15
Ene
12

Estrenos de cine 13 de enero de 2012: el rosario de la aurora.

Este fin de semana estrena David Fincher y estrena Álex de la Iglesia… Bien por un lado, mal por el otro. Luego veremos a quién le corresponde cada uno de esos adverbios.

Pero vamos a por ello que hay muchas cosas de las que hablar.

Millenium: los hombres  que no amaban a las mujeres, de David Fincher.

Adaptación realizada por Columbia Pictures de la primera de las tres novelas de la saga Millennium, escritas por Stieg Larsson.

Lo último de David Fincher. Repito, por si a alguno se le ha escapado: lo último de David Fincher. Con esto queda todo dicho, porque seguramente David Fincher sea de los mejores directores que nos podemos echar a la cara en la actualidad. Así, sin más.

Ya repasamos su filmografía cuando analizamos los estrenos del 15 de octubre de 2010, fecha en la que se estrenó en España su última y maravillosa película, La red social. Más de un año ya, ¡cómo pasa el tiempo! Os dejo el enlace porque nos puede servir de base para ahora:

https://nosolofutbol.wordpress.com/2010/10/17/estrenos-15-de-octubre-de-2010-el-nuevo-hollywood/

Lo que está claro es que Fincher se ha convertido en uno de los grandes, y se le puede incluir en la nómina de grandes nuevos directores que han llegado a Hollywood, junto se me ocurre a Darren Aronofsky y Christopher Nolan… ¿Podríamos incluir a alguno más? ¿Jason Reitman? ¿Alexander Payne? Os lo dejo a vuestra consideración.

Como dato a tener en cuenta, pues hay que mirar sus últimas películas, que son El curioso caso de Benjamin Button y La red social, en ambas ocasiones fue nominado al oscar al mejor director, y posiblemente en ambas ocasiones fue bastante injusto que no se lo daran porque era el que más se lo merecía. Y con la primera de Millenium entra en todas las quinielas para volver a estar nominado a ese oscar… Tendremos que esperar un poco para ver si esto es así, y si efectivamente se lleva su primera estatuilla. Lo tiene difícil, eso sí, porque no creo que se le pueda considerar favorito a ese premio… Pero sí lo era en las anteriores ocasiones y al final no se lo llevó. Puede que se lo lleve ahora como una especie de pago por el agravio que se tuvo con él.

¿Y qué pinta tiene esta Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres? Pues tiene una pinta bastante buena, la verdad, aunque ya os digo que los antecedentes a mí no me parecen gran cosa. Casi sobra decir que esta basado en la novela del escritor sueco Stieg Larsson, la primera de una trilogía que no empezó del todo mal sin ser gran cosa, y que luego decayó de manera estrepitosa. Los suecos hicieron su propia versión, que tampoco es que fuera una maravilla, por lo menos sirvió para darnos a conocer a Noomi Rapace. Pero si hay alguien que puede hacer algo interesante con estos mimbres ese es David Fincher, con lo cual creo que esta película es de las que habrá que ver para comprobar el sello personal del director.

Para ello cuenta con un reparto espectacular, as usual lately en Hollywood: Daniel Craig enfrascado como está con sus películas de James Bond (en las que lo hace bastante bien, por cierto, EMO) es un buen actor al que le pido una buena interpretación en un papel dramático, para ver qué tal se le da, un paso al frente, un step ahead como se suele decir ahora; y completan el reparto Christopher Plummer, Stellan Skarsgard (por si no os suena, hacía de Bill el Botas en la saga de Piratas del Caribe), Robin Wright… Y el papel jugoso y apetecible, el caramelo que todos los actores quieren interpretar de vez en cuando, el de Lisbeth Salander, se lo ha quedado Rooney Mara, aunque al principio se pensó en Carey Mulligan, otra de esas jovenes que tan buena pinta tienen como actrices. Por cierto, ya coincidieron actriz y director en La red social, creo que interpretaba el papel de la novia del protagonista, pero no estoy seguro del todo.

Otro punto a favor, y del que prácticamente no hablamos casi nunca, es el guionista, que en este caso es Steven Zaillian… A mí no me sonaba de nada, pero es que el amigo Steve viene avalado por los guiones de, atención, Moneyball, American Gangster, Gangs of New York o La lista de Schindler, película por la que ganó el oscar. O sea, pata negra.

No sé qué más decir sobre ella… Pues que hay que verla y se acabó.

La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia.

Roberto (José Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió el famoso eslogan: “Coca-Cola, la chispa de la vida”; pero de esa época ya no queda nada. Ahora es un tipo desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar de un hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida…

Tenemos película de De la Iglesia, y ya empiezo a pensar que eso no es una buena noticia… Repasando la filmografía de este director se puede llegar a pensar que tampoco es para tanto. ¿Qué películas buenas a hecho De la Iglesia? ¿Qué película se puede destacar de toda su filmografía? Para mí sólo hay una que merezca la pena, y es El día de la bestia. ¿El resto? Del montón. Y con sus películas ya sabes más o menos lo que te vas a encontrar: un comienzo interesante que mantiene el interés hasta que, en un momento dado y sin saber muy bien por qué, todo se desmadra hasta convertirse en una ensalada de violencia gratuita que no viene a cuento.

Vamos, que sí, que su discurso en los últimos Goya estuvo muy bien, pero que como director, a mí ni fu ni fa.

Esta película que estrena ahora tiene un punto de partida interesante, como toda su obra… Y parece muy difícil que, por lo que podemos intuir en la sinopsis, la cosa acabe como el rosario de la aurora, como ocurre con su cine y por lo que he titulado de esta manera el post… Pero con De la Iglesia nunca se sabe. Se saca un as de la manga y convierte la tragedia de este hombre al que se le clava una barra de hierro en la cabeza en una masacre como si de una película de Rambo se tratara. A ver si hay suerte, porque la historia podría tener toques de denuncia social que podrían estar muy pero que muy bien.

Como protagonistas tenemos a José Mota y a Salma Hayek, más un buen elenco de actores españoles. José Mota ha sido nominado al Goya al mejor actor revelación, y creo que tiene bastantes posibilidades de llevárselo, con permiso de Adrián Lastra por Primos. Salma Hayek también está nominada, pero al Goya de mejor actriz principal, aunque aquí sí que veo pocas posibilidades ante Elena Anaya o Inma Cuesta (si se lo dan es una bajada de pantalones de la Academia de las gordas).

¿Se nota mucho que no me gustan demasiado las películas de De la Iglesia?

La hora más oscura, de Chris Gorak.

Un grupo de americanos viaja a Moscú coincidiendo con una invasión alienígena de la ciudad. Los termómetros marcan 40 grados durante la ola de calor más intensa de la historia de Moscú. Dos jóvenes buscan cobertura bajo un coche de policía abandonado en la Plaza Roja, ahora completamente desierta. No están buscando una sombra para resguardarse del sofocante calor. Tratan de evitar que les localicen unos alienígenas camuflados que han colonizado la ciudad. Desde hace algunos días, estos jóvenes y sus compañeros se han visto obligados a buscar refugio bajo tierra, ya que la ciudad, como el resto del mundo, ha sido diezmada por una amenaza alienígena. Ahora han de esconderse, cuentan con pocos suministros y buscan desesperadamente seguridad, algo difícil de encontrar incluso en la mayor atracción turística moscovita.

Con este argumento de traca nos vienen los yanquis para ver si picamos y vamos al cine. La crítica la pone a caer de un burro y como ni el director ni los actores parecen demasiado estimulantes, creo que lo mejor es que pasemos de ir a verla.

Las olas, de Alberto Morais.

Tras la muerte de su mujer, Miguel decide hacer un viaje, aplazado durante muchos años, a Argelès-sur-Mer, un pequeño pueblo del sur de Francia, donde se concentran miles de refugiados desde hace algún tiempo.

Segundo estreno español de la semana. Huele a rollete por todos los lados. El director me suena poco o nada, y los actores menos aún… Sólo Laia Marull, que así con la tontería ya tiene tres Goyas en sus vitrinas: uno como actriz principal en Te doy mis ojos, otro como Mejor actriz revelación por Fugitivas y el más reciente como Mejor actriz secundaria por Pa negre.

De todos los colores los tiene esta mujer. Será porque es buena actriz.

The collector, de Marcus Dunstan.

Arkin (Josh Stewart), un ladrón que ha estado en la cárcel, decide robar una valiosa joya en la casa de campo donde acaba de entrar a trabajar su ex-mujer. Lo malo es que dentro de la casa se encuentra un brutal asesino en serie (experto en técnicas de tortura de la Inquisición española) que tiene secuestrada a toda la familia.

De los creadores de la saga Saw nos llega esta película con un argumento interesante, pero que me imagino que al final se convertirá en lo de siempre.

Como tiene pinta de dar miedo, paso de verla.

Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Una horda de zombies hambrientos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de los disturbios son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente, pero, en medio de la confusión, aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que con el eslogan “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”, se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.

Esto sí que no me lo esperaba. Mira que hemos comentado películas raras en esta sección, pero creo que lo de ésta se lleva la palma: ¿zombies? ¿en La Habana? Vaya tela. Habrá que verla porque una rareza como esta no se puede dejar sin ver.

¿Tendrá denuncia social y será un ataque contra el capitalismo?

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

9 Responses to “Estrenos de cine 13 de enero de 2012: el rosario de la aurora.”


  1. Domingo, 15 enero, 2012 en 21:12 pm

    Los Hombres que No Amaban a las Mujeres claramente el estreno de la semana. Como me encanta David Fincher, a pesar de que l adaptación sueca no me pareció para tanto, pues iré a verla. Aunque la historia (creo, porque algo he leído de que Fincher y Zaliian han cambiado el final) ya me la sé.

    He leído una crítica que comenta que Daniel Craig no está muy allá y Rooney Mara sí, aunque no hace olvidar a Noomi Rapace. Mara está nominada en los Globos, como comentas tenía un pequeño pero muy simbólico papel en La red social, y también la vi en el re-re-re remake de Pesadilla en Elm Street.

    Muy difícil que Fincher se lleve el Oscar, aunque está claro que ya se lo ha merecido. Y los nombres de los mejores directores jóvenes de Hollywood que comentas, Hole, pues esos son sí. Leo en imdb que su próximo proyecto será una adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino… no sé si le pega.

    La de Alex de la Iglesia no me atrae nada, más que por el director, que no me disgusta, por el protagonista: José Mota, al que no soporto (no entiendo sus éxitos de audiencia en TV). Extraña pareja con Salma Hayek.

  2. 2 perrdi
    Lunes, 16 enero, 2012 en 0:43 am

    Aunque la historia ya la conozco, Los hombres que no amaban a las mujeres es una pelicula que tengo curiosidad por ver para comparar con las suecas que aunque no fueran para darles premios a mi me gustaron, no estaban mal. David Fincher tiene un curriculum impresionante asi que es una garantia para hacer las cosas bien. De todas formas, el Oscar tendra que esperar, creo que ahora no va a tocar.

    Pues yo si tengo curiosidad con La chispa de la vida. No tengo tan mal impresion de Alex de la Iglesia aunque si es cierto que en varias de sus peliculas empiezan muy bien y acaban decayendo como paso en Accion mutante (me parti de risa al comienzo y a partir del secuestro empece a aburrirme como una ostra). El dia de la bestia y La comunidad (que aun no vi) estaban bastante bien. Todas o casi todas sus peliculas tienen trasfondo detras de tapadillo como en Balada triste de trompeta cuyo mensaje le escocio a mas de uno en el mundo del cine, quiza eso le paso factura a la hora de conceder los Goya del año pasado. Tb tengo curiosidad por ver a Jose Mota en ese papel tragicomico. A diferencia de Nacho, me encanta Jose Mota. De todas formas, pareceria un poco comico que le dieran el Goya, al fin y al cabo no es actor. Sonaria un poco a chufla y que lo regalan.

    Juan de los muertos es una autentica rareza. Por cierto, el regimen cubano la critico diciendo que era propaganda al servicio de los yankees. Mas morbo para verla.

  3. 3 holemacanan
    Lunes, 16 enero, 2012 en 9:53 am

    Los Globos de Oro:
    http://www.elseptimoarte.net/ganadores-de-la-69ª-edicion-de-los-globos-de-oro-13535.html
    Triunfadoras en cine: The Artist, The descendants y Hugo.
    Triunfadoras en tv: Homeland.
    Análisis más profundos en cuanto tenga un poquito de tiempo… Pero la lucha en los Oscars puede ser titánica.

  4. Lunes, 16 enero, 2012 en 15:11 pm

    Pues titánica puede ser, sí, porque las 3 pelis favoritas del año se llevaron algo: Los Descendientes y The Artist Mejor Pelicula y Mejor Actor, y Hugo Mejor Director… Si no fuera por este último premio diría que la cosa está entre Los Descendientes y The Artist pero con el Globo de Martin Scorsese todo puede pasar… habrá pelea hasta el final.

    En las interpretaciones, George Clooney se coloca muy bien para ganar el Oscar contra Brad Pitt y Meryl Streep para lograr el ansiado tercer Oscar… pero en Mejor Actriz va a haber mucha pelea. Christopher Plummer gran favorito en Mejor Actor Secundario.

    La piel que habito perdió con Nader y Simin, una separación.

  5. 5 holemacanan
    Martes, 17 enero, 2012 en 12:44 pm

    Nominados a los Bafta:
    http://www.elseptimoarte.net/nominados-a-los-bafta-2012-13546.html
    Como termómetro de los Oscars no son tan fiables como los Globos de Oro, pero alguna pista sí que dan.
    Y más o menos lo mismo de siempre: The artist y La invención de Hugo, con menos presencia de The descendants, que sucumbe al empuje de El topo. Lo cual no quiere decir que pierda fuella para los Oscars.

  6. 6 holemacanan
    Jueves, 19 enero, 2012 en 11:54 am

    Yo creo que más o menos todos sabíamos que esto iba a pasar:
    http://www.elseptimoarte.net/-pa-negre–se-queda-fuera-de-los-oscar-13563.html

  7. 7 perrdi
    Jueves, 19 enero, 2012 en 14:39 pm

    Pues si, estaba cantado. Pero se pensaban que a los miembros de la Academia de Hollywood les iba a interesar un dramon sobre la Guerra Civil? Y teniendo para elegir La piel que habito que esta siendo nominada en todos los premios en USA y Europa. Me gustaria saber el sistema de eleccion de la Academia de cine español, apuesto a que eligen a los chinos tras una noche de borrachera.

  8. 8 perrdi
    Domingo, 22 enero, 2012 en 1:06 am

    El viernes al fin pude ver The artist tras librarme de la tos. No me costo apenas meterme en la pelicula, que fuera muda y en blanco y negro quedaba pronto en segundo plano porque la historia no es complicada, no hay que ser gafapastas para disfrutar con ella. Me ha encantado, no se si nos acordaremos de ella dentro de unos años pero durante un tiempo seguro que si. Mas que un tributo al cine clasico parece una pelicula de aquella epoca donde el cine parecia magia hecha realidad, no se complicaban mucho la vida pero acababas fascinado. Resulta curioso pensar como seria ahora ver una pelicula con orquesta en directo. Me alegro que todavia haya quien arriesgue a la hora de hacer una pelicula y que muestre que lo bueno a veces esta en la sencillez. No tengo dudas que sera la triunfadora en los Oscars, no es tan artistica para que a los miembros de la Academia le salga humo de la cabeza tratando de entenderla. Por cierto, el perro es la leche.

  9. 9 nacho78
    Domingo, 22 enero, 2012 en 1:38 am

    Para mí el perro de lo mejor de la película a ver si lo llevan a la gala 😛 Acabo de ver Los Descendientes y creo que es superior, ya veremos la decisión pero para comentar esta peli y otras que he visto esta semana esperaré a la entrada de Hole.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: