17
Feb
12

Estrenos de cine 17 de febrero de 2011: vergüenza tendría que darles. Porra de los Goya.

Pues eso, que vergüenza les tendría que dar a los académicos de Hollywood haberse olvidado en las nominaciones de los próximos oscars de dos de las películas que mejor han sido tratadas por la crítica el año pasado: Shame y Young adult., que nos llegan a la vez en el mismo fin de semana para que podamos disfrutar de ellas…

La vergüenza del título del post alude al ‘Shame’ de la película inglesa, que en inglés quiere decir eso precisamente: vergüenza.

Jajajajajajjajajaja, es que soy un genio del doble sentido.

(Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento).

Y como este fin de semana es la ceremonia de los Goya, pues vamos a darle si os parece un poco de emoción al asunto con una porrita para las candidaturas más importantes. ¡Animaros, hombre!

(Aunque sinceramente creo que este año está todo el pescado vendido para una de las películas: luego os desvelaré cuál).

Por cierto, los programadores de cine tienen a bien celebrar la fiesta del cine patrio no programando ningún estreno español para este fin de semana… Si es que a los españoles nos gusta ponernos la zancadilla y dispararnos en el bien.

Al lío, porque creo que tenemos entre manos un fin de semana interesantísimo.

Shame, de Steve McQueen.

Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan…

De las bondades de Steve McQueen como director estáis hartos de oírme tras haberos recomendado como doscientos cincuenta millones de veces su anterior película Hunger, en la que también participaba Michael Fassbender, así que no pienso repetir que me pareció una auténtica obra maestra, y que él como director es de los mejores de la actualidad.

Y del susodicho Sr. Fassbender ya hablamos largo y tendido cuando estrenó no hace mucho Un método peligroso, compartiendo cartel con el gran Viggo Mortensen, incluso alguno pensó que su interpretación era lo mejor de una gran película con grandes interpretaciones…

No creo que me quede corto si afirmo que Michael Fassbender es el actor de moda en el cine actual, junto con Ryan Gosling, que todo el mundo quiere contar con él en sus películas, y que posiblemente esté entre los cuatro o cinco mejores actores de la actualidad. Que su interpretación en Shame es sobrecogedora e injustamente olvidada en los oscars no hace falta decirlo (dicen las malas lenguas que no está nominado porque la película tiene escenas subiditas de tono, y eso al lobby conservador hollywoodiense parece que no le gusta demasiado; y la polémica sobre el desnudo integral que aparece en el film tampoco ayuda… Por cierto, parece ser que el amigo Fassbender calza un badajo importante). Y para el año que viene estrenará Prometheus, una de las películas del 2012 con total seguridad. Y para el siguiente estrenará 12 years a slave, que también va a dirigir Steve McQueen, y en la que compartirá cartel con, ahí es nada, Chiwetel Ejiofor (protagonista de esa OM absoluta de las miniseries que es The shadow line, que ya os recomendé en su momento, y que vuelvo a hacerlo ahora para que no os la perdáis, porque de verdad que merece mucho la pena, sobre todo los últimos episodios) y sobre todo Brad Pitt. Ardo en deseos de ver el duelo interpretativo entre los tres.

Le acompañan en Shame un elenco de actores muy bueno: así que me suenen, Carey Mulligan (otra que no para desde que hiciera An education: Wall Street 2, Drive, Shame, estará en la versión que prepara Baz Lurhman de El gran Gastby, y en la siguiente película de Nicolas Winding Refn, el de Drive, con lo que ambos coincidirán de nuevo) y James Badge Dale, actor muy poco conocido pero que es muy solvente y al que yo descubrí gracias a una serie estupenda que se llamaba Rubicón y que, desgraciadamente, cancelaron tras su primera temporada porque no la debía de ver ni el Tato… Pero era buena, muy buena, ya os lo digo yo. Por supuesto, os la recomiendo.

(Si os recomiendo demasiadas cosas, me lo decís, eh… es que a veces me paso de entusiasmo con las cosas que me gustan, quiero compartirlas con los demás y me pongo pesadete pesadete).

Sobre lo que esta película supone y nos quiero transmitir, es mejor que le echéis un vistazo a esta entrevista a Fassbender. Interesantísima:

http://elcultural.es/noticias/CINE/2783/Michael_Fassbender-_Separar_las_emociones_del_sexo_es_muy_peligroso

Estáis tardando en ir a verla.

Young adult, de Jason Reitman.

Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt).

Otra de las películas mejor tratadas por la crítica y otra de las injustamente olvidadas en los oscars… Y es una lástima, porque cada vez que Jason Reitman estrena película, es un acontecimiento que no hay que perderse, porque el director de Gracias por fumar, Juno y Up in the air es de los más interesantes del panorama actual, y de los que tienen una carrera más prometedora.

En Young adult repite con la guionista de Juno, una tal Diablo Cody, por la que se llevó el oscar al mejor guión original. La tal Diablo Cody no la conoce por aquí ni la madre que la parió, pero por USA debe de ser un personaje conocido, guionista además de la serie The United States of Tara, que no tiene mala pinta, aunque detrás de ella esté el de siempre, Steven Spielberg… ¿Y por qué os cuento todo este rollo? Os estaréis preguntando, pues parece deciros que en Young adult tenemos un buen guión asegurado.

La protagonista es Charlize Theron, que es muy buena actriz y que está más buena que un bocata de queso manchego. Y para que nos alegremos más la vista tiene varios proyectos pendientes para este año y los que vienen, y yo que se lo agradezco: Prometheus, Mad Max 4 (vaya tela), Blancanieves y la leyenda del cazador donde hará de malvada bruja y The brazilian job, que es la secuela de The italian job (olé la originalidad). Patrick Wilson era Búho Nocturno en Watchmen y también estará en Prometheus. El resto no me suenan demasiado. Son demasiados nombres los que tengo que buscar cada semana, y mi pobre cerebro no da para más.

En definitiva, otra que hay que ver como Shame. Si echan las dos en unos multicines podéis ver una según salís de ver la otra…

Sería un buen ejercicio cinéfilo.

Infierno blanco, de Joe Carnahan.

Tras estrellarse su avión en una región remota y salvaje de Alaska debido a una avería, un equipo de buscadores de petróleo se pierde en la tundra subártica. Los supervivientes, expuestos a un frío glacial y a un hambre voraz, sufren la incansable persecución de una manada de lobos.

Otra historia potente y un punto de partida interesantísimo de la mano del director de la reciente El equipo A, que al parecer no se le dio mal del todo, así que espero que tenga la misma buena mano para esta película… Y parece que así es porque la crítica no la trata mal del todo, y el público está entusiasmado con ella, como queda demostrado por haber sido número uno en Yanquilandia el fin de semana de su estreno, y me da a mí que va a pasar lo mismo en España.

Me llama mucho la atención por la historia y también por el entorno en el que se desarrolla la misma, porque la nieve y su consiguiente color blanco tienen una fuerza visual devastadora, sobre todo si se combina con el rojo de la sangre, como parece que va a pasar con esta película, con toda la simbología además que eso supone. Y los paisajes de la Columbia Británica, que es donde se rodó la película, seguro que contribuyen a ello.

¿Actores? Liam Neeson es el protagonista sustituyendo a Bradley Cooper que fue el elegido en un principio. Es un pedazo de actor al que últimamente vemos demasiado para mi gusto. James Badge Dale hace doblete esta semana; no digo nada de él porque ya lo he dicho cuando hemos hablado de Shame, más aún cuando otro de los que le acompañan es Dallas Roberts, compañero de serie en Rubicón. Dermot Mulroney salía en La boda de mi mejor amigo y varias más: es el típico actor que nos suena la cara pero que no conocemos el nombre. Buscadlo en internet y sabréis de quién hablo.

Yo creo que esta película tiene posibilidades.

La mujer de negro, de James Watkins.

Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto.

El director James Watkins me suena poco o nada. Su anterior trabajo Eden Lake no lo he visto, pero la crítica no lo trató mal en su momento, al igual que le pasa a esta película que ahora nos ocupa… A lo mejor hay que seguirle la pista en un futuro.

La historia está basada en una novela de Susan Hill, de la que no he tenido el gusto de leer nada… Parece que el género de terror con fantasmas de por medio no se la da mal del todo… Pero esta película es famosa y será recordada porque es el primer trabajo de Daniel Radcliffe tras la saga de Harry Potter, en un intento muy loable por separarse definitivamente del personaje que le hizo famosísimo durante diez años.

No sé. Visto el tráiler, me vais a llamar loco, pero Daniel Radcliffe tiene una mirada que me angustia y me hace aventurar un buen actor en ciernes. Espero que así sea.

Por mi parte, ya sabéis que las pelis de terror me dan mucho miedo y que sólo por eso a lo mejor paso de verla, pero me da la impresión de que esta La mujer de negro puede ser entretenimiento de calidad como El orfanato o Al final de la escalera, que eran películas de miedo pero que no trataban al espectador como si fuera un deficiente mental.

Vosotros me diréis si estoy en lo cierto o no.

Viaje al centro de la tierra 2: la isla misteriosa, de Brad Peyton.

Sean (Hutcherson) recibe una llamada de socorro desde una misteriosa isla, que no aparece en los mapas. Se trata de un lugar con extrañas formas de vida. Sean emprenderá la búsqueda acompañado de su padrastro (Johnson), de un piloto de helicóptero (Guzman) y su hermosa y temperamental hija (Hudgens).

La segunda parte de la adaptación de la novela de Julio Verne toma de nuevo como original literario otra novela del genial escritor francés, así, porque ellos lo valen… No vi la primera, pero no creo que me perdiera gran cosa. Y me temo que tampoco me perderé mucho si no veo esta segunda, porque el currículum del director es… bueno, con deciros que me da vergüenza ajena escribirlo.

Que Michael Caine ande en cosas como esta es como para que se lo haga mirar.

Cuenta atrás, de Fred Cavayé.

Todo marcha bien para Samuel Pierret (Gilles Lellouche) y su esposa Nadia (Elena Anaya): él pronto será enfermero, y ella está esperando su primer hijo. Pero todo cambia cuando Nadia es secuestrada bajo la mirada impotente de su marido.

¿Y quién es Fred Cavayé? Pues no es pariente de nuestra querida soprano Montserrat, no. Me imagino que no tendrá nada que ver con ella. Yo no había oído hablar de él, pero buscando por internet he encontrado que se le da bien el thriller, porque su primera película, que se llamaba Cruzando el límite, fue versionada en Hollywood con el nombre de Los próximos tres días y su director fue Paul Haggis, y el protagonista el fornido cuando no orondo Russell Crowe. Y si Paul Haggis vio algo en esta película francesa para versionarla, pues por algo será… Pienso yo.

Cuenta atrás también es un thriller y también tiene buena pinta. Sale nuestra Elena Anaya, y lo que no me explico es por qué han tardado tanto en estrenarla en nuestro país… ¿Elena Anaya? ¿Goya a la mejor actriz por La piel que habito? Vete tú a saber.

Hello! How are you?, de Alexandru Maftei.

Gabriel y Gabriela son una pareja que, tras 20 años de matrimonio, ya no sienten ningún tipo de atracción el uno hacia el otro. Después de varias noches de intenso chateo, ambos están convencidos de haber encontrado el amante perfecto en internet.

Comedia romántica rumana, por si no teníamos bastante con las americanas… A ver quién es el guapo que se gasta el dinero de una entrada en verla.

Y aquí mis predicciones para los Goya:

De antemano quiero decir que me parece que va a ser un paseo triunfal para No habrá paz para los malvados, y que Almodóvar se va a volver con una mano delante y otra detrás.

Mejor película: No habrá paz para los malvados.

Mejor director: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados).

Mejor actor: José Coronado (No habrá paz para los malvados).

Mejor actriz: Elena Anaya (La piel que habito).

Mejor guión original: No habrá paz para los malvados.

Mejor guión adaptado: La piel que habito.

Mejor actor secundario: Lluis Homar (Eva).

Mejor actriz secundaria: Maribel Verdú (De tu ventana a la mí).

¡¡¡¡¡Hagan sus apuestas!!!!!

Anuncios

7 Responses to “Estrenos de cine 17 de febrero de 2011: vergüenza tendría que darles. Porra de los Goya.”


  1. Sábado, 18 febrero, 2012 en 0:48 am

    Coincido casi 100% con tu apuesta para los Goya, Hole. Creo que No habrá paz…. va a triunfar en toda regla como reconocimiento a toda la carrera de Enrique Urbizu su director y también a José Coronado. Aunque la verdad la película como ya comenté no me pareció gran cosa, a años luz de la anterior película de Urbizu, La Caja 507.

    También coincido en la porra de los premios interpretativos, aunque me parece injusto para los protagonistas de la magnífica Mientras Duermes, que creo es la mejor película española del año, aunque no he visto 2 de las nominadas, La voz dormida y Blackthorn que es la sorpresa en nominaciones (aunque tiene pinta de que no se va a llevar nada).

    Y ya sobre los estrenos de la semana, 2 pelis americanas que se han quedado fuera de los Oscars, podríamos titular la semana como de las alternativas al poder en USA, Steve Mac Queen y Jason Reitman. Tanto SHAME como YOUNG ADULT tienen buena pinta, la verdad, y las críticas son positivas. A mí ahora mismo me apetece más La Invención de Hugo, que estoy deseando que se estrene, pero mientras tanto… Interesante lo que comentas Hole de que Fassbender se ha quedado fuera de las nominaciones por el tono subido de la película, si es así muy injusto si hubiera un Oscar, como hay Goya, al Actor Revelación del año no hay duda de para quién sería en 2011 (igual que es clara la actriz, ya comentaré en la entrada de los Oscars).

    Y luego Young Adult… propuesta interesante de Reitman he visto Juno y Up in the air dos películas notables sin llegar al sobresaliente EMO… a ver si sube el listón con esta, arriesgado colocar a un bombonazo como Charlize Theron (para mí es la actriz más bella de Hollywood, la adoro) de tía perdedora en busca de su identidad, madurez, etc… Tengo curiosidad por ver cómo ha sacado adelante el papel, no la he visto en su Oscar de Monster vosotros??

    En cuanto al resto, buen producto de acción comercial en situación límite parece Infierno Blanco, y La Mujer de Negro, leo que da un miedo que no veas así que como a ti me tira patrás… a ver cómo va la carrera de Daniel Radcliffe.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 19 febrero, 2012 en 16:34 pm

    Genial tu comienzo de entrada, Hole. Si, hay dias que lamentas dejar el pegamento como yo hoy que me acabo de fastidiar una muela comiendo y lo que me temo que me tocara aguantar en la final de Copa esta tarde. Y no dejes de recomendar, siempre tomo buena nota.

    Todo parece indicar que No habra paz para los malvados tiene muchas papeletas para ganar pero sigo sin descartar La piel que habito, la han premiado mucho fuera como para no llevarse nada aqui aunque no seria la primera vez con Almodovar. Tb me extrañaria que se quedara sin nada La voz dormido por eso de que la seleccionaron para los Oscars (sin ningun exito como era de preveer) y el manido argumento, topico del cine español. Pero coincidire en tus predicciones porque solo he visto Mientras duermes (que salvo Tosar no me convencio mucho) y seria meterme en un jardin. Seria una pena que no ganara Luis Tosar pero Coronado ya lo va mereciendo y si esta de 10 en No habra paz para los malvados le va a tocar esta vez.

    La semana si tiene nivel. Young Adult y Shame se presenta interesantes y con Charlize Theron y Michael Fassbender por medio la calidad esta asegurada. No he visto Monster, Nacho, asi que no puedo ayudarte con el papel de Charlize Theron en esa pelicula. Eso si, a los academicos les encanta ver peliculas donde los bombonazos acaban convertidas en monstruos (fisica y psicologicamente) atormentados. Tiene aun mas talento que fisico y ya es decir.

    Hombre, Hole, Diablo Cody se esta labrando un curriculum interesante como guionista, en USA esta muy valorada. Ademas su historia de abandonar un buen puesto en una empresa para lanzarse a ser guionista atrae.

    Las comerciales tp parecen mala eleccion, tienen mas argumento que llenar la saca esta vez. Para pasar un buen rato podrian valer aunque con los Oscars en el horizonte costaria gastarse los cuartos cuando quedan candidatas pendientes. Si La mujer de negro da tanto cague ya teneis a otro que no va a verla. Veamos hasta donde llega Daniel Radcliffe, tendra dificil deshacerse del papel de Harry Potter pero lo veo con mas tablas que otros para ello.

    Quiza no se haya estrenado ninguna pelicula española para no hacer sombra a las candidatas de los Goya, ni idea. Aunque no creo que fuera a hacer falta eso.

  3. Lunes, 20 febrero, 2012 en 1:08 am

    Acertaste Hole victoria en los Goya para No habrá paz para los malvados, aunque los premios han estado bastante repartidos y casi todas las favoritas han rascado algo, La piel que habito Mejor Actriz para Elena Anaya y La voz dormida mejor secundaria para Ana Wagener; Blackthorn, varios premios técnicos, etc. Gala bastante aceptable con Eva Hache de conductora y Almodovar y Banderas como grandes estrellas mediáticas.

  4. 4 lukecage
    Lunes, 20 febrero, 2012 en 11:08 am

    Impresionante Hole el porrista, tu votas en la Academia y escribes las tarjetas con el resultado bribón, los escasos fallos son para disimilar ¿no?

    NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS una buena vencedora, el absoluto protagonismo de Coronado y su Santos Trinidad seguramente el único poli que puede hacer frente al Malamadre de Tosar. Qué grandes personajes está dando el cine español cuando se pone oscuro.

  5. 5 holemacanan
    Martes, 21 febrero, 2012 en 10:07 am

    La gala de los Goya me pareció un poco rollete: Eva Hache estuvo bien en su papel, pero hubo momentos ridículos y otros que sobraban… Ahora, los cinco minutos que se cascó el Sr. Seguro en su discurso fueron antológicos. Todavía me estoy riendo:

    No habrá paz para los malvados es la justa vencedora, era la mejor de las principales candidatas en mi opinión, aunque no he visto La voz dormida, y tengo ganas de verla porque siempre espero lo mejor de Benito Zambrano, a ver qué tal.
    La piel que habito me ha decepcionado, no me parece que esté a la altura de las mejores películas de Almodóvar, a pesar de que es una película muy almodovariana, pero no me ha terminado de llenar. La que sí que me ha parecido una película muy hermosa es Blackthorne, con una historia bonita y sobre todo unos paisajes alucinantes. Me alegro por sus cuatro goyas, aunque sean de los secundarios. Os la recomiendo.

  6. 6 perrdi
    Martes, 21 febrero, 2012 en 14:39 pm

    El resultado era el previsto y no parece que se sorprenda nadie. Me quede con ganas de ver No habra paz para los malvados asi que me tocara ponerme a ello. No me esperaba un tropezon tan grande de Almodovar con lo premiada que esta siendo su pelicula fuera pero se quedo sin casi nada. No es la primera vez que le pasa, mas reconocido fuera que en España. De todas formas, esta en un plan que cualquier cosa que haga decente se la van a reconocer internacionalmente.Ya me imaginaba que La voz dormida algo se llevaria y asi ha sido con los premios a mejor actriz de reparto y actriz revelacion. Y tp olvidarnos que Eva ha tenido su parte de reconocimiento, se ha premiado por fin algo de riesgo y originalidad en España.

    No disimules, Hole, que fijo que tenias algun topo en la Academia. Casi pleno. Te van a contratar como guru de los pronosticos.

  7. Martes, 21 febrero, 2012 en 15:12 pm

    Pues me apunto para ver Eva por un lado que desapareció de la cartelera en nada de tiempo (injusto por lo que parece) y por otro lado Blackthorn que me apunto la recomendación de Hole.

    En cuanto a lo de Almodóvar, he leído que Angelina Jolie le ha pedido trabajar con él y él se sigue dejando querer. Ojo al director manchego como se decida por fin a hacer una película en inglés con actores de allí o con alguno de sus fieles (Banderas, Pé) que con lo bien visto que está en USA su cine puede arrasar. Y sí, arrasar me refiero a ganar el mismísimo Oscar a la mejor película, que si este año se lo lleva The Artist por qué Almodóvar no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,964 visitas
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

A %d blogueros les gusta esto: