26
Dic
11

Estrenos de cine 23 de diciembre de 2011: la madre del topo.

El topo es el estreno de la semana y uno de los potentes del año. Como no se me ocurría nada elegante qué decir sobre un topo para usarlo en el título del post, he recurrido a lo chabacano, que siempre es algo muy socorrido.

Pido perdón por ello.

El topo, de Tomas Alfredson.

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Hay veces que es que el éxito y la calidad llegan por sí solos. Y este es uno de los casos. Porque no hay que hacer demasiado para que te salga algo redondo si haces la simple suma de los componentes que lo integran. Y esto no puede ser de otra manera, si lo que sumas es Tomas Alfredson + actores solventísimos + una historia potente. Pero vayamos por partes.

Así por el nombre a muy poca gente le puede sonar el nombre de Tomas Alfredson, pero si decimos que fue el director de una de las mejores películas del 2009 (año en que se estrenó en España), que posiblemente fuera una de las más agradables sorpresas de los últimos tiempos en el cine europeo y que es una de las mejores películas de vampiros de siempre, pues está claro que tenemos que tener a Tomas Alfredson en muy alta estima como director de esa maravilla que era Déjame entrar…

Y a partir de ahora hay que tener en cuenta todo lo que hace, porque seguro que va a tener muchísimo interés. Y lo último que nos llega es esta El topo, interesantísima por otro lado por el reparto espectacular con el que cuenta, y que nos lleva a la segunda variable del éxito de la que hemos hablado más arriba: Gary Oldman es un pedazo de actor como la copa de un pino; Colin Firth se ha instalado en el Olimpo de los grandes actores tras su maravillosa actuación en El discurso del rey; Benedict Cumberbatch es más conocido por hacer de Sherlock Holmes en la adaptación al presente que se ha hecho del personaje de Conan Doyle, y que es una pedazo de serie que quita el sentido, y de la que no veo el momento de que se estrene su segunda temporada (anunciada para enero de 2012, menos mal que queda poco), además participa en El Hobbit dando voz al dragón Smaug y en la próxima película que nos llegue de Steven Spielberg War Horse; de John Hurt casi me da vergüenza escribir nada; Tom Hardy se ha hecho bastante famoso desde que apareciera en Origen de Nolan; Mark Strong es últimamente un actor muy solicitado (casi siempre haciendo de malo, eso sí) y Stephen Graham no os sonará demasiado, pero si os digo que era el amigo de El turco en Snatch, cerdos y diamantes…

Y la tercera variable del éxito es la historia, que está basada en el best seller de John Le Carré Tinker, Tailor, Soldier, Spy de 1974, autor del que sinceramente nunca me he sentido demasiado atraído, pero que en su paso al cine puede dar como resultado un producto espectacular, porque ya sabemos que hay historias que funcionan mejor en el cine que en la literatura y viceversa, porque son lenguajes totalmente diferentes. Y en este caso la historia es de las espías de toda la vida, con intriga, suspense y emoción a raudales, algo tan distinto a lo que ahora se estila de agentes secretos saltimbanquis expertos en peleas y en artes amatorias. Lo contrario a James Bond, vamos, y de lo que ya hablamos cuando se estrenó en verano El caso Farewell.

Si hay películas que se pueden recomendar, yo creo que esta es una de ellas.

Immortals, de Tarsem Singh.

Un maléfico peligro amenaza la Tierra: enloquecido por el poder, el brutal rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia mientras busca un arma de poder inconcebible: el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo. El hombre que posea ese arco podrá liberar a los Titanes, que están encerrados en el monte Tártaro desde el principio de los tiempos, y claman venganza. Sin embargo, en manos de Hiperión, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses. Pero, como la ley prohíbe que los dioses se entrometan en los conflictos humanos, nada pueden hacer para detener al rey. Pero la esperanza renace cuando Zeus encomienda al campesino Teseo (Henry Cavill) la misión de acabar con Hiperión. Después de reunir a un grupo de hombres entre los que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra (Freida Pinto) y el astuto esclavo Stavros (Stephen Dorff), el héroe se pondrá al frente de la rebelión.

Tarsem Singh se ha ganado un nombre en esto del cine como director de La celda y de The fall, y a mí me encantaría poder decir algo de estas películas, pero es que no he visto ninguna de las dos… Y mira que las recomiendan, sobre todo la segunda, pero yo no las he visto. Apuntadas están desde hace mucho tiempo, a ver si saco tiempo para verlas. Prepara ahora una nueva versión de Blancanieves, con Lilly Collins, Julia Roberts y Sean Bean.

¿Qué se puede decir así en general del cine de Tarsem Singh? Pues obviamente voy a caer en generalidades, claro, pero lo que parece es que se trata de un director con un universo muy particular y con un aspecto visual espectacular, características ambas que se pueden ver en esta su última película (no me meto en cosas más profundas porque ya os digo que no he visto ninguna de sus películas, y las posibilidades de que meta la pata hasta el corvejón son grandes, muy grandes). Aquí cuenta la historia de Teseo, una historia inventada porque se parece al Teseo de la mitología griega como un huevo a una castaña, y con estética a lo 300, así que ya os podéis imaginar que habrá sangre a raudales, torsos desnudos a tutiplén y testosterona como para parar un tren.

De Teseo hace Henry Cavill, actor muy competente como demostró haciendo de Duque de Suffolk en esa pasada de serie que era Los Tudor, y que será el próximo Superman. Le acompañan Mickey Rourke, que sigue viviendo de los réditos que le proporcionó su actuación el El luchador. John Hurt repite esta semana. Freida Pinto hará de mujer florero, pero un florero espectacular, claro. Y Stephen Dorff apuntaba maneras ya hace unos años, pero su carrera ha quedado un tanto estancada.

Hay veces que uno tiene que ir al cine a divertirse sin más. A lo mejor esta es una de las ocasiones: tiene un apartado visual espectacular, un 3D que parece que aquí sí que justifica el que paguemos más dinero por la entrada del cine, un director interesante, buenos actores.

Bueno, habrá que verla, aunque la crítica no la ha tratado demasiado bien.

Route irish, de Ken Loach.

“Route Irish” es el nombre del peligroso camino que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Estudio de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Irak para trabajar como contratistas privados. Cuando uno de ellos, Fergus (Mark Womack), regresa a su tierra natal, experimentará profundos sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un colega y amigo.

Lo último de Ken Loach ya está aquí, y hablar de Ken Loach es hablar de compromiso social, de interés por los desfavorecidos, de crítica de la sociedad en la que vivimos, de realismo social británico, en una palabra. De su extensa obra sólo he visto Sweet Sixteen, pero si digo que para mí es una de las mejores películas de la década pasada, pues a lo mejor me quedo corto, porque a mí se me siguen poniendo los pelos como escarpios cuando recuerdo sus imágenes… Es que no quiero volver a verla para no llevarme una decepción, seguro que a vosotros os pasa lo mismo con alguna película que os haya gustado mucho.

Aquí parece que aborda el tema de la Guerra de Irak, me imagino que no será para elogiarla… Y para ello cuenta con la participación de su guionista habitual Paul Laverty, con el que ha coincidido en muchas de sus películas, y que a nosotros nos tiene que sonar porque también participó en el guión de También la lluvia, de Iciar Bollaín (claro, porque son pareja en la vida real)… Ciertamente, algo de la crítica social de la película española tiene algo que ver con el cine de Loach.

El problema de este tipo de cine tan comprometido es caer en el maniqueísmo fácil que no deja de provocar un mensaje superficial en el resultado final, y las críticas que he leído sobre la película parece que es eso lo que resaltan. Bueno, tendremos que verla para poder opinar.

Noche de fin de año, de Garry Marshall.

Film que comprende varias historias que tienen lugar entre Nochevieja y Año Nuevo: la de un hombre hospitalizado (De Niro) que vive sus últimos días, la de un hombre que odia las fiestas navideñas (Kutcher), la de una mujer de negocios (Pfeiffer) que trata de alcanzar sus propósitos antes de que acabe el año, y la de una mujer (Swank) que produce un espectáculo en el Time Square de Manhattan.

Historia coral del director de Pretty Woman que repite el esquema de hace un año de la película Historias de San Valentín, esta vez centrándose en la noche de fin de año… El reparto es espectacular, como no podía ser de otra manera, pero la crítica la suspende… Si a esto le unimos que el currículum del director es bastante pobre, creo que lo mejor es que pasemos de ver esta película.

Aparte, en nuestro cine ya tenemos ejemplos de este tipo de películas con El día de los enamorados y Vuelve San Valentín, que tampoco es que fueran nada del otro mundo. Propongo que se las mandemos a los americanos para que comprueben en sus propias carnes lo que sufrimos nosotros cuando nos mandan este tipo de estrenos. Aunque, como ya he dicho en otras ocasiones, ellos son más listos que nosotros y seguro que no las verían.

Yo creo que lo que pasa es que se están vengando por lo de La Macarena.

No tengas miedo a la oscuridad, de Troy Nixie.

Una chica se va a vivir con su padre y su nueva novia, pero, en la casa, descubrirá que debajo de la escalera viven unas extrañas y siniestras criaturas.

Dirige el para mí desconocido Troy Nixey, pero el nombre del director da un poco igual porque aquí el que dirige el cotarro y pone la pasta en esta cinta de miedo, remake de una producción televisiva de 1973, es Guillermo del Toro. Pero ojo que no dirige él, no os llevéis a engaño. Y cuidadín cuando la publicidad de una película se centra en el productor y no en el director o en los actores, porque puede salir un engaño a lo Rapa Nui que se te queda una cara de tonto que no veas.

La crítica la suspende. La historia tampoco es que sea demasiado original. Guy Pearce y Katie Holmes son dos buenos actores, pero si no hay historia interesante que interpretar, pues poco pueden hacer… Bah, seamos sinceros, ¿de verdad Guillermo del Toro es para tanto? A mí es que ni siquiera me impresionó El laberinto del fauno. Aunque ahora está preparando la adaptación de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft, y esto sí que tiene buena pinta.

Las pelis de miedo me dan mucho miedo, así que no creo que vea esta película.

Copito de nieve, de Andrés G. Schaer.

Copito de Nieve va en búsqueda de una poción que lo convierta en un gorila normal para que, en el Zoo, sus nuevos compañeros gorilas lo acepten como uno de los suyos. Al mismo tiempo, el malvado Luc de Sac, uno de los hombres más gafes del mundo, intenta cazarlo, convencido de que el gorila albino es un amuleto infalible contra su mala suerte.

Mezcla de animación e imagen real con la figura del famoso gorila albino del zoo de Barcelona como excusa y como protagonista. No parece que sea gran cosa, pero si deja su dinerito en taquilla y sirve para potenciar la industria del cine patrio, pues bienvenida sea. Y de paso propongo mandarla a USA lo más rápido posible como venganza por los rollos que ellos nos endilgan de vez en cuando.

El cascanueces 3D, de Andrei Konchalovsky.

Viena, años 20. María, una niña de nueve años, vive en una casa llena de objetos encantadores, pero se siente demasiado sola. Su irritante hermano Max no deja de molestarla, y sus padres apenas le prestan atención. La víspera de Navidad su querido tío Albert le regala un muñeco de madera: un cascanueces. Esa noche, la imaginación de Mary consigue dotar de vida al muñeco, y éste emprende con Mary un viaje maravilloso hasta llegar a un mundo donde los juguetes tienen forma humana y todo es mucho más grande.

Tchaikovski en 3D. Habéis leído bien. No nos quedemos en eso y hagamos también versiones de El lago de los cisnes o La bella durmiente, y no nos quedemos sólo en Tchaikovski, vayamos más allá y hagamos versiones 3D de La flauta mágica, Don Giovanni, La quinta sinfonía y demás.

Todo sea por el 3D.

Rare Exports, un cuento gamberro de Navidad, de Jalmari Helander.

Película basada en un corto del propio Helander, de 2003, sobre un grupo que se dedica por encargo a la caza, captura y domesticación de extraños seres.

Película finlandesa sobre la Navidad y Papa Noel. Dice el filmaffinity que se basa en las oscuras pelícuas de aventuras infantiles de los años 80. Me parece muy bien, aunque a mí el tráiler me ha recordado a La cosa de John Carpenter.

Serán imaginaciones mías.

El hombre cerilla, de Chiarini Marco.

Simone, un niño de once años, vive en el campo con su atrabiliario padre, que constantemente lo castiga prohibiéndole salir de casa. Sin embargo, el afán de aventuras del chico es tal que acaba fugándose. Emprende entonces la búsqueda de un ser mítico, el Hombre Cerilla, que puede hacer realidad sus deseos más profundos. Para encontrarlo contará con la ayuda de sus estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Oscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que se unirá Lorenza, una coqueta niña de trece años, que pasa las vacaciones en el campo. Pero Simone tiene un enemigo, el despreciable Rubin, que no dudará en seguirles la pista.

Nueva muestra de cine italiano, que últimamente se empeña en endilgarnos rolletes de padre y muy señor mío.

Pepe & Rubianes, de Manuel Huerga.

El 12 de enero de 2011, en un piso del Paseo de Gracia, un grupo de amigos de Pepe Rubianes, que lo conocieron mejor que nadie y que se autodenominan “Las viudas de Rubianes”, se encuentran (como acostumbran a hacer de vez en cuando) para cenar y recordar cómo era Pepe, su insólita personalidad, los buenos (y malos) momentos compartidos, las anécdotas, los rasgos que mejor definen al cómico más polémico e inclasificable de España. Compañeros inseparables como Joan Lluís Bozzo, con quien comenzó su carrera de actor; Pepe Molina, actor, con quien compartió tantas vivencias y viajes; Joan Gràcia, miembro del Tricicle, Lucila Aguilera, con quien estuvo casado siete años manteniendo posteriormente una amistad profunda y sincera; Carles Flavià, cómico, showman y amigo del alma; María Rosales, su gran amor y mano derecha durante quince años; Toni Coll, su manager; Manel Pousa, “el padre Manel”, el cura con el que Rubianes colaboró en festivales benéficos, y, por último, Joan Manuel Serrat, amigo de toda la vida por el que Pepe sentía una admiración recíproca. En definitiva, un retrato poliédrico, divertido, informal y emotivo de Pepe Rubianes.

Pues muy bien.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

4 Responses to “Estrenos de cine 23 de diciembre de 2011: la madre del topo.”


  1. Lunes, 26 diciembre, 2011 en 14:41 pm

    Feliz Navidad Hole y gran entrada con EL TOPO como cabecera, claramente la película más interesante de la semana. Gary Oldman se ha quedado fuera de las nominaciones a los Globos de Oro aunque hace unas semanas se le daba como favorito… a mí me parece un gran actor capaz de destacar en cualquier papel y muy camaleónico, pero no elige bien sus proyectos… aun así fue uno de los mejores Drácula de la Historia en la película de Coppola, por ejemplo. Pero también salía hace nada en la infame Caperucita Roja.

    En todo caso me apunto Déjame Entrar, la de Alfredson (vi la americana), y ya os contaré cuando vea esta El Topo. Immortals el trailer me tira patrás, con Mickey Rourke acumulando pasta para seguir con su alegre tren de vida, supongo, y descuidando la calidad de las pelis en que se mete… No parece que la película llegue al nivel de 300.

    Route Irish parece más interesante, yo de Loach sólo he visto El Viento que agita la Cebada, sobre el problema irlandés, y me pareció buenísima. ¿Apuntamos Sweet Sixteen al apartado de joyas desconocidas Hole?

    Por último lo de “Producido por…” empieza a cansar, estoy de acuerdo, y es un aviso de No vayas a verla si no quieres arrepentirte, normalmente. EMO Del Toro no está a la altura de su fama pero es muy buen relaciones públicas.

  2. 2 holemacanan
    Martes, 27 diciembre, 2011 en 15:09 pm

    ¡Qué buena serie es The shadow line!
    http://www.filmaffinity.com/es/film820074.html
    ¡Qué absoluta obra maestra! ¡Qué bien hacen las series los de la BBC!
    Miniserie totalmente recomendable.

  3. 3 perrdi
    Martes, 27 diciembre, 2011 en 20:36 pm

    Ayer tenia pensado ver EL TOPO y comentar mis impresiones aqui pero acabe llegando tarde a la ultima sesion y mi gozo en un pozo, me toca esperar a la proxima ocasion que no creo que le falte mucho. En su lugar vi EL GATO CON BOTAS. Si, que diferencia, pero son cosas de la compañia y de los ojitos del gato con botas, son irresistibles. Entretenida sin mas, con alguna que otra escena que te produce alguna risa que otra. Solo para pasar el rato, tp es para esperar demasiado.

  4. Martes, 27 diciembre, 2011 en 21:05 pm

    Pues yo ayer vi IMMORTALS. Iba con la duda de si me encontraría otra FURIA DE TITANES pero la verdad es que esta película está bastante por encima sin llegar al nivel de 300 con la que la comparan. Visualmente excelente, con unos personajes poco definidos y creíbles a pesar del buen reparto, lo mejor son las escenas de batallas, sangrientas y explícitas para lo que se estila, y la presencia de la gupísima Freida Pinto. Se pasa un buen rato, sin más. Como Perdi también ando buscando el momento de ver EL TOPO, que parece la mejor opción ahora mismo aparte por supuesto de THE ARTIST.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,351 visitas
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: