03
Feb
12

Estrenos de cine 3 de febrero de 2011: Tito Brad.

Lo primero de todo, quiero pedir perdón porque la semana pasada me fue imposible hacer la entrada de los estrenos correspondiente. Esta semana sólo tenemos cuatro, pero muy interesantes, y si me da tiempo intentaré hablar algo de las películas de la semana pasada.

A por ello.

Moneyball: rompiendo las reglas, de Bennett Miller.

Billy Beane, el director general de un equipo de béisbol de Oakland, logra mantenerse en los primeros puestos e incluso llegar a la final del campeonato durante varios años consecutivos, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas.

Pues debe de ser de las pocas veces que hablo de una película habiéndola visto de antemano. Me parece que la otra vez me pasó con Hereafter de Clint Eastwood. Ya os puse en su momento lo que me pareció Moneyball. Os lo incluyo de nuevo para no repetirme:
“Ayer vi Moneyball sobre el mundo del beisbol… Los mimbres son muy buenos, porque el guionista es Aaron Sorkin, que es el mismo de La red social (y no son pocas las coincidencias con esa película); Brad Pitt hace un gran papel como general manager de los A’s de Oakland, aunque no sé si tanto como para que se lleve el oscar al mejor actor; y el director es Bennett Miller, que fue el mismo de Truman Capote, que a mí me gustó también.
Y es una pena porque la película es muy buena, pero a mí me ha dejado un poco frío. Refleja a la perfección el mundo del beisbol y no resulta pesada para los que no conocemos nada de ese mundo: dos horas y pico que se pasan en un vuelo porque la película tiene mucho ritmo.
Los actores están todos bien: ya hemos dicho que destaca sobre todo Brad Pitt, que lo hace muy bien, pero el secundario Jonah Hill también hace una interpretación muy creíble… Un descubrimiento, porque a mí me sonaba poco o nada. Luego aparecen también Philip Seymour Hoffman y Robin Wrigth, pero que no os engañen, porque su papel es meramente testimonial.
Y luego la historia está basada en un hecho real, y aunque nos la han contado cienes de veces, aquí tiene un prisma diferente a lo habitual.”
Pues más o menos sigo pensando lo mismo: la película se sustenta en tres pilares diferentes: actores, director y guionistas, porque esta es una de esas películas de guionistas.
De los actores poco hay que decir: Brad Pitt está inmenso en su papel, aunque no sé yo si tiene algo que hacer en los Oscars frente a Jean Dujardin o George Clooney, que han tomado ventaja para llevarse el premio. Contenido, pero dando a su vez muchos matices.
Porque Pitt es un gran actor, ahora no le vamos a descubrir. Mi opinión sobre él ya la conocéis de sobra: que es mejor actor cuanto menos se espera de él, pero en Moneyball se esperaba algo de él, y hace una gran interpretación, así que podemos decir que esta película puede ser un paso adelante en su carrera importante.
El director es Bennett Miller, como ya hemos dicho antes el mismo que hizo Capote, que a mí me gustó. Aborda la película con contención y sin alardes, y la lleva hasta el final con sobriedad y sin aspavientos. Hay que seguirle la pista.
Y en una película como esta hay que hablar de los guionistas, porque el guión es muy bueno: Aaron Sorkin y Steven Zaillian firman el guión. De Aaron Sorkin ya hemos hablado, de Steven Zaillian lo hicimos cuando comentamos el estreno de Millenium… Hablando en plata: calidad asegurada.
Creo que sobra decir que la película hay que verla, y que está nominada a seis oscars: película, actor principal, actor de reparto, guión adaptado, montaje y sonido. Me da la impresión de que tiene pocas posibilidades de llevarse algo importante al bolsillo, porque en película y actor principal la cosa estárá entre Los descendientes y The Artist; el actor secundario creo que va a ser para Christopher Plummer por Beginners; y el guión adaptado, buff, quizá sea la candidatura más igualada de todas.
Ya veremos.

Katmandú, un espejo en el cielo, de Iciar Bollaín.

Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú, aunque pronto se da cuenta de que no puede hacerlo sola. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido. Siguiendo a la joven maestra Sharmila, emprende un viaje hasta el fondo de la sociedad nepalí, y también hasta el fondo de sí misma. Drama que se basa en la historia real de la maestra Victoria Subirana, una catalana nacida en 1959, que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar.
Las películas que estrena Iciar Bollaín deberían estar entre lo más esperado del año en los que estrena la directora madrileña, de conocida, sobrada y solvente filmografía. En esta película traslada a la gran pantalla la historia real de una maestra española que se va al Nepal.
El problema de la película, por lo que he leído por ahí, es que el guión (firmado por la directora en colaboración de su actual pareja Paul Laverty, relación de la que ya hablamos en su momento, y por el que está nominada al Goya al mejor guión adaptado, aunque creo que lo va a tener difícil frente a La piel que habito o La voz dormida) no logra sortear la moralina en la que podía incurrir la historia, más bien se decanta por un didactismo que puede llegar a resultar irritante. Una pena.
La encargada de que nos creamos el personaje de la profesora es Verónica Echegui (alias La Juani), que poco a poco se está labrando una carrera interesante. Su interpretación también está nominada al Goya, aunque pocas opciones la doy frente a Elena Anaya o Inma Cuesta.

Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera.

Modesto es profesor y en ocasiones ve muertos, lo cual no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino el despido de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en el Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.
Una cosa extrañísima: la crítica no trata mal del todo a una película realizada por los creadores de Spanish Movie. ¿Será que es posible hacer este tipo de cine sin caer en el humor soez y chabacano?
De verdad que me alegro de que esto sea así.

The Muppets, de James Bobin.

Durante sus vacaciones en Los Ángeles, Walter, el fan número uno de los Teleñecos, y sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) descubren que el petrolero Tex Richman (Chris Cooper) planea demoler el Teatro de los Teleñecos para perforar el solar y extraer el petróleo que se halla debajo. Para montar el Show más espectacular de los Teleñecos y recaudar los 10 millones de dólares necesarios para salvar el teatro, Walter, Mary y Gary buscan a la Rana Gustavo y a los Teleñecos: Fozzie trabaja en un casino de Reno con la banda de los Moopets, Peggy trabaja para Vogue como una diseñadora de tallas grandes, Animal ha ingresado en una clínica de Santa Bárbara para aprender a controlar su ira, y Gonzo es un magnate de la industria de la fontanería.
La nueva película de los Muppets está protagonizada por Amy Adams (La duda o The fighter) y Jason Segel (Los viajes de Gulliver o Bad Teacher), y hay una cantidad impresionante de cameos a cargo de actores de Hollywood. Y de nuevo la crítica la pone bastante bien, como ejemplo de que se puede hacer cine infantil sin que se dañe el cerebro de los niños.
Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

6 Responses to “Estrenos de cine 3 de febrero de 2011: Tito Brad.”


  1. Sábado, 4 febrero, 2012 en 2:01 am

    Me alegro un montón de leer tu entrada Hole; me tenías algo preocupado. Como muy bien dices pocos estrenos pero interesantes. MONEYBALL, me guiaré por tu recomendación y claro que iré a verla encuanto pueda. No me atrae demasiado el mundo del beisbol ni conozco las reglas del título español, pero por lo que te leo y otra crítica que te he leído parece que no hay que ser fan para disfrutar la película. Y luego a ver la interpretación de Brad Pitt, que tiene difícil el Oscar. Yo como tú soy muy fan de Pitt, me parece un gran actor infravalorado. Por cosas que he leído parece que se plantea retirarse de la interpretación en 1 o 2 años, cuando cumpla los 50 (todos envejecemos) y además tiene que cuidar a los muchos hijos de Angelina 😛

    Y podría deidcarse en exclusiva a su faceta de productor, que creo que ejerce en esta Moneyball. A ver.

    La película de Iciar Bollaín me atrae bastante por temática y ambientación, así que seguramente le daré una oportunidad. Casi siempre recomendable esta directora, sin llegar a dar una OM, pero solvente.

    Y aprovecho para comentar la última peli que he visto y que era el estreno de la semana pasada: J. EDGAR. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Leonardo Di Caprio, cuenta las 5 décadas de mandato del pòlémico primer director del FBI, J. Edgar Hoover, tanto en su faceta pública como en la privada. La peli es una especie de falsa autobiografía del propio Hoover, que trata de justificar ante la historia su muy controvertida labor y sus ideas xenófobas, anticomunitas e incluso antisemitas.

    El punto más delicado de la película es el tema de la orientación sexual de Hoover, que fue bastante controvertida ya en su momento. Contra lo que había leído, Eastwood y sobre todo el guionista, que es el mismo de Milk, no eluden en absoluto este tema; queda bastante claro que Hoover era homosexual, y que mantenía algo parecido a una relación con su mano derecha, Clyde Tolson. EMO en el abordaje de este tema tan difícil está lo mejor de una película que en cuanto a los temas sociales y políticos que tuvo que tratar el FBI durante la era de Hoover, flojea algo. Aun así, totalmente recomendable, muy superior a Mas Allá de la Vida, y Eastwood no ha perdido la forma. Leonardo Di Caprio, excelente como siempre, aunque no ha sido nominado al Oscar, y atención al maquillaje que lleva para aparentar 70 años; ¿nos lo creemos?

  2. 2 perrdi
    Domingo, 5 febrero, 2012 en 1:53 am

    No te preocupes, Hole. Cuando no se puede, no se puede, no hay que darles mas vueltas. Siempre agradecemos que salgan tus entradas, ademas esta vez en viernes que es el inicio de la semana en los cines.

    Moneyball es el estreno de la semana, sin duda. Yo si conozco las reglas del beisbol pero me aburre soberanamente, es mucho mas lento de lo que lo pintan en las peliculas. Debe ser de los pocos deportes que no me atraen nada. Por el argumento tiene ese aspecto de superacion que tanto gusta en USA pero los mimbres son muy buenos. Habra que verla como candidata que es al Oscar y para ver el nivel de actuacion de Brad Pitt que lo tiene en chino para llevarselo, incluso parece que Jean Dujardin le ha desplazado como gran rival de Clooney.

    Segun he leido, Veronica Echegi las paso canutas en el rodaje, estar varios meses sola en Katmandu tiene que ser duro. Es una buena actriz asi que la nominacion seguro que ha sido merecida, ganar el Goya es otra cuestion porque hay competencia. Iciar Bollain tb es una directora muy solvente asi que Katmandu puede merecer la pena.

    Los teleñecos, cuantos recuerdos. No creo que la vea en el cine pero para echarme unas risas en casa en su momento seguro que sirven. Y si, no toman a los niños por tontos afortunadamente.

  3. 4 nacho78
    Jueves, 9 febrero, 2012 en 0:23 am

    Pues sí Hole El Hobbit probablemente el estreno más esperado de 2012, junto con El Caballero Oscuro La Leyenda Renace, y Prometheus de Ridley Scott. He visto el trailer y tiene muy muy buena pinta… Peter Jackson es una garantía.

  4. 5 lukecage
    Jueves, 9 febrero, 2012 en 15:57 pm

    Yo pienso en esas dos pelis y… un listón demasiado alto en las dos, me conformo con que se roce.

  5. 6 nacho78
    Viernes, 10 febrero, 2012 en 1:37 am

    Pues ya he visto MONEYBALL y como a Hole me ha dejado un poco frío… buena, muy minuciosa descripción del día a día de un alto ejecutivo del hiperprofesionalizado deporte de élite USA, en este caso el beisbol, aunque en basket o futbol americano me imagino que será parecido. Se nota que el guionista es el mismo de La red Social, ha preferido centrarse en la trama deportiva dejando bastante de lado la parte más humana, sentimental digamos, de la historia. En ese sentido no es una película deportiva yanqui al uso, lo que por otro lado se agradece. Pero tampoco explota al máximo la espectacularidad del mundillo del beisbol, que bueno, no hace falta que se pusiera Miller en plan videoclip Un Domingo Cualquiera, pero le podría haber sacado más partido.

    Brad Pitt EMO lo mejor de la película, carisma enorme. Una pena no haber desarrollado más el personaje de Philip Seymour Hoffmann, cuya caracterización es buenísma. Robin Wright testimonial y el joven Jonah Hill muy solvente dando réplica a Brad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

A %d blogueros les gusta esto: