23
Dic
11

LOS MEJORES DEL 2011: BALONCESTO FIBA. EL REY DE EUROPA RECLAMA SU TRONO.

2011, año de Eurobasket. Año de defensa de la corona europea lograda dos años antes en Polonia. Año de regreso de Pau Gasol a la selección tras su parón de un año. En fin, regresaba el Dream Team europeo al completo para mantener su hegemonia continental en un Eurobasket que se presentaba como el más duro antes disputado, con la gran mayoría de las figuras europeas de la NBA presentes en un año clasificatorio para los JJOO.

No hubo apenas novedades entre los convocados por Scariolo aunque una de ellas fue la incorporación del nacionalizado Ibaka para añadir mayor musculatura e intimadación al juego interior español. Sada fue la otra cara nueva tras su destacado final de temporada en el Barça. La preparación fue otra balsa de aceite en su gira española, despachando a rivales competentes como Francia o Lituania u otros más blandos como Bulgaria o Australia. Sólo hubo un disgusto en el mismo lugar que 2 años antes, en otro amistoso en Lituania donde España se llevó un revolcón contra la anfitriona del Eurobasket. Estos amistosos no decían mucho así que había que esperar a meterse en harina para ver el estado real de los hombres de Scariolo.

Llegamos a Lituania. El grupo presentaba dos partes muy diferenciadas: 3 rivales flojitos (Polonia, Portugal y Gran Bretaña) y otros dos de mucha enjundia (la anfitriona Lituania y Turquía, subcampeona mundial). El debut ante Polonia se presentaba tranquilo. Tenía bajas muy importantes (Gortat, Lampe, Logan, Ignerski) y no representaba peligro para el potente juego interior español. España cogió una renta cómoda desde el principio y eso le llevó a la relajación y jugar al tran tran. Casi le da un disgusto. Kelati provocó un roto en la posición de 3, dejando al descubierto las vergüenzas de los aleros españoles y dos pivots limitaditos pero voluntariosos como Hrycaniuk y Koszarek dieron emoción al partido hasta el final aprovechando la caraja de España. Pau Gasol salvó los muebles echándose el equipo a la espalda en los últimos minutos y Navarro sentenció desde el tiro libre para darle la primera victoria a España por 83-78. Se venció pero no se convenció. Tampoco iban a disipar las dudas el encuentro contra Portugal. Los lusos carecían de juego interior y los pivots españoles les hicieron picadillo. Además estaba Navarro para dar cobertura desde fuera. Sin embargo, el banquillo volvió a dar una lamentable imagen y permitieron a Portugal maquillar la derrota y dejarla en 87-73. Los problemas en el puesto de 3 daban miedo, nos producía pánico pensar en el destrozo que podía organizar Luol Deng en el siguiente partido. Afortunadamente, Rudy consiguió defenderle muy bien pese a su inferioridad física. Con Deng controlado, los británicos solo aguantaron hasta el descanso. En la 2ª parte, los hermanos Gasol hicieron un traje a medida en la zona al rival y el partido acabó más tranquilo de lo esperado, 86-69.

Tras los aperitivos, llegaban los primeros platos fuertes del menú. Esperaba Lituania en un ambiente animoso y hostil, la prueba de fuego para España. La pasó de la mejor manera, con la mayor exhibición que se ha visto en España. La mejor primera parte del baloncesto español. Funcionó todo. El juego interior desnudó a los pivots lituanos, la defensa asfixió al ataque rival, los bases dirigieron con maestría y hasta el perímetro fue letal. Una bacanal de juego. España se iba al descanso con 62 puntos anotados y 26 de ventaja, una locura. Lituania le echó orgullo para lavar la imagen y tratar que la paliza no fuera humillante. Lo logró pero el 91-79 no reflejaba la realidad del espectáculo visto. España se aseguraba la 1ª plaza y, aunque lo que cuentan son las victorias que se arrastraban a la 2ª fase, Scariolo decidió dar reposo a un castigado y tocado Pau Gasol ante Turquía. El partido fue lento, farragoso y defensivo, al gusto de Turquía. Con todo, España llegaba al último cuarto 8 arriba pero sufrió un pajarón nunca visto. No logró anotar un solo punto en los 9 minutos finales. Con poco que hiciera Turquía se iba a llevar el partido, como así fue. 57-65 que llenaba de estupefacción. Se había pasado del lujo del partido ante Lituania al barro turco. Volvieron de repente las dudas y los improperios a Scariolo por su nula capacidad de reacción. Se pasaba con una sola victoria a una 2ª fase con un grupo terrorífico: Alemania, Serbia y Francia.

El partido contra los alemanes puso a prueba el sistema nervioso y los corazones de todos los españoles. España no logró despegarse en ningún momento. Cuando encadenaba varios minutos buenos acababa tirando el trabajo realizado con otros minutos de desorientación. La pareja Nowitzki-Kaman impresionaba y los bases no lograban contener a Benzing y Herber. Con Pau disminuido, Marc tuvo que multiplicarse. Esta vez sí encontramos ayuda en el banquillo con unos buenos minutos de San Emeterio que permitieron a España llegar con ligera ventaja a la recta final. Ahí es donde apareció Pau Gasol para llevarse por delante a los alemanes en unos últimos minutos geniales, superando los dolores. La defensa sobre Nowitzki hizo el resto. 77-68 y primer escollo superado con el corazón aún a mil. Esperaba Serbia, verdugo en los Cuartos del pasado Mundobasket. España no tuvo piedad. Destrozó a una desdibujada Serbia desde el comienzo con una defensa asfixiante y con unos hermanos Gasol pletóricos. Teodosic estuvo desaparecido y le acompañó casi toda la selección serbia. Ni rastro de aquel equipo genial y ofensivo. Acabaría fuera de los puestos que daban plaza para el Preolímpico, convirtiéndose en la gran decepción del torneo. El partido contra Francia era un trámite que sólo decidía quién de los dos sería líder de grupo. Francia eligió ser 2ª. No puso en pista a Parker ni Noah y dio un espectáculo lamentable, tirando el partido descaradamente. España hizo lo que debía y aplastó a su complaciente rival por 96-69. Con esta artimaña, Francia evitaba a Lituania en unas posibles semifinales a costa de usar la deportividad como papel higiénico.

Eslovenia era el rival en Cuartos, el cruce fatídico antes de la llegada de la generación de oro. A los eslovenos les faltaban muchas de sus figuras pero a España se le atragantó mucho la defensa impuesta por Boza Maljkovic durante el 1º cuarto. Begic y Lorbek causaron muchos problemas en esos primeros minutos y el partido giraba hacia una dinámica poco propicia, como el día de Turquía. Afortunadamente, España despertó a tiempo. Empezó a defender fuerte, asfixió a Eslovenia que sólo pudo anotar 15 puntos en 20 minutos y se la llevó por delante en el 3º cuarto con una exhibición ofensiva de Pau y, sobre todo, Navarro. 86-64 y asunto resuelto. La única nota preocupante fue una torcedura de tobillo de Calderón que no pasaría a mayores. Turno para las semifinales contra Macedonia, revelación del Eurobasket y que había dejado en la cuneta a Lituania y en ridículo a los franceses al reventar su treta. Parecía un caramelo pero venía envenenado. Macedonia propuso un intercambio de tortas que le dio muchos problemas a España, en dificultades para frenar la movilidad ofensiva de los macedonios. Y eso que McCalebb no hizo una gran primera parte. La cera consentida que repartieron en la zona los macedonios complicó la vida a los Gasol. Hasta el final del 3º cuarto, el acierto de Ilievski, la brega de Pero Antic y Samardziski y los retazos geniales de McCalebb mantuvieron a rebufo a los macedonios. Hasta que lo decidió Navarro. En otra tarde de ensueño, de esas en las que “la Bomba” se transforma en Michael Jordan anotando todo lo que le llega y desde cualquier parte, y con 35 puntos acabó por doblegar casi solito la resistencia macedonia. 92-80 y rumbo a la final contra Francia.

Los galos sí iban a disputar este partido a muerte pero, para su desgracia, España iba a reservar lo mejor para el final. Calderón se resarció de las lesiones que le dejaron fuera de los dos últimos torneos con España manejando el partido a su antojo. Pau fue Pau, Ibaka abrió la sucursal de boinas para intimidar a todo el juego interior francés, Rudy aparecía por todas partes y Navarro volvía a ser una bomba atómica. Francia aguantó dignamente mientras le entraban los triples, evitando los brazos de Ibaka. Pero Parker y Noah se mostrarían insuficientes para aguantar el aluvión. España acabaría imponiéndose 98-85, retenía el cetro europeo y dejaba claro que nadie en el Viejo Continente le hacía sombra. Rusia se llevaría el bronce tras deshacerse de la sorprendente Macedonia. Navarro se hacía con el único título individual que le faltaba por añadir a su currículum, el de mejor jugador de una competición de selecciones.

Desgraciadamente, la desbordante alegría que nos trajo la selección masculina se convirtió en enorme decepción con las chicas. El Europeo celebrado en Julio en Polonia, donde aspiraba a lo más alto, estuvo cargado de problemas. Se debutó con victoria, sin mucha brillantez, ante Alemania pero la lesión de Amaya Valdemoro acabó siendo un problema irresoluble para las españolas. Se cayó ante Montenegro en un partido lleno de altibajos y que provocó que sólo se pasara con una victoria tras vencer a la anfitriona Polonia. Los problemas iban acumulándose para la 2ª fase. Amaya Valdemoro y Marta Xargay lesionadas, Sancho Lyttle con problemas físicos y el equipo parecía descabezado. Lo aprovechó Francia para vengarse de la eliminación del Mundobasket 2010 con un palizón. Tras ganar a Letonia, las chicas se lo jugaban todo ante Croacia, rival muy asequible pero que le sacó los colores a la defensa española. En ataque, el errático tiro exterior fue un lastre y Alba Torrens no acaparó el liderazgo que se esperaba. Derrota por 71-75, fuera de las 8 primeras y de los JJOO, además de verse forzadas a disputar un Preeuropeo para 2013. Un borrón inoportuno de un grupo de jugadoras que había dado muchos éxitos y que probablemente deba afrontar una renovación importante en los próximos dos años. El título sería para las de siempre, las inevitables rusas.

En cuanto a los equipos, la gloria europea fue para el Panathinaikos que lograba su 6ª Euroliga, 8ª ya en el haber de Obradovic, el mayor genio de los banquillos de la historia del baloncesto europeo. Se impuso en la Final Four de Barcelona al Maccabi pero la mayor hazaña fue dejar por el camino al Barça en los Cuartos de final y privarle de defender su título en casa. Sí estuvo el Real Madrid, que volvía a una Final Four 15 años después, aunque muchos madridistas hubieran deseado no llegar tras las palizas recibidas ante Maccabi y Siena. No estuvo el conjunto blanco a la altura en una temporada convulsa que acabó con el ciclo de Messina en sólo año y medio lleno de problemas. En la Eurocup, el Cajasol estuvo cerca de alcanzar la gloria. Llegó a la final en Treviso tras dejar en la cuneta al anfitrión Benetton pero el Unics Kazan fue un obstáculo demasiado elevado para el equipo de Plaza que estuvo a merced del conjunto ruso toda la final.

El Barça se resarció en las competiciones nacionales. Doblete tras imponerse en la Copa al Real Madrid y tras un 3-0 sin vuelta de hoja en la final de la ACB al sorprendente Bilbao Basket que hizo historia tras dejar en la cuneta a Valencia Basket y Real Madrid, creándose el ya famoso “efecto Miribilla”. Por cierto, sí hubo éxito europeo para los clubes españoles pero esta vez lo trajeron las chicas del Perfumerias Avenida de Salamanca dando el pelotazo en la final de la Euroliga ante el todopoderoso Spartak Moscú. Las Torrens, Montañana, Sancho Lyttle, Isa Sánchez y compañía lograron una de las mayores hazañas de los últimos años a nivel de clubes.

Anuncios

1 Response to “LOS MEJORES DEL 2011: BALONCESTO FIBA. EL REY DE EUROPA RECLAMA SU TRONO.”


  1. Viernes, 23 diciembre, 2011 en 14:01 pm

    Qué recuerdos de Lituania, Perdi. Lástima de las chicas, aunque creo que viene una gran generación que ha tenido grandes éxitos en categorías inferiores y dará que hablar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,965 visitas
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: