13
Nov
11

Estrenos de cine 11 de noviembre de 2011: huir como de la peste.

¡Qué bonito hubiera quedado que este viernes 11 del 11 del 2011 el número de estrenos de este fin de semana hubiera sido 11! Pero no. ¿Para qué quedarnos en 11 estrenos, si podemos aumentar la cifra y llegar hasta los 13?

¿Y cuál ha sido la razón de este hacinamiento de películas en este fin de semana? La razón está clara: nadie ha querido estrenar dentro de siete días, fecha en la que se estrenarán en nuestro país dos de las películas más esperadas del año: la primera parte del fin de la saga de Crepúsculo, y la última película del maestro Polanski.

Vamos a ver lo que nos depara este fin de semana tan prolífico en estrenos.

Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke.

Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es como Álex conoce a Toño, otro afectado, que trabaja en la construcción, y que está convencido de que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. Un año después, los afectados han dejado de reunirse. Alex, cada vez más tenso y deprimido, empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia, pero se niega a rendirse y decide actuar para encontrar una solución.

La última película del director Max Lemcke viene avaladísima por los cinco premios que recibió en el último Festival de cine de Málaga (película, actor, actor secundario, guión y premio de la crítica). De este director yo vi no hace mucho Casual Day, que no estaba mal, sin llegar a ser una maravilla. Con el drama por el que están pasando cientos de parejas en nuestro país por los tejemanejes de la construcción por bandera, la película parece una buena oportunidad para ver las interpretaciones de su pareja protagonista, Fernando Tejero y Malena Alterio, que huelen a Goya que no veas, aunque me imagino que lo tendrán difícil, sobre todo Fernando Tejero, que se tendrá que pelear con Antonio Banderas, Luis Tosar y José Coronado, que a priori cuentan con más papeletas de llevárselo.

Si la película sabe aunar la crítica social con el drama personal de los protagonistas sin caer en sensiblerías ni en discursos fáciles, y teniendo en cuenta que tenemos un buen elenco de actores españoles, creo que estamos ante la oportunidad de ver una película muy interesante.

London Boulevard, de William Monahan.

Tras salir de la cárcel, Mitchel (Colin Farrell) intenta llevar una nueva vida alejado de la violenta fama que se ha ganado entre sus antiguos colegas de los bajos fondos de Londres. Casualmente, Mitchel entra en contacto con Charlotte (Keira Knightley), una estrella de cine que vive aislada ante el acoso de los paparazzis, y se convierte en su guardaespaldas, creándose un profundo lazo entre ellos. Pero el pasado de Mitchel vuelve a llamar a su puerta cuando un mafioso llamado Gant (Ray Winstone) pretende que Mitchel vuelva a lo que mejor sabe hacer…

Esta película supone el estreno como director de William Monahan… ¿Y quién es William Monahan? Os estaréis preguntando. La misma pregunta me he hecho yo, pero gracias a internet y al imdb puedo deciros que ha sido el guionista de, entre otras, Red de mentiras, El reino de los cielos y, atención, Infiltrados, guión por el que se llevó el oscar en 2006.

En esta película, aparte de como director, también se encarga del guión, adaptando en este caso una novela de Ken Bruen, del que no había oído hablar en mi vida hasta hace muy poco, concretamente el 23 de junio de 2011, fecha en la que se estrenó Blitz, una película de Jason Statham que también adaptaba una novela de este autor. Bueno, que me disperso……. El reparto es espectacular, con Colin Farrel y Keira Knightley en los papeles protagonistas. Dos grandes estrellas que podrían haber dado lugar a un espectáculo tremendo en la pantalla. Y digo ‘podrían’ porque parece ser que la química entre ambos no ha sido la idónea, así que me temo que el resultado final se habrá podido ver alterado.

Nos tendremos que esperar a dentro de dos semanas para ver a Keira Knightley en algo más interesante: la última de David Cronemberg: Un método peligroso.

Eso, unido a que el argumento está un tanto manido (creo que son muchas las películas de criminales que quieren rehacer sus vidas y no les dejan), provoca que os recomiende esta película pero con mucho miedito.

Anonymous, de Roland Emmerich.

Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un época de intrigas, de amoríos cortesanos ilícitos, de conspiraciones promovidas por una nobleza ávida de poder; y todo ello quedaba reflejado en el lugar más inesperado: el teatro londinense.

Pues parece que lo que trata esta película no es nuevo del todo, sino que son muchas las teorías que afirman que realmente no fue Shakespeare el autor de sus obras. Os dejo un enlace donde se explica mejor todo este embrollo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Autor%C3%ADa_de_las_obras_de_Shakespeare

Si nos centramos en la película en sí… ¿Qué queréis que os diga? Cualquier cosa que traiga como director a Roland Emmerich pues es como para echarse a temblar, aunque en esta ocasión haya dejado de lado las invasiones alienígenas, los monstruos oceánicos o las catástrofes naturales. Aún así, parece que la crítica no la trata mal del todo. Será porque el bueno de Roland se desenvuelve maravillosamente en este tipo de historias (quién lo iba a decir), será porque los actores salvan el producto con sus interpretaciones: Rhys Ifans salí en Notting Hill (era el de la barba rubio), Vanessa Redgreave y Derek Jacobi son dos de los grandes. De hecho parece que el hilo conductor de la trama es precisamente Derek Jacobi, en un personaje al estilo de lo que ya hiciera en su momento en Enrique V.

Ummmmm, no sé. No me llama demasiado la atención esta película. La veré si y sólo si la recomendáis.

30 minutos o menos, de Ruben Fleischer.

Nick (Jesse Eisenberg), un repartidor de pizzas, colisiona con los grandes planes de dos aspirantes a delincuentes (Danny McBride y Nick Swardson). Esta pareja de perdedores secuestra a Nick y le ata una bomba de relojería al cuerpo, amenazando con hacerla explosionar si él se niega a atracar un banco. Con tan solo un par de horas para hacer lo imposible, Nick pide ayuda a su amigo de toda la vida, Chet (Aziz Ansari). Según pasan los segundos, Nick y Chet tendrán que lidiar con policías, asesinos a sueldo, lanzallamas, y su propio pasado.

El binomio Ruben Fleischer y Jesse Eisenberg repite tras la muy divertida Zombieland. Si repiten lo que ya consiguieron en su momento, creo que nos vamos a encontrar con una película divertida sin demasiadas pretensiones, lo cual no es poco teniendo en cuenta los tiempos en los que nos encontramos. Y a esa conclusión llegamos también viendo que el argumento tiene un punto atrayente.

Eso sí, parece que a la crítica no le ha gustado demasiado.

La guerra de los botones, de Christophe Barratier.

Cuenta el virulento conflicto entre dos bandas de chicos de dos pueblos vecinos. Una guerra donde los botones son el precio de la derrota. Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverene, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la “guerra de los botones”, y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor…

Ya sólo con leer el nombre del director, Christophe Barratier, a mí ya me entran ganas de ver esta película. Y la razón es muy simple: el tal Christophe fue el director no hace mucho tiempo de esa maravilla de película que era Los chicos del coro. Si esta película es la mitad de aquélla, voy a verla sin pensarlo.

Si a esto le unimos que el traíler me ha parecido divertido, que los actores que la protagonizan son Guillaume Collet (hemos hablado hace poco de él porque protagonizaba El caso Farewell y porque es la actual pareja de Marion Cotillard), Laetitia Casta (ummmmmmmmmm) y Gérard Junot y que tiene una factura visual admirable, pues creo que está claro que nos vamos a encontrar con un producto final al menos digno. Más aún si tenemos en cuenta que los franceses clavan este tipo de películas.

Antes de pasar a la siguiente película, os voy a contar un secretillo sobre ésta: está basada en un libro infantil de Louis Pergaud, y tiene una versión anterior de 1962, dirigida por Yves Robert (incluso hay una versión inglesa del mismo título de 1994 a cargo de John oberts)… Pero a lo que voy es que los franceses se han hecho un lío y han preparado dos versiones que se han estrenado prácticamente a la vez del mismo tema, esta de Carretier y otra de un tal Yann Samuel.

George Harrison: living in the material world, de Martin Scorsese.

“Living in the material world: George Harrison” es una muestra más del interés de Scorsese por el mundo de la música. En el caso de Harrison, el cineasta neoyorquino muestra el viaje musical y personal del músico y el equilibrio entre lo físico y espiritual que siempre buscó. Junto a imágenes de archivo, son los amigos, familia y asociados del músico quienes cuentan la historia de su vida y de cómo formó parte de las suyas.

Reportaje sobre la figura de George Harrison a cargo de Martin Scorsese. Si te gustan The Beatles y en especial George Harrison, pues no te la pierdas. Si además te gusta el cine de Scorsese, deberías estar ya haciendo cola en el cine para ir a verla.

La gran aventura de Winter el delfín, de Charles Martin Smith.

Un delfín encontrado en la costa norteamericana atrapado en una trampa para capturar cangrejos pierde su cola, elemento de vital importancia para nadar y sobrevivir en el mar. Un grupo de especialistas lo traslada a un acuario con la intención de implantarle una prótesis que le permita volver a vivir en su hábitat natural. Mientras tanto, entre el delfín y un niño se establece un estrecho vínculo de amistad.

Aventuras familiares con delfín de por medio con la participación, inexplicable, de Ashley Judd (muy desmejorada), Kris Kristofferson y Morgan Freeman (????????????). Si queréis ver una película realista sobre el mundo de los delfines, os recomiendo el documental The cove: se os quitarán las ganas de ver películas como esta y de asistir a todos y cada uno de los delfinarios que hay repartidos por el mundo. Para que luego digan que los japoneses son un pueblo civilizado

A mí ya me ha pasado.

Paradójicamente, la crítica no la trata mal del todo.

Kika superbruja: el viaje a Mandolán (Kika superbruja 2), de Harald Sicheritz.

Un hermano pequeño puede dar mucho la lata, sobre todo cuando acaba de cambiar de colegio y aún no tiene amigos nuevos. Así, no es nada fácil para Kika compaginar su nueva tarea como bruja con la cotidiana vida familiar. Kika encuentra una carta misteriosa que acaba de aterrizar en el escritorio de su habitación. Una nueva aventura le está esperando. La carta empieza con la frase “Una mano diabólica ha lanzado una maldición sobre el trono de Mandolán”, y continúa con “nadie sabe aplicar otro hechizo para liberarlo de la maldición”. A Kika en seguida le atrae la aventura…

Pues la segunda parte de una película que no he visto pero que seguro que su primera parte tuvo éxito, porque si no no hubieran hecho la continuación. Que Pilar Bardem aparezca en estas películas no deja de tener un punto exótico, ¿no?

Paso de verla por dignidad y vergüenza torera.

Miradas de amor, de Sergio Rubini.

Lulli, un notable crítico de arte, es novio de Gloria, la joven y bella hija de un amigo suyo muy querido que ha muerto. Pero este noviazgo, de repente, se rompe porque ella prefiere a Adriano, un artista atormentado que lucha por alcanzar la fama. Dolido y despechado, Lulli intentará vengarse buscando la ruina de su rival.

Sergio Rubini, totalmente desconocido para mí, dirige, escribe y protagoniza esta película. Como no es la primera vez que lo hace, porque según el filmaffinity lo hace en casi todas sus películas, es de suponer que el tal personaje se tiene que querer mucho a sí mismo, y debe de tener un concepto de su persona altísimo.

Pero la crítica no piensa lo mismo de sus filmes que él de su persona, y suspende la película con una calabaza tan grande como el ego del director.

Hagamos caso, entonces, a la crítica y pasemos de verla.

Bi anai (dos hermanos), de Imanol Rayo.

Ante la muerte de su padre, Paulo, el hijo menor, tendrá que hacerse cargo de Daniel, su hermano deficiente.

Imanol rayo adapta a la gran pantalla el relato corto de Bernardo Atxaga.

La maleta mexicana, de Trisha Ziff.

Cuenta la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. La película aborda el viaje de estos negativos de Francia a México; descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en la que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.

El documental por lo que parece puede ser bastante interesante. Si además te gusta la fotografía como es mi caso, pues a lo mejor es un buen modo de aunar ese mundo y el cine.

El último paso, de Enara Goikoetxea e Iurre Telleria.

Una noche hace más de sesenta años, en un caserío de los Pirineos, seis personas procedentes de cinco países diferentes fueron detenidas. Siguiendo los hechos descubrimos que todas convergen en una única historia, la de centenares de personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la Segunda Guerra Mundial, la red Comète.

A mí esto me suena de algo. A ver, a ver… Ya está: en los estrenos del 18 de marzo de 2011 hablamos sobre una película llamada Operación Comète, que hablaba de lo mismo, y que formaba parte de un proyecto más grande que incluía una serie de trece episodios para la ETB. Lo que no os puedo decir es si esta que se estrena ahora pertenece o no al mismo proyecto.

La sombra de Evita, de Xavier Gassió.

En el marco de la gira europea denominada Gira del Arco Iris, María Eva Duarte de Perón visita España en junio de 1947. El régimen franquista se encuentra necesitado tanto de un reconocimiento internacional de su Gobierno como de alimentos para una España de postguerra que se encuentra en una situación de hambruna extrema. Por otro lado, para Eva Perón significa su primera oportunidad de proyección internacional tanto a nivel personal como político: la primera dama argentina llegará a España como Eva y regresará a Argentina como Evita.

Pues eso. Un documental sobre la controvertida figura de Eva Perón.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

5 Responses to “Estrenos de cine 11 de noviembre de 2011: huir como de la peste.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 13 noviembre, 2011 en 21:28 pm

    Muchas películas este finde pero ningún gran estreno, la de Colin Farrell y Keira Knightley podía haber sido bastante interesante con el guionista de Infiltrados de director, pero…

    Todo indica que el valor más seguro es LA GUERRA DE LOS BOTONES. Barratier hizo un peliculón con Los chicos del Coro y esta parece que tiene el mismo tono. Anonymous, no sé, propuesta argumental interesante pero el director tira patrás… y 5 metros cuadrados pues es algo distinto de cine español, así que puede merecer la pena.

  2. 2 lukecage
    Miércoles, 16 noviembre, 2011 en 17:07 pm

    El otro día alguien nombró TROPA DE ELITE, este viernes sale con el Público, todo por 2.50 €

  3. 3 Brahms
    Miércoles, 16 noviembre, 2011 en 17:43 pm

    Yo la nombré 🙂 Si me acuerdo igual hasta la compro

  4. 4 holemacanan
    Miércoles, 16 noviembre, 2011 en 19:09 pm

    Actualizo la lista de películas poco conocidas con las recomendaciones de perrdi y brahms, y de paso añado una creo que no muy famosa, a pesar de los actores protagonistas:
    Hunger, de Steve McQueen (2008) (Holemacan): trata sobre una huelga de hambre de presos del IRA. La interpretación que hace Michael Fassbender deja al Christian Bale de El maquinista como si fuera King Africa. Una película dura y sin concesiones. Espectacular. De este director veremos en breve Shame, que viene también avaladísima por la crítica.

    Confessions, de Tetsuya Nakashima (2010) (Holemacanan): ya comenté algo con Perrdi hará unas pocas entradas sobre esta película, sobre su punto de partida y sobre cómo te va envolviendo su estética de videoclip. Brutal.

    Léolo (1992) (Nacho) película del malogrado director canadiense Jean Claude Lauzon, no sé si autobiográfica (espero que no). Trata sobre la tremebunda infancia del niño protagonista, su descubrimiento del dolor, el sexo, la pérdida… Puff qué decir?? Es tan poética como durísima de digerir, te manda con depresión a la mínima que estés un poco sensible… No recomendable en momentos malos. Por lo demás es una OM absoluta.

    Donde reside el amor (1995) (perrdi), de Jocelyn Moorhouse. De Winona Ryder. Puede parecer algo ñoña pero a mi me gustaron las diferentes historias sobre el sufrimiento sentimental de mujeres de diferentes generaciones, razas y condiciones. No es que sea para levantarse de la silla y aplaudir pero puede merecer la pena.

    Mambí (1998) (perrdi), de Teodoro Ríos y Santiago Ríos, pelicula española sobre la guerra de Cuba. Por suerte quedan directores para los que la historia de España empieza mucho antes de la Guerra Civil. No habia visto nunca una pelicula sobre este momento historico y no conocia la pelicula pero me gusto, me resulto bastante entretenida y curiosa. De los actores solo conocia a Alvaro de Luna que tenia un papel secundario. De los demas, ni idea.

    Europa (1991) (nacho) película temprana de Von Trier, antes de que se hiciera famoso con Rompiendo las Olas, narra la odisea de un joven americano en la Alemania post 2ª Guerra Mundial, que intenta curarse con dificultad las muchas heridas dejadas por la contienda y el nazismo. Muy recomendable.

    Tropa de elite (2007) (brahms), de José Padilha. Tejemanejes políticos y policiales en las favelas.

    Katyn (2007) (perrdi) de Andrzej Wajda, que trata sobre la matanza sufrida por los oficiales del ejercito polaco hechos prisioneros por los sovieticos. Muy, muy dura y sobrecogedora pero muy interesante aunque de vez en cuando tenga unos pasajes excesivamente lentos. Opto al Oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa y recuerdo que la elegi hace 2 años como una de las 10 mejores peliculas del 2009. Por cierto, el padre del director fue asesinado en Katyn.

    Equilibrium (2002) (holemacanan), de Kurt Wimmer. La historia se sitúa en un futuro distópico donde se han erradicado las emociones y se persigue y asesina al que se ‘emociona’. Una especie de mezcla entre 1984, Fahrenheit 451 y Un mundo feliz, todo con estética a lo Matrix (algunas escenas recuerdan muuuuuuucho a Matrix) y con Christian Bale y Sean Bean repartiendo tiros y hostias como mazapanes. Sin ser una maravilla, no está mal.

  5. 5 holemacanan
    Miércoles, 16 noviembre, 2011 en 19:11 pm

    Tropa de elite, qué pedazo de película……
    ¿Alguien ha visto la segunda parte?
    http://www.filmaffinity.com/es/film109378.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: