto, rompiendo la defensa con sus penetraciones, y decidió Teletovic (17 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) con su clásica racha de los últimos minutos que tan providencial le ha resultado tantas veces al Baskonia. Seraphin ya se va enterando de qué va el asunto aunque sigue siendo demasiado intermitente.

Cai Zaragoza 77 – GBC 86: El Cai llevaba más que bien el encuentro en el 2º cuarto. Con Cabezas manejando el partido a su antojo y Bracey Wright (21 puntos) anotando prácticamente todo, los de Sito Alonso iban camino de una nueva derrota más (36-25, min 16). Pero el Cai es un equipo al que le cuesta dar el golpe de gracia por su displicencia a la hora de defender. Ya no sé si es problema de jugadores o de Abós pero ya ocurría la temporada pasada y medio equipo es nuevo así que… Siempre abren una puerta al rival para volver al partido y el GBC no dudó en aprovecharla. Panko (24 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) y Jimmy Baron (22 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración), que tenía ese día que le entra de vez en cuando que le convierte en un tirador fiable, devolvieron al equipo guipuzcoano al partido. El Cai aguantó 10 minutos hasta que sus problema defensivos terminaron por condenarle. Al duo americano se le unió el brasileño Raulzinho Neto (14 puntos, 4 rebotes, 5 robos, 19 de valoración), muy irregular pero con un talento desbordante, para arrasar el aro maño en el último cuarto (32 puntos anotados en los últimos 10 minutos). Primera victoria de GBC esta temporada tras varias derrotas cortas y dolorosas.

Gran Canaria 60 – Real Madrid 68: Tras el gran recibimiento a Carroll, en loor de multitudes de su antigua afición, el Madrid comenzó el encuentro evidenciando sus problemas, una vez más, en el ataque estático al que le llevaba la férrea defensa canaria y que no auguraba nada bueno para los blancos (16-8, min 7). Laso optó por una zona para frenar a Gran Canaria y los locales se estrellaron en el tiro exterior tratando de neutralizarla. El partido seguía un guion cuartelero, de músculo y fuerte defensa. Nada agradable para el espectáculo ni tampoco el que más le podía convenir a los madridistas ya que Gran Canaria se mueve muy bien en estos terrenos donde predomina la defensa, el ritmo lento y los marcadores cortos. El Madrid debía cambiar el ritmo y no lo dudó tras el descanso. Le metió un par de marchas más al partido y comenzó a pasar por el CID como un ciclón. Suárez (10 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración) empezaba a encontrarse a si mismo, Felipe (9 puntos, 13 rebotes, 6 faltas recibidas, 23 de valoración) imponía bajo tablero su lucha habitual y su espectacular momento de forma y Rudy volvía a sacar el catálogo de canastas imposibles. 0-16 de parcial (24-40, min 24) ante el pasmo de un equipo canario completamente bloqueado en ataque. A partir de ahí, el partido se convertía en una tortura psicológica para Gran Canaria. Cada intento de reacción acababa cortado con una nueva acción imposible de Rudy (14 puntos) o con el rocoso juego interior blanco. Pese a no rendirse, los locales tuvieron que claudicar y resignarse a maquillar la diferencia. El Madrid salvaba una visita que siempre le resultaba indigesta y a un rival complicado por su estilo de juego para el correr y tirar del equipo blanco.

Otros resultados: Cajasol 76 – Manresa 65, Obradoiro 69 – Lucentum 73, Bilbao Basket 95 – Murcia 80. El MVP de la jornada fue Paul Davis (Cajasol) con 21 puntos, 22 rebotes, 6 faltas recibidas, 36 de valoración.

Atascazo en cabeza con 4 equipos empatadas con 4-1 y liderados por el Barça por la diferencia de puntos. Quedan detrás el Real Madrid, Unicaja y Lucentum. También está concurrida la zona de peligro aunque de momento ocupan los puestos de descenso Gran Canaria y Murcia con 1-4.

Anuncios

7 Responses to “LIGA ACB 2011-12: 5ª JORNADA. UN INQUILINO INESPERADO.”


  1. 1 lukecage
    Miércoles, 2 noviembre, 2011 en 11:23 am

    La clave del Lucemtum es para mí Llompart que haya jugado bien Singler o no ha resuelto la papeleta lleva 9 puntos, 4.6 asistencias y 2.2 rebotes por partido. El Lucemtum se arriesgó con Singler y puede tener muy encaminada la permanencia que es a lo que debe aspirar por ahora y si sigue el Lockout puede meter la cabeza en la Copa que es un exitazo. Y cuando termine el Lockout vamos a ver si siguen en dínámica positiva y consigue un buen recambio para Singler, así todo será posible.
    Ver al Estu y al Joventut es como montar en la montaña rusa tienes emociones fuertes, baloncesto poco porque no he visto un partido tan desaliñado como este en mucho tiempo pero emocionante sí. El Estu, EMO, acusa mucho que juega prácticamente si base y el Joventut con Jeter pues también. Menos mal que Jiménez y Gabriel por un lado y Oliver por el otro ponen un poco de cordura. Reflexión: ¿Para sacar a Sow y que haga el ridículo no será mejor darle minutos a LLovet?

  2. 2 lukecage
    Viernes, 4 noviembre, 2011 en 17:39 pm

    Estadísticas muy interesantes ¿Qué equipo ataca mejor? ¿Qué estilo de juego buscan? ¿Dónde están sus fortalezas y debilidades?

    http://www.solobasket.com/contenidos/analisis/rendimiento/liga/endesa/c-28157.html

  3. 3 lukecage
    Lunes, 7 noviembre, 2011 en 12:09 pm

    Prohombres de la ACB y demás hablan sobre la pérdida de anotación y naturalidad en el baloncesto europeo. Yo creo que una solución sería acortar los convocados por partido de 12 u 11 a 10 jugadores, menos faltas y menos rotaciones para hacer. Y buscar una solución a lo de las faltas tácticas que se dan casos sonrojantes y absurdas como que ayer Jasen le haga falta a LLull en un contraataque cuando eran 4 del Cajasol contra 3 del RM.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/ha/perdido/baloncesto/natural/elpepidep/20111107elpepidep_24/Tes

  4. 4 nacho78
    Martes, 8 noviembre, 2011 en 2:39 am

    Muy interesante artículo Luke. Los jugadores están encorsetados totalmente por unos sistemas que buscan ante todo destruir, antes que construir, crear juego, hacer un juego alegre y rápido. Por no querer parecernos a la NBA me parece que en el baloncesto FIBA nos estamos yendo al otro extremo. Y los partidos se van irremisiblemente a guarismos de 65-70 puntos, muy pobre.

    El tema se merece una reflexión entre los interesados, aficionados, directivos ACB y FIBA, árbitros, etc.

  5. 5 lukecage
    Martes, 8 noviembre, 2011 en 12:24 pm

    El Cajasol me parece que es un ejemplo de todo lo que dicen aquí, Entrenan tanto la defensa que no creo que les quede tiempo para entrenar el ataque, tienen que ser contados los partidos en los que pasan de 75 puntos, al final balón a Paul Davis y ya está.

  6. 6 perrdi
    Martes, 8 noviembre, 2011 en 14:48 pm

    Cajasol, Gran Canaria, Manresa,… son unos cuantos los que juegan un baloncesto eminentemente defensivo. Incluso en algun caso como Gran Canaria llevan jugando asi mas de 10 años, ya es su seña de identidad.

    Este problema ya viene de lejos, acordaos de la decada de los 90 que habia partido importantes que no pasaban de 60 puntos. La infausta decada del basket-control que inicio el Limoges de Maljkovic y que copiaron griegos, turcos e italianos. Convirtieron al baloncesto en un coñazo infame durante años. Se cambio el formato de los partidos y se redujo la posesion para cambiar esta dinamica pero ya estamos otra vez en las mismas. Ahora mismo en Europa sin una defensa ferrea no vas a ninguna parte salvo en el caso del Maccabi desde que esta Blatt que da gusto lo rapido que mueven el balon, no se cortan a la hora de tirar cuando hay buena posicion. Por eso se agradecen partidos como el Maccabi-Madrid aunque el Madrid confundio en Tel Aviv preocuparse mas por atacar con no defender un pimiento. Lo malo es que los titulos se los acaban llevando aquellos equipos que mejor defienden, un equipo rapido apenas puede correr con estos sistemas defensivos.

    Habria que cambiar alguna norma como la de la falta tactica para que los entrenadores busquen un juego mas alegre, por si solos no lo haran ni de coña en la mayoria de los casos. Hay un problema de mentalidad que no es solo exclusivo de los entrenadores, sin ir mas lejos los analistas destacan muchisimo la defensa. Por ejemplo, el Barça tiene un potencial ofensivo bestial. Que es lo que mas se destaca de ellos? Su asfixiante defensa. Mas motivos para seguir en esa direccion si te alaban aun mas por destacar en defensa. Luego esta la cuestion que cada vez son menos los jugadores que dominan los fundamentos, hay demasiado especialista y mucho musculo. Solo hay que ver a Francia, son fortisimos fisicamente pero la mayoria son nulos tecnicamente. Y es un modelo que se ha extendido muchisimo en poco tiempo. Hace 20 años los pasos eran menos frecuentes y ahora se pitan bastante mas y no creo que solo sea problema del criterio arbitral sino de fundamentos. Otro aspecto son los tiros libres. Hace 20-25 años, al jugador que bajaba del 70% le ponian a tirar de un burro, de hecho escuche a Trecet cuando retransmitia en TVE que un jugador profesional no podia estar por debajo del 80%. Ahora hay jugadores a los que verles lanzar desde la linea es un dolor, no se trabaja un aspecto como ese.

    Son muchas las cosas que hay que mirar para cambiar la dinamica pero conviene pensar algo si no queremos acabar otra vez entre bostezos.

  7. 7 lukecage
    Martes, 8 noviembre, 2011 en 15:27 pm

    Resultado anómalo por testosterona en un análisis de un jugador español y uno macedonio

    http://www.marca.com/2011/11/08/baloncesto/seleccion/1320757942.html

    Se admiten apuestas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,051 visitas
noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: