06
Feb
12

LIGA ACB: JORNADA 19. LA BESTIA NEGRA.

No se puede expresar mejor lo que está significando últimamente el Bilbao Basket para el Real Madrid. Los hombres de negro se han convertido en una pesadilla para los jugadores blancos que se topan con un rival que le tiene tomada la medida y cuyos jugadores, con casos muy evidentes como los de Banic, Aaron Jackson y ya qué decir de D’or Fischer, rinden por encima de sus posibilidades contra los madridistas. El Bilbao Basket ha conseguido imponerse en 5 de los últimos 6 partidos en los que se ha enfrentado al Madrid, los 5 últimos disputados en la ACB y ha vencido 3 veces a domicilio a los blancos en los últimos 3 años. Unos números que firmaría el mismísimo Barça. Una racha que amenaza con crear una especie de psicosis en el Madrid ya que a los jugadores del equipo bilbaíno les sale todo en sus enfrentamientos. De todas formas, sigue pareciendo que no es tan difícil ganarle al Madrid, sus problemas son muy evidentes y con un buen base, atacando bien el perímetro porque los exteriores del Madrid no defienden y con ganas se le puede batir perfectamente. Laso pierde crédito tras varios partidos mal leídos y cambios discutibles. Aún es pronto con todas las competiciones por decidir pero en Abril el entrenador blanco podría empezar a oler a chamusquina porque la tendencia es descendente.

Manresa 80 – Fuenlabrada 59: El primer cuarto, igualado y de intercambios aunque con poca anotación (17-17, min 10) no hacía presagiar tanta diferencia al final. Las rotaciones comenzaron a ser un problema para el Fuenlabrada, que acusaba todos los problemas que han afectado al equipo. Acahara y Hanga (7 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 19 de valoración) aportaban mucho desde el banco mientras los suplentes del Fuenla se sentían desbordados. El parcial comenzaba a subir y subir sin manera de frenar la tendencia, con el Manresa desatado corriendo y Alex Hernández dirigiendo más que bien. 22-4 de parcial que rompía el partido. No preocupaba que Downs cometiera la 3ª personal ni que el Fuenlabrada se mantuviera con un hilo de vida con los tiros libres hasta el descanso. El intercambio de canastas en el 3º cuarto acabó saliéndole rana a los visitantes, incapaces de frenar a Asselin (22 puntos, 5 rebotes, 26 de valoración). Un 12-2 de parcial que hizo trizas una blanda zona 2-3 del Fuenla acabó con el partido (68-45, min 30). Un último cuarto que sobraba y que disputaron los menos habituales en ambos equipos y en el que dio tiempo hasta para que la afición del Nou Congost hiciera la ola.

Estudiantes 65 – Barça 80: El Barça salió en plan dominador, con un 2-10 de salida aprovechando que en el Ramiro siempre llegan tarde al partido. La zona 2-3 del Estu fue un desastre, rota una y otra vez por Mickael (4-16, min 5). Una técnica a Lorbek permitió despertar a los locales aunque el Barça mantenía las distancias con un acierto notable en el tiro exterior (14-23, min 10). El Estudiantes volvió a atascarse al inicial el 2º cuarto mientras el Barça seguía martilleando desde fuera, dejando el encuentro al borde de una ruptura definitiva (16-32, min 13). El público la tomaba con las decisiones arbitrales, calentando el ambiente. Precisamente ese ambiente llevó el partido a una fase de descontrol y locura que le vino de perlas al Estu. 8-0 de parcial y los del Ramiro sacaban la cabeza pese a que el Barça continuaba con su impresionante acierto de 3 (31-38, min 20).

La defensa estudiantil cambió su cara tras el descanso. Mucho más agresiva, ponía en aprietos a un Barça que sufría las acometidas en el rebote ofensivo de los locales. La lucha de siempre de Gabriel (13 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) y algo de acierto de un Lofton(17 puntos) muy chupón colocaron al Estu pegadito a los azulgrana (40-42, min 23) que seguían aguantando tirando desde fuera. El partido iba camino de un final de infarto pero la línea exterior del Barça no lo iba a consentir. Navarro (15 puntos) y Eidson (15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) bombardearon a triples (14/29, t3) al Estudiantes que sufrió un 2-15 letal para sus opciones al comienzo del último cuarto (54-70, min 34). El Estu acabó K.O y sin respuesta ante este destrozo. La afición acabó pagando su frustración con el concierto de pito de los colegiados hacia su equipo en el 2º tiempo (15-4 en tiros libres la 1ª parte, 0-13 en la 2ª).

Unicaja 54 – Obradoiro 69: La 1ª parte de Unicaja es digna de un lugar privilegiado en el museo de los horrores. Si malo fue su 1º cuarto, en el segundo el equipo malagueño hizo el ridículo. Completamente negado en ataque, sólo fue capaz de anotar 5 puntos. La circunstancia la aprovechó Obradoiro, bien movido por un Milt Palacio (6 puntos, 10 asistencias, 16 de valoración) que campaba a sus anchas por la pista y surtía a los pivots en todos sus cortes por la zona (18-36, min 20). El partido estaba más que cuesta arriba para los locales, que saldrían con otra cara tras el descanso. Más agresivo atrás, complicándole la vida al equipo gallego en ataque, y más certero en el aro contrario buscando a los hombres altos, Unicaja se puso a tiro de piedra y parecía que la remontada estaba al alcance de la mano (44-47, min 31) pero inexplicablemente el equipo malagueño se fue del partido cuando mejor lo tenía. Volvió al juego horrendo de la 1º parte y Alberto Corbacho (17 puntos, ojo que este chico va para jugador revelación) se lo hizo pagar a triple limpio (49-62, min 37). El Unicaja fue la viva imagen de la impotencia en los últimos minutos, incapaz de acercarse mientras Kendall (8 puntos, 10 rebotes, 16 de valoración) ponía la puntilla en los últimos compases. Unicaja no es capaz de frenar su cuesta abajo, sólo ha logrado vencer 1 partido en este 2012 y la impresión que da es cada día peor.

Baskonia 71 – Gran Canaria 67: Mañana de estreno en Vitoria con el regreso al remozado Buesa Arena, aún a media construcción en ese proyecto de pabellón de lujo. Pero la mañana no sería plácida para la afición baskonista. Gran Canaria comenzó duro, sostenido por Haynes (20 puntos) y Palacios y con su tradicional defensa que daba mucha guerra a los locales. Ivanovic dio entrada a Teletovic, otra vez fuera del cinco inicial (Dusko tiene cada cosa rara de vez en cuando), y el bosnio pasó a ser la referencia del Baskonia una vez más, amargando a sus defensores que eran incapaces de frenarle. Uno de sus espectaculares triples sobre la bocina para llegar al descanso fue el comienzo de un 12-2 de parcial al inicial el 3º cuarto que parecía otorgarle una renta tranquilizadora a los locales (48-35, min 24). Bastaba con el bosnio y la aportación un día más de Milko Bjelica (17 puntos) bajo aros para mantener a raya a Gran Canaria, que despertaría cuando menos lo esperaba. Caraja monumental del Baskonia que metió al equipo canario en el partido. Bramos (17 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) se puso morado a anotar de 3 y un parcial “pa cagarse” de 0-16 ponía por delante a Gran Canaria ya en el último cuarto. Tocaba volver a picar piedra al Baskonia. Teletovic (20 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración) y San Emeterio (13 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) se encargaron de encontrar oro en la recta final. Entre ambos, sumaron un parcial de 12-0 que liquidaba el asunto y hacía inútil el esfuerzo final de Haynes. Al final, mañana de estreno feliz, aunque sufrida, en el Buesa Arena.

Murcia 76 – Joventut 54: El Murcia se apuntó al famoso dicho de “entrenador nuevo, victoria segura” en el estreno de Óscar Quintana en el banquillo. El Joventut se mostró muy timorato como rival. Ya en los primeros minutos encajó un 12-0 que trajo de cabeza a los verdinegros. Todo lo que tocaba Salva Maldonado no llegaba a funcionar y el entrenador de la Penya encontraba en Augustine (13 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) ,una pesadilla con la que no podía acabar en el 1ª parte y que pudo con todo su juego interior (31-18, min 17). Sólo Jelinek destacaba un poco en el Joventut y evitaba el naufragio prematuro pero el Joventut era incapaz de salir del intercambio de canastas en el que se convirtió el partido y le impedía bajar de los 10 puntos. El esfuerzo de Eulis Báez (18 puntos, 6 rebotes) acabó resultando baldío porque la Penya no logró aguantar mentalmente y acabó derrumbándose en el último cuarto (65-45, min 35). Sekulic y Udoka (12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) pusieron la guinda al dulce estreno de Óscar Quintana en el banquillo murciano.

Lucentum 86 – Banca Cívica 82 (tras prórroga): El Lucentum comenzó muy enchufado desde la línea de 3, recordándonos a ese equipo que tuvo en jaque al Real Madrid desde el perímetro (19-12, min 9) pero no debió contar con que el Banca Cívica le iba a responder con la misma moneda. English y Bogdanovic (18 puntos) sacaron los fusiles y comenzó un bombardeo de triples del que acabó saliendo beneficiado el equipo sevillano (36-39, min 20). Curiosamente, tras el descanso el duelo se desplazó de fuera hacia adentro, a un pulso de muchos kilates en la zona entre Ivanov (21 puntos, 11 rebotes, 31 de valoración) y Paul Davis (19 puntos, 10 rebotes, 26 de valoración) para mantener el partido muy igualado y que conforme pasaban los minutos se iba enfangando y volviendo tenso, con más emoción que acierto. En esa escenario, el equipo de Plaza se mueve como pez en el agua y tuvo la ocasión de llevarse el partido con 72-73 pero no estuvo fino y dejó el último ataque en las manos de los locales. Barnes sacó una falta. Anotó el 1º tiro libre pero el 2º no quiso entrar y Rautins no logró palmear en condiciones. Prórroga donde el Lucentum volvió a encontrar el acierto en el triple para zanjar el buen arranque del Banca Cívica en el tiempo extra y marcharse en el marcador. Bogdanovic mantuvo la esperanza en los últimos segundos con un triple que ponía el 84-82. Falta sobre Ivanov que no desperdiciaria la ocasión de aprovechar. 2 tiros libres anotados y el Lucentum volvía a la senda del triunfo ante un rival directo en el camino a los playoffs.

Real Madrid 90 – Bilbao Basket 93: No empezaron bien las cosas para el Madrid. Comenzó fallón y poco metido en el encuentro,a diferencia del partido del miércoles pasado, y se encontró pronto con un 2-9 en contra. No transmitían buenas sensaciones los blancos, sobre todo un Sergio Rodríguez muy despistado y que comenzaba a ser superado por Aaron Jackson (21 puntos, 7 asistencias, 27 de valoración) que deseaba borrar cuanto antes la mala imagen del choque europeo (11-19, min 8). Pintaban bastos para la grada, la única alegría que me llevaba entonces era la camiseta de Liga Endesa que repartían desde la pista y que había logrado coger (aunque de poco me sirve porque es una talla L de las grandes). Laso metía en pista a Llull y llegó un cambio radical. 11-0 en apenas 3 minutos, con Jackson en el banquillo, y el Madrid se ponía por delante como quien no quiere la cosa. De la igualdad ya no saldría el partido hasta el descanso. El intento por volver a coger distancia de Bilbao Basket fue parado en seco por Begic (10 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración) y los triples de Llull y Pocius eran respondidos por Vasileiadis (15 puntos).

Bilbao Basket salió desatado de vestuarios. Estuvo muchos minutos anotando en casi todas las jugadas de ataque de las que disponía. Da igual quien tirara, ya fuera Jackson, Banic (12 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración), Mumbrú o Fischer. Entraba todo. Al Madrid le aguantaron al comienzo Singler y Begic pero el partido pintaba muy mal por la flojera defensiva y la desorientación de Sergio Rodríguez (46-56, min 28). La renta se presentaba jugosa para acabar el 3º cuarto y Katsikaris dio descanso el último minuto y medio a los habituales para darles aire. No esperaba un último minuto funesto que le costó un 9-0 en un visto y no visto, con Llull (18 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración) incendiando el Palacio de los deportes con sus penetraciones y triples. En un instante se complicaba la existencia el Bilbao Basket, que se veía en una situación apurada tras el 4º triple de Pocius (72-66, min 33). 2 triples seguidos del equipo bilbaíno cortaron la hemorragia e igualaban el encuentro. Al menos en el marcador porque Jackson empezaba a manejar la situación a su antojo, penetrando o combinando con D’or Fischer (19 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 33 de valoración, MVP de la jornada).

Bilbao Basket volvía a anotar en cada jugada. Además Laso echaría una mano metiendo a Sergio Rodríguez de nuevo en pista, facilitándole la vida otra vez a Jackson. Fischer sería el MVP pero quien realmente fue decisivo fue el base. Fea estaba la cosa para los blancos porque Tomic (16 puntos) se veía muy solo anotando. Poco para la avalancha negra que anotó prácticamente todo en los últimos 4 minutos (78-83, min 38). Un triple de Mumbrú desde la esquina a falta de 50 segundos y otro inverosímil, a lo Teodosic, de Jackson desde 9 metros en el último segundo de posesión y a una pierna certificaban una nueva bilbainada ante el Madrid en un partido que casi termina en tangana y unos madridistas que ya no se sabe si estas derrotas ante el Bilbao Basket les duelen o les van a terminar sentando en un diván.

Otros resultados: Cai Zaragoza 71 – Valencia Basket 63, GBC 71 – Valladolid 62.

Líder en solitario el Barça (16-3) tras la derrota del Madrid (15-4) que baja al 2º puesto y precede al Baskonia (14-5). El corte de los playoffs lo marca Bilbao Basket (10-9) pero esa zona es el camarote de los hermanos Marx con 7 equipos separados por 1 victoria. El descenso sigue siendo para Murcia (5-14) y Valladolid (4-15) que se queda solo y cada vez más hundido.

Anuncios

0 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 19. LA BESTIA NEGRA.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.336 visitas
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: