17
Ene
12

LIGA ACB: JORNADA 16. LOA AL BUEN BALONCESTO.

Al Real Madrid le esperaba un partido duro contra el equipo revelación en un campo gafe donde ha sufrido muchas más derrotas que victorias ha conseguido y salió victorioso de un monumento al baloncesto bonito como lo fue el duelo ante el Lucentum. Una oda al baloncesto ofensivo, con un Lucentum convertido en la Cibona de Alicante achicharrando a triples a los madridistas que supieron resistir y jugar con cabeza, alimentando sus puntos fuertes y dando el golpe en el momento idoneo de manos de Carroll, posiblemente la 2ª muñeca más letal de la ACB tras Navarro. A quien le gusta el baloncesto bonito, veloz, más preocupado de anotar que dejar al rival en menos de 70 puntos aunque estos equipos se están llevando los títulos desde hace tiempo, a los marcadores altos, habrá disfrutado con un maravilloso espectáculo de dos equipos ofensivos y efectivos al mismo tiempo. Una victoria del baloncesto.

Valladolid 73 – Bilbao Basket 81: El espectáculo para comenzar lo puso Hervé Touré (17 puntos) con 4 mates en las 4 primeras canastas del Valladolid pero el Bilbao Basket se mantenía delante hasta que Robinson recogió el testigo de su espectacular compañero. El americano cogió una buena racha anotadora mientras los visitantes vivían exclusivamente del tiro exterior. Su mal porcentaje en el tiro de 2 y el dominio aplastante pucelano en la zona eran malas señales (33-21, min 14). El Bilbao Basket se mantenía vivo a base de triples pero incapaz de frenar la sangría anotadora de los locales. Un triple contra tabla de Robinson (16 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) sobre la bocina para cerrar la 1ª parte ponía el colofón al extraordinario acierto de Valladolid en los 20 primeros minutos (49-37, min 20).

Los de Katsikaris salieron como un ciclón en el 3º cuarto con un parcial de 2-13 que les metía de lleno en el partido. Valladolid, con 2 triples seguidos, cortó la reacción de Bilbao Basket que parecía completamente cercenada con 2 técnicas seguidas al entrenador griego que significaron su expulsión (60-50, min 27). Podía significar la tumba para el Bilbao Basket pero fue el punto de partida de su resurrección. Las técnicas a su entrenador le espolearon y comandados por un impresionante Mumbrú (26 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 30 de valoración) borraron del mapa a los locales con un parcial de 2-16 que colocó por delante a “los hombres de negro”. La numerosa afición bilbaína presente en el Pisuerga les llevó en volandas para rematar la faena. El Valladolid, nervioso y precipitado, cometió demasiados errores en ataque en un último cuarto nefasto. Un triple contra tabla de Grimau, emulando a Jason Robinson, y 2 rebotes ofensivos de Bilbao Basket en el último minuto pusieron la puntilla y, aunque está complicado, Bilbao Basket sigue soñando con la Copa.

Unicaja 87 – Murcia 79: El Unicaja se presentaba sin Freeland, lesionado, una baja más que sensible tratándose del jugador más importante de la plantilla. Pese a este gran inconveniente, el equipo malagueño se mostró muy solvente ante el Murcia. Ayudó mucho la penosa defensa murciana, demasiado contemplativa (25-17, min 9). Los jugadores del Murcia estaban con la vista más puesta en el aro contrario que guardar el suyo, como le está pasando casi toda la temporada, y le volvió a costar caro. Peric (18 puntos), con la colaboración de Garbajosa (15 puntos, 3 robos, 6 faltas recibidas, 18 de valoración), se encargó de ello en un 2º cuarto impresionante del croata, afianzándose como candidato a jugador revelación (49-33, min 20). Valters se encargaría de sentenciar el partido a triple limpio, en un día muy lúcido del juego exterior de Unicaja que sepultaba de 3 en 3 al Murcia (80-54, min 33) que logró maquillar una derrota que se presentaba abultada aprovechando la bajada de brazos de los locales de la mano de Miso (22 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) y Jordi Grimau (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración). Unicaja superaba el examen sin Freeland, asegurando su plaza de cabeza de serie. Otra cosa será el Top 16, ahí seguro que echarán de menos al británico.

Baskonia 65 – Manresa 76: La despedida del Baskonia del Iradier Arena no pudo ser más amarga. Logró mantener a raya al Manresa mientras tuvo acierto desde fuera en la 1ª parte (27-21, min 15) pero en la 2ª parte se lo llevó por delante la avalancha producida por la fuerza de Asselin (28 puntos, 6 rebotes, 34 de valoración, MVP de la jornada compartido) y Micah Downs (23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 28 de valoración). El primero parece un jugador franquicia de verdad en su regreso a Manresa, olvidando su triste paso por Estudiantes. El segundo pasó por encima a sus defensores con su explosividad y sus acciones espectaculares de cada partido. El Baskonia, en cambio, se atascó en el 3º cuarto, víctima de su carrusel de errores desde el triple que le llevó a encajar un 6-20 que le dejó fuera de combate (52-65, min 33). El equipo vitoriano quiso apelar a la heroica a base de individualidades pero ya era tarde para evitar el roto que habían montado los dos americanos del Manresa. Para colmo, Teletovic terminada lesionado con un posible esguince de codo. No se podía cerrar peor la mudanza de regreso al remozado y modernizado Buesa Arena.

Gran Canaria 73 – Estudiantes 65: Tras un primer cuarto de intercambio de canastas, Beirán (16 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) comenzó a martirizar a su antiguo equipo despertando su faceta casi olvidada de tirador. Sus triples empezaron a abrir brecha mientras los suplentes del Estu eran incapaces de detener la sangría. La entrada de los titulares tampoco arregló las cosas. Gran Canaria seguía golpeando desde el triple y el joven Alvarado superaba a los bases estudiantiles. No iba a ser la mañana de Granger. Los malos porcentajes del Estudiantes le llevaban camino de la derrota, parecía inevitable tras un 7-0 en el 3º cuarto (54-36, min 25). Los arrestos de Gabriel (16 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) fueron lo único que oponían los del Ramiro. Insuficiente para pensar en un milagro, por mucho que salieran decididos a ello en el último cuarto con un 2-8 de salida. Haynes (20 puntos) cortó cada intento de reacción con la canasta oportuna para destrozar la moral estudiantil (67-52, min 35). Los locales mataron el partido con posesiones largas que imposibilitaban cualquier cambio de guion y frena la pequeña escalada de Estudiantes.

Obradoiro 70 – Cajasol 77: Cajasol pone casi los dos pies en la Copa y gran parte del mérito lo tiene su gran figura y uno de los mejores pivots, si no el mejor 5 de la ACB: Paul Davis (26 puntos, 6 rebotes, 8 faltas recibidas, 34 de valoración, MVP de la jornada compartido). Dio continuidad al 2-13 con el que arrancó el partido el equipo de Plaza, convirtiéndose en imparable como suele dentro de la zona, bien secundado por las apariciones de los jugadores exteriores (16-33, min 15). Frenó en seco una fulgurante salida del equipo gallego tras el descanso sembrando de nuevo el pánico entre los pivots locales y parecía que el destino del partido sería una sencilla victoria sevillana (30-47, min 25). Obradoiro necesitaba un revulsivo y lo buscó en Alberto Corbacho (18 puntos con 6/11 en t3), un especialista que vive permanentemente tras los 6’75. 4 triples suyos prácticamente seguidos despertaron a Obradoiro que comenzó a achuchar pese al buen porcentaje desde fuera de Cajasol. Los locales empezaban a dominar el rebote ofensivo y a sacar provecho de él, metiéndose de nuevo en el partido (61-69, min 35) hasta que Paul Davis volvió a hacer de las suyas, acaparando el juego ofensivo de su equipo y sentenciando pese a los triples de Corbacho. Otra victoria en otra exhibición de un pivot que no tardará en  llegar a cualquier equipo grande de Europa.

GBC 56 – Barça 71: Parecía que el Barça tenía el partido controlado con el paso de los minutos en la 1ª parte. Tenía bajo control a jugadores clave en el equipo donostiarra como Vidal y Jimmy Baron y sólo Andy Panko (20 puntos, 6 rebotes) escapaba de la férrea defensa azulgrana. En ataque, se mostraba más suelto que en partidos anteriores. Mickael (17 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) hacía estragos, acercándose a su versión de mejor alero de Europa antes de la grave lesión (35-46, min 21). Sin embargo, el Barça sufría un bajón ofensivo en el 3º cuarto que le pudo meter en líos. GBC se colocaba a 5 puntos pero no lograba bajar de ahí, siempre concedía alguna pérdida que permitía respirar al Barça. Y cuando le dejas respirar, el Barça te acaba estrangulando con su mejor arma, la defensa. Cuando llegaron los últimos minutos, los azulgranas se pusieron duros atrás y al GBC se le apagaron las luces, encajando un 0-11 en la recta final que le daba la victoria al Barça por una ventaja demasiado abultada.

Lucentum Alicante 86 – Real Madrid 92: Las faltas personales le dieron un disgusto a los locales en los primeros minutos. Entraron en bonus en sólo 3 minutos e Ivanov pronto se cargó con 2 faltas. Fue un problemón que pudo sacarles del partido. Un 0-12 de parcial es una concesión demasiado generosa ante un rival como el Madrid (6-18, min 5) en el que Mirotic (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) anotaba como y cuando quería. En el equipo alicantino sólo sumaban los triples de un Tyrone Ellis que salió del banquillo en plan microondas pero no parecía significativo ante un Madrid que hacía añicos la defensa de Lucentum (19-30, min 10). Vidorreta tenía que cambiar de plan para frenar la caída sin frenos. Su equipo empezó a correr y a tirar de 3 a la mínima. Se obró el cambio. La avalancha de triples de un Lucentum tocado por una varita mágica volvió loco el partido (33-36, min 23). El Madrid paró el golpe volcando el juego por dentro, aprovechando que Begic y Felipe Reyes (13 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) se imponían siempre a los pivots locales y se adueñaban del rebote ofensivo. Pero la riada de triples no paraba. La defensa exterior blanca en problemas un partido más, un mal endémico que ya dura años. Los tiradores locales seguían poniéndose las botas con porcentajes estratosféricos (9/13, t3) y daban la vuelta al marcador (50-47, min 18 ) ante un Centro de tecnificación enfervorecido, hechizado como estaban Sergio Rodríguez y Llull ante el frenético ritmo que imponía Llompart. Lucentum llegaba por delante al descanso 52-51 tras endosarle al Madrid ¡¡¡33 puntos!!! en el 2º cuarto. El marcador era escandalosamente alegre tras una primera parte de borrachera de velocidad y baloncesto ofensivo.

El guion no cambió un ápice tras el descanso. Lucentum mantenía su altísimo porcentaje en tiro de 3, al compás de un Llompart (14 puntos, 6 asistencias, 7 faltas recibidas, 21 de valoración) que hacía y deshacía a su antojo (65-59, min 25). El Madrid se agarraba a Tomic que superaba siempre a sus defensores pero el Madrid seguía sin defender y permitiendo el ritmo anotador de Lucentum tenía todas las papeletas para perder el partido. Los blancos se tomaron un poco en serio la defensa en los últimos minutos del 3º cuarto y volvieron a ponerse por delante tras un 0-6 de parcial (70-71, min 30) pero eso no amilanó a los locales, transformados en la Cibona de Alicante (14/21, t3) y liderado por un Tyrone Ellis (27 puntos con 7/10 en t3) convertido en un Drazen Petrovic de piel negra. El Madrid seguía pegado gracias a su pivots. Laso sabía que la superioridad blanca estaba en la zona y consiguió que sus jugadores no dejaran de mirar dentro. El espectáculo era maravilloso, un derroche de buen juego (84-84, min 37). Tal equilibrio sólo lo podía romper un detalle. Parecía que podía serlo la técnica pitada a Llull a falta de 2 minutos pero el partido nos reservaba una sorpresa final. En un día nada propicio, Carroll cogió su fusil. Había fallado sus 4 triples anteriores pero ello no le amilanó, llegaba con el arma cargada. 2 triples que fueron 2 balas entre los ojos del Lucentum. No había dado señales de vida pero lo hizo cuando el sol más aprieta. Así son los genios. El Lucentum no pudo levantarse. Una falta en ataque de Barnes y un tiro errado de Ivanov le hicieron claudicar. Llull se encargaría de firmar la rendición con 2 tiros libres anotados que hacían olvidar los que falló Tomic. Una victoria de oro para el Madrid en la tarde que ganó el buen baloncesto.

Otros resultados: Valencia Basket 69 – Fuenlabrada 76, Cai Zaragoza 96 – Joventut 73.

Real Madrid y Barça se quedan solos de nuevo en cabeza con 13-3, seguidos de Unicaja y Baskonia con 12-4 y Lucentum con 11-5.  Con Cajasol prácticamente en la Copa, hay tortas para los otros dos puestos. Parten con ventaja Valencia Basket, Cai y Fuenlabrada con 8-8 pero siguen con opciones GBC, Bilbao Basket y Manresa con 7-9, tocará tarde de tensión y transistores la próxima jornada. Siguen cerrando la tabla Murcia y Valladolid con 4-12.

Anuncios

2 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 16. LOA AL BUEN BALONCESTO.”


  1. 1 lukecage
    Miércoles, 18 enero, 2012 en 8:54 am

    El RM es una grata sorpresa para el baloncesto no solo nacional sino europeo, ese intercambio de buenas canastas contra el Alicante fue una gozada, tiene buenísimos jugadores, tiene a Mirotic, da gusto verlos correr pero también me da que van a ser como los Kings de Adelman reyes sin corona, ójala me equivoque y consigan títulos porque solo si lo hacen su ejemplo cundirá y no serán solo una bonita isla en el inmenso océano.

  2. 2 davis78
    Jueves, 19 enero, 2012 en 13:42 pm

    Ya sabéis mi opinión de este Madrid y los partidos donde se juegan los títulos, pero poco a poco me están haciendo cambiar de opinión. Empiezo a pensar que con estos jugadores, este entrenador y este estilo de juego se pueden ganar títulos. Me sigue faltando un base con algo de cabeza pra esos momentos calientes, pero creo que se pueden medio resolver con Carroll.

    Solo espero que si este año no se gana nada (que me sigue pareciendo la opción más plausible), se siga incidiendo en lo mismo para el año que viene. Ajustes mínimos para mejorar y un año más de experiencia en jugadores aun muy jóvenes. El año que viene puede ser el bueno. Aunque a ver si nos dan una alegría este


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: