06
Dic
11

LIGA ACB: JORNADA 10. ESTO ES TODO, AMIGOS.

Se acabó el sueño. Sonó el despertador del lockout y desaparecen los destellos de los NBA que decidieron rodarse en la ACB hasta que se arreglaran las cosas al otro lado del Atlántico. Aunque los casos eran varios, ninguno ha sido tan brillante y emotivo como el del Palacio de los deportes, donde se reunían 3 jugadores de la NBA con la presencia de Splitter en el Valencia Basket.. Allí la afición madridista, entre la que no estaba yo esta vez porque he salido por patas con el puente, ofreció a Ibaka y Rudy una despedida a la altura de leyendas del club pese a su corto paso por el equipo blanco. Resonaba el “Rudy quédate”, ese cántico tan común cuando la figura de un equipo pequeño se marchaba a un grande. Ahora es el Madrid el pequeño, viendo como el campeón de la NBA reclamaba a su jugador. Con el regreso a USA, como decía Porky, esto es todo amigos. Aunque en el caso de Rudy, de momento.

Fuenlabrada 82 – Bilbao Basket 73: El Bilbao Basket sigue despeñándose y acusando los esfuerzos de los partidos europeos entre semana. Tras dar un paso importante para pasar ronda en Europa tras vencer al Nancy post-Batum, le esperaba el hueso del rocoso Fuenlabrada en el Fernando Martín, justo en el 22º aniversario de la muerte del genial jugador, el pionero en tierras americanas en una época muy dura para los europeos en USA. Pero más que un hueso, el Bilbao Basket se encontró con un duro espinazo. El equipo local fue un ciclón en la 1ª parte. Los bases del Fuenlabrada pasaron por encima de los visitantes, otra vez superados en la dirección. Muy preocupante en una de las parejas de bases que se presumían entre las mejores de la ACB. Por dentro, Ayón y Sené le hacían un traje a medida a los hombres altos rivales. Estaba el partido para que el Bilbao Basket capitulara pronto sin remisión (53-37, min 20) pero reaccionó tras el descanso con una buena defensa que llevó al colapso ofensivo del Fuenlabrada. Los triples de Vasileiadis y Blums y la aparición de Banic (15 puntos, 6 rebotes) devolvieron al equipo bilbaíno a la lucha (60-56, min 30) pero Ayón (14 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) se encargaría de cerrarles el camino con otro derroche de facultades. No iba a ser el día para ganar, jugadas como un triple milagroso de Laviña sobre la bocina lo dejaba claro. Otro año más, sigue el milagro al sur de Madrid. Y, como el año pasado, siguen sin patrocinador.

Barça 65 – Gran Canaria 49: En fútbol, se asocia al Barça con el fútbol estético y ofensivo y al Madrid con el contraataque y el físico. Curiosamente, en baloncesto los caminos son opuestos. Mientras el Madrid cimenta su nuevo proyecto en la velocidad y altas anotaciones, el Barça ha optado por el músculo y la férrea defensa pese a su abundante arsenal ofensivo. Así se le ha destacado a este equipo y así ventiló a Gran Canaria, como ha sucedido en otros partidos, sobre todo en Euroliga. El Gran Canaria aguantó bien casi hasta el final del 2º cuarto los tirones intermitentes de los azulgrana (29-24, min 18) pero le tumbó un 7-0 hasta el descanso con Marcelinho Huertas de protagonista absoluto. A partir de ahí, los hombres altos del Barça intimidaron y maniataron a sus pares. El Gran Canaria se ahogaba ante tal demostración de fuerza, se está acostumbrado a salir vapuleado los últimos años del Palau. Esta vez le pasó por encima el Barça currante, el Barça de Sada. No habrá brillantez pero el esfuerzo y el trabajo está asegurado. Es clarificador que los números más destacados lo tuvieran Ndong (8 puntos, 4 rebotes, 3 tapones, 16 de valoración) y Fran Vázquez (5 puntos, 11 rebotes, 3 tapones, 17 de valoración) que lucieron más por su poder intimidador y defensivo.

Estudiantes 75 – Unicaja 84: El Estu se las vio y se las deseó para capear el huracán que estaban desatando Fitch y Peric (16 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración). Entre ambos llevaban la voz cantante del equipo malagueño y hacían olvidar las ausencias de Valters y Darden, principales referencias del juego exterior (18-23, min 10). Como de costumbre, las cosas se complicaban a los del Ramiro y Pepu volvió a echar mano de su infalible guardia pretoriana. Una vez más, volvieron a responder a su llamada. Germán Gabriel (18 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas, 20 de valoración) tiró otra vez de su indiscutible brega y esfuerzo, acompañado de Rodrigo de la Fuente y un Jaime Fernández liberado, aprovechando la ausencia del base rival. El Estudiantes dio la vuelta al partido tras un triple de De la Fuente (43-41, min 22) pero siguió siendo incapaz de frenar a Fitch y Wright estaba otra vez a otras cosas y poco dispuesto a echar un cable al equipo. Eso sería fatal para los del Ramiro y no sólo por la infabilidad de Fitch sino por la aparición de un elemento inesperado. Mark Payne, base del Clínicas Rincón, filial de Unicaja, tapó el hueco de Valters con una gran actitud y una buena dirección. Los triples de Fitch (26 puntos con 5/6 en t2, 5/8 en t3) destrozaron al Estu en el último cuarto, otra vez precipitado cuando las cosas van mal. Antoine Wright dedicó los últimos minutos a hacer numeritos, en su papel de mercenario maquilla-estadísticas, mientras Peric sentenciaba desde el tiro libre, dirigiendo al Estu de forma irremediable a zona peligrosa.

Baskonia 86 – GBC 74: A Ivanovic le dio por experimentar con un quinteto inicial poco habitual y, como suele pasar, esto suele salir rana. 2-8 de salida para GBC y Dusko obligado a mover piezas. Arregló el desaguisado Teletovic (24 puntos, 8 rebotes, 31 de valoración) que volvió a su nivel espectacular de las primeras jornadas tras dos últimos partidos muy flojos. Sergi Vidal (15 puntos, 4 rebotes, 4 robos, 26 de valoración), en un nuevo regreso a Vitoria, le mantuvo el duelo a Teletovic. Infalible, el escolta mantenía al GBC a la estela de los locales (41-36, min 20). Tras el descanso, llegó el turno de Pau Ribas (19 puntos, 5 asistencias, 24 de valoración) que dio muchos problemas a los de Sito Alonso cortando por la zona y a media distancia. ¿Mensaje a su antiguo entrenador que intentó convertirle simplemente en tirador de 3? Con la colaboración de Prigioni (10 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 6 robos, 22 de valoración), metido de nuevo en el papel de ladrón de guante blanco, y Seraphin, que ofreció su último servicio a la causa, el Baskonia se marchó por primera vez en el marcador pero los triples de Papamakarios y la aparición de Panko cortaron el intento de escapada baskonista (61-56, min 31). Ahí fue cuando apareció el tiro exterior vitoriano para liquidar el partido. 3 triples seguidos, 2 de Ribas y otro de Teletovic, valieron un parcial de 9-0 que fulminó las esperanzas de GBC en el derbi.

Lucentum Alicante 77 – Cai Zaragoza 75: El juego interior del Lucentum dio muchos problemas al Cai durante el 1º cuarto. Esta vez no había un Ibaka como coartada. Barnes (14 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) tiene sus cualidades pero no es el hispano-congoleño. Al igual que ante el Madrid, el Cai vivió de Bracey Wright pero esta vez sí respondió el juego exterior para remontar (37-37, min 18). Sin embargo, el equipo maño sufrió un colapso que le pudo dejar fuera del partido en el 3º cuarto. Un parcial de 20-3, uno de esos “pa cagarse”, gracias a los triples de Llompart y el empeño de Kaloyan Ivanov (15 puntos, 15 rebotes, 9 faltas recibidas, 34 de valoración, MVP de la jornada), convertido en oro, prácticamente rompían el partido (57-40, min 24). Afortunadamente para el equipo maño, despertó de nuevo el juego exterior del Cai y apareció Hettsheimeir (15 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) para que los visitantes sumaran por fin por dentro. El Lucentum se atascó, sufrió el irregular día de Singler y el Cai dio la vuelta al marcador. Los locales no se vinieron abajo y consiguieron llegar por delante a la recta final, 76-72. Cabezas anota un triple y se pone a 1 abajo. Ivanov saca una falta en el siguiente ataque pero sólo anota un tiro libre y el Cai tiene en sus manos el destino del partido. Se lo jugó a todo o nada, con un triple de Pablo Aguilar. El tiro no entró y Lucentum se quedó con la victoria en la despedida de Singler, aclamado por el Centro de tecnificación antes de marchar a Madrid si termina por firmar definitivamente.

Real Madrid 81 – Valencia Basket 64: Tarde de despedida en el Palacio. Un buen partido como homenaje al breve periplo de Rudy e Ibaka vestidos de blanco. Pero la fiesta empezó amarga. El Madrid perdía demasiados balones, Lishchuk volvía loco a Mirotic y Laso tenía que parar el partido para la diferencia no se fuera de madre (3-10, min 5). No mejoraron los blancos pero el equipo valenciano le perdonó la vida, demasiado fallón en el triple. No desperdiciaría la ocasión el Madrid que le endosó un 11-0 hasta el final del 1º cuarto. Al Valencia Basket empezaban a acumulársele los problemas. Notaba las bajas (Claver, Faverani, Caner-Medley), Pietrus estaba prácticamente fuera del partido tras un golpe en el dedo y los hombres altos se estaban cargando de personales. Además había empezado el show de Air Ibaka para meter el miedo en el cuerpo de los rivales que se acercaran al aro. Pero esta vez sería el Madrid quien lanzó el salvavidas a los de Paco Olmos con varias pérdidas y rebotes ofensivos valencianos que volvían a igualar el marcador aunque un mal último minuto estropearía el trabajo y le daría un pequeño colchón a los madridistas (38-32, min 20).

Parecía que el equipo taronja le iba a complicar la vida al Madrid con los pick and roll de los que se aprovechaba Splitter y que le valieron a los visitantes un 0-5 tras el descanso. En ese momento no se podía esperar lo que iba a llegar. Un vendaval vestido de blanco que se llevaba por delante a un atascado rival. Comenzó la función con el catálogo de canastas imposibles de Rudy (17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración), que vamos a echar mucho de menos en la ACB, y siguió con robos y rebotes que permitían al Madrid correr por fin. El Valencia Basket se derrumbaba. Recibía un letal 17-0 y el Madrid empezaba a exhibirse, permitiéndose lujos como el caño de Llull a un rival en un contraataque que terminaría él mismo tras combinar con Rudy. Los madridistas disfrutaban mientras el Valencia Basket vagaba sobre la pista. Sólo existía Splitter (19 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración) en sus filas, anotando los 9 puntos de su equipo en el 3º cuarto. El Valencia Basket había entrado en coma irreversible, nadie más estaba por la labor de lanzarse a la heroica. Fue lo contrario. Pietrus hundía definitivamente a su equipo tras dos técnicas que se podía haber ahorrado de haber estado más calmado y no enzarzado con los árbitros. Felipe Reyes (16 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración), poseído por el espíritu de Djordjevic desde la línea de tiros libres (10/10, t1), sentenciaba definitivamente para dar tiempo a la aclamación y homenaje a Rudy e Ibaka que se llevan a la NBA el cariño y reconocimiento de la afición blanca.

Otros resultados: Joventut 83 – Cajasol 65, Murcia 60 – Obradoiro 85, Manresa 80 – Valladolid 75.

Sin cambios en cabeza, que sigue en poder de Barça y Real Madrid (9-1), seguidos por Unicaja (8-2) y por Baskonia y Lucentum más atrás con 7-3. Cajasol cierra la clasificación para la Copa con 5-5 aunque igualado con Manresa. Se quedan solos en zona de descenso GBC y Valladolid con 2-8.

Anuncios

1 Response to “LIGA ACB: JORNADA 10. ESTO ES TODO, AMIGOS.”


  1. 1 lukecage
    Miércoles, 7 diciembre, 2011 en 16:49 pm

    El Valencia llegó hasta donde le dejó su escasez de recursos, tenía bajas muy importantes. Eso sí señaló el camino para arrasar al RM post Rudy y más importante postIbaka. Rudy da una calidad tremenda y un glamour que no veas pero Ibaka aporta un músculo imprescindible en el actual equipo fue juntar a dos jugadores grandes como Splitter y Lischuck, rondando los 2.10 y muchos kilos de peso y demostrarse la inoperancia de los grandes madridistas, grandes pero ligeros. Que Felipe Reyes, como demasiados años de los que ha pasado en el club blanco, sea el más duro de todos ellos es un síntoma demasiado alarmante.
    El Barça no me gusta, ya está, ya lo he dicho, es un dolor de muelas verlo jugar y más ver el potencial que tiene y el poco provecho que le saca, no solo de defensa vive el hombre un poco de equilibrio vendría bien y eso se lograría mejorando el ataque. Mimbres hay.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: