31
Ene
12

LIGA ACB: JORNADA 18. UN ACCIDENTE.

Tras el primer gran morrazo que se llevó el Madrid de Laso en Europa, había interés por si el destrozo que montó el Siena tendría repercursiones y si los rivales habían tomado nota. El equipo italiano apalizó en el mismo Palacio de los deportes a los blancos sacando todos sus defectos a relucir: problemas en el ataque estático, floja defensa exterior y falta de un base director para partidos farragosos. Si a todos esos problemas le añades el mejor base de Europa, McCalebb, que es superior a los dos bases y medio del Madrid juntos, y que Pianiggiani le dio un curso de entrenador de élite a Laso pues la paliza no la quitaba nadie en un partido donde el Madrid no se mostró competitivo por primera vez esta temporada. Ya antes, equipos como Joventut y Estudiantes se impusieron con no dejar correr al Madrid y ponerle ganas. La receta para vencer parecía sencilla, así hasta chocaba que el Madrid fuera líder de la ACB  hubiera superado la 1ª fase de la Euroliga encabezando su grupo. Fuenlabrada, próximo rival en Copa, es otro equipo sobrado de ganas pero esta vez el Madrid supo detectar y sacar provecho de las debilidades de su rival pese a jugar gran parte del encuentro en estático. El borrón ante Siena parece un accidente. De momento.

Gran Canaria 60 – Unicaja 49: Unicaja entró al partido con buen pie. Dominando por dentro, no le costó llevar el mando con comodidad durante los primeros minutos (10-20, min 10). Sin embargo, a los de Chus Mateo se les acabó el chollo cuando entró a pista Xavi Rey. El pivot de Gran Canaria maniató completamente a los hombres altos de Unicaja que no tardaría en entrar en barrena, sufriendo una pájara monumental en el 2º cuarto donde sólo anotó 5 miserables puntos. Con poquito, los locales iban a igualar. Les bastó con la labor de Rey y Savané en la zona (25-25, min 20). Pintaban bastos para Unicaja pese a que comenzó la 2ª parte con un 2-7 de inicio. Tenía muchos problemas para superar la defensa de un Gran Canaria que enfangó el partido con un ritmo mortecino. Una rachita de Haynes puso un parcial de 12-3 que daba la vuelta al marcador (39-35, min 28 ). El partido era un auténtico tostón, lento y con escaso acierto. Demasiada defensa y ataque estático. El trabajo de currito de Beirán (7 puntos, 14 rebotes, 16 de valoración) definía bien lo que era el partido. Mucho trabajo pero poca brillantez. Un terreno donde siempre se mueve bien Gran Canaria y que acabó pasando factura a un desconcertado Unicaja. Una salida lúcida de Bramos en el último cuarto para aumentar el parcial a 18-3 terminó de tumbar al equipo malagueño por mucho empeño que le puso Rowland (14 puntos). En un partido tan lento y desagradable es difícil hincarle el diente en casa a Gran Canaria. Un Unicaja que va perdiendo fuelle no fue capaz de ello.

Valencia Basket 85 – Estudiantes 71: El Estu tuvo que sacar el paraguas para capear el tremendo chaparrón que le caía encima en forma de triples. El equipo valenciano comenzó muy enchufado desde fuera, anotando 7 de los 9 primeros triples. Como casi de costumbre, la defensa estudiantil no se enteraba de nada (32-23, min 10) y no espabiló hasta que Granger (16 puntos, 5 asistencias, 5 robos, 4 rebotes, 22 de valoración) se hizo con las riendas ayudado por unos buenos minutos de Clark y el acierto de Lofton (23 puntos, 4 robos, 23 de valoración), de vuelta de nuevo al Ramiro (44-42, min 17). Pero Estudiantes volvió a las andadas y tras el descanso fue arrasado por el febril ritmo que impuso De Colo (20 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) y por un Claver (21 puntos, 4 robos, 20 de valoración) que jugó el mejor partido desde los cuartos de Copa de la temporada pasada. Entre los dos destrozaron a un Estu timorato (64-49, min 25) que no pudo volver al partido por mucho que Lofton se empeñara. Más destellos de De Colo y la aportación final de Lishchuk que hacía que los colegiales añoraran al lesionado Germán Gabriel. Victoria valenciana a la espera que Perasovic coja los mando del equipo taronja.

Fuenlabrada 57 – Real Madrid 79: Tras el penoso partido ante Siena, el Madrid necesitaba levantar el ánimo ante su futuro primer rival en la Copa. Por lo menos entró al partido con ganas de redimirse. 2-10 de salida y el Madrid que cogia impulso con rapidez. Al Fuenla se le presentaban demasiados problemas. La falta de juego interior, por mucho que Hall y Joseph bregaran todo lo que pudieran porque ganas les sobraban, y la baja de última hora de Penney ya suponían un pesado lastre ante los blancos. Se veía obligado a luchar contra un imposible porque no lograba salir del colchón de los 6-8 puntos de desventaja. Al tran tran, el Madrid iba haciendo camino (28-37, min 20). Sabía donde estaba la debilidad local y no dudó en aprovecharla. Los balones dentro se sucedían una y otra vez, Tomic y Felipe (10 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) siempre sacaban algo cuando recibían. Las faltas a los pivots locales caían como churros, a la vez que aumentaba el enfado en la grada con los árbitros. Fisac condenó a su equipo con la defensa individual a los hombres altos rivales, sin ordenar ayudas (reconoció su mala lectura del partido en rueda de prensa, gesto que le honra) y su equipo aguantaba con un pequeño hilo de esperanza a base de tirones y coraje en las pocas concesiones que daba la defensa madridista. Sin embargo, un hasta entonces desaparecido Carroll cortó ese hilo. 2 triples a principios del último cuarto y el Madrid se marchaba definitivamente. Dos técnicas seguidas a Laviña y Fisac permitieron a Felipe (quién diría que acabaría lanzando los tiros libres de las técnicas con acierto, increíble lo del capitán blanco que no para de sorprendernos) cerrar el encuentro (47-67, min 33) mientras la grada la seguía emprendiendo con el trío arbitral, descontentos con las numerosas faltas pitadas en la defensa sobre los pivots del Madrid. Victoria balsámica para los de Laso que permite olvidar un poco el naufragio europeo.

Banca Cívica 66 – Baskonia 73: El equipo local estrenaba su denominación ante un rival de tronío como el Baskonia pero el nombre nuevo no cambia en nada la esencia del equipo de Plaza, cuartelero y de cuchillo entre los dientes como de costumbre. Como no podía ser de otra forma, el encuentro se desarrollaba en su primera parte lento e igualado, los puntos caían lentamente. No se produjo un amago de escapada hasta casi el final del 2º cuarto cuando Satoransky y Guille Rubio aupaban al Banca Cívica (31-25, min 18). Ivanovic pidió tiempo muerto y su equipo cambió completamente el escenario del partido. Primero logró igualalo al descanso con un parcial de 2-8. Tras el parón, Prigioni se hizo con la manija para que el equipo vitoriano se adueñara del ritmo. La defensa sobre Paul Davis anuló la principal fuente de anotación de los locales. Milko Bjelica (15 puntos, 6 rebotes, 8 faltas recibidas, 22 de valoración) estuvo especialmente brillante en ese aspecto pese a no ser un 5. Desde luego, como ha crecido el montenegrino desde el partido contra el Barça. No se quedó solo en secar a Davis, que no es poco, sino que hizo el mismo daño en la zona sevillana (46-57, min 30). Paul Davis acabó frustrado y eliminado por personales, dejando a su equipo muy atascado. Curiosamente, los hombres de Plaza mejoraron en ataque con la eliminación del pivot americano pero los intentos de remontada se toparon con Oleson y Teletovic (15 puntos ambos) que sentenciaron el partido y dieron la victoria al Baskonia en una cancha más que complicada. No ha sido un comienzo victorioso el del nuevo patrocinador en Sevilla.

Bilbao Basket 73 – Lucentum 60: La salida en tromba de los locales marcaría casi definitivamente el partido en Miribilla. La conexión entre Aaron Jackson y D’or Fischer (14 puntos, 6 rebotes, 5 tapones, 24 de valoración) hizo crujir los cimientos del Lucentum, muy blando atrás (19-4, min 6) y que casi se deja todas sus opciones en esos primeros minutos. El equipo de Vidorreta, ovacionado en su regreso a Bilbao, remó a contracorriente a base de echarle coraje y cargando el rebote en ataque. Con Kaloyan Ivanov (16 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas, 18 de valoración) de protagonista otra vez, el Lucentum fue limando la diferencia (34-25, min 20) aprovechando una de los habituales lapsus en ataque de Bilbao Basket. Sin embargo, otra salida fulgurante local tras el descanso se llevó definitivamente por delante al equipo alicantino, ya sin capacidad de respuesta en un mal día ofensivo. Bilbao Basket sigue subiendo en la tabla, olvidando la decepcionante ausencia en la Copa, mientras el sorprendente brillo del Lucentum va desapareciendo poco a poco.

Barça 90 – Murcia 53: No llegaban más que malas noticias para los azulgrana antes de empezar el partido. Las bajas de Navarro, otra vez por su maldita fascitis plantar, y de Mickael, con gripe, no dibujaban una panorama demasiado halagüeño. Tales ausencias quizá fueron el motivo de la caraja con la que comenzaron el partido (10-13, min 10), tan grises en ataque como esta temporada y dejando que el Murcia mandara en el marcador con un poquito de Augustine (22 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración). Llamada de atención de Xavi Pascual y sus jugadores se pusieron las pilas, borrando del mapa a un Murcia que dimitió del partido en cuanto las cosas se pusieron feas, dando una paupérrima imagen. recibió un parcial de 48-15 en los siguientes 15 minutos, absolutamente demoledor. Para hacer olvidar a los ausentes, nada mejor que un buen trabajo coral. Huertas desarboló con su dirección, Lorbek (17 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración) y Fran Vázquez (11 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) se hicieron los amos de los tableros, Eidson (12 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 18 de valoración) se lució haciendo las veces de segundo base, “El Congoleño” brilló con su versatilidad,… Una faena completa de equipo que aplastó a su débil rival y estuvo a punto de darle el liderato. Necesitaba 40 puntos de ventaja y durante varios momentos superó esa barrera pero finalmente tendrá que esperar a otra jornada. El naufragio murciano le costó el puesto a Luis Guil. El Murcia contaba con mimbres más que de sobra a principios de temporada como para no estar hundido en la zona de descenso.

Otros resultados: Obradoiro 80 – GBC 88, Valladolid 58 – Cai Zaragoza 73 (la derrota supuso el cese de Luis Casimiro en el equipo pucelano), Joventut 92 – Manresa 79. El MVP de la jornada fue Lasme (Obradoiro) con 26 puntos, 14 rebotes, 7 faltas recibidas y 37 de valoración.

Sigue el pulso en cabeza entre Madrid y Barça, igualados con 15-3. Les sigue el Baskonia (13-5) y el duo formado por Unicaja y Lucentum (12-6). Cierra las posiciones de playoffs el Valencia Basket aunque son 5 equipos los que tienen 9-9. Siguen en el pozo Murcia y Valladolid con 4-14, los dos cambian de entrenador precisamente tras esta jornada.

Anuncios

2 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 18. UN ACCIDENTE.”


  1. Miércoles, 1 febrero, 2012 en 2:36 am

    Baile de entrenadores esta semana. Mi Bilbao Basket ha despertado definitivamente demasiado tarde para la Copa pero aún haremos un buen recorrido en PO como el año pasado y a ver el Top 16…

    Lo de Milko Bjelica es otro ejemplo de lo que puede hacer rendir a un jugador que no te dice demasiado el amigo Dusko. Transforma para bien o para mal a muchisimos jugadores de los que dirige, a ver qué tal rinde el interior deseado aunque creo que tampoco es un 5, Lampe.

    Yo no me preocuparía demasiado por el RM en ACB, Perdi. Con todos los defectos de sus bases tiene mejor equipo de aquí a Roma que cualquier otro de la competición salvo el Barça. Y Singler casi que acaba de llegar.

    Paul Davis pegó el petardazo en el peor momento no sé si venderlo en el SM 😛 o darle una semana más como oportunidad, me estoy quedando atrás de los líderes.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 1 febrero, 2012 en 14:52 pm

    Laso nominado como mejor entrenador de Enero. No podia ser de otra forma tras vencer a Barça, Baskonia y Lucentum dando una buena imagen el Madrid. Aunque en Europa emborrono su mes con su mala direccion ante Siena, Pianiggiani le dio un par de lecciones.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=82110

    Justin Doellman se ha llevado el MVP de Enero. El jugador del Manresa lleva una temporada impresionante, mas regular que el año pasado en Lucentum aunque la mayoria de los focos recaigan en su compañero Micah Downs y sus espectaculares jugadas.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=82114


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: