26
Dic
11

LOS MEJORES DEL 2011: FÚTBOL. EL MUNDO SE POSTRA ANTE LA CÁTEDRA AZULGRANA.

El 2011 en el mundo del fútbol significó la confirmación del éxito del estilo del Barça. En todos los rincones del mundo no se escatima ningún elogio hacia un equipo que ya ha entrado en la historia del fútbol por su juego y triunfos que abren el debate sobre si este Barça es el mejor equipo de la historia. Desde luego, este equipo ya se ha hecho un hueco para la eternidad.

La temporada se presentaba como un duele estelar en todas las competiciones entre el Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho, llegado al equipo blanco para acabar con la hegemonía azulgrana. Florentino Pérez se entregó al Profesor Moriarty del Sherlock Holmes culé, confiando en el sello ganador que imprime el técnico portugués a sus equipos y la pérdida de nervios que suele provocar en los azulgranas sus controvertidas maniobras fuera del terreno de juego. La Liga quedó ventilada en el clásico de la 1ª vuelta. El demoledor 5-0 del Camp Nou donde el Barça destrozó al equipo blanco desde el comienzo marcó definitivamente el campeonato liguero. El Barça encadenó 31 partidos sin perder y el Madrid acabó errando ante rivales inesperados, de la parte media-baja de la tabla, sumido en un trauma que marcaría los siguientes duelos. Guardiola lograba su 3ª Liga con el Barça en el campo del Levante a falta de 2 jornadas para el final. De todas formas, no fue el primer título que se dilucidó entre los dos.

La temporada quedaría marcada inevitablemente con el maratón de Clásicos que llegó en apenas 3 semanas, entre Abril y Mayo. 4 partidos que provocaría el mayor derroche de nervios nunca visto antes. Tras el 1º partido, en Liga y el más intrascendente de todos por los 7 puntos de ventaja de los azulgrana y que acabó 1-1, cuatro días después llegaba el primer envite con título en juego: la Final de la Copa del Rey en Mestalla. El Barça se presentaba como se esperaba, como jugaba siempre, buscando el balón. Mou colocó una sorpresa a modo de emboscada situando a Pepe en el centro de campo. Desconcertó a los azulgrana que ni se acercaron en toda la 1ª parte y les faltó muy poco para no ir detrás del marcador al descanso. Despertó el Barça en los segundos 45 minutos, encerrando a los madridistas en su campo y creando muchas ocasiones desbaratadas por un impresionante Casillas. El linier lo haría con un gol de Pedro que estaba situado por poco en fuera de juego. Sin embargo, al Barça se le acabó la gasolina en el minuto 80 y fue incapaz de generar una ocasión más. Acabó castigado por la superioridad física del Madrid en la prórroga. Un centro de Di María lo cabeceaba Cristiano Ronaldo en el minuto 103 para marcar el gol de la victoria, el del triunfo de Copa para el Madrid 18 años después. Un título muy celebrado por el madridismo por el rival más que por la categoría del título, tradicionalmente de 2ª fila.

Tras el primer título que le arrebataba el Madrid a Guardiola, justo en su primera derrota como entrenador entre los blancos, llegaba en una semana el plato más fuerte, las semifinales de la Champions. El Madrid había llegado con mucha comodidad tras liquidar a su antigua bestia negra, el Olympique Lyon, y el Tottenham. El Barça lo pasó mal para dejar en la cuneta al Arsenal en Octavos y con polémica de por medio con la expulsión de Van Persie en el Camp Nou. No tuvo problemas para desembarazarse del Shakhtar Donetsk en Cuartos para medirse a su eterno rival. La previa estuvo cargadísima de tensión y vimos por primera vez a un Guardiola fuera de si en rueda de prensa, cargando contra Mourinho. El luso había llevado los duelos al terreno que le gusta, el de la discordia y los temas extradeportivos. Desgraciadamente, toda la tensión se traslado al terreno de juego. El Madrid repitió el esquema de la final de Copa pero jugando en su terreno de juego, muy a la defensiva. El partido fue áspero y desagradable, lleno de momentos tensos, entradas, exageraciones y tumultos alrededor de Stark, un nefasto árbitro alemán que acabaría liándola expulsando a Pepe por una entrada en la que no toca a Alves. El Madrid se descompuso tras quedarse con 10 y Messi no perdonó, dejando las únicas gotas de calidad en un encuentro muy desagradable. 0-2 que decidía el destino de la eliminatoria y que provocó la incendiaria rueda de prensa posterior de Mourinho contra el Barça y la UEFA que le acarreó una severa sanción de esta última. La vuelta acabaría en un 1-1 donde el Barça fue mucho mejor en la 1ª parte y se limitó a controlar en la segunda. Otro partido con polémica tras un gol mal anulado a Higuain con el 0-0. La cuestión es que el Barça pasaba a la Final pero los enfrentamientos habían dejado muchas secuelas, sobre todo entre los jugadores de ambos equipo y que hizo temer una fractura que afectara a la selección española.

El Barça sería muy superior a su rival en la Final de Wembley, el Manchester United. Impuso su estilo de juego, dominó con sus armas a un equipo inglés que salió animoso a presionar pero acabó superado. Ni siquiera hizo falta acordarse del 1-1 marcado por Rooney cerca del descanso en posición de ligero fuera de juego. El 3-1 conseguido por Pedro, Messi y Villa, la letal delantera azulgrana, le coronó por 4ª vez como campeón de Europa, cuyo trofeo fue levantado por Abidal como reconocimiento de sus compañeros tras superar un tumor.

La guinda la pusieron los 3 títulos, menores que oficiales, de la segunda mitad del 2011. Primero llegó la Supercopa de España en otro doble duelo contra el Real Madrid que preparó la pretemporada para llegar a tope a esta competición, al contrario que los azulgrana que se tomaron el verano con calma. El Madrid fue valiente esta vez, alentado por la superioridad física y de ritmo que tenía en Agosto sobre su rival. Esta vez fue quizá superior en juego pero tampoco le valió. Sacó el 2-2 en el Bernabeu gracias a su efectividad pese al aluvión de ocasiones blancas y Messi marcó el 3-2 definitivo en el minuto 89 en el Camp Nou cuando el partido iba hacia la prórroga. No nos libramos de la polémica y los hechos desagradables. Un entradón de Marcelo en el descuento del partido de vuelta provocó una tangana donde se vieron escenas bochornosas como el dedo de Mourinho en el ojo de Tito Vilanova y hechos que seguro que se nos escaparon porque no pudimos ver. Otro clásico que acaba como el rosario de la aurora para aumentar la crispación entre ambas aficiones.

Pocos días después caería la Supercopa de Europa tras vencer 2-0 al Oporto en Montecarlo, de nuevo superior pero con polémica tras una mano no pitada de Abidal, y cerró el círculo con una exhibición en el Mundial de clubes, ridiculizando al Santos de Neymar en la Final tras un aplastante 4-0 donde se pusieron de manifiesto todas las virtudes de este Barça, aumentadas con los fichajes de Alexis Sánchez y Cesc, y que le merecieron todo tipo de elogios y reconocimientos. 5 títulos de un equipo irrepetible en otro año inolvidable.

La temporada 2011-12 parece encaminada a otro duelo estelar entre los dos grandes trasantánticos, Barça y Real Madrid, en todos los frentes. De momento, el Madrid lidera la Liga con 3 puntos de ventaja aunque ha vuelto a dejar dudas sobre su competitividad ante el Barça tras el 1-3 del Bernabeu. En la Copa del Rey parecen destinados a enfrentarse en Cuartos de final, evitándose otra nueva final entre los dos, y en la Champions ya se verá aunque sólo se ve al Bayern capaz de interponerse entre los dos.

A nivel de selecciones, en Europa vela de armas a la espera de la Eurocopa del próximo mes de Junio que se celebrará en Polonia y Ucrania. España se clasificó sin ningún problema, venciendo todos los partidos de un grupo sencillo, pero en los partidos amistosos ha despertado dudas que no existían. Derrotas ante rivales serios como Inglaterra o Italia y avisos de la humilde Costa Rica han encendido las alarmas que habrá que disipar en la cita europea. De momento, el grupo es llevadero, formado por Italia, Croacia e Irlanda. A nivel oficial, se disputó la Copa América en Argentina con fracaso rotundo de las grandes, Brasil y Argentina, sobre todo de la anfitriona cuyos aficionados volvieron a recriminar a Messi que no ofrezca en la selección el nivel del Barça. Los dos grandes sudamericanos cayeron en Cuartos en los penaltis y el título sería para Uruguay que confirma el alto rendimiento del Mundial de Sudáfrica.


1 Response to “LOS MEJORES DEL 2011: FÚTBOL. EL MUNDO SE POSTRA ANTE LA CÁTEDRA AZULGRANA.”


  1. Lunes, 26 diciembre, 2011 de 14:15 pm

    Gran resumen Perdi no sé si este Barça es el mejor equipo de la historia del futbol pero sí que es el mejor que he visto en mis años de ver futbol. Un gran RM de Mourinho tendría ya más títulos de no ser por el rival de la Ciudad Condal. Bochornoso eso sí el personaje-Mourinho, con sus guerras psicológicas al margen del terreno de juego, aunque en el último Clásico pareció que se enmendaba firmando la paz con Tito Vilanova… aunque hace poco volvió a las andadas tachando el Mundialito de “dos partidillos”… al menos el Madrid retiró la infame pancarta del Bernabéu de “Mou, tu dedo nos señala el camino”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.151 visitas
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: