15
Feb
12

ACB: PREVIA COPA DEL REY 2012. EL CAMPEÓN ESPERA EN CASA.

El Palau Sant Jordi tendrá el honor de albergar por primera vez, del 16 al 19 de Febrero, la Copa del Rey 2012. Lo que es lo mismo que decir que el Barça va a defender título en casa aunque no sea su cancha habitual. Siempre estarán los que digan “no es como jugar en casa, hay cupos equitativos para los 8 equipos”. Claro, y los Reyes Magos y el ratoncito Pérez existen y “to er mundo e güeno”. Cualquiera que se haya pasado por alguna edición de la Copa sabe que no es así y las diferencias de asistencia entre aficiones suele ser bestial en algunos casos (sobre todo en el caso del Baskonia, cuya afición suele acudir en masa).

Por tanto, será indudable que el Barça contará con el factor campo a favor. Si juntamos en el mejor equipo al vencedor de las dos últimas ediciones, la mejor plantilla, el conjunto en mejor forma y que espera sentadito en casa a que lleguen los rivales para recibirles casi en su ambiente, parece muy complicado evitar que el Barça logre el 3º título consecutivo, algo que no se ha visto en la Copa en la era ACB.

Este año, los cuartos de final de Copa se caracterizan por la cantidad de derbis que se van a disputar. 3 de los 4 enfrentamientos serán encuentros de rivalidad regional aunque en algún caso de igualado tiene poco a priori.

Baskonia – GBC:

No es la primera vez que se disputa un derbi vasco en la Copa del Rey pero sí en la que el GBC sea uno de los contendientes. Nos habíamos acostumbrado últimamente a ver el Bilbao Basket en estos partidos pero esta vez ha sido el equipo donostiarra el que se enfrente al equipo que nunca falta en estos derbis, el Baskonia. Pese a que una vez más el equipo vitoriano se mantiene al acecho de Barça y Madrid, no está siendo la mejor temporada de los de Ivanovic. Apeados de la Euroliga a las primeras de cambio tras caer en el crucial duelo de Miribilla y dando imagen de estar un paso por detrás de los dos clásicos futboleros, este año no parece muy probable en un principio que su candidatura a la eterna alternativa sea muy sólida este año. No consigue dominar los partidos con autoridad y tiene un problema considerable en la zona al carecer de un 5. Teletovic y Milko Bjelica le ponen ganas, interés y buenas maneras en la zona pero no tienen la contundencia que dan los centímetros y los kilos en la zona y eso se nota. Ha fichado a Lampe para paliarlo pero el polaco acaba de salir de una grave lesión y está para jugar poquitos minutos, su momento estará a final de campaña. Así que al Baskonia le toca fiarlo todo a su juego exterior, su experiencia en una competición que domina, que Prigioni esté lúcido y San Emeterio y Teletovic sean los de siempre. Favoritos para pasar a semifinales pero no más. La sombra del Barça en la siguiente ronda es muy alargada.

El GBC debuta en una Copa del Rey, convirtiéndose en uno de los invitados inesperados a la competición más emocionante del año en el baloncesto español. Superó un inicio de temporada marcado por la mala suerte, con 4 derrotas por la mínima, pero se resarció para meterse en el último momento. Pese a mis reticencias hacia Sito Alonso, el entrenador ha mejorado con mucho su labor en el Joventut. Al menos el GBC no se dedica todo el partido a tirar triples como lo hacía la Penya en su etapa en Badalona. En lo que sí se parecen es en la movilidad y versatilidad del equipo. La anotación queda para Baron y Panko, anotadores incansables y que crean problemas con su buena mano. Javi Salgado tira de experiencia y virtudes de director para llevar con sabiduría la manija. Y luego está Sergi Vidal que hace de todo y bien: defiende, anota e incluso hecha una mano a Javi Salgado si hace falta. Vive su segunda juventud que le hace olvidar los malos momentos del ostracismo sufrido con Messina y Molin en Madrid. Aún situado en puesto de playoff, tiene recursos para ponerselo difícil a cualquiera. Su talón de aquiles, carece de un hombre grande de garantías y eso es un respiro para el Baskonia porque al GBC le sobran bregadores por dentro pero le falta una referencia. Un respiro para el Baskonia, cuya zona es un agujero. La inexperiencia del equipo donostiarra también le puede pasar factura ante un equipo tan experto en partidos importantes.

Barça – Lucentum:

No voy a sorprender a nadie cuando diga que el Barça es el gran favorito en la Copa. La supremacía nacional del equipo azulgrana es indudable en las últimas temporadas, al igual que su extensa plantilla y el acicate que supone su condición de anfitrión. El Barça asfixia a los contrarios con su intensa defensa, la mejor de Europa sin duda, y la intimidación que ejercen sus hombres altos cuando a los pivots rivales o los exteriores que penetren se les ocurre encararles. Pese a todo, no se han librado de las críticas por las anotaciones rácanas y el ritmo lento de juego, como el que se está apoderando del baloncesto europeo. La comparación con la alegría y marcadores abultados del Madrid de Laso llegó a desesperar a un Xavi Pascual que no comprendía que no se valorase a su equipo. Todo ello llegó con el mes que se pasó Navarro en el dique seco, cuya ausencia se notó y mucho en el juego de ataque del Barça. Todas las derrotas, a excepción de la del San Pablo con el Banca Cívica, se produjeron sin el concurso del escolta. El regreso de “la Bomba” significó tranquilidad y la vuelta a los partidos cómodos para los culés que llegan lanzados y sin perder desde la derrota en el Palacio de los deportes ante el Madrid el 4 de Enero. Será muy complicado conseguir que descarrile el tren azulgrana.

Su rival, el equipo revelación de la temporada: Lucentum Alicante. Empezó como un tiro, liderado por Kyle Singler, elegido en el draft 2011 por los Pistons, situándose en los puestos altos de la tabla. Se pensaba que con su marcha a la NBA el equipo alicantino bajaría mucho el rendimiento. Pues ni Singler se fue a la NBA ya que prefirió jugar lo que restaba de temporada en el Real Madrid, ni el Lucentum acusó su marcha. Siguió cosechando victorias hasta lograr su clasificación para la Copa con solvencia. Incluso se quedó cerca de lograr la condición de cabeza de serie. Ha bajado un poco el rendimiento en las últimas jornadas pero sigue bien colocado en la 5ª plaza.Sus virtudes son la velocidad que le imprime Llompart, base que atraviesa el mejor momento de su carrera, la línea exterior formada por Ellis, Rautins y Dewar (irregulares e imprevisibles) y la gran referencia interior de Kaloyan Ivanov que se ha destapado con la mejor temporada de su vida y uno de los mejores pivots de la primera vuelta. Cuando no puede correr y lanzar con comodidad desde fuera sufre mucho y no hay defensa más dura que la del Barça. Ya se llevó un buen meneo del Palau en la ACB así que casi se va a dar por contento con debutar dignamente en Copa.

Unicaja-Cajasol:

Dos equipos en horas bajas. Así se presentan los dos contricantes al derbi andaluz, con muchas dudas y mal juego. Y eso que Unicaja comenzó muy bien la temporada, pegados a Madrid y Barça hasta hace bien poco. La temporada se presentaba complicada porque la plantilla del equipo malagueño no era ilusionante que digamos, pero apoyándose en su pareja interior, Freeland-Zoric, en la agradable sorpresa que significó el croata Peric y algún partido loco de Valters consiguió más de lo esperado en la primera mitad de Liga pese a salir malparado en los enfrentamientos ante madridistas y culés. Sin embargo, tras las Navidades ha llegado el derrumbe. La lesión de Freeland causó muchos problemas a un equipo con una rotación interior corta pero su regreso no suposo ninguna mejora. Un juego muy errático y muchos problemas para anotar fueron su cruz, con derrotas muy dolorosas y abultadas. Ya está fuera de la Euroliga tras 4 jornadas del Top 16 y Barça y Madrid ya están lejos. La falta de un base de garantías y un banquillo escaso son muchos problemas para Unicaja aunque esto último puede dar igual ya que no tiene nada fácil el primer partido.

Banca Cívica no llega con menos dudas que Unicaja. Su primera vuelta fue buena, con el habitual juego que imprimió Plaza desde su llegada de defensa dura e intensa y ritmo pausado que causó muchos problemas a los rivales. El Barça fue una de sus víctimas tras estrellarse en el entramado de Plaza y el día mágico de Urtasun. Con Paul Davis, uno de los mejores 5 de la ACB, como baluarte el entonces Cajasol se metió en la Copa sin muchos problemas. Curiosamente, desde la nueva denominación de Banca Cívica no conoce la victoria. La última, un palizón humillante del Real Madrid en el San Pablo que mosqueó a la afición sevillana. Llega fuera de puestos de playoff, en el peor momento de la temporada y con Paul Davis entre algodones. Lo necesita Plaza en condiciones, muchas de sus opciones en esta Copa pasan por el pivot americano. Con los dos equipos tan flojos ahora mismo cuesta decantarse por uno. Ahora bien, si el partido es lento, que tiene pinta que lo va a ser, y Banca Civica controla el rebote ofensivo como acostumbra al equipo sevillano le puede pintar mejor el panorama. Unicaja necesita un partido más loco.

Real Madrid – Fuenlabrada:

La eliminatoria más desigualada con diferencia es el derbi madrileño. Y no, no es el Estudiantes el rival del Real Madrid sino el humilde Fuenlabrada que ahora mismo es el 2º equipo de Madrid por méritos propios. Ahí están los resultados para corroborarlo. Tiene un reto de altura contra el Madrid, que como casi de costumbre estrenaba entrenador y proyecto. Laso estaba decidido a que este Madrid fuera brillante y efectivo al mismo tiempo. Impuso un estilo de juego en el que correr y tirar a la mínima opción eran los primeros mandamientos. Y funcionó. Los resultados llegaron, el público respondió y salía de la pista tras pasárselo en grande, por el juego y la presencia los 2 primeros meses de Rudy e Ibaka en el equipo. Se fueron los NBA pero no la esencia del equipo. Sin embargo, el equipo no está exento de problemas. Sufre muchísimo en estático por la carencia de un base de garantías en el 5 para 5, los pivots no acaban de ser decisivos, Laso tarda una eternidad en parar los partidos cuando vienen mal dadas y con algunas decisiones que toma en ciertos momentos ciertamente cuestionables,y la defensa exterior es un coladero de mucho cuidado. Realmente no parece tan difícil ganarle a los blancos. En estas tres últimas semanas llegaron revolcones muy serios. Primero, la lección de superioridad de un Siena liderado por un McCalebb imperial que dejaba al descubierto la diferencia en el puesto de base entre los dos equipos. La derrota humillante en Miribilla ante Bilbao Basket le deja con un pie fuera de la Euroliga y con la imagen muy tocada entre sus aficionados. El palizón a Banca Cívica del domingo pasado sirvió como bálsamo para llegar con las aguas más tranquilas. Sabemos a qué juegan y que las individualidades no faltan (Mirotic, Carroll, Llull,..). Incluso Velickovic se ha unido a la causa. Sólo tienen que mostrar su mejor cara para presentarse como alternativa al Barça, si es que la hay.

La simple presencia en Barcelona del Fuenlabrada es toda una hazaña. Con un presupuesto muy reducido y una plantilla repleta de retales y compuesta con mucha imaginación, el Fuenla logró un sueño que llevaba años buscando y se esfumaba en el último momento: clasificarse para la Copa. Tuvo que superar un montón de obstáculos: la marcha de Ayón, baluarte del equipo, a la NBA cuando se acabó el “lockout”, la lesión de Sené que dejaba sin referente interior al equipo madrileño y la escasez de fondos para encontrar sustitutos de renombre y obligaban a la secretaría técnica (que ésta sí es de lujo) a buscar hasta debajo de las piedras para encontrar relevo. Sin embargo, todo ello no evitó la merecida clasificación a la anhelada Copa de un equipo lleno de ganas. Durar en ella ya es otra cosa. Demasiada diferencia con el Madrid, sobre todo en el juego interior. Los Mike Hall, Joseph o Javi Vega son todo corazón y entrega pero les falta altura y peso ante las torres blancas. En el partido de ACB en el Fernando Martín, los pivots madridistas se hincharon ante la táctica suicida de la defensa al hombre en la zona. Seguro que Fisac no lo repetirá, es muy buen entrenador. A Fuenla no le queda otra que morder atrás, tirar de fuera y esperar qué pasa.

Anuncios

1 Response to “ACB: PREVIA COPA DEL REY 2012. EL CAMPEÓN ESPERA EN CASA.”


  1. 1 lukecage
    Jueves, 16 febrero, 2012 en 17:27 pm

    Voto por el Barça como favorito para la Copa, llega bien de forma y con toda la artillería, se puede permitir dosificar a Navarro todo lo que quiera para los momentos decisivos.
    El partido igualado Unicaja-Banca Cívica creo que se va a decantar por el equipo sevillano, hala me mojo, las otras eliminatorias creo que están demasiado claras, a ver si alguno de los otros tres está emocionante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.335 visitas
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: