28
Nov
11

LIGA ACB: JORNADA 9. QUÉ LASTIMA PERO ADIOS, ME DESPIDO DE TI Y ME VOY.

Se acabó la barra libre de producto NBA. Tras el principio de acuerdo entre dueños y jugadores para acabar con el cierre patronal, los días de los jugadores NBA que llegaron a Europa están contados ante su inminente retorno al baloncesto USA. A algunos equipos ACB como Real Madrid, Baskonia, Valencia Basket o Lucentum Alicante les va a obligar este regreso, algo con lo que seguramente contaban desde el comienzo, a reestructurar el equipo con la marcha de los Rudy, Ibaka, Seraphin, Dragic, Splitter o Singler. Hemos disfrutado de su juego aunque fuera poco tiempo pero ahora llegó el momento de la despedida. Como cantaba Julieta Venegas: “Qué lastima pero adios, me despido de ti y me voy”.

Cai Zaragoza 67 – Real Madrid 84: El Madrid apareció por el Príncipe Felipe sembrando el pánico con un 2-10 de salida. El acierto en el tiro exterior del equipo blanco creaba la primeras dificultades al equipo maño, en especial para frenar a un Pocius difícil de defender para los aleros locales. La facilidad con la que el Madrid se llevaba el rebote ofensivo y el provecho que sacaba de él comenzaba a provocar una sangría importante. El Cai dependía completamente de Bracey Wright (23 puntos), único jugador entonado y que peleaba en solitario contra todo el Madrid (15-25, min 9). Los problemas se agravaron cuando entró Ibaka. Todo lo que rondaba por la zona acababa interceptado por la aerolínea oficial del Congo, “Air Ibaka”, que iba regalando un cargamento de gorras a todo el que se acercaba. La intimidación de Ibaka convirtió a un jugador tan rocoso como Hettsheimeir en un chiquillo asustadizo. La sucesión de tapones le permitió al Madrid destrozar al Cai al contraataque (25-45, min 18 ). El equipo maño se quedó sin argumentos ni capacidad de reacción. Abós probaba con todos sus hombres altos, incluido Fontet, compañero de Sergio Rodríguez y Carlos Suárez en el Europeo junior de 2004 de Zaragoza. Pero nada, todos salían tarifando cuando se les ponía delante Ibaka (15 puntos, 9 rebotes, 6 tapones, 29 de valoración). El partido estaba muerto, el Cai no podía sacar la cabeza. Carroll (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias) y Suárez se encargaron de ello en la 2ª parte y, si no fuera suficiente, atrás estaba Ibaka para seguir metiendo miedo a quien se atreviera a entrar en la zona. El internacional español salió de la pista ovacionado por la afición local, que de baloncesto sabe mucho. Demasiado ha tardado Laso en darle importancia, se tiene que ir ahora que ya está completamente acoplado. Lo demás, relleno. Minutos para que Pablo Aguilar (16 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) adecentara números ante el equipo en el que se formó. El partido se había decidido hacía mucho a golpe de músculo africano.

Unicaja 79 – Baskonia 66: Unicaja salió muy fuerte, desarbolando a un Baskonia muy frío (13-4, min 6) que no despertó hasta que Ivanovic les pegó cuatro gritos en el tiempo muerto. La reacción fue fulminante, 0-11 que dio la vuelta al marcador. Pero el equipo vitoriano no estaba para jugar muchos minutos buenos seguidos. Volvió a atascarse y Unicaja se marchó de nuevo. El Baskonia echaba de menos a San Emeterio y Teletovic que tenían un día negro y se veía incapaz de frenar la movilidad de Peric y el destrozo que le estaba haciendo Zoric (17 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) por dentro. Baskonia pagaba la falta de un 5 de garantías. Tras el descanso, el Baskonia reaccionó gracias a un invitado inesperado, Kevin Seraphin (16 puntos), que se enchufa justo cuando se va. A saber lo que pasará en la cabeza de Dusko con respecto al francés. Junto a Pau Ribas (12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) llevaban el mando del Baskonia pero muy solos, seguían sin la ayuda de las figuras y tampoco Dragic estaba para echar una manita, más pendiente de tirar más de la cuenta. No era el día de los vitorianos, como se encargaría de certificar Valters (14 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 25 de valoración) en el último cuarto comiéndose con patatas a Prigioni y Heurtel, algo preocupante para los dos. De la mano del letón, Unicaja se dirigió inexorablemente hacia la victoria (73-59, min 37). El equipo malagueño va cogiendo moral tras estar a punto de vencer al Panathinaikos en el Carpena y con esta victoria ante el Baskonia.

Valencia Basket 75 – Manresa 67: Poco tiempo ha podido vestir la camiseta naranja Thiago Splitter, al que le quedan dos siestas en Valencia antes de poner rumbo a San Antonio. Pero en apenas dos semanas ha sido muy importante para el equipo de Paco Olmos. Comenzó muy bien, siendo la referencia ofensiva del Valencia Basket como no podía ser de otra forma, pero el Manresa salió respondón durante el 1º cuarto (22-22, min 10) y no empezó a ceder hasta que hubo que mover banquillo, donde los locales tenían la batalla ganada. Un 15-2 de parcial en el 2º cuarto lo dejaba todo dispuesto para que el Valencia Basket rompiera el partido pero se durmió en defensa y ello permitió que Javi Rodríguez (6 puntos, 10 asistencias, 8 faltas recibidas, 20 de valoración) se hiciera con el control del partido. Hizo jugar a sus compañeros y volvió completamente locos a Markovic y San Miguel, ex del Manresa y que no está cumpliendo las expectativas en Valencia. Splitter (15 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración) aguantaba al Valencia Basket en pleno recital de Javi Rodríguez, sólo frenado cuando De Colo se puso al mando del equipo taronja. La explosividad de las acciones individuales del francés y la aparición oportuna de Caner-Medley (17 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) en los últimos minutos le dieron la victoria a los locales en la antesala del regreso de Splitter a la NBA.

Obradoiro 83 – Barça 89: El Barça no estuvo cómodo en ningún momento en Santiago. El Obradoiro presentó su versión seria de las primeras jornadas, desterrando ante los azulgrana la imagen de equipo con alma en pena de los últimos partidos. Le complicó la vida en el ataque estático, donde el Barça empezó inseguro, con Lorbek como único asidero (18-12, min 8). Al Barça le costaba horrores quitarse de encima al equipo gallego, incómodo, pegajoso y que tenía la mañana sembrada en el tiro. Un bulto sospechoso como Milt Palacio (15 puntos) le amargó la vida en el 2º cuarto. Incluso los pivots tenían problemas para atar en corto al veterano Junyent. El partido se le ponía feo (40-35, min 20) y a punto estuvo de ponerse en chino cuando Ere (18 puntos, 4 asistencias, 25 de valoración) y Corbacho (16 puntos), un jugador que me está sorprendiendo en este inicio de temporada, ametrallaron el aro culé a triple limpio. El partido comenzaba a parecerse sospechosamente al del San Pablo (59-47, min 25) ante Cajasol pero esta vez Navarro (22 puntos, 7 faltas recibidas, 22 de valoración) llegó a tiempo al rescate. Empezó a enchufarlas como él sabe para ir reduciendo diferencias. Marcelinho Huertas (12 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias) le echó un cable haciéndose con el mando en el último cuarto y el Barça se puso por delante. Sin embargo, Obradoiro no tiró la toalla y con un 6-0 en apenas un minuto le metió el miedo en el cuerpo al Barça (75-72, min 37) que logró salir victorioso con las acciones de Marcelinho y los triples del “congoleño” Wallace. Los tiros libres finales sirvieron para cerrar otro triunfo que costó inesperadamente sudor y lágrimas.

Bilbao Basket 72 – Estudiantes 66: El fuerte comienzo de partido de Aaron Jackson (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 25 de valoración) dio el mando del inicio de encuentro al Bilbao Basket (12-5, min 5). Este primer despegue fue cortado al final del cuarto por el Estu pero como los del Ramiro son incapaces de jugar decentemente un rato la volvieron a liar. 13-0 de parcial en el 2º cuarto para los de casa y el equipo estudiantil ya estaba otra vez a remolque como cada día y dando una sensación de fragilidad espantosa (40-25, min 19). Mejoró al inicio del 3º cuarto con una salida de 2-11 pero no tardó en caer en los vicios de siempre: descontrol, mala selección de tiro y defensa de chiste. Con Aaron Jackson cómodo al mando y Grimau y Mavroeidis haciendo daño, el Estu parecía hundirse en otro doloroso parcial de 12-0 (61-44, min 29). Estaba el partido a puntito para echar el cierre pero un triplazo sobre la bocina de Rodrigo De la Fuente, que volvía a su club de formación, sirvió como despertador del Estudiantes. Como Luis Flores y Wright seguían en su plan “hago lo que me da la gana”, Pepu se la jugó con sus hombres de confianza, los que no le iban a fallar: Jiménez, De la Fuente, Gabriel (12 puntos, 12 rebotes, 20 de valoración). Su guardia pretoriana. Comandados por Granger, los visitantes metieron las narices en el partido. El Bilbao Basket comenzó a asustarse con la zona 2-3 de Estudiantes y sufrió el típico lapsus habitual de los de Bilbao que provoca que le remonten diferencias escandalosas con demasiada frecuencia. El Estu se colocó 68-66 y posesión a un minuto de final, con la posibilidad de dar la vuelta al encuentro en la mano pero Granger falló su lanzamiento y en el ataque posterior el Bilbao Basket cogió dos rebotes ofensivos que serían claves para sentenciar posteriormente en la línea de tiros libres.

Cajasol 97 – Fuenlabrada 99 (tras prórroga): El frenético comienzo protagonizado por el intercambio de canastas se rompió con dos triples consecutivos de Fuenlabrada (11-20, min 6). Sin embargo, el abuso del juego exterior favoreció que Cajasol enjugara la diferencia. Mucho mejor le fue al Fuenlabrada cuando empezó a meter balones a Ayón (34 puntos, 11 rebotes, 6 faltas recibidas, 43 de valoración, MVP de la jornada). El mexicano fue una auténtica pesadilla para los hombres altos de Cajasol, incapaces de frenar sus rápidos movimientos bajo el aro. Paul Davis intentó comenzar un duelo con él pero Ayón recibía y anotaba todo, 22 puntos al descanso. Los locales aguantaban porque Satoransky (17 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) echaba un cable desde fuera pero 3 pérdidas de chiste de los de Plaza en el último minuto permitieron al Fuenlabrada poner tierra de por medio al descanso (46-55, min 20).

Los dos equipos se tiraron casi todo el 3º cuarto intercambiando golpes pero finalmente sería Cajasol quien saldría escaldado cuando Fuenlabrada pudo correr en un par de acciones y endosarle un 0-6 de parcial (63-77, min 28). Plaza ordenó una defensa zonal para cambiar el partido y vaya si lo consiguió. Fuenlabrada se atascó. Apareció Bogdanovic, inédito hasta entonces, pero el gran protagonista de la reacción fue Paul Davis (27 puntos, 6 rebotes, 34 de valoración), intratable en la zona. El 20-6 de parcial igualaba el encuentro pero Ayón volvio a dar señales de vida para sacar petróleo. Provocó la 5ª falta de Davis y dejaba a Cajasol sin su referente a 3 minutos del final. Como los dos equipos estaban en bonus, la recta final era un carrusel de tiros libres. Un robo de Cajasol rematado con canasta de Satoransky puso a los locales por delante 94-93 a falta de 29 segundos. Una falta en ataque de Colom se lo dejaba más fácil a Cajasol. Tras la siguiente falta para frenar el tiempo, Bogdanovic sólo es capaz de anotar el 2º tiro libre. Colom sacó petróleo a 2 segundos del final, forzando una personal innecesaria junto a la línea de banda. El base de Fuenlabrada anota los dos y lleva el partido a la prórroga ya que Bogdanovic no pudo anotar el triple forzado de la última posesión.

El tiempo extra se convirtió en una guerra de nervios. Los dos equipos se mostraban fallones e imprecisos. Abundaban las pérdidas y el encuentro lo iba a decidir quien encontrara un poco de calma. Penney tuvo 2 tiros libres para asegurar la prórroga a 13 segundos. Sólo anota el segundo, 97-99. Cajasol tiene la última posesión pero el tiro de Urtasun y el palmeo posterior de Bogdanovic no entran. Final de infarto para un partidazo con un protagonista mayúsculo: Gustavo Ayón.

Otros resultados: Valladolid 65 – Murcia 76, Gran Canaria 77 – Joventut 71, GBC 68 – Lucentum Alicante 71.

Barça y Real Madrid siguen con paso firme con 8-1. Ya sólo les sigue Unicaja (7-2) porque se distancia a dos victorias el trío formado por Valencia Basket, Baskonia y Lucentum. Cierra la zona de Copa el Fuenlabrada (5-4). En descenso, Obradoiro y Valladolid con 2-7.

Anuncios

6 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 9. QUÉ LASTIMA PERO ADIOS, ME DESPIDO DE TI Y ME VOY.”


  1. Martes, 29 noviembre, 2011 en 0:26 am

    Lástima lo de Ibaka y Rudy (a pesar de la predicción de Uni) para el Madrid. Air Congo me impresionó en el partido del sábado, qué capacidad de intimidación… es el terror en su zona, y va mejorando sin hacer mucho ruido, pero con efectividad su aportación en ataque. Jugador fundamental en la selección en los próximos años.

    Hettsheimer tenía ganas de verlo, bastante decepcionante, claro que enfrente tenía a Ibaka.

    En el SM domina el Profesor, grr voy a tener que retocar los equipos porque se están escapando los de cabeza.

  2. 2 lukecage
    Martes, 29 noviembre, 2011 en 8:37 am

    Bueno la exhibición de Ibaka en Zaragoza fue impresionante sembró el pánico en la zona y cambió todos el juego del Cai.
    Mira que creo que es más dificil de sustituir a Ibaka que a Rudy para el RM, y más necesario. A Rudy fichando un base apañadito y llevando a Llull al puesto de dos lo tiene solucionado, dándole más minutos a Carroll el tema de los puntos también. Sin embargo Tomic y Begic no pueden dar lo que da Ibaka y el mercado tampoco lo veo claro, necesita músculo para Europa como sea.
    Lucemtum va a tener que remar mucho después de perder a Singler pero ojo que le quiten las seis victorias que tienen, ha dado un paso importantísimo para mantenerse este año lo que era su objetivo primario, ha arriesgado y le ha salido bien.
    El Valencia va a echar de menos a Splitter sin haber sacado rendimiento de él.
    Para el Baskonia la vida sigue igual Seraphin ha apuntado pero tampoco ha sido decisivo sin embargo deja a su equipo en la misma tesitura que el RM con Ibaka falta músculo y no abunda. Se le ha quedado un equipo muy pequeño.
    El Barça últimamente juega con fuego y algún día se quemará no está jugando bien entre otras cosas porque tiene poca estabilidad, a algunos equipos le falta rotación y al Barça le sobra sobre todo en los aleros Eidson y Mickael juegan demasiado poco Ingles y Rabaseda casi nada, Wallace demasiado para mi gusto, al final para tirar triples solo en una esquina también valen Rabaseda e Ingles, no sé, me parece que el “congoleño” no tiene nivel para este equipo.

  3. 4 holemacanan
    Miércoles, 30 noviembre, 2011 en 12:04 pm

    Confirmado: Singler al Madrid.
    Se actúa con rapidez, se tienen planes B preparados por si las cosas salen mal… ¿Este es el Madrid de Herreros y JC Sánchez o me lo han cambiado?

  4. 5 perrdi
    Miércoles, 30 noviembre, 2011 en 14:40 pm

    Si que se han movido rapido, esperaba que se tardara algo mas. Se ha optado por otro anotador en vez del base. O no han visto nada destacable en el puesto de base o se ha optado por cubrir el hueco de Rudy por otro jugador similar. Cubrir el puesto de base habria sido mas acertado pero Singler, desde luego, es un jugador con mucha calidad aunque a ver como se reparten entre Carroll y el. Singler tiene la cabeza bien amueblada, no ha querido irse de España a mitad de temporada sin tener minutos asegurados en Detroit. Cuando vuelva a la NBA lo hara bien rodado y casi con rango de capitan general.

    Mas buenas noticias para el Madrid. Laso entrenador del mes de Noviembre, se lo ha ganado. A ver si la aficion madridista se va convenciendo de sus aptitudes. Eran muchos los que pensaban, yo incluido, que ni se comia los turrones.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=80637

    Y Ayon nominado jugador del mes. Despues de su exhibicion ante Cajasol como para no serlo. Como se noto su baja en el Fuenlabrada en los primeros partidos y como ha cambiado el equipo cuando regreso.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=80640

  5. 6 lukecage
    Miércoles, 30 noviembre, 2011 en 15:25 pm

    Creo que Singler ha cometido un error estrátegico en su carrera, otro, pero que a nosotros nos viene muy bien. Me explico, renunció al draft hace dos años y eso le llevo al número 33 de este draft y ahora, en lugar de irse a la NBA lo pospone otro año, en definitiva que lo de capitán general lo va a ser, porque tiene calidad, pero en Europa EMO, y ójala que en la ACB, pero su carrera en América… Dicho lo cual enhorabuena a los madridistas que la secretaría técnica ha hecho un gran trabajo, al césar lo que es del césar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: