04
Mar
12

Estrenos de cine 2 de marzo de 2012: lo que queda de los Oscars.

Resaca post oscariana y multitud de estrenos este fin de semana, algunos muy interesantes. El debate que se plantea ahora es saber si se acaba la época de bonanza cinematográfica que gira alrededor de estos premios, y que se traduce en una bajada de interés en las películas que llegarán a partir de ahora a la cartelera, o si, por el contrario, las próximas semanas vamos a seguir contando con películas interesantes que podamos degustar para saciar nuestro apetito cinéfilo, quizá un poco empachado tras el atracón que nos hemos dado con el Eunuco Dorado.

A ver: Intocable, John Carter, Idus de marzo, Contraband, Tan fuerte, tan cerca, Blancanieves, [Rec]3: Génesis, The rum diary, Los juegos del hambre, Los Vengadores… Ummmmmmmmmmmmmmmm. La cosa no pinta tan mal, ¿no?

Luces rojas, de Rodrigo Cortés.

Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.

Tras la muy estimable Buried, se esperaba la siguiente película de Rodrigo Cortés con ganas, tanto por parte de los detractores del cine de este director para darle un palo, como por sus defensores para sacar pecho palomo y poder confirmar que Enterrado no fue fruto de la casualidad.

Y parece que han ganado sus defensores, porque la crítica no la trata mal del todo. Y es de agradecer contar con un director de estas características en nuestro, porque parece seguro de sí mismo y con el talento suficiente para sacar adelante proyectos arriesgados. Por eso, bienvenido Rodrigo.

Para Luces rojas cuenta con un reparto espectacular: dos estrellas rutilantes del Star System de hace unos años venidas a menos como son Sigourney Weaver y Robert de Niro, Cillian Murphy (que a mí me parece un pedazo de actor desde que le vi por primera vez en 28 días después), Elizabeth Olsen (que es la hermana pequeña de las gemelas Olsen y que, lejos de aprovecharse del éxito de sus hermanas, ha tomado una carrera en solitario que parece que la va a llevar al estrellato… Y si no al tiempo), Leonardo Sbaraglia y Jan Cornet ponen el puntito patrio (bueno, Leonardo es argentino, pero ha hecho tantas películas aquí que ya casi le consideramos como de los nuestros… y Jan Cornet acaba de ganar el Goya al mejor actor revelación por La piel que habito)…

Creo que esta película tiene muy buena pinta. Vosotros me diréis si merece la pena de verdad verla o no.

Indomable (Hayware), de Steven Soderbergh.

A Mallory Kane (Gina Carano), una joven agente secreta, la contratan numerosos gobiernos para llevar a cabo peligrosas misiones de las que ellos no podrían encargarse. Se le encomienda un trabajo en Dublín, pero la joven fracasa al ser traicionada; tendrá entonces que servirse de todas sus habilidades para eludir una persecución internacional. Cuando llega a Estados Unidos, además de proteger a su familia, se prepara para vengarse de los que la han traicionado.

Si hay un director que se encuentra a gusto dirigiendo películas corales, ese es sin duda Steven Soderbergh… Y como con eso no basta para tener éxito, hay que completar la frase diciendo que si hay un director capaz de reunir repartos espectaculares y luego llevarlos a buen puerto, pues ese es Steven Soderbergh. En Indomable se rodea de lo mejor: Ewan McGregor, Michael Douglas, Bill Paxton, Michael Fassbender y Antonio Banderas. También sale Channing Tatum, y este es el que me desentona a mí entre tanto gran actor, porque me parece soso e inexpresivo como pocos (no debe de pensar lo mismo Steven Soderbergh, porque prepara con él dos películas más para el 2012: Magic Mike y The side effects, ambas de nuevo con repartos espectaculares).

Eso sí: el papel protagonista se lo ha reservado a la desconocida Gina Carano, luchadora profesional en una cosa que se llama la MMA, que no tengo ni idea de lo que es, pero por lo que parece la chica reparte hostias como mazapanes, lo que al personaje que interpreta en esta película le viene como anillo al dedo. Buena actriz igual no es, pero ¿a quién le importa? Algo parecido ya hizo Soderbergh con Sasha Grey en The girlfriend experience, en la que la ex actriz porno interpretaba a una prostituta de lujo.

La película en sí no tiene mala pinta a priori, pero yo creo que esto se debe a los actores que aparecen y a que el director es quien es… Pero la trama creo que la hemos visto millones de veces, y la crítica no la trata demasiado bien, haciendo hincapié en que se trata de un Soderbergh menor.

Pero ya sabemos que un Soderbergh menor equivale a muchos directores actuales en plenitud de facultades.

En tierra de sangre y miel, de Angelina Jolie.

Antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio y Ajla, una joven artista bosnia- musulmana, se conocieron y se enamoraron, pero la guerra y la terrible violencia que asoló el país los cambió para siempre. Al verse involucrados en el conflicto, su relación y la lealtad que se profesaban empezaron a desmoronarse.

Sobre esta película voy a hacer mía la siguiente crítica de Oti Rodríguez Marchante:

http://www.abc.es/20120302/cultura-cine/abci-luces-rojas-angelina-jolie-201203011709.html

En la que además se analizan otros estrenos de esta semana. Lo que viene a decir más o menos es que la película no está nada mal teniendo en cuenta que Angelina Jolie la ha dirigido, ha escrito el guión y la ha producido.

Chronicle, de Josh Trank.

Tres amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero una serie de problemas personales acaban por enfrentarlos. Película rodada en formato de falso documental.

Para hablar de esta película hay que tener en cuenta dos referentes importantísimos en los que podríamos situarla: los falsos documentales y los superhéroes adolescentes.

En el primero de los referentes: pues nos tenemos que remontar a películas como Paranormal Activity, la española REC, El proyecto de la bruja de Blair o Monstruoso, y en breve tendremos Apollo 18 del español Gonzalo López – Gallego, así que me salgan ahora. Todas ellas con la influencia de la famosísima Holocausto Canibal, de la que aún hoy día se sigue discutiendo sobre la veracidad de sus imágenes. Y con el origen ya muy remoto de la versión para la radio de La guerra de los mundos, de Orson Welles, que creó toda una alarman social en los EEUU de la época al pensarse la gente que lo que radiaba el gran Welles era real.

Pero no sólo en cine se da el falso documental, también en tv lo hemos visto, y ahora parece que con más fuerza que nunca, dada la gran cantidad de series que se decantan por este formato, ya sean cómicas o dramáticas: las dos versiones de The Office, Modern Family, la muy reciente The river con no pocos puntos de conexión con Holocausto canibal, y que ya es catalogada como la nueva Perdidos, o la divertidísima Life´s too short, con Ricky Gervais, Stephen Merchant y Warwick Davis haciendo de sí mismos, y riéndose también de sí mismos.

¿Motivos de optar por el falso documental? No lo sé. Me imagino que el principal será la sensación de veracidad. ¿Qué pensáis vosotros?

El otro referente de la película, el de los superhéroes adolescentes, también está últimamente de moda… Aunque a lo mejor sería más conveniente hablar de adolescentes que obtienen poderes sobrenaturales: aquí los antecedentes son claros: las series de tv Heroes y Misfits… Y más remotamente se me ocurren Kick – Ass y Scott Pilgrim contra el mundo. ¿Se os ocurre alguno más?

Y de la unión de ambos nos viene este Chronicle, medianamente bien tratado por la crítica, con director debutante al que habrá que seguir la pista, y con protagonistas no muy conocidos: Dane DeHaan, Alex Russell y Michael B. Jordan me son desconocidos.

Tiene buena pinta.

Una aventura extraordinaria, de Ken Kwapis.

Un periodista (John Krasinski), que vive en una pequeña ciudad, y una voluntaria de Greenpeace (Drew Barrymore) se proponen salvar a una familia de majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico. La pareja debe convencer a los miembros de la comunidad inuit, a empresas petroleras y al ejército estadounidense para que olviden sus diferencias y liberen a las ballenas. Mientras el mundo está pendiente de lo que ocurre en el Ártico, la salvación de esas ballenas sirve para unir a naciones enfrentadas, hasta el punto de conseguir un deshielo momentáneo de la Guerra Fría.

Esto porque nos han contado que está basado en hechos reales, pero si alguien nos dice que se va a estrenar una película que puede mezclar Liberad a Willy con la Guerra Fría con un mensaje ecologista con una comedia romántica, pues nos reímos en su cara y nos seguimos riendo hasta el fin de los días… Pero resulta que sí es verdad y que lo han estrenado, y que aprueba justito justito, pero aprueba, que es lo importante.

El director ha hecho cositas para el cine, pero nada de especial interés… En televisión sí que ha participado en cosas como Malcolm, Freeks and Geeks o The office. Precisamente en The office coincidió con John Krasinski, actor que se está especializando en este tipo de películas llamemoslas ‘familiares’, a ver si su carrera se diversifica un poco más… De la carrera de Drew Barrymore tampoco vamos a decir demasiado: es la que es y ya está, tampoco vamos a pedirle más porque el papel para esta película le viene como anillo al dedo. Más rostros famosos que aparecen por aquí son Ted Danson o Dermot Mulroney, que hace poco ha participado en Infierno Blanco.

Vosotros veréis.

Año de gracia, de Ventura Pons.

En el barrio de Gracia, en Barcelona, una vieja malcarada comparte piso con un joven pueblerino e inconformista que lucha por encontrar un lugar al sol. La vieja ya ha renunciado a sus sueños, pero el joven los mantiene intactos. Y, a pesar de que viven en un enfrentamiento sin tregua, se necesitan. Humor, ternura, agilidad, unos vecinos estupendos, un barrio de gente joven, una chica muy guapa y una banda sonora potente. Y ganas de ver el lado positivo de la vida.

No he visto ninguna película de Ventura Pons, pero más o menos todas ellas parece que gustan a la crítica, lo cual para un director de carrera tan prolífica no deja de ser una buena señal. En esta parece que nos vamos a encontrar con un vehículo de lucimiento para Rosa María Sardà, que pasa por ser una de sus actrices fetiches, y no me extraña, porque me parece una actriz estupenda.

Fausto, de Alexandr Sokurov.

Ambientada en el siglo XIX. Se basa en la leyenda alemana de Fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Johann Wolfgang von Goethe y Thomas Mann.

Ponte a buscar a ver quién carajo es el Sokurov este. Pues resulta que debe de ser el típico director que no conoce ni la madre que lo parió, pero cuyas películas gustan mucho mucho a la crítica, hay quien dice incluso que es el heredero de Tarkovsky. Aserejé. Aquí se atreve a adaptar Fausto de Goethe. Esperemos que le haya ido bien en el intento.

¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki.

Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor.

Coproducción franco libanesa para que conozcamos un poco más la filmografía de ese país. Tiene buenas críticas.

De cintura para arriba, de Gianfrancesco Lazotti.

Rosalba (Nicoletta Romanoff) está enamorada de Danilo (Filippo Nigro), un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle cada día una dulce y apasionada carta de amor. Pero, como es incapaz de expresar sus sentimientos con palabras, le pide ayuda a su amiga Katia (Cristiana Capotini), que vive postrada en una silla de ruedas. Esas cartas que, en principio, deberían expresar los sentimientos de Rosalba, acaban reflejando los de Katia, que conquista el corazón de Danilo. Nace así un amor que luchará por superar cualquier barrera.

Yo no me gastaría los dineros en ir a ver la película, porque la crítica dice que no es gran cosa y el público que la ha visto tampoco la aprueba.

Hora menos, de Frank Spano.

En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana.

Película venezolana para la que vale lo mismo que he escrito sobre el anterior film italiano.

Una canción, de Inmaculada Hoces.

María, una mujer madura, abogado, se queda en paro por su honestidad. Alguien como ella que cree en la Justicia de Dios parece no tener cabida en esta sociedad pero no desespera, y mientras busca trabajo escribe lo que importa en un cuadernito. Conoce a dos hombres, Manuel, un músico que sobrevive como puede, con el que comparte sus escritos, y Santiago, un directivo de una discográfica, muy comprometido con la necesidad de proteger a los autores del desastre de las descargas ilegales en internet. Ambos le influyen y se ve abocada a asumir nuevos retos donde, una vez más, tendrá que poner a prueba su integridad.

Pues muy bien.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

1 Response to “Estrenos de cine 2 de marzo de 2012: lo que queda de los Oscars.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 5 marzo, 2012 en 0:19 am

    Puff gracias mil Hole y van… entrada super documentada buena guía para decidir qué ver y qué no… y LUCES ROJAS la habría visto de todas formas por el tema aunque la verdad, no la puedo recomendar. Promete mucho en el inicio sobre todo con el misterioso personaje de un ciego Robert De Niro… pero la peli da unos giros de guión de lo más desconcertantes y al final el conjunto no funciona. Mucho ruido, muchos gritos de Cillian Murphy, y pocas nueces. Cameos de Sbaraglia y Jan Cornet, que tampoco aportan demasiado… sobre todo Cornet que interpreta a un tío en coma, hijo en la ficción de la aquí desaprovechada Sigourney Weaver. Ella y De Niro, estoy de acuerdo Hole, han sido lo más pero últimamente flojos sobre todo él. Elizabeth Olsen muy prometedora.

    Y es una pena porque era el estreno más interesante de una semana post Oscars. Indomable no me atrae mucho Soderbergh dice que la hace para divertirse, una peli de acción sin muchas pretensiones artísticas aunque el reparto, quitando a la luchadora protagonista, sea de aúpa. No sabía el dato ese de que contrató a una actriz porno para hacer de puta de lujo.

    Yo le aconsejaría a Soderbergh que primara la calidad sobre la cantidad a la hora de plantearse hacer películas, pero supongo que piensa que ya lo ha ganado todo y ha demostrado lo que tenía que demostrar… joder aún es joven como para sacarse alguna gran película.

    CHRONICLE no se es un riesgo he visto una crítica muy buena pero lo mismo decían de Luces Rojas así que…

    También he visto SHAME ya que Fassbender está una vez más por medio otra semana. Me habías puesto muy bien a Steve Mac Queen Hole así que iba con grandes expectativas… y es una muy buena película, el proceso autodestructivo de un adicto al sexo y su hermana (Fassbender inmenso y Carey Mulligan, ambos se desnudan física y psicológicamente) con muchas escenas subidas de tono pero sin dejar de ser frías frías supongo que es cómo lo viven los sexoadictos si eso es lo que se quería transmitir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,347 visitas
marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: