20
Nov
11

Estrenos de cine 18 de noviembre de 2011: finales de saga en dos partes.

… O como estirar el chicle de manera vergonzosa lo máximo posible. Lo vimos en la última de Harry Potter y lo vamos a ver en la saga Crepúsculo, cuyo final se acerca (afortunadamente) a la espera de que allá por noviembre del año que viene podamos despedirla como se merece.

Por otro lado, estrena película Polanski, y eso ya debería ser una noticia por sí misma. Desgraciadamente, coincide el estreno con la penúltima de la saga Crepúsculo, así que no le auguro muy buen futuro en taquilla…

Y digo yo, ¿a quién le importa eso?

Un dios salvaje, de Roman Polanski.

Los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

La película es la adaptación de la obra de teatro homónima de Yasmine Reza, la cual, por cierto, también participa en el guión. Por aquí por Madrid la pudimos ver hará un par de años con Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Molero y Pere Ponce como protagonistas, que era un elenco de actores españoles espectacular, al igual que ha hecho Polanski con esta película, esto es, rodearse de cuatro actores tremendos para llevar la película a buen puerto como son Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly. Así que está claro que buenas interpretaciones vamos a tener.

Porque una cosa está clara: tenemos pocos actores pero muy conocidos, la historia tiene unidad de espacio y de tiempo, y se trata de la adaptación de una obra de teatro. Esto no puede ser considerado más que una película de actores. Y seguro que lo es. Pero, aunque así sea, lo que está claro es que si el director es quien es, lo que tenemos delante de nuestros ojos es la nueva película de Polanski… Y esto ya son palabras mayores, ya que si nos encontramos con un producto al nivel, por ejemplo, de El baile de los vampiros, La semilla del diablo, Chinatown, Frenético, Lunas de hiel o El pianista, pues no nos queda otra que recomendar la película e ir directo a alguna sala de cine (si queda alguna que no proyecte el rollo ese de Crepúsculo) para sacar las entradas.

Lo único que me echa un poco para atrás es el hecho de que Polanski haya sido capaz de superar la teatralidad de la historia en la que se inspira, para dar un producto cinematográfico 100%… Aunque no sé de qué me preocupo: con el maestro esto está garantizado.

Chismorreos nosolofutbol: Polanski escribió el guión de esta película junto a la autora de la obra teatral Yasmine Reza en el arresto domiciliario que sufría el director en Suiza por aquellos asuntillos de abuso sexual que ocurrieron en EEUU allá por 1977 con una menor de trece años etc etc…

La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1, de Bill Condon.

El amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte…

Ni me he leído los libros de Stephenie Meyer, ni he visto ninguna de las películas anteriores de la saga… Ni ganas que tengo, la verdad. No ya porque no me interesen lo más mínimo, que también, sino porque además leyendo la sinopsis resulta que resuda por su interior un tufillo retrogrado de lo más desesperante. O sea, ¿me tengo que creer que los dos protagonistas se casan sin haber mantenido relaciones sexuales antes? En fin.

Del director mejor ni hablar (aunque repasando su filmografía veo que tiene algo interesante como Dioses y monstruos en 1998), y de los actores… puff, por lo menos parece que quieren hacer otras cosillas a parte de esta saga para evitar que se les recuerde única y exclusivamente por estas películas: Kristen Stewart hará de Blancanieves en una de las versiones que Hollywood está preparando sobre el tema (la otra está protagonizada por Lily Collins), Robert Pattinson ha intentado también que se le conozca por algo más que haber participado en la saga Crepúsculo, y puede que lo haya conseguido porque estará en lo último de David Cronemberg llamado Cosmópolis, y de Taylor Lautner hace poco hemos tenido noticias con Sin salida.

No voy a verla.

Asesinos de elite, de Gary McKendry.

Tres antiguos miembros de las fuerzas especiales son contratados por un jeque árabe para matar a tres miembros del SAS (Servicio Especial Aéreo británico), culpables de la muerte de tres de sus hijos durante unos disturbios en Omán diez años antes. Dos de ellos aceptan por dinero, mientras que el tercero (Jason Statham) lo hace para salvar la vida de un amigo. Pero llevar a cabo tan peligrosa misión no será nada fácil, pues, aunque son profesionales, están bajo el control de una organización formada por antiguos miembros del SAS, denominada The Feather Men.

La película está basada en una novela de un tal Ranulph Fiennes, que a su vez se basaba en hechos reales. Del director no había oído hablar en mi vida, pero el reparto de actores es espectacular con Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro. Lo de los dos primeros es más o menos esperable, porque Statham debe de ser el actor que hace más películas de acción al año y Clive Owen, aunque es un actor muchísimo más versátil, pues ha dado muestras de que tampoco se desenvuelve mal en este tipo de cine… Pero ¿De Niro? Repito, ¿De Niro? Por favor qué caída en picado la de este actor con subproductos impropios de alguien de su categoría.

Espabila, Robert, hazlo por las legiones de fans que añoran alguna de tus grandes interpretaciones… Legiones entre las que yo no me encuentro, por otro lado.

Así más actores que me suenen, pues Dominic Purcell salía en Prison Break: era el hermano bruto del que pretende escaparse de la serie… Una pena Prison Break, porque empezó muy bien y acabó como acabó.

Bueno, que me desvío. Que me da la impresión que esta película es una incógnita, porque puede estar muy bien o ser mala de narices.

Pánico en la granja, de Stéphane Aubier y Vincent Patar.

Sólo la desbordante imaginación de un niño puede conseguir que un indio y un vaquero pretendan regalarle una barbacoa a un caballo que toca el piano.

La información que acompaña a la película es la siguiente: “Dos directores belgas llenos de fantasía deciden dotar de vida a los soldaditos de plástico de su infancia y convertirlos en protagonistas de una trepidante aventura a través de la tundra y de las profundidades submarinas hasta llegar al mismísimo centro de la tierra”. Yo a estos ‘dos directores belgas llenos de fantasía’ no los había oído en mi vida, aunque es verdad que, según el tráiler de la película, la cosa tiene pinta de tener una imaginación desbordante, un aspecto visual impecable y de ser cine para niños que no los trata como si fueran tontos. O sea, que puede estar bien.

Otra cosa es que vayamos a ir a verla, claro.

Medianeras, de Gustavo Taretto.

Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.

La película viene muy bien avalada por la crítica, aunque yo no conozco ni al director ni a los actores protagonistas. Bueno, a Pilar López de Ayala sí, y puede que sea de las mejores actrices que tenemos en nuestro país.

Hay un cortometraje del director anterior a esta película de mismo nombre: no os lo puedo asegurar, pero me imagino que esta película supone el paso del corto a otro formato más grande.

La recomendaría, pero es que no las tengo todas conmigo.

Los muertos no se tocan, nene, de José Luis García Sánchez.

En el Logroño de finales de los cincuenta, el joven Fabianito, de catorce años, asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano logroñés. Fabianito descubre el amor en este inoportuno momento, mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde. Los acontecimientos y las visitas se suceden de una forma incontrolable para la familia; visitas que generan las situaciones más cómicas e inesperadas.

La película está basada en una historia de Rafael Azcona, dirigida por José Luis García Sánchez y con guión del propio director, de Bernardo Sánchez y de David Trueba. La historia de Azcona formaba una trilogía con El pisito y El cochecito, ambas llevadas ya al cine por Marco Ferreri, con los resultados que todos conocemos. Y ahora José Luis García Sánchez completa la trilogía de su amigo Azcona con la realización de esta película, así que podemos decir sin temor a equivocarnos que es una especie de homenaje de un amigo a otro amigo recientemente fallecido.

El aspecto visual de la película es el propio de la época en la que se sitúa la historia. Me explico: si la historia se sitúa en Logroño a finales de los cincuenta, pues han rodado como si de verdad la película se hubiera realizado en esa época. Y el elenco de actores españoles es bueno bueno de verdad.

Tiene buena pinta esta película.

Winx 3D: la aventura mágica, de Iginio Straffi.

La celebración del inicio del nuevo curso escolar en la escuela de hadas Alfea se ve interrumpido y alterado por la presencia de Icy, Darcy y Stormy, las perversas brujas Trix. En ausencia de la princesa Bloom, las Winx tienen que enfrentarse al desastre causado por las Trix, quienes, tras asistir a la fiesta, roban un poderoso y misterioso objeto. Bloom está en Domino, donde ha encontrado, por fin, a sus padres y disfruta del mejor momento de su vida. La pobre ignora que las Trix han vuelto para atormentarla a ella, a Stella, a Layla, a Tecna, a Musa y a Flora. Además, el reino de Eraklyon encierra un oscuro secreto y mientras Sky no ocupe el trono no podrá desentrañarlo.

Animación italiana para los más pequeños del hogar, con factura visual impecable y una historia así como con duendes y hadas y demás historias que seguro que harán que los niños que la vean estén encantados y provocará ganas de asesinar a alguien a los padres de esos mismos niños.

Interferencias, de Pablo Zarecenasky.

Cecilia, Anna, Maria y Rodrigo forman una joven compañía teatral, de reciente éxito por su descarada y transgresora puesta en escena, y por el compromiso social y político de los contenidos que muestran. Preparan su siguiente estreno, una obra de denuncia sobre cómo la sociedad de consumo acepta lo inaceptable. Una sociedad que no cuestiona un sistema político y económico que impone deudas y empobrecimiento sobre los más débiles. Ensayando, van tomando consciencia de la dificultad de abarcar la compleja y sangrante realidad que quieren mostrar, entrando poco a poco en una crisis de identidad moral y artística que les enfrenta entre sí. Las manifestaciones del 15M por todo el país invadirán el proceso creativo de la compañía, suponiendo un punto de inflexión sin retorno.

Pues no tiene mala pinta esta película en torno al teatro, cuya historia me ha recordado de lejos a Noviembre, de Achero Mañas, que a mí me gustó bastante.
De los actores y del director, ni idea. Pero a lo mejor es el momento de seguirles la pista.

Carne cruda, de Tirso Calero.

Unos veinteañeros, con sus típicos problemas de precario empleo e inestabilidad sentimental, se van de acampada y comen algo indebido. Entonces, comienzan a necesitar la carne humana para su supervivencia, a pesar de que la mayoría eran vegetarianos. Y de cómo hay personas que aceptan su nueva condición de caníbales, e incluso la disfrutan, y otros, luchan contra esa maldición consumiendo vulgares salchichas para combatir el mono.

Con caras conocidas provenientes del mundo de las series de tv y con la presencia de Nacho Vigalondo que no sé muy bien qué hace por aquí (¿ayudar a algún colega?, ¿financiarse algún proyecto?), Tirso Calero rueda su ópera prima que tiene pinta de comedia gamberra. Esto puede dar lugar a algo majete o a algo vergonzante. Me decanto más por lo segundo que por lo primero. Aunque nunca se sabe.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

6 Responses to “Estrenos de cine 18 de noviembre de 2011: finales de saga en dos partes.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 21 noviembre, 2011 en 1:21 am

    Pues a mí me van mucho las historias de vampiros y ante el fenómeno Crepúsculo decidí comprarme la primera novela… y no pasé de la página 100 o así, y no creo que la retome. Pero como tengo curiosidad por cómo termina la historia pues voy viendo las películas.

    La autora es una muy conservadora señora americana, sí Hole, así que sexo quizás pero no antes del matrimonio, que si no es pecado. Bueno… los vampiros son muy tradicionales.

    Volviendo al tema. La peli no está mal aunque no sé hasta qué punto resulta fiel al original, pero resulta difícil de creer en uno de sus puntos fuertes que es el triángulo Edward-Bella-Jacob, en el que falla claramente Taylor Lautner, que no consigue hacer creíble el conflicto de su personaje, y, no nos engañemos, de momento no aspira a más que a ser ídolo de adolescentes. Robert Pattinson y Kristen Stewart, sobre todo ella creo, apuntan algo más alto aunque Pattinson no me llegó demasiado en la pasable AGUA PARA ELEFANTES.

    Pero el estreno de la semana… Polanski. Director ya muy veterano, de 78 años, cuya obra más conocida no he visto, así que sólo le puedo considerar maestro por referencias… pero vamos que está claro que es MUY bueno. He visto sólo sus 3 últimas películas, La Novena Puerta (que me encantó aunque tuvo malas críticas), El Pianista (que es excelente) y El Escritor, que me parece demasiado fría, heladora casi, y que tuvo muy buenas críticas, me pareció pasable sin más.

    Esta UN DIOS SALVAJE como comentas Hole es película de actores, de origen teatral (sólo dura 75 minutos creo) y los intérpretes son de lujo así que se puede esperar lo mejor. Kate Winslet sigue haciéndose un curriculum impresionante.

  2. 2 lukecage
    Lunes, 21 noviembre, 2011 en 12:12 pm

    Yo me he visto las 3 anteriores de CREPÚSCULO porque la sra. Cage estaba interesada, espero las dos que quedan como unos trámites que hay que pasar, sin ningún interés. Como dice Hole esto de partir un libro en dos pelis es un estafa manifiesta, querer estirar el chicle de manera vergonzosa.

    Nacho, Si te gustó LA NOVENA PUERTA es que no te has leído EL CLUB DUMAS, si lo has hecho te queda una película en la que laminan todo el homenaje a LOS TRES MOSQUETEROS y a Dumas y que tiene dos de los mayores errores de casting de la historia, el blandegue Deep nunca podrá ser uno de los desengañados y duros antihéroes de Pérez-Reverte en esta caso Corso y Enmanuelle Seigner nunca debería haber sido La Chica de no ser porque es la mujer de Polanski.

    He visto EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS y es muy entretenida, como decía Nacho, al final es mucho más interesante la historia de Cesar que la historia de James Franco, quizás porque al final queda un poco en punto muerto y no avanza y lo más interesante de todo es lo que está por venir con César mirando a San Francisco, lo que me decepcionó fue el papel de Freida Pinto que es un perfecto ejemplo de mujer florero en una película en un personaje que se limita a estar en pantalla mientras que los otros hacen cosas y me gustó la leve crítica a la experimentación con animales.
    También vi X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, no cumplió mis expectativas aunque también me gustó. El problema es que creo que el nível estaba tan bajo después de X-MEN 3 y LOBEZNO ORIGINS que a la gente le sorprendió que se pudiera hacer algo digno con la Patrulla-X y la ha sobrevalorado un poco, EMO no es superior a X-MEN y bastante inferior a X-MEN 2.

  3. 4 nacho78
    Lunes, 21 noviembre, 2011 en 15:02 pm

    Puff Luke no es una crítica es una parodia del guión entero de la película no deja títere con cabeza… buenísimo.

    Bill Condon dirigió DIOSES Y MONSTRUOS como dice Hole pero también un musical bastante bueno, DREAMGIRLS, que recomiendo.

    No sé qué se le ha perdido en Crepúsculo.

  4. 5 holemacanan
    Lunes, 21 noviembre, 2011 en 18:10 pm


    Imágenes de la segunda temporada de Juego de tronos.
    Winter is coming again!!!!!!!!!!!!!!

  5. 6 holemacanan
    Lunes, 21 noviembre, 2011 en 18:15 pm

    Hace poco he visto Hahhah y Medianoche en París.
    De la primera sólo puedo decir que me ha decepcionado: a pesar de una primera media hora aproximadamente que me gustó bastante, y de alguna escena que está muy bien (la persecución entre los contenedores en el puerto), la cosa es confusa y no tiene mucho sentido… Y ese momento charanga y pandereta. Pufffffff. Dejémoslo en regulera.
    Medianoche en París me dio la sensación como de nostalgia, de tristeza. Me ha gustado, aunque creo que no está entre las mejores de Allen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,351 visitas
noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: