14
Ene
12

LOS MEJORES DE 2011: POLIDEPORTIVO. HASTA SIEMPRE, SEVE.

El mayor protagonista de 2011 fue un grande que nos ha dejado. Severiano Ballesteros falleció a causa de un tumor cerebral. Llevaba dos años luchando contra este mal, con fuerza y ánimo, pero un súbito empeoramiento de la enfermedad se llevó por delante en menos de un mes al genio cántabro. Sin duda, uno de los mejores deportistas españoles de la historia aunque, probablemente, el más influyente en su deporte a juicio de algunos periodistas como Santi Segurola. Su aparición cambió completamente el golf mundial, llenándolo de improvisación, imaginación y fantasía, capaz de dar cualquier golpe por inverosímil que pareciera y convirtió a la entonces decadente Ryder Cup en uno de las mayores acontecimientos deportivos mundiales. Sus 3 Open Británicos, 2 Masters de Augusta, sus innumerables títulos, su número 1 mundial, su capitanía del equipo europeo de la Ryder en 1995 fueron muchos de sus méritos que sobrepasan el plano deportivo. Descubrió el golf a España, luchando durante muchos años por quitarle la etiqueta de deporte elistista y de millonarios, haciendo todo lo posible por popularizarlo. Pero si era famoso en España, donde le conocía cualquiera aunque no hubiera visto un torneo de golf en su vida, en las Islas Británicas, donde el golf es más que un deporte, tenía trato de dividad. De hecho, su entierro fue seguido en directo por varias televisiones de las Islas para que los británicos pudieran despedirse de algo más que su ídolo. Entierro al que no le faltaron muchos de sus antiguos compañeros como su amigo Olazábal, con el que formó la mejor pareja de la historia de la Ryder Cup, roto de dolor.

Los golfistas españoles le homenajearon de la mejor forma posible: ganando. Pese a que los Majors volvieron a estar lejos y fueran a parar al sudáfricano Schwartzel (Augusta); al veterano norirlandés Darren Clarke (Open Británico), que al fin encontraba su gran triunfo, y su joven pero pujante compatriota McIlroy (US Open); y al estadounidense Keegan Bradley (PGA) en plena época de expiación de Tiger, el botín no fue nada malo. 7 títulos en el Circuito europeo repartidos para Sergio García (que hizo un gran final de temporada), Miguel Ángel Jiménez, Pablo Martín, Alvaro Quirós y Gonzalo Fernández Castaño. La mejor manera de recordar al mayor golfista español.

Se preveía un año duro y tormentoso en el atletismo español. La Operación Galgo amenabaza con llevarse por delante a nombres ilustres como Marta Domínguez y remover todos los cimientos del atletismo nacional. Pues finalmente la peor parte se la llevó … la UCO de la Guardia Civil, a la que la jueza encargada del caso acusó de serias irregularidades en la investigación. El galgo se convirtió en perro pachón. Marta Domínguez fue exculpada de todos los cargos y parece que sólo va a pringar Bezabeh, los sospechosos habituales como Eufemiano y algun pringaíllo más. La gran tormenta va a terminar en chubasco pero el mar de fondo que se ha generado dentro del equipo español va a ser complicado que desaparezca. Este año acudía al Mundial de Daegu con pocas perspectivas de éxito pero se sobrepasaron los peores augurios. Sólo una medalla de bronce, para Natalia Rodríguez en los 1500, pero lo peor fue el número de finalistas: dos. A Natalia sólo se le sumó entre los 8 primeros Manolo Olmedo en la misma distancia. A 7 meses de los JJOO, el panorama es desolador. Fue la peor actuación de España en unos Mundiales. Estos de Daegu, no han sido demasiado brillantes y se recordarán sobre todo por el error de Bolt en la final de los 100 metros que le costó una salida nula y la descalificación. El título sería para Yohann Blake, su compañero de entrenamientos y que se destaparía días después en Bruselas con unos estratosféricos 19.26 en los 200 metros. ¿Tiene Bolt al enemigo en casa? Se desquitaría con el Oro en los 200 y los 4×100, con record mundial incluido para el cuarteto jamaicano en el relevo. La tiranía keniata en el fondo, la rusa en la marcha, la consagración de Lemaitre entre la élite mundial de la velocidad y la tremenda actuación de la australiana Sally Pearson, que rozó el record mundial, fueron los otros puntos destacables de unos Mundiales algo insulsos.

La Natación celebró sus Mundiales en Shanghai y nos dejó un duelo que presagia que uno de sus dos protagonistas será la gran estrella de los JJOO de Londres. Ryan Lochte y Michael Phelps nos depararon una competición impresionante, con record mundial incluido para el primero en los 200 estilos en una carrera ajustadísima entre estos dos monstruos. Lochte salió triunfador con 5 medallas de oro pero Phelps consiguió un resultado nada desdeñable con 4 oros, 2 platas y 1 bronce, una burrada, pero quedó la sensación que fue superado, siempre fue batido por Lochte en Shanghai. El Mundial nos dejó también una exhibición del fondista chino Sun Yang que hizó doblete y batió el ya de por sí estratosférico record del mundo de Grant Hackett, y la supremacía brasileña en las pruebas cortas. Ya no están los bañadores de poliuretano pero se tardó menos de año y medio en volver a batir plusmarcas mundiales, mucho menos de lo esperado. En categoría femenina, USA fue la gran triunfadora con dos grandes figuras que darán mucho que hablar: Rebecca Soni y Melissa Franklin. Federica Pellegrini fue la otra destacada continuando su tiranía en los 200 y 400 libres.

La actuación española fue digna pero discreta ya que no olimos medalla. Nadadores importantes como Mireia Belmonte o Aschwin Wildeboer estuvieron por debajo de su nivel y se fueron de vacío. Mireia volvió a resarcirse en los Mundiales de piscina corta pero le falta consagrarse en verano, donde dan la talla las figuras. No hubo actuaciones bochornosas, casi todos compitieron en sus posibilidades y aparecieron jóvenes interesantes como Melanie Costa pero no fue suficiente. Como en los Europeos de Gimnasia artística tampoco se sacó nada acabamos 2011 con 1 sola medalla en los pilares olímpicos, donde se fragua el éxito en unos JJOO. No son buenas noticias para encarar Londres.

Como en todos los Mundiales de Natación, se celebran a la vez la natación sincronizada, waterpolo, saltos y aguas abiertas. El botín para España llegó de la sincro donde las chicas sacaron 1 plata y 5 bronces, casi siempre sólo por detrás de rusas y chinas. Son un valor seguro para Londres, donde el equipo contará de nuevo con Gemma Mengual. En waterpolo, el equipo español estuvo falto de acierto en los partidos contra los rivales grandes y acabó apeada en cuartos por Italia, a la postre campeona y reverdeciendo viejos laureles marchitos tras imponerse a Serbia en la final, y terminando en 5ª posición. En categoría femenina, el triunfo fue para Grecia que se impuso a la China entrenada por Joan Jané y que habían eliminado en octavos a España. Los saltos fueron monopolio chino, lograron todos los oros en disputa.

En los deportes de equipo, las alegrías vinieron casi todas del balonmano. Tanto el equipo masculino como el femenino sacaron un bronce en los Mundiales. Tras el desastre de hace dos años en Croacia, Valero Rivera ha logrado rearmar el equipo que dio una buena imagen en Suecia con una gran defensa, contraataque y competitividad. España logró el bronce tras vencer 24-23 a los anfitriones, antiguos verdugos habituales hace una década. El oro volvió a ser para Francia, dominadora del balonmano mundial los últimos cuatro años, tras ganar en la prórroga a Dinamarca, verdugo de España en semifinales. En el Mundial femenino celebrado en Brasil, las chicas de Paco Aldeguer lograron un bronce conseguido con garra, corazón, muchísimo esfuerzo y una fuera de serie en la portería como es Silvia Navarro, fundamental en los cuartos ante las anfitrionas a las que se eliminó con un gol en los últimos segundos, y en la lucha por el bronce contra Dinamarca, cuyas jugadoras acabaron desquiciadas. El oro fue para Noruega, que había pasado por encima a España en semifinales. Por equipos, el Barça fue el gran triunfador llevándose la Champions y la Liga.

En los demás tuvimos de todo. En Hockey hierba se celebraron los Europeos en Alemania. A los chicos nos les fue muy bien y quedaron fuera de las semifinales tras caer sorprendentemente ante Bélgica. La era post-Hendriks y la ausencia de Santi Freixa se hicieron duras. El triunfo sería para Alemania que batió a Holanda en la final. España se desquitó en el Trofeo de Campeones en Diciembre tras lograr el subcampeonato, ya con Freixa de nuevo en el equipo. Las chicas estuvieron espléndidas en la 1ª fase, acabando primeras de grupo tras vencer por primera vez a la todopoderosa Holanda, que sería campeona. Sin embargo, no bastó con la gran defensa y faltó suerte en semifinales y en la lucha por el bronce para alcanzar la medalla. En voleibol se celebraron los Europeos en los que sólo acudieron las chicas por parte española, acabando 9º en un torneo que se llevó Serbia, al igual que en categoría masculina. Los chicos han logrado plaza para el Preolímpico pero sus posibilidades de acudir a los JJOO son pocas. En cambio, en Hockey sobre patines sigue el periplo triunfal de España, campeona mundial de nuevo y en terreno hostil ya que derrotó a Argentina en su propio terreno en la final.

La gran cita por equipos fue la Copa del mundo de Rugby, un precioso deporte desgraciadamente minoritario en España. Celebrado en Nueva Zelanda, hogar de las selección más mediática en el rugby. Los “All blacks” lograron el cetro mundial que se les resistía desde 1987 tras vencer en una final nada brillante por 9-8 a una Francia a la que la prensa le estuvo dando más palos que a una estera durante todo el torneo.

Pasamos al frío, donde fue también año de Mundiales. En esquí alpino, se le volvieron a cruzar las cosas a Lindsay Vonn. Perdió la general de la Copa del Mundo en la última prueba a manos de la alemana Marina Riesch, pese a que se impuso en la general de descenso, supergigante y supercombinada, y se llevó únicamente una plata en el descenso de un Mundial que fue coto privado de las austriacas. Mucho más igualado estuvo en categoría masculina, donde no brillaron excesivamente Ivica Kostelic y Didier Cuché, dominadores de la Copa del mundo. El esquí de fondo fue el chiringuito de Noruega, gran dominadora sobre todo gracias a Petter Northug y Marit Bjorgen, una de las triunfadoras de los JJOO de Vancouver. Los espectaculares Saltos fueron monopolizados por Austria, no podía ser de otra forma contando con fueras de serie como Schlierenzauer y Morgensten, ganador de los célebres 4 trampolines para todo el que se esté quitando la resaca en Año Nuevo.

Juan José Aramburu se proclamó campeón del mundo en Skeet (tiro al plato) y se convierte en seria opción de medalla para Londres. Javi Gómez Noya acabó 3º en la Copa del mundo de triatlón, sólo por detrás de los hermanos Brownlee, y acabo como todos los años. Sí, Gisela Pulido campeona otra vez en Kitesurf, aún no es mayor de edad y ya tiene 8 títulos mundiales, tiene el sitio en el Guiness preparado. Ahora, llega la cuenta atrás para Londres, el gran faro deportivo de 2012.

Anuncios

6 Responses to “LOS MEJORES DE 2011: POLIDEPORTIVO. HASTA SIEMPRE, SEVE.”


  1. Sábado, 14 enero, 2012 en 21:07 pm

    Impresionante resumen, Perdi. 2012 año olímpico no se presenta muy favorable a los deportistas españoles, casi todos en el anonimato mediático ante la tiranía del fútbol. Poco vamos a rascar en los 3 pilares.

    Este finde empieza el primer gran acontecimiento del año, el Europeo de Serbia de balonmano. A ver si sacamos medalla.

  2. 2 gasolforever
    Domingo, 15 enero, 2012 en 13:02 pm

    con lo de Seve me has emocionado, gracias una vez más Perdi.

  3. 3 perrdi
    Jueves, 16 febrero, 2012 en 1:04 am

    Se despide una grande del deporte español. Gemma Mengual anuncia su retirada definitiva asi que no la veremos en Londres ni nunca mas en una piscina. Se retira una de las mejores deportistas españolas. Si la Natacion sincronizada no fuera un deporte minoritario seguro que tendria el premio Principe de Asturias. Afortunadamente, nos ha dejado un gran legado popularizando la sincro, hay relevo asegurado con las jovenes que han ido apareciendo.

    http://www.marca.com/2012/02/15/mas_deportes/natacion/1329312120.html

  4. 4 nacho78
    Jueves, 16 febrero, 2012 en 1:41 am

    Pues sí Perdi que Gemma y el equipo de sincro se retire sin un Príncipe de Asturias es bastante incomprensible. Ha sido una grande del deporte español y diría que de la historia de la natación. Que le vaya muy bien en el futuro sin las tropecientas horas de piscina al día que se pegaba… y a esperar que las chicas que vienen dando el relevo lo hagan tan bien o mejor.

  5. 5 nacho78
    Domingo, 24 junio, 2012 en 17:28 pm

    El estadounidense Ashton Eaton bate el Record del Mundo de Decathlon. Aquí un post de Trecet de los que se saca de vez en cuando que son muy buenos, donde cuenta el entorno donde se ha fraguado este marcón y las marcas en cada una de las disciplinas:

    http://www.marca.com/blogs/13t/2012/06/24/ashton-eaton-record-del-mundo.html

    Es mi especialidad favorita del atletismo aunque también una de las más maltratadas en las retransmisiones televisivas. Eaton aún tiene margen de mejora, a ver si le aprietan en Londres y se acerca a la plusmarca.

  6. 6 perrdi
    Domingo, 24 junio, 2012 en 18:23 pm

    En una epoca en las que se baten pocos records en Atletismo, salvando algun extraterrestre como Usain Bolt, este es digno de destacar. Otro paso mas hacia la mitica barrera de los 10000 puntos.

    Muy maltratada, Nacho, y eso que premia al atleta mas completo. Una especialidad durisima y que exige un desgaste brutal durante 2 dias. Lastima que no haya aparecido ningun otro despues de Antonio Peñalver en España. A Eusebio Caceres le atraia pero parece que es inevitable su especializacion en el salto de longitud. Y tb mas rentable. En fin, Ashton Eaton puede ser una de las grandes figuras en Londres si refrenda una actuacion tan bestial en los JJOO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,069 visitas
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: