28
Dic
11

Estrenos de cine 28 de diciembre de 2011: el día de los inocentes.

Pues no, esto no es una inocentada propia del 28 de diciembre: se ve que han decidido adelantar los estrenos al miércoles porque Nochevieja y Fin de Año caen en fin de semana. Y casi que se lo vamos a agradecer, porque eso supone que vamos a poder disfrutar de la que seguramente sea una de las películas del año un par de días antes.

Esta vez han acertado los programadores.

Gracias.

Drive, de Nicolas Winding Refn.

Driver (Gosling) es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto al volante. Shannon (Cranston), mentor y jefe de Driver, desde que se dio cuenta de su talento conduciendo, le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose comisión en ambos casos. Pero el mundo de Driver cambia el día que conoce a Irene (Mulligan).

Pues como decía más arriba, una de las películas más esperadas del año, y de la que casi nadie había oído hablar hasta que ha empezado a llevarse nominaciones y premios por los festivales y galardones por los que ha ido pasando y compitiendo. Por ejemplo, Albert Brooks se ha llevado una nominación en los Globos de Oro y también en los premios del Círculo de críticos de Nueva York; Ryan Gosling se ha llevado el premio en los Satellite Awards, también se lo llevó el director Nicolas Winding Refn que, atención, se llevó la Palma en el Festival de Cannes de este año, compitiendo con Terrence Malick, Pedro Almodóvar, Lars von Trier, Michel Hazanavicius o Woody Allen… Casi nada.

El caso es un poco parecido al de The artist, porque es una película de la que casi nadie ha oído hablar pero que, a fuerza de ganar premios y buenas críticas, pues resulta que se convierten en sorpresas agradables, y a la larga películas de las más esperadas del año… Pero no acaban ahí las coincidencias, porque si ya dijimos que a Michel Hazanavicius no lo conocía ni la madre que lo parió, ¿alguien sabía algo del tal Nicolas Winding Refn? Yo, ni pajolera idea. He repasado su filmografía en filmaffinity y muy por encima puedo señalar que me medio suenen pero que no he visto Valhalla rising o Bronson, pero nada más. Está claro que si nos gusta Drive pues habrá que estar atento a su carrera posterior. ¿Vosotros sabíais algo de él? Y eso que al principio no era el director elegido para la realización de la película, se penso primero en Neil Marchall. Ya sabemos que desde que se gesta la pelicula hasta que llegue a nuestra cartelera los cambios son numeros… Sin ir más lejos, para el papel protagonista allá por 2006 se penso en Hugh Jackman. Vaya tela el cambio.

Aquí adapta la novela del mismo título de un tal James Sallis, del que no he tenido el gusto de leer nada. Y para ello cuenta con un actores buenos de verdad: Ryan Gosling es el chico de moda, el actor con el que todos quieren contar, y se ve que es un tío trabajador porque no para de hacer películas: tiene pendiente Idus of March y en breve le veremos en lo último de Terrence Malick que se llamará Lawless… Pero a mí me da que no es flor de un día, porque al chico le tengo por un actorazo de los bueno buenos, y sigo poniendo como ejemplo su interpretación en The believer. A Carey Mulligan le llueven las ofertas desde An education, y bien que lo aprovecha, porque tiene pendiente de estreno Shame de la que ya hemos hablado mucho y que sigo diciendo que tiene una pinta estupenda (también actúa en lo último de Baz Luhrmann, otra adaptación de El gran Gastby, pero esto, como todo lo que hace Baz Luhrmann, no tiene tan buena pinta). Y volverá a estar a las órdenes del director danés en I walk with the dead, que por lo que he leído por internet tiene pinta de película subidita de tono.

Seguimos: Albert Brooks es un actor veterano que ha salido en mil películas, pero también es escritor y director de renombre. De Bryan Cranston ya no digo nada para que no me llaméis pesado (qué bien está aprovechando su papelazo de Breaking bad). Ron Perlman era Salvatore en El nombre de la rosa (‘¡penitenciagite!’). Oscar Isaac era Orestes en Ágora y el Príncipe Juan en la última de Robin Hood. Christina Hendricks me suena de haberla visto por Mad Men.

Y como curiosidad sale Russ Tamblyn, que era el bailarín pelirrojo de West Side Story y Siete novias para siete hermanos, y que en Twin Peaks hacía de psicólogo un tanto raro con gafas de cristales de colores… No sé si os acordaréis.

Este thriller tiene una pinta espectacular y promete ser de lo mejor del año… Y ojo con los oscars, que no quedan tan lejos, aunque en los Globos de Oro quedó en un segundo plano.

Ya estáis yendo todos al cine a verla.

Un lugar para soñar, de Cameron Crowe.

Basada en la biografía de Benjamin Mee, un hombre que compró un zoo e intentó, con la ayuda de su familia, sacarlo adelante.

El director es el mismo que hizo Casi famosos y Jerry Maguire, quizá sus obras más reconocidas, aunque también es el mismo que hizo Vanilla Sky. Aquí se atreve con una historia que cuenta exactamente lo que dice la sinopsis: la vida de un tío que compra un zoo para sacarlo adelante, y supongo que para ello tendrá que acabar con las cien mil adversidades que se le cruzarán en su camino, con lo que ya tenemos la típica historia de superación que tanto gusta a los yanquis.

A ver qué tal se le da en esta ocasión. Mala pinta no tiene, y la crítica la aprueba con solvencia pero sin muchos alardes. Un reclamo para que vayamos a verla a lo mejor es el reparto de la película: Matt Damon (otro que no para de hacer una película tras otra… ¡Para un poco, por favor, deja algo para los demás!), Scarlett Johansson, especializada ahora en papeles secundarios en los que hace de tía buena (el problema es que su punto álgido de tiabuenez lo consiguió con Match Point, a partir de ahí yo no la veo tan guapa, más bien me parece que se está quedando un poco delgaducha… Así que, para seguir viviendo de esto, a lo mejor se tiene que dedicar a demostrar si es buena actriz o no), Elle Fanning es la hermana de Dakota (salía en Super 8, como referencia), y así más que me suenen pues Thomas Haden Church, que era el colega guapetón y exitoso con las mujeres de Paul Giamatti, pero a la postre el más cobarde de los dos en esa pedazo de película que era Entre copas.

Quizá haya que darle una oportunidad a esta película.

El cambiazo, de David Dobkin.

Durante la infancia y la adolescencia, Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) fueron amigos inseparables, pero con el paso de los años se han ido distanciando. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos. Mitch sigue soltero, es bastante inmaduro, trabaja a veces y vive sin ataduras de ningún tipo. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa (Leslie Mann), unos niños que lo adoran y un buen trabajo en un prestigioso bufete. Dave, por su parte, envidia a Mitch porque vive sin estrés ni presión ni obligaciones. Un día, después de compartir una gran borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés: cuando se despiertan cada uno ocupa el cuerpo del otro, de modo que no tendrán más remedio que intercambiar sus papeles.

Películas de estas que hablan de dos personajes diferentes que se cambian sus vidas, creo que en Hollywood se han debido hacer alrededor de mil setecientas catorce, más o menos. O sea, originalidad poca. Que en la publicidad de la película digan que es lo nuevo de los guionistas de Resacón en Las Vegas tiene su parte buena y su parte mala: la buena por saber si ésta es tan divertida como aquélla, la mala por aquello que hablamos en la última entrada sobre Guillermo del Toro como productor… O lo que se conoce más vulgarmente como el efecto Kevin Costner – Rapa Nui.

El director tiene un currículum para salir huyendo, y los actores… Bueno, Jason Bateman no es malo del todo. Ryan Reynolds lo hacía muy bien en Buried, en The green lantern parece que no lo hacía tan bien, a ver qué tal se le da la comedia. Y Olivia Wilde es la 13 de House (ummmmmmmmmmmmmmm).

Más cosas malas que buenas. Lo mejor será pasar.

El Havre, de Aki Kaurismäki.

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Otra de las sorpresas de la temporada. Otra que nos viene del cine francés, y no es la primera… A ver si tengo tiempo y echamos un vistazo al año 2011 en el cine francés, porque me parece que ha sido sencillamente espectacular. Esta película tambien ha cosechado premios por los festivales por los que ha pasado y la crítica tambien la valora muy positivamente. Y mira que no deja de ser extraño que un finlandés haga una película que parece tan francesa…

Tendrá poca repercusion, eso esta claro, pero apuntada queda para verla. A ver si responde a las expectativas.

Porfirio, de Alejandro Landes.

Porfirio, un hombre postrado en una silla de ruedas, vive en Florencia con su mujer y su hijo y apenas logra subsistir vendiendo minutos de teléfono móvil en el porche de su casa. En el pasado, había sido un próspero ganadero que había depositado grandes esperanzas en el futuro. En la actualidad, está pendiente de cobrar una pensión del Estado. La historia se centra en su vida cotidiana, su gradual deterioro psicológico y su obsesión por hablar personalmente con el Presidente del gobierno.

Coproducción entre Colombia, Uruguay y España. Me encantaría poder deciros algo más de ella, o de su director o de sus protagonistas… Pero, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de quiénes son.

XP3D (Paranormal Xperience 3D), de Sergi Vizcaíno.

Ángela es una estudiante de psiquiatría que se muestra muy escéptica en cuanto a la existencia de fenómenos paranormales. El profesor más exigente de la facultad le propone que trabaje en equipo con un grupo de compañeros para demostrar o rechazar la existencia del Más Allá. Sin miedo a lo desconocido, los estudiantes y Diana, la hermana menor de Ángela, se desplazan a Susurro, un pueblo minero que oculta una oscura historia. Juntos recorren el municipio, visitan sus antiguas minas de sal y, haciendo caso omiso de las advertencias, abren una vía hacia el Más Allá, cuyas consecuencias serán imprevisibles.

Olé, olé y olé. Terror a la española y encima en 3D. O sea, que si te dan miedo las películas de miedo, encima con el 3D te van a dar más miedo todavía. Pues conmigo que no cuenten.

Eso sí, si la película deja su dinerito en taquilla, bienvenida sea. Y si los protagonistas tienen que salir en El hormiguero doscientas veces aguantando las bromas de Pablo Motos, pues todo por el bien del cine español, que para eso están…

(Offtopic: he de reconocer que El hormiguero y Pablo Motos me gustan mucho; no quiere decir nada porque no hay viernes que no me pierda La hora de José Mota…).

Sigamos con nuestra particular venganza contra el cine yanqui y enviémosles esta cinta para que pasen un poco de miedo y disfruten de la calidad de nuestros actores y la belleza de nuestras actrices. La crítica dice que es más mala que mandar a la abuela a por droga, pero ¿qué más da? Que se jodan los yanquis. ¿No nos mandan ellos cosas como El cambiazo?

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí, que esta semana trae cosas muy interesantes.

Nos vemos con los estrenos del 5 de enero, si no hablamos antes ¡Feliz año a todos!

Anuncios

6 Responses to “Estrenos de cine 28 de diciembre de 2011: el día de los inocentes.”


  1. 1 gasolforever
    Miércoles, 28 diciembre, 2011 en 18:59 pm

    Feliz año Hole, el trailer de Drive promete, la apunto para cuando pueda tener un rato con la parienta.

  2. Miércoles, 28 diciembre, 2011 en 21:20 pm

    Gracias Hole Feliz Año con adelanto, y aquí tenemos los últimos estrenos de 2011. Claramente el más interesante DRIVE, a mí las historias con coches de por medio no me tiran mucho, pero las críticas son tan buenas (y sorprendente Palma de Oro) que habrá que ir a verla. Ryan Gosling es uno de los actores jóvenes de moda junto a Fassbender, como él hiperactivo este año y doble nominación a los Globos de Oro aunque curiosamente no por esta película, que me parece que no se va a comer nada en los Oscars.

    Carey Mulligan es otro de los jóvenes valores, tengo pendiente de ver An Education donde se descubrió y Shame tiene una pinta excelente… parece que además la chica canta. Y El Gran Gatsby, yo sí confío en Baz Luhrmann y Leonardo Di Caprio… aunque probablemente el remake es innecesario.

    El resto de estrenos USA de la semana, muy comerciales al menos allí. La del zoo tiene a Scarlett Johansson que últimamente se prodiga poco y su carrera está en vía muerta, encasillada como muy bien dice Hole. ¿Dónde queda la gran esperanza de cuando hizo con apenas 19 años La joven de la perla y Lost in Translation? Aun así yo tengo fe en ella y aún tiene tiempo de hacer valer su talento por encima (y es difícil) de su físico.

    De EL CAMBIAZO voy a huir como de la peste aunque supongo que habrá tías buenas por un tubo, los actores no me parecen ni graciosos (por cierto Ryan Reynolds es el ex de Scarlett) y el trailer me tira patrás.

    El Havre si se da el día, pues se verá. Los franceses como apuntas parece que han tenido un 2011 excelente.

  3. 3 perrdi
    Jueves, 29 diciembre, 2011 en 14:46 pm

    Feliz año, Hole, sera un gustazo leerte en 2012 como lo ha sido hasta ahora.

    Si, DRIVE tiene toda la pinta de ser lo mejor de la semana. A simple vista parece la tipica peli de accion pero parece que encierra mucho mas y por ello le han llovido los premios. Habra que verla cuando se pueda, mi lista va aumentando.

    EL HAVRE tiene una pinta muy buena, el argumento es muy interesante. Como siempre, el problema es pillar donde la echan pero es cuestion de ponerse. Apuntada queda.

    Hablando de cine frances, ayer vi EL CASO FAREWELL y creo que cumple con nuestras expectativas. Pelicula muy interesante y que trata muy bien el espionaje en los años finales de la Guerra fria, pelicula de espionaje de verdad alejada del trato de las pelis de accion. Merece la pena aunque quien tenga la imagen de pelicula de espias llena de accion y alejada de los tejemanejes politicos la puede encontrar aburrida. Yo no, desde luego.

    XP3D solo puede servir para ver a Amaia Salamanca en 3D, algo que puede ser muy valioso para mas de uno a la hora de acostarse pero el cine esta carillo para gastarse el dinero solo para eso.

  4. Viernes, 30 diciembre, 2011 en 22:48 pm

    Pues yo tengo otra película de espías que no sé si recomendar: EL TOPO.

    La impresión no es mala, pero la película es fría, helada (por algo el director es sueco). Con un burócrata de los tiempos de la Guerra Fría que interpreta Gary Oldman, muy bien pero no lo veo para Oscar como sonaba, de protagonista de una trama muy larga y enrevesada con multitud de personajes secundarios… me da la impresión de que los guionistas han querido mantenerse lo más fieles posible a la novela original, pero quizás habría sido buena una simplificación y dar todo el protagonismo a la trama del espía que busca al topo de los soviéticos.

    El reparto, eso sí, excepcional: Oldman que me encanta como actor, Colin Firth, John Hurt, Toby Jones, Ciarán Hinds, Mark Strong que ¡atención! no hace de malo, Tom Hardy (Origen) y otros más secundarios.

    Y estoy en un dilema con otra película: DRIVE. Un amigo me ha avisado de que no vaya a verla, es un peñazo por lo visto, pero tiene a la crítica a sus pies. ¿Será la típica peli independiente americana que la crítica adora y el público… ?

  5. 5 holemacanan
    Martes, 3 enero, 2012 en 13:32 pm

    Ayer vi Moneyball sobre el mundo del beisbol… Los mimbres son muy buenos, porque el guionista es Aaron Sorkin, que es el mismo de La red social (y no son pocas las coincidencias con esa película); Brad Pitt hace un gran papel como general manager de los A’s de Oakland, aunque no sé si tanto como para que se lleve el oscar al mejor actor; y el director es Bennett Miller, que fue el mismo de Truman Capote, que a mí me gustó también.
    Y es una pena porque la película es muy buena, pero a mí me ha dejado un poco frío. Refleja a la perfección el mundo del beisbol y no resulta pesada para los que no conocemos nada de ese mundo: dos horas y pico que se pasan en un vuelo porque la película tiene mucho ritmo.
    Los actores están todos bien: ya hemos dicho que destaca sobre todo Brad Pitt, que lo hace muy bien, pero el secundario Jonah Hill también hace una interpretación muy creíble… Un descubrimiento, porque a mí me sonaba poco o nada. Luego aparecen también Philip Seymour Hoffman y Robin Wrigth, pero que no os engañen, porque su papel es meramente testimonial.
    Y luego la historia está basada en un hecho real, y aunque nos la han contado cienes de veces, aquí tiene un prisma diferente a lo habitual.
    Cuando la veais, si no la habéis visto ya, hablamos de ella.

  6. Miércoles, 4 enero, 2012 en 0:26 am

    Nominados a los premios del Sindicato de Productores de Hollywood:

    http://insidemovies.ew.com/2012/01/03/producers-guild-top-10-dragon-tattoo-tree-of-life/

    El año pasado acertó 9 de las 10 nominadas en la categoría de Mejor Película. Están todas las favoritas, incluida MONEYBALL.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,115 visitas
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: