08
Ene
12

Estrenos de cine 5 de enero de 2012: ya vienen los reyes.

Los Reyes nos han traído películas un jueves en vez de un viernes que es lo habitual y pocos estrenos pero algunos de ellos muy interesantes.

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2), de Guy Ritchie.

Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty (Jared Harris), y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective. En todo el mundo se están produciendo llamativas noticias: un escándalo acaba con un potentado del algodón de la India, un comerciante de opio chino fallece de una aparente sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, fallece un magnate del acero estadounidense… Nadie ve ninguna conexión entre estos acontecimientos aparentemente aleatorios, excepto el gran Sherlock, que ha adivinado una red deliberada de muerte y destrucción. Y en su centro, como una araña especialmente siniestra, está Moriarty. La investigación por parte de Holmes del plan de Moriarty se torna más peligrosa cuando le hace abandonar Londres, junto a Watson, para dirigirse a Francia, Alemania y, finalmente, Suiza.

Inevitable: una película tiene éxito y se suceden las continuaciones hasta que la franquicia deja resultar rentable. Normal. El cine es un negocio. Así que aquí tenemos la segunda parte de las aventuras de Sherlock Holmes que filmara Guy Ritchie allá por 2009… Un tío singular el amigo Ritchie, capaz de hacer ese pedazo de película que es Snatch: cerdos y diamantes, y luego quedarse tan a gusto haciendo ese horror con la que por aquel entonces era su mujer Madonna que se llamaba Barridos por la marea.

Para mí con la primera parte de las andanzas homesianas dio en el clavo. Sí, vale, se carga el espíritu del personaje de Doyle, eso es algo evidente. Pero a mí la película me entretuvo muchísimo y me hizo pasar un rato bastante bueno, a lo mejor fue por el ritmo trepidante que tenía el film, a lo mejor por la buena química entre su pareja protagonista, bastante bien tanto Jude Law como Robert Downey Jr. A ver si el director sigue con su buen hacer en la segunda parte y nos regala un nuevo espectáculo tan divertido como el primero.

Y para ello, como es obvio, cuenta con los mismos protagonistas que lo hicieron tan bien hace un par de años más o menos: Robert Downey Jr. es un gran actor que últimamente no para, enfrascado como está en varios proyectos a la vez: la franquicia de Iron Man, la de Los Vengadores, la tercera parte de Sherlock Holmes, y prepara una nueva versión de Pinocho haciendo de Gepetto dirigido por Tim Burton (miedo da de pensar lo que hace Burton tras masacrar la historia de Alicia en el país de las maravillas). Jude Law es otro pedazo de actor, aunque se lo toma con un poco más de calma que su compañero, pero no demasiada: en breve aparecerá el La invención de Hugo, la incursión de Scorsese en el 3D, ha estrenado hace poco Contagio con Soderbergh, y para este año le veremos en Ana Karenina de Joe Wright (director de Orgullo y prejuicio, y la reciente y fallida Hanna), aparte de la tercera parte de Holmes, pero ya para el año que viene.

¿Caras nuevas? Pues Noomi Rapace, que ha aprovechado su papel de Lisbeth Salander en la Saga Millenium (la original, la sueca; el remake americano nos llegará la semana que viene, con muy buenas críticas) para hacerse en huequito en Hollywood… Y bien que lo está aprovechando, porque la vamos a ver este año también en Prometheus, que es posible que sea una de las películas más esperadas del 2012. Así se hace, Noomi.

Yo la voy a ver.

La dama de hierro, de Phyllida Lloyd.

La historia se centra en la delicada situación que tuvo que afrontar Margaret Thatcher (Meryl Streep), la Primera Ministra del gobierno inglés, en los días previos a la guerra de las Malvinas (1982), en la que Gran Bretaña se enfrentó con Argentina.

Hay proyectos que huelen desde el principio: ¿la directoria de Mamma Mia va a tener la suficiente capacidad crítica como para abordar la polémica y controvertida figura de Margaret Thatcher con el espíritu adecuado? Pues parece que no, porque por lo que he leído por internet la cosa se queda edulcorada edulcorada. No apta para diabéticos, vamos. Y es una pena, porque ya te digo yo que la figura de la ex Primera Ministra del Reino Unido podía haber dado pero mucho mucho juego. Una pena.

La película en sí es lo que valga la interpretación de Meryl Streep, dejemos las cosas claras… De la enorme capacidad de esta actriz sobrehumana dependerá el éxito o no de la película. Pero es una apuesta segura, porque posiblemente nos encontremos ante una de las mejores actrices de todos los tiempos. Dieciseis nominaciones a los oscars la contemplan, y casi seguro que por su papel de La dama de hierro se va a llevar otra más. Y espérate no se lleve el tercer oscar.

Aún así, y a pesar de contar con la buena de Meryl, la película me apetece poco o nada.

Atraco por duplicado, de Rob Minkoff.

Un hombre se encuentra atrapado en medio de dos atracos simultáneos que se producen en el mismo banco. Su propósito es proteger a una cajera de la que está loca y secretamente enamorado.

No sé yo qué tal va a estar esta mezcla de comedia romántica y cine de atracos. El planteamiento no está del todo mal, pero hay algo que no sé yo… Me tira un poco para atrás. En el currículum del director aparecen películas como El rey león o las dos de Stuart Little, así que me suenen. Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) y Ashley Judd andan más perdidos con sus carreras cinematográficas que un pulpo en un garaje.

No tiene muy buena pinta, pero a lo mejor es una nueva Resacón en Las Vegas y te toca ir a verla.

Una boda de muerte, de Stephan Elliott.

David, que está a punto de casarse con Mia, viaja con sus amigos hasta el pueblo de su novia, en el outback australiano, donde tendrá lugar la ceremonia. El padre de Mia es un rico senador australiano, pero la madre es una mujer algo alocada, aficionada a la cocaína y al alcohol. Los amigos de David son Luke, que será el padrino y que acaba de perder a su novia; Tom, un pasota total, y Graham, un hipocondríaco acomplejado. En principio, los padres de Mia reciben a David y a sus amigos con los brazos abiertos, pero en la despedida de soltero las cosas se desmadran y la boda no resulta ser lo que debiera.

Pues esto sí que parece Resacón en Las Vegas pero versión australiana. El director es el mismo que hiciera Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto, y los actores, quitando a Olivia Newton-John, que aparece por aquí no se sabe muy bien por qué, pues no me suenan de nada.

El tráiler no tiene mala pinta del todo…

Yo qué sé. Vosotros veréis.

The yellow sea, de Na Hong-jin.

Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal.

Cuidado con esta rareza que nos viene de Corea que tiene muy buena pinta, y la crítica la está tratando razonablemente bien. Del director vi no hace mucho su anterior película, un thriller bastante bueno que se llama The Chaser, y que vi recomendada en una página de cine de internet. Si esta que se estrena ahora es como la que vi en su momento, ya os digo yo que va a ser una buena película.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

12 Responses to “Estrenos de cine 5 de enero de 2012: ya vienen los reyes.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 8 enero, 2012 en 23:49 pm

    He visto ya 2 veces Sherlock Holmes de Guy Ritchie y la primera salí escaldado: no me esperaba este tratamiento del personaje tan poco clásico… no sé, para estas cosas soy muy tradicional y todo lo que no sea la gorra, la pipa y el abrigo me suena a herejía. Ya la segunda vez, más relajado, me pareció una película muy divertida de ritmo trepidante, aunque me siguió sin convencer la pareja protagonista, Downey Jr. y Law, a pesar de que Law es uno de mis actores favoritos… pero no como Watson.

    Para esta segunda parte he leído que lo más controvertido fue la elección del actor que encarnaría a Moriarty: sonaron Brad Pitt y Daniel Day-Lewis, pero al parecer a los productores les sonaron a demasiado carismáticos y no querían que nadie hiciera sombra a la estrella protagonista, así que se decidieron por un actor desconocido aunque de nombre ilustre, Jared Harris, hijo del fallecido Richard Harris.

    Creo que la veré aunque no me espero mucho, la crítica la trata peor que la primera y en taquilla ha sido todo un éxito en USA.

    La Dama de Hierro me interesa mucho por el tema y por ver a Meryl Streep camino de su tercer Oscar?? Este año no hay una favorita clara en la categoría de Mejor Actriz, tiene opciones.

    Por último, a ver si voy a ver por fin THE ARTIST que se me ha quedado colgada y llevo tres semanas que si la veo o no la veo. Reconozco que el hecho de que sea muda me tira un poco patrás.

  2. 2 holemacanan
    Lunes, 9 enero, 2012 en 20:35 pm

    Primera escena de la versión americana de Los hombres que no amaban a las mujeres:
    http://www.noescinetodoloquereluce.com/2012/01/video-con-la-impecable-secuencia.html

    Además, su director David Fincher nominado a mejor director por la Directors’ Guild Awards, junto a Woody Allen por Midnight in Paris, Martin Scorsese por La invención de Hugo, Alexander Payne por Los descendientes y Michel Hazanavicius por The artist. Más madera aún para las porras de los oscars.
    http://www.tiooscar.com/201201095759/noticias/premios-de-ee-uu/los-directores-expulsan-a-war-horse-de-la-carrera

    Y este domingo se entregan los Globos de Oro del 2011. ¡¡¡¡¡¡¡¡Amos que ya lo tenemos ahí!!!!!!!!!!!!!

  3. 3 nacho78
    Martes, 10 enero, 2012 en 1:25 am

    Tiene buena pinta la versión de Millennium de David Fincher, aunque si has leído el libro o visto la versión sueca como yo parece que se pierde la sorpresa… aunque he leído algo de que Fincher ha cambiado el final.

    Vengo de ver Sherlock Holmes. Entretenida sin más, vehículo al servicio del lucimiento de la pareja protagonista, con Jude Law también soltandose el pelo. Aparece Noomi Rapace del Millennium sueco con un papel poco lucido.

    Los Descendientes se estrena ya pronto, favorita para el Oscar junto a The Artist y Hugo!! A ver los Globos.

  4. Martes, 10 enero, 2012 en 12:14 pm

    Habemus nominaciones a los Goya:
    http://www.elmundo.es/especiales/premios_goya/nominados.html
    Así a bote pronto parece una guerra entre No habrá paz para los malvados y La piel que habito.
    Con Eva, La voz dormida y Blackthorn esperando su oportunidad. Me extraña por otra parte la poca presencia de Mientras duermes y de Cinco metros cuadrados.
    En actores la sorpresa es Daniel Brühl por Eva. Antonio Banderas, Luis Tosar y José Coronado son los otros candidatos. Acerté tres de cuatro, porque no esperaba lo de Daniel Brühl y sí creía que estaría nominado Fernando Tejero por Cinco metros cuadrados.
    Actrices: Verónica Echegui por Katmandú: un espejo en el cielo, Salma Hayek por La chispa de la vida (el elemento internacional de todos los años para dar el caché internacional a la gala que no tiene), Elena Anaya por La piel que habito e Inma Cuesta por La voz dormida.
    Personalmente, creo que va a ser el año de Enrique Urbizu y de José Coronado. En actrices Elena Anaya por decir algo, aunque no tengo ni pajolera idea.

  5. 5 perrdi
    Martes, 10 enero, 2012 en 14:44 pm

    En principio tendria que ser un duelo entre No habra paz para los malvados y La piel que habito pero sabiendo la querencia que hay dentro del cine español con la Guerra Civil no pillaria por sorpresa que La voz dormida saque la cabeza, la cabra tira demasiado al monte. Sin embargo, apuesto por La piel que habito solo por el cache que da Almodovar y que ya le da credito casi ilimitado aunque Almodovar tp es que haga buenas migas con la Academia.

    Para los actores habra muchas tortas, el cuarteto es muy fuerte. Sera imprevisible el ganador. Con las actrices lo tengo mas claro, deberia ser para Elena Anaya. No estaria mal que le cayera algo a Eva, premiaria el riesgo y la apuesta por algo nuevo pero creo que estos empujones al cambio se acabaron con la marcha de Alex de la Iglesia.

  6. 6 nacho78
    Martes, 10 enero, 2012 en 16:58 pm

    EVA desapareció muy pronto de las salas, parece que la apuesta de ciencia ficción española no atrajo a la gente, me quedé sin verla. Me alegro de que los Goya la tengan en cuenta. Lo que no entiendo para nada es las pocas nominaciones de MIENTRAS DUERMES, mucho mejor EMO que tanto No habrá paz… como La piel que habito. Espero que al menos Luis Tosar se lleve el Goya aunque Coronado creo que no tiene ninguno y se lo va mereciendo.

    En actrices me extraña que no esté nominada María León que ganó la Concha de Plata en San Sebastián, puede llevarse el Goya Inma Cuesta que parece que en La Voz Dormida demuestra que es algo más que una tía buena televisiva. En todo caso como comenta Perdi la película de Benito Zambrano seguro que rascará algo.

  7. 7 nacho78
    Miércoles, 11 enero, 2012 en 23:11 pm

    Ayer vi THE ARTIST. Con las expectativas que traía la verdad me decepcionó un poco. Es un bonito homenaje al cine mudo, con estupenda banda sonora y unos actores desconocidos pero muy resultones. El director maneja perfectamente los mecanismos del cine antes del sonido, y no te pierdes en ningún momento en una historia por otra parte muy sencilla: la adaptación de un famoso actor al nuevo cine a finales de los años 20 y principios de los 30.

    Pues está bien, pero… el Oscar?? No sé. Me da la impresión que la productora la está vendiendo muy bien en USA, en los Globos no compite directamente con Los Descendientes ni Hugo, la han considerado Comedia.

  8. 8 holemacanan
    Viernes, 13 enero, 2012 en 16:12 pm

    Listado de galardones en los Critics’ Choice Awards:

    – Mejor película: ‘The Artist’
    – Mejor dirección: Michel Hazanavicius por ‘The Artist’
    – Mejor actor: George Clooney por ‘Los descendientes’
    – Mejor actriz: Viola Davis por ‘Criadas y señoras’
    – Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por ‘Beginners (Principiantes)’
    – Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por ‘Criadas y señoras’
    – Mejor reparto: ‘Criadas y señoras’
    – Mejor actor joven: Thomas Horn por ‘Tan fuerte, tan cerca’
    – Mejor guión original: ‘Midnight in Paris’
    – Mejor guión adaptado: ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
    – Mejor película de animación: ‘Rango’
    – Mejor película en lengua no inglesa: ‘Nader y Simin, una separación’
    – Mejor documental: ‘George Harrison: Living in the Material World’
    – Mejor comedia: ‘La boda de mi mejor amiga’
    – Mejor película de acción: ‘Drive’
    – Mejor fotografía: Ex aequo, ‘El árbol de la vida’ y ‘Caballo de batalla’
    – Mejor montaje: ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
    – Mejor música: ‘The Artist’
    – Mejor dirección artística: ‘La invención de Hugo’
    – Mejor vestuario: ‘The Artist’
    – Mejores efectos visuales: ‘El origen del planeta de los simios’
    – Mejor sonido: ‘Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2’
    – Mejor maquillaje: ‘Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2’
    – Mejor canción: Life’s a ‘Happy Song’ de ‘Los Muppets’

  9. 9 holemacanan
    Viernes, 13 enero, 2012 en 16:13 pm

    Parece que la triunfadora ha sido The artist.

  10. 10 perrdi
    Viernes, 13 enero, 2012 en 19:52 pm

    Pues si, The artist empieza a colocarse en cabeza de cara a los Oscars. A ver si puedo ir a verla cuando se me pase un poco el trancazo que estoy aguantando toda esta semana y contrasto la opinion de Nacho. Merecido reconocimiento tb a Criadas y señoras que es una estupenda pelicula con actuaciones impresionantes de sus actrices. Hasta ahora se la ha tenido menos en cuenta de lo que merecia.

    Veremos en los Globos de oro que es donde las pistas se van a convertir casi en evidencias. Cuando los concedan si que podremos dar pronosticos mucho mas fiables porque casi siempre son el termometro ideal para los Oscars.

  11. Viernes, 13 enero, 2012 en 20:40 pm

    Y buen reconocimiento también a Midnight in Paris y Woody Allen con el premio al Mejor Guión Original. Por lo demás, sin muchas sorpresas parece que The Artist es la favorita a medida que acumula premios y donde estará realmente interesante y disputado será en los premios de interpretaciones. Para saber la competidora de The Artist, un buen indicador será la película que gane Mejor Película-Drama en los Globos de Oro, “Los Descendientes” o “La Invención de Hugo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,051 visitas
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: