18
Dic
11

Estrenos de cine 16 de diciembre de 2011: el artista desconocido.

La sorpresa del año ya está en nuestra cartelera. La película con la que nadie contaba y de la que nadie se esperaba que pudiera tener tantas nominaciones a los Globos de Oro y tantas posibilidades de hacer algo grande en los Oscars que se entregarán el año que viene. Una de las películas más arriesgadas de los últimos tiempos, y de las que vaya a dar más rendimiento a corto plazo…

Ha llegado El artista, y creo que ha llegado para triunfar.

Además, tenemos la cuarta entrega de la saga de Misión Imposible y el remake de un clásico de los años 70… Y muchas películas españolas. Pero muchas muchas muchas.

The artist, de Michel Hazanavicius.

Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas.

Como decía antes, El artista ha llegado. Pero, ¿quién es El artista? O, mejor dicho, ¿a quién debemos esta película? Porque esa es una de las claves… A ver, que levante la mano aquella persona que en su vida haya oído hablar alguna vez de Michel Hazanavicius, o de Jean Dujardin, o de Bérénice Bejo, porque yo no había oído hablar de ellos en mi vida. Es evidente que a partir de ahora habrá que seguirles la pista… Lo que hay que preguntarse es cómo es posible que de un director francés no muy conocido, por no decir totalmente desconocido para nosotros, con unos actores que tampoco nos sonaban demasiado, en una ¡película casi muda en su totalidad! sobre la época del Hollywood dorado, pues haya conseguido que todo el mundo hable de ella, que los críticos la pongan por las nubes y que sea una de las favoritas (a lo mejor la máxima favorita) para triunfar en los Oscars.

No sé. Hay veces que las respuestas sobran. Simplemente, así es el cine. Y así es su magia.

La película en sí tiene una pinta maravillosa, al margen de que el director y los actores sean más o menos conocidos… Por cierto, el director y la actriz protagonista (una bellísima Bérénice Bejo… pero bella bella) son pareja en la vida real. Vienen acompañados por John Goodman, Malcolm McDowell y Penelope Ann Miller, algún peaje había que pagar para triunfar en EEUU. Nos cuentan una historia que ya hemos visto otras veces. A mí por ejemplo se me ocurre Ha nacido una estrella, las dos versiones de 1937 y de 1954 (esta última con Judy Garland y James Mason, dirigidos por George Cukor) contaban más o menos lo mismo. Aquí Hazanavicius opta por contar la película en blanco y negro y prácticamente muda, lo que a mí me parece un riesgo de los grandes, porque sabes que vas a limitar mucho el tipo de espectador que va a ir a ver la película, y al que va además le exiges la constante atención para no perderse detalle de lo que pasa en pantalla, porque la película no tiene diálogos.

Pero un poco de trabajo para nuestras adormecidas neuronas tampoco viene mal.

Hay que verla y ya está.

Misión imposible: Protocolo Fantasma (Misión imposible IV), de Brad Bird.

Cuando la agencia de espionaje se ve implicada en un atentado con bomba contra el Kremlin, es clausurada. Sin embargo, Ethan Hunt y su nuevo equipo no se rinden: están incluso dispuestos a vivir como fugitivos con tal de limpiar el nombre de la organización…

Vuelve Ethan Hunt con su equipo de espías, esta vez de la mano del director de El gigante de hierro, Los increíbles y Ratatouille, en el que supone su primer largometraje con actores reales. Así que parece que la calidad la tenemos asegurada, porque son semejante currículum de buenas películas podemos estar tranquilos. Repite Tom Cruise, y de la mano viene con el últimamente inevitable Jeremy Renner, que va camino de convertirse en uno de los grandes a base de trabajo y buenas interpretaciones (se hará cargo a partir de ahora de la saga Bourne y participará en la ‘franquicia’ de Los vengadores). Salen también Tom Wilkinson, que es de esos actores ingleses a los que no ponemos nombre, pero nos suena mucho la cara. También Michael Nyqvist, actor sueco famosísimo en su país (digo yo) y que aquí conocemos porque protagonizó las películas originales de la saga Millenium. Simon Pegg es uno de los cómicos que, junto a Nick Frost, ahora están dando de qué hablar. Y Paula Patton me imagino que hará el papel de tía buena.

La crítica la pone bastante bien, incluso he leído en algunos sitios que dicen que es la mejor de las cuatro. A mí la primera me entretuvo mucho, la segunda me pareció más mala que la carne de pescuezo, con el sinsentido ese de ir quemando santos en la Semana Santa sevillana, y la tercera no la he visto, pero tampoco he leído por ahí que fuera la repera… Parece que la saga remonta el vuelo (y mucho) con la cuarta entrega… Y así parece por lo que se puede desprender del tráiler que adjunto: una película de acción interesante, que no te toma por tonto y que apetece ir al cine a ver (para que luego diga Brahms que vamos de culturetas, también recomendamos películas de acción :))

Perros de paja, de Rod Lurie.

El guionista de Hollywood David Sumner y su mujer Amy se mudan al pueblo natal de ésta en el sureste de Estados Unidos, después de la muerte del padre de Amy. Su plan es reparar y vender la casa de la familia mientras que David aprovecha la tranquilidad del lugar para terminar el guion en el que está trabajando. Pero no todo es tan bucólico como parece en Blackwater (Mississippi) y la llegada de los Sumner despierta antiguos resentimientos. Además, la pareja pasa por una crisis y la tensión va haciendo mella en su matrimonio, al tiempo que surgen viejos conflictos con algunos habitantes, sobre todo con el ex novio de Amy, Charlie, quien junto con sus amigos del pueblo acaba cruzando los límites de la tolerancia de David y del matrimonio Sumner…

Podríamos hablar de readaptación de la novela de Gordon Williams (el mismo, por cierto, que escribió Los duelistas, cuya adaptación supuso la ópera prima de Ridley Scott), pero cuando uno lee Perros de paja pues se tiene que ir al clásico de 1971 de Sam Peckinpah, con Dustin Hoffman y Susan George. La historia se sitúan en EEUU y no en Inglaterra como aquella película, pero para el caso me imagino que será igual.

Vamos, una de esas películas innecesarias que vemos tan a menudo en el Hollywood actual.

El director es Rod Lurie, del que no había tenido noticias hasta ahora (no me extraña, tras consultar su currículum en el filmaffinity). La pareja protagonista la encarnan James Marsden y Kate Bosworth, ambos sin una trayectoria especialmente destacable. En los secundarios sí que encontramos nombres conocidos: Alexander Skarsgard, que aquí hace de malo malísimo, le hemos visto en las recientes Thor, Melancolía de Von Triar y en la serie de tv True Blood; Dominic Purcell era Lincoln Burrows en esa pena de serie que fue Prison Break, que empezó tan bien, y acabó como acabó; y a James Woods no le vamos a descubrir ahora.

A ver si el director ha dado con la tecla y nos encontramos con un productito digno para pasar el ratito.

Alvin y las ardillas 3, de Mike Mitchell.

Las ardillas se embarcan en un crucero de lujo y acaban en una isla desierta, pero pronto averiguarán que no está tan desierta como parece.

Tercera parte de las andanzas de estas simpáticas ardillas que me hacen preguntarme por qué un actor tan competente como Jason Lee (no hay más que ver lo bien que lo hacía en la serie de tv Me llamo Earl, en un papel hecho a su medida, también hay que decirlo) se mete en estos líos. Es lo que tiene hacer la primera y que tenga éxito, que luego hacen continuaciones y tienes que seguir participando en ellas hasta que se agote el filón. Por lo menos, espero que paguen bien al bueno de Jason, porque si no, ya si que no le encuentro explicación ninguna.

Como diría Homer: ganas de comer ardillas aumentandooooooooo.

Maktub, de Paco Arango.

Manolo (Diego Peretti) atraviesa una crisis aguda: la rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del abismo y las relaciones con sus hijos no son buenas. Un día, conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer, pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular amiga (Mariví Bilbao), el vecino de la familia (Enrique Villén), un divertido repartidor de comida (Jorge García), una extravagante enfermera (Rosa María Sardà) y un sinfín de personajes, cambiarán completamente la tediosa vida de Manolo.

El director Paco Arango, responsable entre otras lindezas de dos series de tv como El intruso y Aladina, es el autor de esta película que huele a coproducción hispano-argentina, pero que no puede confirmarlo. Salen muchos rostros famosos tanto de cine como de televisión, incluso uno de los protagonistas de Perdidos (el gordete de pelo largo, no me preguntéis qué personaje hacía porque no he visto la serie, ni ganas que tengo, la verdad).

Sale Laura Esquivel, pero nada que ver con la escritora mejicana autora de Como agua para chocolate, sino que se trata de Laura Natalia Esquivel, famosa por su papel de patito feo en la maravillosa serie del mismo nombre.

Qué eruditos quedan estos comentarios.

La cosa huele a pastel que tira para atrás, así que creo que no la voy a ver.

Actualizo: resulta que el director es el mítico cantante Paco Arango. Os dejo un vídeo suyo que he encontrado en youtube para que juzguéis vosotros mismos:

Cómo se ponen las cabezas.

The future, de Miranda July.

A partir del momento en que una pareja decide adoptar a un gato, su perspectiva de la vida cambia tan radicalmente que altera su percepción del tiempo y del espacio, y llega a poner a prueba su amor y su confianza.

Por el argumento, rareza que nos endilgan los yanquis, con directora que se dirige a sí misma (con lo arriesgado que puede ser eso) y actores prácticamente desconocidos para que nadie pueda hacerla sombra.

Hay que tener mucho valor para ir a ver esta película… No porque tenga una pinta horrible, porque a lo mejor está bien, pero es que a lo mejor puede que sea un truño de los gordos, y claro se te queda cara de tonto tras pagar la friolera de ocho lereles en cosas como esta.

Lo más importante de la vida es no haber muerto, de Olivier Pictet, Marc Recuendo y Pablo Martín Torrado.

Jacobo, un atractivo afinador y reparador de pianos, vive en Cataluña con Helena, su mujer. Todas las noches duerme profundamente y sueña que se despierta en una casa llena de pianos milagrosamente afinados. Pero, de repente, el insomnio trastorna completamente su apacible vida y lo sumerge en un estado de confusión.

Segunda películas española de la semana, con un argumento que invita a salir corriendo hasta que las ranas críen pelo… Huele a cine lento y reflexivo por los cuatro costados, pero la crítica la trata razonablemente bien… Lo que no supone que nos vayamos a gastar nuestros escasos dineros en ir al cine a ver estas cosas.

Muy difícil hacer esta entrada a veces.

Hollywood talkies, de Óscar Perez y Mia de Ribot.

Con la irrupción del cine sonoro en 1927, un grupo de jóvenes actores españoles partieron hacia América para trabajar en las versiones en español de las grandes producciones, con la ilusión de convertirse en estrellas. Con la aparición del doblaje, aquella solución para llegar a todos los mercados resultó muy costosa y la mayoría de ellos, salvo artistas como Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela o Imperio Argentina que regresaron a España, cayeron en el olvido. Este documental, presentado en el Festival de Venecia, recupera su memoria.

Tercera película española de la semana, en forma de documental sobre los jóvenes actores españoles que partieron hacia América para trabajar en las versiones en español de las grandes producciones. Me parece muy loable que este tipo de historias no caigan en el olvido, porque tienen su interés cinematográfico e incluso histórico como muestra de una época ya muy lejana.

Un retrato que tendrá que tener su algo de nostalgia y melancolía, como no puede ser de otro modo.

El musical (Valami Amerika), de Gábor Herendi.

“El musical (Valami Amerika)” sigue las peripecias de tres hermanos (Ákos, András y Tamás) en su afán de triunfar en Hollywood. Para llevar a cabo su sueño decidieron recaudar 220.000 dólares para que Tamás, director de cine frustrado, pudiera contratar a Alex Brubeck, un reconocido productor estadounidense dispuesto a reactivar su desafortunada carrera como director. Pero, lamentablemente, Brubeck resultó ser todo lo contrario a su ángel salvador, ya que les robó todo el dinero y desapareció del mapa dejándoles totalmente arruinados. Los tres hermanos deciden, ahora, viajar a Manhattan, junto con la novia de Ákos, para tratar de encontrar al desaparecido productor. Durante su aventura, acabarán inmersos en la dirección de un musical, cuyo principal inversor es un peligroso jefe de la mafia, que impondrá como condición que su hija tenga un papel en dicho musical.

Película húngara por si te apetece conocer algo de esa cinematografía, cosa que dudo… Pero si tienes el valor de ir a verla, por lo menos asegúrate de ver la primera parte… Que los distribuidores son muy listos y te endilgan una segunda parte sin decirte nada para que piques y vayas a verla.

Bellos suicidios, de Rafael Gordon.

En un centro de rehabilitación para personas que han intentado suicidarse, Ana, Silvia y Virginia, asisten a sesiones de terapia. El vacío y la falta de sentido de sus vidas las han llevado a desear la muerte, aunque sus personalidades sean muy distintas: Ana es cínica y fría, Silvia, amarga y desarraigada, Virginia, la más desvalida y desorientada. Tras los títulos de crédito, se puede leer una frase de John Cassavetes: “Puedes vencer el miedo con humor, con dolor, con honestidad, valor, intuición y con amor en el sentido más sincero de la palabra”.

Cuarto y último estreno español de la semana, con un argumento de risa. No sigo escribiendo porque me está entrando la ídem.

Vidal Sasoon, de Craig Teper.

Vidal Sassoon es más que un peluquero; es una estrella de rock, un artista, un artesano que “cambió el mundo con un par de tijeras”. Con los peinados geométricos, de inspiración Bauhaus, fue pionero en la década de 1960 y su “lavar y usar” la filosofía de que las generaciones de mujeres liberadas de la tiranía del salón, Sassoon revolucionó el arte de la peluquería y dejó una marca indeleble en la cultura popular. Este documental relata con entusiasmo visual de la vida de un hombre hecho a sí mismo, cuya pasión y la perseverancia lo llevó a un orfanato judío en Londres a la cima absoluta de su oficio.

Pues ahora me entero de que detrás del nombre de Vidal Sassoon había un hombre real con historia de superación y todo que tanto molan a los yanquis.

Pero creo que ver un documental sobre un famoso peluquero para aquellos a los que ya se nos va viendo el cartón no deja de ser un contrasentido y un acto de masoquismo, así que paso de verlo.

¿Por qué no hacemos los españoles lo mismo, con documentales sobre la vida del inventor de la fregona, por ejemplo? Podría estar bien. Luego se los mandamos a los yanquis como venganza por los que ellos nos mandan a nosotros y a esperar.

Aunque ellos son más listos, y seguramente no los verían.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

3 Responses to “Estrenos de cine 16 de diciembre de 2011: el artista desconocido.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 18 diciembre, 2011 en 18:22 pm

    THE ARTIST es el estreno de la semana y, quiza, del año. Apuesta muy arriesgada, desde luego, pero aqui nos hemos hinchado de criticar la falta de originalidad y valor en el cine actual asi que hay que aplaudir intentar algo nuevo con un buen fondo detras. Es poco convencional y eso va a tirar para atras a muchos por la chorrada que el blanco y negro, y ya no digamos el cine mudo, huele a antiguo. Ellos se lo pierden. Yo voy a procurar verla antes de Navidades, me tocara solo pero que le vamos a hacer. Tengo que asegurarme que es merecida la fama de gran candidata al Oscar aunque este año estara igualadisimo.

    Deje de ver la saga MISION IMPOSIBLE tras la 2ª parte, aun no pude superar el pasmo que me produjo mezclar la Semana Santa con las Fallas. Por mucho que la pongan bien no voy al cine a verla ni de coña. Ah, y a John Woo que le regalen un viaje a Sevilla en Semana Santa. Falta le hace.

    MAKTUB parecia divertida en el trailer pero vete a saber, es mejor esperar al DVD si hay ganas. El reparto no esta mal de todas formas pero estando THE ARTIST en medio queda en un 2º plano.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 19 diciembre, 2011 en 0:38 am

    Muy buena la broma con la peli del peluquero, Hole. Hay un montón de rarezas esta semana, me imagino que te habrá costado hacer la entrada. Muchas gracias como siempre.

    ¿No conoces a Hurley uno de los protas de PERDIDOS? No sabes lo que te pierdes.

    Por lo demás THE ARTIST claro estreno de la semana y a día de hoy clarísima favorita al Oscar… aunque Hugo de Scorsese y Los Descendientes de Alexander Payne también tienen opciones.

    Como Perdi iré a verla lo más pronto posible, el hecho de que sea muda, más que el blanco y negro, tira en principio para atrás, estamos muy acostumbrados al sonoro… pero la crítica es unánime y espero que esta vez tengan razón.

    Qué envidia me da el cine francés, allí incluso un director poco conocido puede sacarse un peliculón de vez en cuando y triunfar en Europa y en Hollywood… confíemos en las próximas de Amenábar.

    Jean Dujardin no lo conocía pero sale en PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA, peli que os vuelvo a recomendar (estará para salir pronto el DVD), donde interpreta al amigo de los protagonistas que desencadena el drama que es la historia.

    Y para que Brahms se convenza de que no somos tan elitistas 😛 anteayer me fui corriendo a ver MISION IMPOSIBLE 4 recién estrenada. Aunque tiene un viaje a Bombay con cuya ambientación igual los indios se mosquean (como nosotros con su Semana Santa/Fallas de la primera parte; por cierto, igual que en NOCHE Y DÍA también de Cruise donde colocan los Sanfermines en Sevilla) la peli está bastante bien. Acción a buen ritmo con un equipo de actores muy competentes y algunas gotas de humor (afortunadamente no demasiadas) cortesía de Simon Pegg, que también salía en el Tintín de Spielberg. La belleza la pone sobre todo Paula Patton, a la que conocí en DEJÀ VU (muy recomendable) y que cumple muy bien su papel de tía dura pero con corazoncito. Jeremy Renner, tiene mucho futuro, descubierto por cierto como el prota de la infame EN TIERRA HOSTIL.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,069 visitas
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: