20
Feb
12

ACB: COPA DEL REY 2012. FINAL. UNA MAREA BLANCA GOLPEA EN TIERRA HOSTIL.

19 años tuvo que esperar el Madrid para volver a levantar la Copa del Rey. Seguro que Romay no pensaría en el momento de levantar la Copa en Coruña que le iba a dar tiempo a ser comentarista de TVE, participar en Mira quien baila y otros shows antes de volver a ver a los blancos alzar el título. En territorio enemigo y ante un rival que durante años se había convertido en una pesadilla. Se esfumaron los fantasmas a lo grande, con valentía y una exhibición de juego que se llevó por delante a la mejor defensa de Europa, inexistente en esta Final. El Madrid se carga de moral y Laso de razones para justificar su estilo alegre y valiente y reclamar un crédito que se le ha negado desde que llegó. Este equipo puede ganar a cualquiera, sólo tiene que creérselo y ser él mismo. No siempre le saldrá pero dando la cara de esta manera ganará más veces de las que perderá.

Barça 74 – Real Madrid 91: En la primera jugada ya se vio que el Madrid no se iba a amilanar. Suárez encara a Mickael y anota a un metro del aro. Los blancos salían sin complejos, valientes y descarados, sin impresionarse por la intimidación que es el sello de la defensa azulgrana. El Barça buscaba el juego interior pero se veía incapaz de frenar la movilidad de sus rivales en ataque. Llull (23 puntos, 5 asistencias, 25 de valoración) comenzó su show haciéndose el amo del cotarro, dejando retratado a un Huertas muy lejos de su mejor momento (12-18, min 7). Xavi Pascual puso en pista a Navarro, que entró en plan microondas, pero las rotaciones dejaron un desequilibrio en los emparejamientos entre los aleros que no dudó el Madrid en explotar. El Barça se las veía y deseaba para contener a un Madrid con porcentajes altísimos que ni notaba los problemas de faltas de los pivots ni las rotaciones. Un jugadón con un pase sin mirar de Sergio Rodríguez para que Begic se marcara un mate de escándalo definía la diferencia en esos momentos entre un equipo lanzado y otro que no disfrutaba en la pista (23-32, min 15). Navarro no fue la solución y al Barça le costaba sacar provecho de sus ataques, la defensa madridista era brillante por esta vez. Sólo Ndong (19 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración), buscándose la vida como es costumbre, y la tremenda diferencia en los tiros libres, mantenía a una distancia salvable al Barça que recibió otro rejonazo en el último segundo. Triple de Llull sobre la bocina, doloroso (33-42, min 20). El partido aún era incierto pero quedaba claro que el Madrid competía e iba vender cara su derrota.

El Barça quiso meterse en su papel del Señor del miedo. Intentó apretar atrás y llegó a colocar un parcial de 11-3 que encendía al Palau Sant Jordi, muy mayoritariamente culé. El Madrid aguantó el golpe pero comenzó a ver al Barça de cerca con los triples de Lorbek (15 puntos) y el diferente criterio arbitral con las faltas. La diferencia de tiros libres se volvía grosera, casi insultante. El Barça olía de cerca a su eterno rival (51-52, min 26) pero este Madrid no estaba dispuesto a dejarse llevar el pánico. Tras el tiempo muerto de Laso, Carroll entró en escena. Apareció con la muñeca caliente. 6 puntos seguidos y la brecha volvía a crecer. El tiempo muerto de Xavi Pascual no sirvió más que para que Lorbek intercambiara puntos con Carroll hasta que llegó otro golpe de Llull sobre la bocina. Otro triple postrero, otra genialidad de un jugador que sabía que estaba ante su gran día (56-65, min 30). Fue devastador entre las filas azulgranas que se vieron arrastrados por un vendaval, la marea blanca que desató la muñeca de seda de Jaycee Carroll (22 puntos, 4 rebotes, 27 de valoración). Aprovechó las limitaciones defensivas de Navarro para dar un recital de tiro en un último cuarto espectacular. 8 puntos suyos, 0-8 de salida. La final se iba decantando del lado blanco y el Barça era incapaz de impedirlo. Sin dirección, precipitado como producto de la ansiedad que le estampaba contra la defensa blanca. Carroll seguía a lo suyo, resucitaba el fantasma de Siskauskas en la Final Four de 2009. 14 puntos en el último cuarto, 14 puntos para encaminar a su equipo, no a una victoria sino a una paliza en toda regla. El Barça estaba hundido y había entregado el sable. Sólo esperaba que llegara cuanto antes el final que terminara con la agonía aunque significara el comienzo de la fiesta de su eterno rival en su propio terreno. Una fiesta para celebrar un título tan añorado como deseado, el que levantó Felipe Reyes mientras miraba al cielo como en cada partido. Él sabe a quién buscaba para dedicarlo.

Y DIGO YO…:

  • Al final no fue un 4 el mejor jugador, fue Llull el MVP. Su consagración definitiva como jugador importante, mucho más que un pirómano que vuelve locos los partidos imposibles.
  • Minuto 28. Barça 24 tiros libres lanzados, Real Madrid 2. Se puede explicar cuando un equipo se tira todo desde fuera pero el Madrid siempre buscaba la zona. WTF !!! Me lo expliquen.
  • Pues sí, al final Navarro firmó 3 partidos poco brillantes, no fue su Copa. La fascitis plantar, cansancio, baja forma… ¡Qué más da! Simplemente es humano, hasta a los genios les pasa. Pero es tan bueno que hasta nos extraña verle así una semana.
  • Cualquier parecido entre el Marcelinho Huertas del Baskonia y el vestido de azulgrana es pura coincidencia, está irreconocible. Mejor que no se deshaga de la casa de Vitoria, por si acaso.
  • Antes de la Copa del Rey se filtraban posibles sustitutos de Laso: Pesic, Obradovic,… A ver quien es el guapo que le discute ahora ( y eso que le he puesto a caldo más de una vez). Si a Mourinho nadie le discutió llevándose sólo la Copa del Rey, Laso merece un crédito similar. Lo que ha conseguido es mucho más complicado en basket.
Anuncios

8 Responses to “ACB: COPA DEL REY 2012. FINAL. UNA MAREA BLANCA GOLPEA EN TIERRA HOSTIL.”


  1. 1 lukecage
    Lunes, 20 febrero, 2012 en 10:54 am

    Enhorabuena al RM y a los madridistas, jugaron un magnífico partido y fueron superiores en todo al FCB.
    Mención especial para LLull que ha mandado en los tres partidos de la Copa y que ha dado un paso al frente, ahora no hay duda de quién va a ser el lider de este equipo, ayer mando, paro, templó… los dos triples al final del segundo y tercer cuarto fueron dos puñaladas de las que el FCB no se pudo recuperar, estaban ahí y se marchaban demasiado lejos. Superó a Sada, al que ha ganado su puesto de tercer base en la selección y a Marcelinho que como dice Perrdi está muy perdido, por lo menos para mí, y no de manera circunstancial sino durante toda la temporada. Que tus dos bases hagan dos puntos en todo el partido es para hacérselo mirar. Hubo copa de Pau, copa de Rudy, copa de Vázquez y ahora hay copa de Llull.
    También se ha reivindicado Suárez después de una temporada mediocre en las semis y la final ha hecho partidos de acuerdo a su calidad y estatus. Mirotic para mí en la final ha demostrado que sin jugar un gran partido puede competir con cualquier cuatro de Europa. Carroll letal como casi siempre pide a gritos jugar sus 30 minutos y no ser simplemente un microondas.
    En el Barça el principal error EMO fue en la confección de la plantilla para semis y final dejándo fuera a Perovic, supongo que las dudas sobre el estado de Navarro, fundadas por otra parte, hicieron que XP incluyera a Ingles incluso después del buen partido de Rabaseda en cuartos, para mí fue un error dejar fuera al pivot que históricamente le hace más daño al RM por corpulencia, Tomic y Begic andaron sobre el filo de una navaja evitando la expulsión que solo el grandísimo Ndong podía provocar faltó machacar en los eslabones débiles del RM. Al final Ingles estuvo fuera de la Copa siempre y a Rabaseda que estaba dentro se le sacó…Navarro es un gran jugador, limitado por su estado físico, jugando regular metió 16 puntos y los momentos en los que él estaba en pista era cuando el ataque tenía un poco de sentido ante el absentismo de los bases, esperemos que se recupere totalmente de la dichosa fascitis. Por último a parte de las dudas sobre Marcelinho hay que resaltar que Wallace no es un jugador para el Barça que está cojo en el puesto de cuatro en los partidos importantes, un jugador pequeño que es básicamente un tirador y que no puede defender a nadie medianamente bueno y solo recurre a las faltas…. hecho de menos a Morris con todo lo frío que era. Creus en este caso se ha equivocado.
    En fin ya hay cimientos en la casa blanca, ahora paciencia, vendrán días malos que habrá que aguantar, con una copa creo que pasarán mejor.

  2. Lunes, 20 febrero, 2012 en 13:00 pm

    Yo creo que lo que le pasa al Barca es que ha dejado de ser “equipo” fuera de la pista. Es decir, se han ido pesos pesados del vestuario, gente que llevaba muchos años y que siempre aportaba un plus de personalidad y responsabilidad. Me refiero a Lakovic, Basile y, sobre todo, Grimau. Gente que cohesiona en el vestuario y que empuja en la cancha, que hace EQUIPO. Cuidao, no digo que ese rol no puedan asumirlo Huertas, Eidson y cia, pero hoy por hoy, hay demasiada gente nueva. Es un equipo en RECONSTRUCCIÓN.
    Salus

  3. 3 lukecage
    Lunes, 20 febrero, 2012 en 15:30 pm

    Puede ser Profe, no te voy a decir que echo de menos a Grimau por lo que hacía dentro de la cancha, pero ayer del tiro exterior de Lakovic si que me acordaba. Lo de fuera no lo puedo valorar pero puede que sí, llevaban mucho tiempo los tres que nombras y sabían lo que es la presión Barça, alguno lo está descubriendo todavía

  4. Lunes, 20 febrero, 2012 en 16:30 pm

    Coincido en la valoración de Wallace de Luke, no sé a qué iluminado se le ha ocurrido ficharlo. Aparte del pasaporte congoleño nada destacable. En cuanto al futuro del equipo, van muy bien encaminados en Euroliga que debe ser el principal objetivo pero deben recuperar al mejor Huertas y el mejor Navarro para tener opciones. Eidson, de momento, tampoco marca las diferencias que se podían esperar. ¿Reconstrucción? Puede.

  5. Lunes, 20 febrero, 2012 en 16:56 pm

    Os dejo un interesante enlace sobre lo de ayer:

    http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/scouting/around/the/world/claves/tacticas/final/copa/vencio/real/madrid/c-1017.html

    Igual “reparto de roles” es una explicación mejor que “reconstrucción”. I mean, el Barca del año pasado era un equipo donde todos y cada uno sabían su papel y lo que podían aportar en cada momento. En el de este año todavía hay jugadores en busca de una función.

    Salus

  6. 6 gasolforever
    Martes, 21 febrero, 2012 en 9:51 am

    Si profe tienes razón hay gente perdida en sus funciones en el barça y yo además sigo relamiendome las profundas heridas que me ha dejado esa final.

    Madre mia este año!!!!!

  7. 7 gasolforever
    Martes, 21 febrero, 2012 en 9:53 am

    Eso sí, mis superfelicitaciones a todos los madridistas del blog. Eso fue un baño en toda regla. Imparables, ambiciosos y determinados.

  8. 8 perrdi
    Martes, 21 febrero, 2012 en 14:33 pm

    Muchas gracias, gasolforever. El Madrid jugo el mejor partido en años y de ahi el resultado. De todas formas, a 5 partidos lo sigo viendo complicado asi que aunque el Barça este mas bajo que el año pasado seguira siendo complicado quitarles la Liga. Otra cosa es la Euroliga. Aunque tengan unos numeros tremendos en defensa, el agujero en el puesto de base y la falta de un sustituto de garantias para Lorbek si pueden ser problemas serios ante CSKA, Siena o Panathinaikos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.335 visitas
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: