18
Feb
12

ACB: COPA DEL REY 2012. CUARTOS DE FINAL (II). PODRÁN PERDER UN PARTIDO, JAMÁS LA DIGNIDAD.

No pudo ser pero se marchan con la cabeza bien alta. Fuenlabrada ha emocionado a todos los aficionados por su entrega, su fe y el apoyo incondicional de una afición entregada a su equipo. Planteó un partido más que incómodo que mantuvo viva la posibilidad del campanazo durante casi todo el partido, que estuvo bajo la sombra de un nuevo milagro durante muchos minutos. Sólo claudicó a la fuerza de un monstruo al que hace tiempo que intentaban jubilar: Felipe Reyes. No pudo porque ya no daba más, se dejó todo sobre la pista. Dio una lección de competitividad de la que algunos deberían tomar nota. Un espíritu inagotable e inasequible al desaliento que se ha ganado el corazón de todos.

Unicaja 65 – Banca Cívica 75: El inicio fue desalentador. Ataques muy desordenados y acierto muy escaso. Se notaba que los dos equipos no se encontraban en su mejor momento. El que peor arrancó fue Unicaja que no veía aro ni por casualidad (2-8, min 5). De todas formas, el marcador se movía lentamente en un duelo muy trabado y lento, como se esperaba. La defensa del Banca Cívica lo propiciaba. Plaza había desplegado su red defensiva y el Unicaja era incapaz de superarla, perdiendo muchos balones ante la multitud de manos que aparecían desde la defensa sevillana y paralizaban a un equipo malagueño completamente negado en ataque (23-35, min 19). No le iban a ir mejor las cosas tras el descanso. Calloway (16 puntos, 5 robos, 4 asistencias, 20 de valoración) se hizo dueño y señor del encuentro, haciendo y deshaciendo, hinchándose a robar balones y manejando el ritmo a su antojo. Los jugadores de Unicaja se desesperaban. Se encontraban incomódos en estático, iba cada uno por su lado a la hora de correr y ninguno tomaba la responsabilidad del liderazgo. La defensa de Guille Rubio dejaba a Freeland inédito y Unicaja se sentía huérfano. El partido había tomado un rumbo que conducía a los hombres de Joan Plaza a la victoria sin paliativos (42-56, min 30).

Tan a mano lo veían los jugadores del Banca Cívica que fueron bajando el pistón en ataque y casi les cuesta un buen susto. Unicaja apretó un poco, Freeland (8 puntos, 13 rebotes, 24 de valoración) apareció al fin y los de Chus Mateo colocaron un 12-0 de parcial que les metió en el partido (61-65, min 37). Plaza tomó una decisión arriesgada sentando a Paul Davis los últimos minutos pero no le fue mal. Los exteriores le arreglaron la situación. Un triple de Tepic a 1:14 ponía un 63-70 que se antojó decisivo. Unicaja no pudo levantarse y Urtasun (12 puntos, 5 robos, 17 de valoración) ponía la puntilla desde el tiro libre a un equipo que terminó desquiciado y frustrado, como demostró el empujón de Garbajosa a Urtasun en los últimos segundos que le podría haber valido una antideportiva si el encuentro estuviera más igualado. Gran faena de Banca Cívica que tumba a un Unicaja que no levanta cabeza, incapaz de frenar su caída en picado.

Real Madrid 75 – Fuenlabrada 66: Desde el principio se vio que no iba a ser una noche cómoda para el Madrid. Fisac había montado un entramado defensivo, que alternaba zona con individual en la misma jugada, que impedía a los madridistas correr. Y cuando el Madrid no corre lo pasa mal. Le resultó una cena indigesta. 2 triples de Hall y varias acciones de un Saúl Blanco que dejaba en ridículo una vez más a Carlos Suárez, encendieron la primera alarma en Laso que tuvo que pedir tiempo muerto (7-12, min 5). Singler sostuvo a los blancos durante ese tramo incierto (luego se esfumó como de costumbre) pero los porcentajes flojos en el tiro de 3 dejaban un marcador corto y ajustado. El Madrid no encontraba  forma de marcharse ni cambiar el ritmo. Cuando lo intentó con un parcial de 7-0, Penney mantuvo agarrado al Fuenla. Sin embargo, el Madrid llegaría al descanso con ventaja jugando con dos ala-pivots, Felipe y Velickovic, que aprovecharon la debilidad interior de Fuenlabrada (35-31, min 20).

El Fuenla entró más entonado en la 2ª parte. Colom igualaba el marcador con varias buenas acciones mientras el Madrid seguía con problemas en el ataque estático hasta que empezaron a entrarle los triples y parecía que se presentaba la oportunidad de abrir brecha (48-40, min 26). Pues no, Fuenlabrada respondió con la misma moneda, triple de 9 metros de Laviña incluido. Mainoldi (13 puntos, 4 rebotes) generaba muchos problemas con su versatilidad y los madridistas colaboraban con el habitual recital de tiros libres fallados que trae por el camino de la amargura a la afición blanca. Fuenlabrada volvía a igualar (55-55, min 31) y el partido se encaminaba a un final de infarto, con los madridistas de los nervios y la afición fuenlabreña y el resto del Palau Sant Jordi soñando con la proeza. Felipe Reyes (17 puntos, 12 rebotes, 28 de valoración) asumió la responsabilidad, echándose el equipo a la espalda cuando el sol más calentaba. Sostuvo el pabellón blanco hasta que la conexión entre Sergio Rodríguez y Velickovic hacía saltar por los aires la pegajosa defensa de Fisac. La entrada de Llull para jugar con 2 bases mató el partido (71-60, min 38), durmiéndolo. Al Fuenla el aire no le daba para más, ya no había aire ni piernas para romper la defensa del Madrid ni para contener a Felipe que completaba su curso de juego en la zona. Fisac no quiso alargar innecesariamente la agonía y sacó unos segundos a los chavales para que participaran. Total, el premio ya estaba conseguido llegando y compitiendo con dignidad. Así se lo reconoció su afición. Los jugadores tuvieron que salir a saludar para agradecer tanto apoyo y entusiasmo.

LA JORNADA DE MAÑANA:

Llega el turno para las semifinales. La primera será el Barça-Baskonia y no hay que ser un adivino para averiguar que los azulgrana parten como favorito. Con el nivel físico en el que está, el desequilibrio tremendo en el juego interior entre ambos equipos y que juega en casa sería un sorpresón que Baskonia diera la campanada. Se tendría que dar algo parecido al partido de ACB en Vitoria. Que los pivots estuvieran atontados y Milko Bjelica les gane la partida, que Prigioni se imponga a Huertas (no es tan difícil visto como está el brasileño últimamente) y Sada y Navarro se ponga pocho. Otra posibilidad no veo pero el Baskonia ya sabe de milagros ante el Barça.

La segunda es el Real Madrid – Banca Cívica. El último precedente fue hace 6 días y fue clarificador para el equipo sevillano. Hizo todo lo contrario que necesita para derrotar al Madrid y salió vapuleado de su propia cancha. Plaza deberá impedir que su ex-equipo corra e imponga su ritmo o volverá a salir escaldado. También debe buscar una alternativa ofensiva a Paul Davis, hay demasiada dependencia ofensiva del pivot americano. Además es por fuera donde más sufre la defensa blanca. Necesita un partido enfangado para tener opciones. El Madrid debe ser él mismo y buscar la velocidad. Si le pasa como ante Fuenlabrada, donde no pudo correr ni una sola vez, se verá abocado a un partido de trincheras en estático donde no está cómodo. De lo que estoy seguro es que no se repetirá la tremenda diferencia del partido de la semana pasada.

Y DIGO YO…:

  • Rafa Vecina dijo en la retransmisión del primer partido que Plaza nunca había caído en Cuartos de Copa. O le han informado mal o no está muy enterado porque cayó eliminado en cuartos en 2009, con el Madrid, y 2010, ya en Cajasol. Vaya servicio de documentación.
  • Febrero está siendo el mes de las resurrecciones: Rabaseda, Velickovic, Saúl Blanco, …. Se adelantó la Semana Santa para algunos.
  • De Felipe Reyes siempre se ha destacado su garra, carácter y capacidad reboteadora. Pocas veces se ha dicho que ve el baloncesto de maravilla, juega entre pivots como nadie. Su labor ante Fuenlabrada en la zona es digna de un clinic.
  • Y para acabar, es obligado repetirlo. Dedicado a Fuenlabrada. Se puede perder el partido, jamás la dignidad. Homenaje a un equipo aguerrido y competitivo como nadie.

 


1 Response to “ACB: COPA DEL REY 2012. CUARTOS DE FINAL (II). PODRÁN PERDER UN PARTIDO, JAMÁS LA DIGNIDAD.”


  1. Sábado, 18 febrero, 2012 de 16:37 pm

    Gran partido del Fuenlabrada, murieron con las botas puestas. Si entra ese triple de Mainoldi para ponerse 1 arriba a falta de 4 mins. creo… cualquiera sabe. En todo caso no se puede sacar más partido de la plantilla que tiene que lo que hace Fisac.

    Felipe muy bien, pero quiero verle contra pivots más grandes. Y Carroll, me encanta, ve el aro como una piscina. De momento creo que ofrece mucho más que Singler.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.155 visitas
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

A %d blogueros les gusta esto: