13
Dic
11

LIGA ACB: JORNADA 11. EL PODER DE LA MOTIVACIÓN.

Es curioso lo que puede llegar a hacer un estado de extrema motivación. Puede convertir a un equipo moribundo en un equipo puntero que juega por encima de sus posibilidades. Este extraño suceso le ocurrió al Estudiantes en un nuevo derbi. Estuvo a punto de un nuevo ridículo cuando el Madrid se marchó 17 arriba en sólo 9 minutos pero logró una remontada increíble con aspectos que no se han visto en toda la temporada. Una defensa en zona incómoda, una actuación de Granger que le convirtió en una mezcla de Corbalán y Delibasic que no habla bien de los bases del Madrid en dirección y defensa y que demuestra que era más necesario el fichaje de un base que de Singler, un Driesen que dio el pego como pivot rocoso, Luis Flores transformado en un alero americano de nivel de cualquier equipo grande, Pepu le daba un baile desde el banquillo a un Laso que siempre reaccionaba tarde y hasta Antoine Wright estaba para ayudar a la causa. Le salió todo perfecto a Estudiantes que logró una victoria dulce ante su rival más encarnizado y que le ayuda a salir de una situación preocupante. El Madrid, tras su brillante partido ante el Maccabi, se deja parte del crédito conseguido después del partido del jueves. Regresan las dudas en el ataque estático, la capacidad defensiva de los bases y la dureza de los pivots atrás tras la marcha de Ibaka.

Bilbao Basket 85 – Valencia Basket 74: El Bilbao Basket entró al partido recuperado del golpe duro producido por el increíble triple de Basile en Euroliga. Salió enchufado, jugando muy rápido y sorprendiendo a un Valencia Basket dormido que cuando se dio cuenta se encontraba abajo 11-0 en apenas 2 minutos. Sólo las pérdidas de balón de los locales permitían al equipo taronja seguir vivos tirando de contraataques pero demasiadas cosas importantes no funcionaban como De Colo que de base fue una calamidad. Su actuación a lo cabra loca llevó a su equipo a un minuto fatídico donde volvió a despegarse Bilbao Basket (24-14, min 10). Para colmo, los problemas que las bajas dejaban en el juego interior valenciano los aprovechó durante el segundo cuarto Mavroeidis pero el Valencia Basket hacía la goma con sus triples. No podía agarrarse a otra cosa que no fuera el tiro exterior o la velocidad, era inferior por dentro y eso le llevó a cometer demasiadas personales sobre los hombres altos, aparte que no había manera de controlar a Banic (17 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración). Otros dos minutos desastrosos antes del descanso de los visitantes permitieron a Bilbao Basket irse de nuevo en el marcador (48-36, min 20).

Lo peor para el equipo valenciano estaba por llegar. Atascado y sin ideas en ataque, sufriendo a un Aaron Jackson (12 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) muy suelto y a un D’or Fischer (10 puntos, 5 rebotes, 4 tapones, 3 robos, 17 de valoración) sin rival en la zona, el Valencia Basket sufrió un parcial de 18-4 que le dejó noqueado (60-40, min 25). Era incapaz de levantarse y no tenía argumentos para asustar a un rival que no sufrió uno de esos parciales “pa cagarse” que suele encajar a menudo. El último cuarto sólo valía para que Caner-Medley (21 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) hiciera sus numeritos de rigor y De Colo maquillara algo su horrendo partido aprovechando la relajación de los locales que cierran su mala racha en ACB.

Fuenlabrada 88 – Cai Zaragoza 95 (tras 2 prórrogas): El partido empezó con media hora de retraso debido a que Laviña se cargó un tablero al realizar un mate en el calentamiento. A quien no le afectó fue a Van Rossom que anotó los 8 primeros puntos del Cai, respondido por Laviña y Ayón. Las bajas de Hettheimeir y Archibald propiciaron que el Cai buscara en exceso el tiro exterior. Lanzó 11 triples en el 1º cuarto sin mucha suerte pero el Fuenlabrada no estaba mucho más fino y eso le iba a pesar en el 2º cuarto cuando todos los triples que no le entraban al equipo maño ahora sí sumaban uno detrás de otro. Un parcial de 2-17 puso al Fuenlabrada contra las cuerdas poco antes del descanso (26-38, min 19). El Fuenlabrada consiguió reaccionar a tirones, otra vez encomendándose a Ayón (24 puntos, 18 rebotes, 33 de valoración) pero cada arreón local se encontraba como respuesta un triple de Pablo Aguilar (24 puntos) que, sin embargo, abusó demasiado del triple. 12 lanzamientos de 3 para un ala-pivot es un disparate. El Fuenlabrada aguantó la tortura psicológica y consiguió igualar justo antes de llegar a la recta final con los triples de Penney (20 puntos) y las penetraciones de Quino Colom (16 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración). Una de ellas puso por delante al Fuenlabrada a 1 minuto del final, 76-74. Cabezas fallaría una penetración en la siguiente jugada y al Fuenla se le ponía de cara el partido pero Mainoldi le devolvió la vida al Cai con una falta en ataque a 15 segundos del final. En la jugada decisiva, Cabezas rompe la cintura de su defensor y anota fácil para igualar a 76 a segundo y medio. Nos íbamos a la prórroga.

La prórroga fue muy tensa, llena de fallos. El Cai contó con ocasiones de sobra para llevarse el partido, dispuso de tres oportunidades para anotar la canasta decisiva pero Aguilar y Cabezas fallaron sendos triples y Bracey Wright no acertó con el tiro final. Llegaba una 2ª prórroga muy diferente, donde el acierto llevó a un intercambio de canastas que acabaría beneficiando al Cai, con más cabeza en los minutos finales y donde colaboró la brega de Almazán (12 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración). El Fuenlabrada no supo atacar con claridad en los últimos instantes y el Cai se llevaría un partido eterno desde el tiro libre.

Cajasol 87 – Valladolid 73: Tepic comenzó el partido con la muñeca caliente, anotando todo lo que no le había entrado esta temporada, y Cajasol se escapó en el marcador por primera vez (18-7, min 6) aunque el equipo pucelano aguantó el tipo recurriendo a Jason Robinson. Cuando entró en calor Touré (15 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración), el mejor jugador del Valladolid esta temporada, los visitantes pudieron igualar en el 2º cuarto pese a que Paul Davis (23 puntos, 11 rebotes, 29 de valoración) ya estaba haciendo de las suyas. Le costó a los de Plaza soltar a su rival. El dominio del rebote ofensivo y el recital de tiro de Tepic (20 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración) no valieron para despegarse, el Valladolid encontró un filón en las puertas atrás que encontraba en la defensa sevillana y en la aparición de Diego García (17 puntos) , inédito hasta el 3º cuarto (62-58, min 30). Tuvo que esperar Cajasol a los primeros minutos del último cuarto para deshacerse de su rival. Una fuerte defensa y el contraataque propiciaron un parcial de 12-3 que acabó con el Valladolid. Paul Davis puso la puntilla en los últimos minutos para cerrar otra actuación de escándalo.

Murcia 67 – Baskonia 75: El Baskonia se presentaba con varios problemas tras la marcha de Seraphin y Dragic, aunque estos dos tampoco es que hayan sido fundamentales precisamente, y la lesión de San Emeterio que dolía y mucho al equipo vitoriano. La 1ª parte no hizo más que aumentar las malas noticias. Franch (15 puntos) se movía a su antojo y Sekulic y Augustine (14 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) no encontraban rival en el debilitado juego interior del Baskonia (42-31, min 20). Pintaba feo porque Teletovic no estaba fino pero Ivanovic encontró el remedio para los males en Prigioni (27 puntos, 7 rebotes, 33 de valoración). Primero conectó con Oleson (16 puntos) para iniciar la remontada en el 3º cuarto y después se encargó de destrozar al Murcia él solito con un tremendo festival anotador que le llevó a sumar la puntuación más alta en la ACB cuando el final de su carrera ya está más cercano. Desde luego para Prigioni regresar al Baskonia le hace sentirse como en casa.

Joventut 70 – GBC 93: Nuevo descalabro de la Penya que parece abocada a una temporada llena de sufrimiento. La visita de un viejo conocido, Sito Alonso, acabó en un revolcón serio para los verdinegros, más si cabe cuando se produce en casa y ante otro equipo en apuros. El Joventut ya se encontró con problemas en ataque desde que empezó el partido pero mal que bien logró aguantar hasta el descanso (34-38, min 19). Fue tras el regreso de vestuarios cuando el Joventut se despeñó completamente, sin capacidad para frenar el destrozo que le ocasionaron Panko (28 puntos, 7 rebotes, 27 de valoración) y Jimmy Baron (26 puntos con 7/10 en t3). Cuando GBC cogió una renta sustanciosa (46-62, min 29), los verdinegros bajaron los brazos y terminaron por recibir una dolorosa paliza que puede ser un problema en caso de futuros empates.

Barça 72 – Unicaja 62: Los primeros minutos fueron desconcertantes. Demasiados errores, muy poca puntería y los porcentajes de tiro eran muy bajos. Del desacierto sacó tajada Unicaja cargando al rebote ofensivo (6-13, min 6). Se veía atascados a los azulgranas en ataque pero las pérdidas rivales impidieron que Unicaja pudiera hacer sangre por lo que acabó pasando lo normal cuando no aprovechas los momentos de debilidad del Barça, que lo pagas. Ndong rebañaba todo bajo el aro y Eidson (19 puntos, 3 robos, 7 faltas recibidas, 22 de valoración) comenzaba su lección de fundamentos. 12-2 de parcial y el Barça ya estaba por delante en el 2º cuarto. Unicaja estaba impreciso, perdía muchos balones y no lograba conectar con Freeland, sobre todo porque Rowland estaba horrible aunque eso no suele ser noticia. Sólo Peric (12 puntos) pasaba por un momento acertado. Perovic causaba muchas molestias en la zona, sacando muchas personales a los pivots de Unicaja que le llevaban a la línea de tiros libres. A Unicaja se le escapaba la situación aunque pudiera salvar los muebles al descanso (38-32, min 20).

No cambió el panorama en el 3º cuarto. Unicaja seguía perdido, muy fallón y concediendo demasiados rebotes en ataque al Barça. Muchas facilidades. Fitch ahora era el único que podía levantar la cara pero era una lucha en solitario. Eidson se encargó de destrozar al equipo malagueño protagonizando un parcial de 14-4 para cerrar el cuarto que dejó roto el partido definitivamente (66-48, min 30). Como decían las tacañonas, “campana y se acabó”. Así se lo tomó el Barça porque se dedicó a echar una buena siesta en un último cuarto infame de correcalles donde sólo Fitch (19 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas, 23 de valoración) tuvo algo de lucidez para lavar un poco la cara de su equipo.

Estudiantes 90 – Real Madrid 85: Los primeros intercambios del derbi madrileño se rompieron con la fuerza de la enorme diferencia en el juego interior de los dos equipos. Tomic (18 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) aprovechaba cada balón que le llegaba dentro mientras los pivots estudiantiles tenían muchos problemas cuando encaraban el aro. Un parcial de 0-10 obligaba a Pepu a parar el partido (9-19, min 7) pero ello no detendría al Madrid. Carroll (16 puntos) se ponía las botas en plena avalancha ofensiva blanca que se estaba llevando por delante la endeble defensa local. El partido estaba al borde de morir apenas empezado (12-29, min 9). El Estu parecía el mismo equipo frágil de los últimos partidos y vivía pendiente del de siempre, Germán Gabriel. Pero los del Ramiro despertaron a tiempo. Comenzaron a mostrarse más serios atras y los suplentes del Madrid sufrieron un cortocircuito en ataque. Parcial de 11-0 y el Estu volvía a la lucha pero seguía arrastrando problemas graves como en el rebote. El Madrid sacaba petróleo de cada rebote en ataque, el Estu sufría una importante sangría en ese apartado tan importante pero llegaba vivo al descanso, la defensa blanca a los exteriores del Estu empezaba a ser mala pese a que los puntos encajados no eran escandalosos (38-45, min 20).

El 3º cuarto continuó por los derroteros del segundo. Intercambio de canastas, diferencias estabilizadas entre los 4-9 puntos pero algo estaba cambiando. Granger (21 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 3 robos, 31 de valoración) se movía a sus anchas, dirigiendo como nunca y anotando con precisión, no parecía él, era increible que se pudiera adueñar del tempo del partido pero era así. El dueño del rebote también había cambiado, ahora era el Estu quien bregaba más y mejor cerca del aro. Driesen hacía daño sacando fuera a los pivots del Madrid. Luis Flores penetraba como si fuera Farmar en La mano de Elías. Poco a poco, el partido se adentraba en un terreno peligroso para el Madrid hasta que el Palacio, su casa pero donde hoy era visitante, se volvía loco con un parcial de 9-0 que colocaba por delante al Estudiantes (66-63, min 32). El Madrid empezaba a perder el rumbo. Cada vez que intentaba arañar la diferencia, el Estu le martirizaba con un triple oportuno. A los blancos se le iban las ideas e iba rumbo a una dolorosa derrota (79-71, min 37). Se encomendó a su pirómano, Llull (18 puntos, 8 asistencias, 23 de valoración), que sostenía el Madrid con canastas increíbles, como si hubiera tomado prestado de Rudy el catálogo de canastas imposibles. Junto a la puntería de Carroll en el tiro libre, el Madrid se situó a 1 solo punto a falta de 44 segundos, 83-82.

El Estu se jugó un ataque rápido que erró Gabriel. Cuando la afición estudiantil se temía que su equipo fuera víctima de la precipitación, Granger aprovechó un malentendido entre Tomic y Mirotic para hacerse con un rebote largo y anotar con total facilidad, 85-82. El Madrid aún no quería buscar el triple por obligación y se encomendó a otra penetración eléctrica de Llull, esta vez sin suerte pero el balón que se marchaba fuera volvía a manos blancas. Ahora si que el triple era obligado. Lo intentó Carlos Suárez, negado toda la noche. Ni aro, clara muestra de su nefasto partido, extensible a su temporada. El Estu iba a dar la puntilla desde la línea de tiros libres para delirio de los suyos, revivían mojándole la oreja a su odiado enemigo. Un fin de semana triste para los madridistas, tanto futboleros como amantes de la canasta. Vieron caer a su equipo en menos de 24 horas antes dos de sus eternos rivales.

Otros resultados: Gran Canaria 84 – Obradoiro 73, Manresa 62 – Lucentum Alicante 76. El MVP de la jornada fue Kaloyan Ivanov (Lucentum) por segunda vez esta temporada con 19 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 12 faltas recibidas, 42 de valoración.

El Barça ya es líder en solitario con 10-1, seguido por Real Madrid (9-2) y el trío formado por Unicaja, Baskonia y Lucentum con 8-3. Cierra los puestos de Copa el Fuenlabrada con 6-5. Puestos de descenso para Murcia (3-8) y Valladolid (2-9).

Anuncios

7 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 11. EL PODER DE LA MOTIVACIÓN.”


  1. 1 lukecage
    Jueves, 15 diciembre, 2011 en 16:59 pm

    Vamos por parte.

    En lo de Aguilar tienes razón totalmente, yo he visto solo dos partidos del CAI pero en los dos ha jugado de alero tirador y está limitando enormemente su juego. Puede que sea solo un impresión esperaré a ver más partidos suyos. De es partido diré de Quino Colom cada vez me parece mejor jugador en general y mejor base en general, está para subir un escalón si mantiene este nivel. Y mención especial para Fisac está jugando con Vega, Laso y Muñoz demostrando que no hace falta tanto comunitario o cotonou que aportan poco o nada y si ir formando jóvenes.

    Hablar del Barça me calienta la sangre después de la poca seriedad en los minutos finales del otro días, falta de respeto al que fue al Palau, a los que lo vimos por la tele y a los rivales.

    Y lo del Estu y el Madrid, tela vale que se habían ido Rudy e Ibaka y que Pocius está lesionado pero fue infumable el partido en defensa del RM, si metes 100 puntos es bonito que el rival meta 90 pero si ese rival es Estudiantes que hay partidos que tiene problemas para llegar a 60 puntos…. el problema gordo lo tienes tu y si encima no metes tus 100 ya ni te cuento. Y llevamos 11 partidos y no se vió más avance en defensa que el acoplamiento de Ibaka al final de su estancia q disimuló muchos defectos. Un cambio muy radical debemos esperar del rendimiento de Carlos Suarez para no tener que decir que Scariolo ha sido el hombre que ha acabado con su promotedora carrera para convertirla solo en carrera, ya veremos hacia que equipo de la zona media (Opinión muy aventurada y dolorosa, no os creais y espero que equivocada). Lo de los bases es lo de siempre, un día bien y otro mal y al final irregulares. Y lo de los pivots de risa que Driesen parezca un jugador bueno de ACB da idea de su capacidad defensiva o puede que Pepu esté trabajando mucho con él o las dos cosas. Granger grandioso y Germán Gabriel, Jiménez y De la Fuente imperiales. Rodrigo es mi ojito derecho, confieso.

  2. 2 nacho78
    Jueves, 15 diciembre, 2011 en 21:07 pm

    No soy nada fan de Scary Olo pero me parece un poco injusto achacar el mal rendimiento de Suárez a sus repetidos descartes con la selección, también le descartaron el año pasado y creo que estuvo bastante bien. En todo caso cuidado porque está en involución y ahora además ha llegado Singler, que la verdad no sabía si juega de 2 o de 3 pero por lo que le veo puede jugar de 3 así que aviso para Suárez por parte de la dirección técnica, me parece.

  3. 3 gasolforever
    Sábado, 17 diciembre, 2011 en 11:56 am

    REVISAROS EL SUPERMANAGER ESTA MAÑANA HAY CAMBIOS DE ULTIMA HORA CON EL PARTIDO CAI-GESCRAB BIZKAIA

  4. 4 perrdi
    Sábado, 17 diciembre, 2011 en 19:59 pm

    Lo se, ya cambie a Bracey Wright. Lo lei ayer por la noche pero muchas gracias por avisar, gasolforever.

  5. 5 nacho78
    Sábado, 17 diciembre, 2011 en 23:13 pm

    Gracias por el aviso Gasolforever!!!!!!

  6. 6 gasolforever
    Domingo, 18 diciembre, 2011 en 3:33 am

    de nada chicos a mandar,

  7. 7 nacho78
    Lunes, 19 diciembre, 2011 en 23:55 pm

    En marca.com dan por hecho el fichaje de Ayón por New Orleans Hornets, en acb.com dicen que aún no se ha pagado la cláusula, en todo caso no parece que el mexicano vaya a estar mucho tiempo más en el Fuenla… y Biyombo también parece que no va a volver de la NBA. En todo caso, impresionante el ojo de los técnicos de el equipo a la hora de fichar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: