22
Ene
12

Estrenos de cine 20 de enero de 2012: la mejor época del año.

Diciembre, enero y febrero son los meses que más molan del año cinéfilo, porque es el momento en el que se estrenan las películas más potentes del año como paso previo a los diversos premios que por estas fechas se otorgan, léase Oscars, Globos de oro, BAFTA’s o Goyas. Ahora es el momento de disfrutar del mejor cine del año, y así lo estamos haciendo desde finales de noviembre con películas como Un método peligroso, The artist, El topo, Drive o Millenium. Esta semana se estrena Los descendientes. Y nos quedan pendientes para más adelante J. Edgar, Moneyball, War horse, Shame, La invención de Hugo… Ya luego vienen los Oscars y la cosa se para un poco. Pero lo que está claro es que las mejores películas del año se estrenan ahora en nuestro país.

Y tendremos que disfrutar de ello.

Los descendientes, de Alexander Payne.

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Por fin llega a nuestras pantallas la gran rival en los Oscars de este año de The artist, ¡y qué ganas de que llegara! Sin el reconocimiento que le está dando la crítica ya de por sí a mí me apetecía mucho verla, porque se trata de la última película del director Alexander Payne, el de A propósito de Schmidt y Entre copas, ambas muy bien tratadas por la crítica. No he visto la primera, aunque tengo buenas referencias, y sí vi en su momento Entre copas, que me pareció una película grandiosa. Y si sigue con la progresión, es casi seguro que lo va a bordar en esta película.

Y otra de las razones por las que me apetecía verla era porque todo el mundo habla maravillas de la interpretación de George Clooney. Y ya sabéis que George Clooney para mí es un gran actor. No repasamos su trayectoria porque ya hablamos de él en la entrada sobre los estrenos del 17 de septiembre de 2010, cuando estrenó The american. Por Los descendientes creo que es el máximo favorito para llevarse el Oscar al mejor actor de este año (se lo llevó como actor secundario por Syriana).

Y se me olvidaba deciros que está pendiente de estrenar su última película como director, Los idus de marzo, en la que también actúa… Porque esa es otra: su labor como director también es encomiable.

Estas eran las razones por las que ya de por sí me apetecía ver Los descendientes… Si a esto le añadimos que es una de las máximas favoritas a triunfar en los Oscars de este año, y que las críticas son excelentes (incluso alguna la cataloga como la mejor película del año), pues está claro que hay que ir a verla al cine.

Oro negro, de Jean-Jacques Annaud.

En los años treinta, el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo provoca una terrible rivalidad entre dos emires árabes. Al mismo tiempo, un joven y carismático líder consigue unir bajo su mando diversas tribus de beduinos del desierto.

Jean-Jacques Annaud es un director notable y atrevido: notable porque sus películas son superiores a la media, y atrevido porque se atreve con cosas que me da a mí la impresión que no todo el mundo se atrevería. Se enfrasca en contarnos una aventura prehistórica en En busca del fuego, y después se atreve con la adaptación imposible de una de las mejores novelas de todos los tiempos, El nombre de la rosa, y la cosa no le sale del todo bien (según mi opinión), porque el material literario del que parte es de una calidad y complejidad que no supo trasladar a la gran pantalla. El intento es loable, por supuesto, y no pocas las cualidades de la película, pero no resiste ni por asomo la comparación con el material original. Más adelante nos conmueve con la historia de un oso contada casi sin diálogos, y narrándonos la amistad entre un alpinista austriaco y el Dalai Lama en Siete años en el Tíbet. Y también se atrevió a contarnos la historia de Vassili Zaitsev en la Batalla de Stalingrado en Enemigo a las puertas, que en su época fue la producción europea más cara de la historia (no sé si sigue ostentando ese record), y que para mí es la mejor de sus películas, aunque sobre esto habría mucho que discutir.

Todas ellas películas arriesgadas y notables. No son obras maestras, pero les da para alcanzar un notable alto con facilidad.

Ahora nos viene su última película, Oro negro, basada en una novela de Hans Ruesch, autor suizo del que no he tenido el gusto de leer nada, pero que dice la Wikipedia que era piloto de automoviles y activista contra la experimentación en animales. Qué cosas. Y el reparto es espectacular: Antonio Banderas, Tahar Rahim (protagonista de El profeta, la cual ya sabéis que a mí me pareció una obra maestra absoluta, así que no os lo repito más), Mark Strong (¿hará de malo?) y Freida Pinto (la protagonista de Slumdog Millionaire, esperemos que aquí no haga de mujer florero para que no se encasille su carrera) entre otros.

Conclusión: una película de Annaud, o sea, buenas películas que no llegan a deslumbrar del todo… Pero esto, dados los tiempos que corren, para mí es suficiente.

Jack y su gemela (Jack y Jill), de Dennis Dugan.

Jack (Adam Sandler) es un padre de familia que tiene que afrontar un arduo problema: la llegada por Navidad de su odiada hermana Jill. Por si fuera poco, lo que, en principio, iba a ser una visita de pocos días, se alarga más de lo previsto, lo que obliga a Jack y Jill a intentar limar asperezas.

La última película de Adam Sandler es lo de siempre que aparece el nombre de Adam Sandler: humor de dudosa calidad, chusco y zafio a más no poder, y para espectadores poco exigentes (por no decir cosas peores). Y es una pena, porque a Sandler le veo posibilidades como actor para hacer cosas más interesantes que esta; no para ser un Christian Bale, está claro, pero sí para algo más. Me imagino que preferirá dinerito fácil en vez de embarcarse en proyectos más ambiciosos para sus dotes actorales (palabro feo donde los haya).

Aquí hace doble papel. Pues qué bien, como si hace quince, el resultado va a ser el mismo. Y hacen cameos más o menos largos Santiago Segura y Al Pacino. Lo de segura se puede llegar a entender, porque el humor de Torrente y el de Sandler andan ahí ahí… Pero lo de Pacino. Virgendelamorhermoso a lo que hemos llegado.

El director es Dennis Dugan, que en su momento hiciera Zohan: licencia para peinar, no demasiado mal tratada por la crítica. Ha colaborado en seis películas con Sandler. Será que son colegas. No incluyo su filmografía completa por vergüenza ajena.

Bunraku, de Guy Moshe.

Un misterioso vagabundo (Josh Hartnett) y un samurái japonés llamado Yoshi (Gackt Camui) llegan por separado a una ciudad que vive aterrorizada por la banda criminal encabezada por Nicola (Ron Perlman) y una “femme fatale” (Demi Moore). Cuando se conocen deciden unir sus fuerzas y acabar con ellos, actuando a las órdenes del propietario del Saloon (Harrelson).

La extravagancia de la semana esta mezcla de géneros llamada Bunraku, a la que la propia productora ha definido como una mezcla entre spaghetti western – películas de samurais – películas de gangsters. Ahí queda eso. En plan a lo Kill Bill, pero con reminiscencias de Sin City. Toma jeroma pastillas de goma. Con un director para mí desconocido, pero con un reparto brutal de estrellas hollywoodienses, eso sí, un poco en decadencia: Demi Moore, Josh Hartnett, Ron Perlman y Woody Harrelson, y la nota patria la pone Jordi Mollà, que no se sabe muy bien qué hace por aquí, y al que no le está yendo del todo bien en su aventura allende nuestras fronteras.

No me apetece demasiado, a no ser que la recomendéis, claro.

Sombras del tiempo, de Florian Gallenberger.

En una fábrica de alfombras, en la India anterior a la independencia, dos niños que pasan su infancia trabajando como obreros, comienzan una historia de amor, y ambos prometen reunirse en el mayor Templo de Shiva en día de luna llena para cumplir la promesa de volver a estar juntos.

¿Quién no había oído hablar alguna vez de Florian Gallenberger? Yo desde luego no, pero en Wikipedia sí que han oído hablar de él, y resulta que ganó un Oscar al mejor corto de ficción en 2001 por “Quiero ser”. Me alegro un montón por ello.

Su filmografía no es muy extensa: aparte de Sombras del tiempo rodó en 2009 John Rabe, que cuenta la historia de un empresario alemán que logró salvar la vida de unos 200.000 chinos en la masacre de Nan King… Otro Schindler pero en China.

Pero esta película que ahora nos ocupa es anterior a aquélla. Del 2004 concretamente. Y pregunto yo: ¿cómo es posible que una película nos llegue con casi 8 años de retraso? Cosas veredes.

Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero.

Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo (“Mira que te mira Dios”), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), inspector de policía que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos comienzan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado.

La película española de todas las semanas me ha parecido que tiene buena pinta, con un argumento que me ha llamado la atención. Pero ya sabemos que una cosa es lo que promete una película, y otra a veces distinta lo que nos da. Pero a mí esto de un asesino en serie con la División Azul como telón de fondo (novela de Ignacio del Valle) me parece muy interesante, por lo menos a priori.

No he visto ninguna película de Gerardo Herrero, pero sé que presidió la Academia entre 1993 y 1994. Los protagonistas son Marcelo Gómez, al que le gusta desparramar como actor cosa mala, y Juan Diego Botto, que es un intérprete notable.

No sé si la cosa va a ser buena o no, pero mimbres hay para contar una buena historia… Y yo siempre agradezco que el cine español se atreve con este tipo de relatos.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

6 Responses to “Estrenos de cine 20 de enero de 2012: la mejor época del año.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 22 enero, 2012 en 20:49 pm

    Pues sí, esta es la mejor época del año para ir al cine, yo me he visto 3 películas esta semana… Vamos con ellas:

    MILLENNIUM: no acabó de convencerme la adaptación de David Fincher, posiblemente porque estando él tras la cámara esperaba un peliculón. Si has visto la versión sueca esta americana no añade demasiado, salvo comparar las interpretaciones, sobre todo las de Noomi Rapace y Rooney Mara como Lisbeth Salander… y yo diría que gana la sueca. Así que pequeña decepción aunque merece la pena en DVD. A ver si Fincher también se atreve con las secuelas.

    LA DAMA DE HIERRO: esta es muy fácil. Meryl Streep, Meryl Streep y Meryl Streep. Ni más ni menos. Impresionante caracterización de la fabulosa actriz norteamericana como la Primera Ministra del UK, Margaret Thatcher. La película en sí no es gran cosa y pasa muy de puntillas por la carrera política de Thatcher, que era lo más interesante, para centrarse más en los años oscuros de la Dama de Hierro como una anciana senil… pues nada, el tercer Oscar para la Streep.

    LOS DESCENDIENTES: pe-li-cu-lón. Una historia de lo más sencilla, padre que intenta conectar con sus hijas al mismo tiempo que afronta la muerte e infidelidad de su mujer. Es una historia que ya nos anuncia la voz en off del prota al empezar. Que tenerlo todo a nivel material y vivir en un paraíso como Hawaii (como en Entre Copas, el entorno es fundamental en la película) no garantiza la felicidad. Estupendas interpretaciones con George Clooney al mando, esperaré a ver a Pitt y Di Caprio para ver si merece el 2º Oscar. Si habéis llegado leyendo hasta aquí, esta es la película que hay que ver ahora mismo. Qué bueno es Alexander Payne. Con muy pocos elementos te va metiendo por los ojos unas imágenes que contienen muchísimo cine… Supera a The Artist.

    En cuanto a los estrenos de la semana, aparte de Los Descendientes no me atraen demasiado las demás, aunque Silencio en la Nieve tiene buena pinta… la de los jeques y el petróleo no me tira nada, Banderas de nuevo haciendo de latino, árabe, etc en USA.

  2. Martes, 24 enero, 2012 en 15:44 pm

    Ya tenemos nominaciones a los oscars:
    http://www.elmundo.es/especiales/premios_oscar/candidatos.html

    Batalla entre The artist y La invención de Hugo, con 10 y 11 nominaciones respectivamente. Les sigue Moneyball con 6 y Los descendientes con 5. Esta última queda un poco descolgada de la carrera por los premios gordos.
    Pocas sorpresas en general: No está Di Caprio como mejor actor y sí Demián Bichir (????) por A better life.
    Pequeña decepción para Millenium, que se queda sin nominación a Película y Director (Fincher), aspirando sólo a premios menores, menos el de Mejor Actriz para Rooney Mara.
    El topo tampoco ha rascado demasiado, sólo la nominación a Gary Oldman. Y Drive se va con las manos vacías. Qué raro.

    Repito: pocas sorpresas. Ahora empiezan las porras.

  3. Martes, 24 enero, 2012 en 23:45 pm

    Pues viendo las nominaciones pienso que Los Descendientes aún tiene opciones. Sólo 5 nominaciones, sí, pero todas entre las más importantes: Película, Director, Actor Principal, Guión Adaptado. Así que mi porra sigue con un empate a 3 bandas entre The Artist, Los descendientes y La invención de Hugo.

    Gran resultado para Midnight in Paris de Woody Allen, me alegro un montón, una de las mejores películas del año seguro. Y Allen que vuelve a estar nominado a Mejor Director después de no sé cuánto tiempo. También gran resultado para Terrence Malick y su Arbol de la Vida me parece; y la sorpresa en Mejor Película la presencia de Tan Fuerte, Tan Cerca, que parecía se quedaría fuera.

    En Mejor Actor a Clooney le han alfombrado el camino, sólo Brad Pitt creo le podría quitar el Oscar. Y en Mejor Actriz, favorita Meryl Streep pero veremos, es una de las incógnitas de la noche.

    Lo de Demian Bichir quéee??

    Cridas y Señoras espero que no se vaya de vacío, no tiene opciones en Mejor Película aunque sea de lo mejorcito de 2011.

  4. 4 perrdi
    Miércoles, 25 enero, 2012 en 14:56 pm

    Me queda ver Los descendientes para ser justo en mi opinion pero leyendo entre lineas le doy pocas opciones a Mejor pelicula, creo que en la Academia la van a ver como pelicula de interpretaciones porque George Clooney tiene el Oscar en el bote. Brad Pitt es su mayor rival, como apunta Nacho, aunque a mi me gusto mucho Jean Dujardin en The Artist pero no tiene el nombre que le sobra a Clooney. Coincido con vosotros, lo de Demian Bichir tiene que ser broma.

    El duelo por la mejor pelicula va a estar entre The Artist y La invencion de Hugo que estoy deseando ver. Aunque uno de los gurus americanos en los Oscar, que no recuerdo su nombre, avisa que Criadas y señoras para luchar con The Artist puede ser la tapada. Tp me pareceria mal porque es una pelicula de mucho nivel pero hasta ahora no la han considerado en todos los premios otorgados en lo que llevamos de 2012. Seguro que se llevara el de mejor actriz secundaria para Octavia Spencer y me encantaria que se lo llevara Viola Davis, que estuvo sensacional, pero estando por medio Meryl Streep y resulta que clava a Margaret Tatcher lo va a tener muy complicado. Por cierto, el quinteto de actrices es de lujo.

    No olvidemos que Fernando Trueba y Javier Mariscal han colado a Chico y Rita en el quinteto de mejor pelicula de animacion. Les doy opciones, es la unica pelicula artistica de las 5 y las rivales tp son para quitar el hipo. Por cierto, como tiene que ser Tintin para no entrar en este apartado. Te debiste quedar corto con las criticas, Nacho. Tb esta nominado Alberto Iglesias por la BSO de El topo, a ver si tiene suerte.

  5. Martes, 31 enero, 2012 en 8:38 am

    Los premiados en los Screen Actors´ Guild Awards, los premios del Sindicato de Actores:

    http://www.imdb.com/oscars/nominations/screen-actors-guild

    Sorpresa en Mejor Actor y Mejor Actriz porque se impusieron Jean Dujardin (The Artist) y Viola Davis (Criadas y Señoras) así que George Clooney y Meryl Streep pueden empezar a preocuparse. En mejores secundarios, Christopher Plummer y Octavia Spencer confirmaron su favoritismo.

  6. 6 perrdi
    Martes, 31 enero, 2012 en 14:26 pm

    Al final va a ser Dujardin el gran rival de Clooney, en lugar de Di Caprio. Aunque sigo viendo a Clooney favorito, el frances tb ha hecho meritos de sobra para llevarse el Oscar. Lo de Viola Davis no me sorprende porque es mi favorita para el Oscar a mejor actriz, esta sensacional en Criadas y señoras.

    Ojito a Criadas y señoras que va subiendo como la espuma con el paso de los dias, ya va recogiendo los premios que se le negaban hace un mes. Va a tener razon el guru de Hollywood que la colocaba como la gran tapada aunque para mi nunca debio estarlo porque es una muy buena pelicula. Al final va a ser la gran rival de The Artist.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,848 visitas
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: