10
Feb
12

Estrenos de cine 10 de febrero de 2012: Spielberg y su caballo.

Steven se ha puesto las pilas en el 2011 y ha dirigido dos películas: Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio y Warhorse que es la que se estrena este fin de semana. Tras un paréntesis de unos tres años desde que dirigiera la última aventura de Indiana Jones (se la podría haber ahorrado), en el 2011 estrena dos, para el 2012 ya está rodando su visión de la figura de Lincoln, en el 2013 tiene previsto estrenar Robocalypse, y para el 2014 Interstellar.

Ha cogido carrerilla el bueno de Spielberg, y nosotros que se lo agradecemos. Bueno, yo se lo agradezco si es el director de Munich, de ET, de Encuentros en la tercera fase, de la primera media hora de Salvar al soldado Ryan o de las primeras aventuras de Indiana Jones… Pero si se pone en plan ñoño, cosa que también hace con bastante asiduidad, o le sale algo como la cuarta de Indiana Jones, casi mejor que se dedique a otra cosa.

El fin de semana en sí nos trae muchas cosas y algunas muy interesante. También nos viene el reestreno de La amenaza fantasma: la cuarta película del universo Star Wars, pero en realidad la primera cronológicamente hablando. He leído por ahí que es la cuarta vez que la estrena, ahora es por la excusa del 3D. Como comprenderéis, no pienso hablar lo más mínimo sobre ella.

Warhorse (caballo de batalla), de Steven Spielberg.

Adaptación de una novela infantil, también llevada al teatro, que muestra la entrañable amistad entre un chico y un caballo, a los que separó la I Guerra Mundial (1914-1918), pero cuyos caminos se volvieron a cruzar durante la contienda.

De la figura de Spielberg ya hablamos cuando estrenó (como productor) Súper 8, y creo que debatimos entre todos sobre este director, resultando un debate interesantísimo. Así que, para no repetirnos, pues pasamos directamente a comentar otros aspectos de la película.

Está basada en una novela de un tal Michael Morpurgo, del que no había oído hablar en mi vida. Según la wikipedia es un novelista, poeta y autor de obras de teatro nacido en Inglaterra, pero que debe su fama (?) a la literatura infantil. Perfecto. Si alguien ha leído algo de él, es el momento de compartir esa experiencia con nosotros, porque lo que es yo…

Los protagonistas: pues un tal Jeremy Irvine, que a mí no me suena de nada, pero al que vamos a tener que seguir la pista a partir de ahora, claro está. Emily Watson es un rostro popular del cine inglés por películas como The boxer, Las cenizas de Ángela, Gosford Park, Equilibrium… Es de esos rostros que nos suenan cuando los vemos pero que no somos capaces de ponerles un nombre. Lo mismo os va a pasar con Peter Mullan. Niels Arestrup hacía de mafioso corso en la cárcel de Un prófeta, en el que era el papel más desagradable de toda la cinta, si es que había algún papel que no fuera desagradable. Tom Hiddleston es Loki en Thor y en la franquicia de Los vengadores, a la que le queda ya poco para estrenar su primera película. Y si a estas alturas me preguntáis por Benedict Cumberbatch es que no tenéis perdón de dios :).

O sea, una producción sin estrellas rutilantes, pero solventes. A lo mejor lo ha buscado Spielberg aposta para que no hagan sombra al caballo, que me imagino que será el protagonista absoluto de la película. He buscado información de él tanto en imdb como en filmaffinity, pero no he encontrado nada.

No sé qué más contaros de la película. Más o menos redundaría en lo que ya hemos comentado antes: que el tráiler tiene una pinta muy buena, pero que me da en la nariz que vamos a encontrarnos al Spielberg ñoño de otras ocasiones, porque la historia ya de por sí puede tender a la ñoñez. La música es de John Williams, otra vez, y por supuesto está nominada al oscar (no sé la de veces que John Williams ha estado nominado, a ver si tengo un rato y lo miro), junto al oscar a mejor película, mejor fotografía, mejor sonido, mejor dirección artística y mejores efectos sonoros. Puede rascar bola en los apartados técnicos o en la música, pero el oscar de mejor película es mejor que se vaya olvidando de él.

Vosotros me diréis.

El invitado, de Daniel Espinosa.

Un peligroso renegado de la CIA (Washington) entra en acción diez años después. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco que ocupa, un agente novato (Ryan Reynolds) escapa con él. Ambos intentan sobrevivir para averiguar quién quiere acabar con ellos.

Daniel Espinosa. Daniel Espinosa. Un momento que a mí esto me suena de algo…. Pues me suena y con razón, porque ya hablamos de este director sueco de ascendencia chilena en la entrada correspondiente a los estrenos del 26 de agosto del año pasado, cuando estrenó Dinero fácil, película ambientada en los bajos fondos de la ciudad de Estocolmo, y que tenía bastante buena pinta.

El salto a Hollywood lo da con esta producción en la que cuenta con un reparto espectacular: Denzel Washington (en una película de acción y sin Tony Scott dirigiendo, cosa rara), Ryan Reynolds, Vera Farmiga (tan bella como buena actriz), Brendan Gleeson (Gangs of New York, El bosque, Troya en la que hacía de Menelao, Green Zone…. y muchas más), Sam Shepard (le acabamos de ver protagonizando Blackthorn), Robert Patrick era el malo de Terminator 2 (“¿has visto a este muchacho?”, frase mítica donde las haya) y Joel Kinnaman (que protagonizaba esa gran serie que era The Killing, cuya segunda temporada espero como agua de Mayo, tras el mal sabor de boca que dejó el final de la primera).

Con ecos de Paul Greengrass, la película me llama la atención tanto por el director como por los actores. Así que creo que tendré que darle una oportunidad.

Three (3), de Tom Tykwer.

Drama centrado en la historia de una pareja de alrededor de los cuarenta que, de forma separada, cada uno de sus integrantes se enamoran del mismo hombre.

Tom Tykwer ha dirigido cosas interesantes como El perfume o Corre, Lola, corre, esta última con Franka Potente como protagonista. Intentó el salto a Hollywood con Dinero en la sombra, no sé con qué resultado porque no la he visto… Y parece que lo mejor de su carrera lo ha desarrollado en su país de origen: Alemania. Aquí se decanta por una tragicomedia para abordar las relaciones de pareja. Espero que le haya ido bien en el intento.

¿Los actores? Pues me imagino que serán conocidísimos en Alemania, pero aquí…

Lo mejor de Eva, de Mariano Barroso.

Eva, una juez íntegra y rigurosa, se enfrenta al proceso judicial más importante de su carrera: el asesinato de una joven de Europa del Este, en el que está implicado un poderoso empresario. La presencia de un irresistible testigo, gigoló de profesión y amigo de la víctima, la sitúa frente a un espinoso dilema: resistirse o dejarse seducir, traspasando los límites de la ley.

Mariano Barroso empezó con mucha fuerza en esto del cine, con dos películas potentes como Mi hermano del alma y, sobre todo, Éxtasis, que vistas hoy en día pues tampoco parecen para tanto… Pero su carrera se ha ido diluyendo como un azucarillo ofreciéndonos productos poco interesantes, salvando quizás Los lobos de Washington, que yo no he visto, vosotros me diréis si merece la pena o no.

Ahora presenta Lo mejor de Eva, que trae como mejores credenciales a su dúo protagonista, Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre. No dudo que físicamente sean la repera, yo por lo menos opino que Leonor Watling está bastante buena, lo de Miguel Ángel Silvestre se lo dejo al público femenino. Pero como actores… Pues Leonor Watling es mejor cantante que actriz, y como cantante es insufrible. Y las calidades artísticas de Miguel Ángel Silvestre están por descubrir, si es que las tienen.

Juntas a un director en horas bajas con dos actores que ni fu ni fa, todo en forma de thriller erótico, y te da una cosa bastante poco apetecible. Bueno, igual no se la puede catalogar de thriller erótico, pero seguro que a Leonor Watling se le ven las mamellas y a Miguel A. Silvestre la tableta de chocolate.

Y todo eso es poco apetecible, la verdad.

The turin horse, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky.

Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y el caballo.

Pues una rareza de las gordas de la mano de un director húngaro de cierto renombre entre los circuitos de entendidos en esto del cine. La película se ha llevado muchos premios por los festivales por los que ha pasado, y a lo mejor es una buena manera de conocer el desconocido para nosotros cine húngaro.

Eso si estás dispuesto a aguantar 146 minutos sobre un episodio de la vida del filósofo Friedrich Nietzsche, en blanco y negro, con música clásica, y con largos silencios para que no te quedes dormido.

Vaya tela.

Declaración de guerra, de Valérie Donzelli.

Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Un combate, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya…

La película viene avaladísima por la crítica, que la pone por las nubes. Basada en las vivencias de la propia directora (a su vez, guionista y protagonista de la película) tendremos que verla para comprobar cuáles son las enfermedades y las luchas por las que tienen que pasar para llegar al final feliz.

Por lo menos yo espero que el final sea feliz.

The french kissers, de Riad Sattouf.

Hervé, un adolescente de 14 años poco agraciado, no muy listo y bastante compulsivo, vive con su madre. En el colegio, gracias a sus amigos, se las arregla bastante bien. Su verdadera obsesión es salir con una chica, pero sólo cosecha calabazas; a pesar de ello, no se desanima y, un buen día, descubre asombrado que le gusta a Aurora, una de las chicas más guapas de la clase. A su alrededor pululan los más pintorescos personajes: Camel, un fan del metal con fantasías similares; Benjamin y Meryl, dos adolescentes complejos y acomplejados; los prepotentes Loïc, Anas y Mohamed; Mahmoude, el inevitable cabeza de turco; Mégane y Sadia, dos chicas de carácter débil; Aurore y Laura, las guapas de turno conscientes de su poder sobre los chicos.

La pinta es como si fuera un American Pie a la francesa, pero la crítica no la pone mala del todo… Con lo que se demuestra que se puede hacer un tipo de cine sin insultar la inteligencia de los pobres espectadores.

A ver si Hollywood aprende del cine francés. Que sí, que será pretencioso y hortera, pero por lo menos no te trata como un tonto.

Papá, soy una zombie, de Ricardo Ramón y Joan Spinach.

Retrata la vida de una adolescente gótica que vive en una funeraria y que un buen día se convierte en muerta-viviente con una meta en la vida-muerte: luchar contra el mal.

Animación española para que los niños vayan al cine.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aqui.

P. D. : John Williams ha sido nominado al Oscar en 47 ocasiones. Es la persona viva con más nominaciones, y la segunda con más nominaciones de toda la histora por detrás de las 59 de Walt Disney. Lo ha ganado por películas como La lista de Schindler, ET, La guerra de las galaxias o Tiburón. No lo ganó por películas como La aventura del Poseidón, El coloso en llamas, Encuentros en la tercera fase, Superman, El imperio contraataca, En busca del arca perdida, El retorno del Jedi, Indiana Jones y el templo maldito, El imperio del sol, Indiana Jones y la última cruzada, Nacido el 4 de julio, Solo en casa, JFK, Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes o Munich… Y este año compite por Tintín y por Warhorse.

Casi nada entre pecho y espalda.

Un grande el amigo Williams.

Anuncios

4 Responses to “Estrenos de cine 10 de febrero de 2012: Spielberg y su caballo.”


  1. Sábado, 11 febrero, 2012 en 0:45 am

    Pues sí Hole impresionante el curriculum de John Williams por números el más grande compositor del cine de los últimos 30 años… igual que Spielberg su director fetiche es uno de los más grandes de Hollywood en este periodo. Pero ya hablamos de él en su momento. A mí en principio de sus dos películas de 2011 me atraía bastante más Tintín que War Horse; pero visto el resultado de la adaptación del comic belga, me agarro a que no puede ser que Spielberg la haya pifiado por partida doble, y que la peli del caballo debe merecer la pena. A favor tiene la ambientación histórica, que seguro que es impecable, y sobre todo el trasfondo bélico que ya sabemos que a Spielberg (Salvar al soldado Ryan) se le da que es una pasada. A eso añades la I Guerra Mundial, poco tratada en el cine, al menos el reciente, a pesar de ser uno de los acontecimientos decisivos del siglo XX (sólo se me vienen a la cabeza Senderos de Gloria de Kubrick y Largo Domingo de Noviazgo de Jean Pierre Jeunet) y las nominaciones a los Oscar, y me convenzo para ir a verla.

    Aunque para pasar el rato El Invitado también parece una buena opción. Denzel Washington me parece un actor muy solvente y que últimamente le va lucirse con personajes de malo, como parece es este caso. Ryan Reynolds no me convence nada, y el resto del reparto si es bastante atrayente.

    Y ya del resto Lo Mejor de Eva sólo puede llamar por el rollo erótico que comentas pero pagar la entrada por eso… pues como que no. Y luego la peli de Tom Tykwer, del que no me cansaré de recomendar El Perfume: Historia de un asesino, película que pasó más desapercibida EMO en 2006 de lo que merecía, impresionante Ben Whishaw como jean-Baptiste Grenouille.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 12 febrero, 2012 en 3:33 am

    Da vertigo el palmares de John Williams, un nombre mitico en el Cine y seguramente el compositor mas reconocido en el mundo del celuloide. La de grandes BSO suyas que se quedaron sin Oscar, increible.

    Se te paso colocar en la lista de grandes peliculas a La Lista de Schindler, que ademas debia figurar la primera. Tan brutal, conmovedora y dura. Demostro que Spielberg podia hacer mucho mas que fantasia y diversion aunque fueran de gran calidad, tb es un director muy versatil. Warhorse puede resultar interesante pero aun me quedan candidatas por ver asi que seguramente me decante por otras antes.

    El invitado puede dar un buen rato pero no creo que pase de ahi. Aunque si, Denzel Washington como malo no lo hace nada mal. Lo mejor de Eva es una paradoja. Que comience asi lo que podria ser la peor eleccion para ir al cine esta semana. Carnaca y mas carnaca.

  3. Lunes, 13 febrero, 2012 en 14:28 pm

    The Artist arrasa en los BAFTA a 2 semanas para los Oscars:

    http://www.thewrap.com/awards/column-post/bafta-awards-35319

    Se llevó todos los premios mayores menos el de Mejor Actriz que fue a parar a Meryls Streep. “La Dama de Hierro”. En Mejor Película Extranjera victoria para La Piel Que Habito, otra muestra más de la ceguera de la Academia española.

  4. 4 nacho78
    Jueves, 16 febrero, 2012 en 2:30 am

    Esta noche he visto WAR HORSE. Pues como me suponía una de las dos pelis que Spielberg estrenó en 2011 tenía que salir bien, y es esta. Bonita historia sobre la humanidad en medio de la barbarie de la guerra, representada por un sorprendente caballo que se gana el corazón de todo aquel que se cruza en su camino, en uno u otro bando, soldados y civiles. El animal es el verdadero protagonista de la película, que bien podía haberse llamado Salvar al Caballo Joey… y es que Spielberg vuelve a demostrar que a rodar escenas de batalla no le gana nadie y regala una sola, una, pero qué escena del horror de las matanzas de la I Guerra Mundial. Eso y una breve visita a las trincheras basta para meterse hasta el fondo en la película, un poco como en Salvar al Soldado Ryan aunque en este caso los mejores momentos se reservan para la segunda mitad de la película. Fotografía, música y ambientación muy lujosas y se nota que hay pasta bien usada con talento. En resumen, muy recomendable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,115 visitas
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

A %d blogueros les gusta esto: