10
Mar
12

Estrenos de cine 9 de marzo de 2012: ¿idus? ¿Qué es ‘idus’?

Pues eso mismo me preguntaba yo… Porque uno oye eso de que Los idus de marzo es la nueva película como director de George Clooney, en la que también actúa, que sale Ryan Gosgling, también Paul Giamatti y muchos actores buenos más, que trata de tejemanejes de la política en la actualidad… y como es normal uno se tiene que alegrar, porque seguro que nos encontramos ante una gran película… Pero, ¿ese título? ¿Qué es ‘idus’?

Pues para eso está internet, para encontrar información a la velocidad de la luz, y mi amiga la Wikipedia y otras páginas más me dicen que el ‘idus’ era el día trece de todos los meses en el antiguo calendario romano, excepto marzo, mayo, julio y septiembre, que era el quince. Al principio el calendario romano tenía diez meses, y empezaba por el mes de marzo, más o menos con la llegada de la primavera… Así que os podéis imaginar el significado que podía tener para los romanos.

Pero ‘los idus de marzo’ se refiere también a un verso de la obra de Shakespeare Julio César ‘Cuídate de los idus de marzo’, que es la profecía que le hacen a César y que él ignoró, mal hecho por su parte porque en los idus de marzo fue cuando le asesinaron. Con lo que vemos también aquí el trasfondo político que la película de Clooney podría tener.

Qué cultureta he quedado.

Aparte, tenemos un fin de semana bastante interesante con las películas John Carter e Intocable, y alguna cosilla más, a ver qué tal está.

Los idus de marzo, de George Clooney.

Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

Adaptación cinematográfica de la obra teatral “Farragut North” de Beau Willimon, supone la cuarta película como director de George Clooney. ¿Que qué tal es George Clooney como director? Pues no os podría decir casi nada porque sólo he visto la estimable Buenas noches, y buena suerte. Estimable pero dura de ver, sobre todo en las condiciones en las que yo lo hice: en la sesión golfa, un viernes por la noche… En fin, es una película lenta y reflexiva, y con esos condicionantes hice verdaderos esfuerzos para no quedarme dormido en el cine… Pero lo conseguí y no me dormí, y la película me gustó. Lo mejor de todo es cuando encendieron las luces y vi que los que venían conmigo (mi hermano, la que ahora es la Sra. Macanan y un amigo) estaban completamente dormidos, y lo que es mejor es que me dí cuenta de que todo el cine (diez o doce personas más) se había quedado dormido.

Pero yo creo que esta anécdota no le hace justicia a la película, porque ya os digo que a mí me parece muy estimable.

Como dato, os adelanto que lo próximo de Clooney como director será la adaptación de la novela The monuments men. Os incluyo la sinopsis que tiene una pinta tremenda, y que trata un tema interesantísimo:

Al mismo tiempo que Adolf Hitler intentaba asumir el control del mundo occidental, sus ejércitos buscaban metódicamente los tesoros de arte más valiosos de Europa. El Führer había comenzado a catalogar el arte que él recogería y también el arte que destruiría. Pero detrás de las líneas enemigas, a menudo desarmados, había una fuerza especial de directores, guardianes, historiadores de arte y otros, conocidos como los hombres de Momuments, arriesgando sus vidas en Europa para prevenir la destrucción de millares de años de cultura. Una fascinante historia que sigue a seis hombres y su imposible misión para recuperar el gran arte de las manos de los nazis.

¿Qué pinta tiene esta Idus de marzo? Pues muy buena. George Clooney dirige, actúa y escribe el guión, por el que estuvo nominado al oscar. Parece un corto bagaje que sólo se llevara una nominación cuando al principio las quinielas la daban más, pero quizá empezó la carrera demasiado pronto y llegó la película un poco exhausta a la recta final. Aparte de Clooney, y de Ryan Gosgling (para su papel sonaron también Chris Pine y Leonardo Di Caprio) y Paul Giamatti, también tenemos a Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright (actor no muy conocido con el que Clooney coincidió en Syriana; es de los buenos) o Evan Rachel Wood (la hemos visto hace poco en La conspiración, en Si la cosa funciona o en El luchador). Vamos, tela de la buena buena.

Un buen director, grandes actores, intrigas políticas… No sé qué más decir para recomendaros que la vayáis a ver.

John Carter, de Andrew Stanton.

John Carter es un veterano de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) que se halla en el planeta Marte.

El argumento así leído es para echar a correr, pero uno ve que la película es una adaptación de ‘Una princesa de Marte’, la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs (el de Tarzán; al parecer, para la época debía de estar tanto o más lejos la selva centroafricana como Marte), que está producida por la Pixar, y que el tal Andrew Stanton que aparece como director es el responsable junto a John Lasseter de, cuidadín, Bichos, Buscando a Nemo y Wall-E, y la cosa cambia mucho, pero mucho mucho.

Me vais a permitir el off-topic, pero he consultado en la wikipedia la entrada sobre Edgar Rice Burroughs y me ha resultado muy curiosa, porque tenemos la imagen del creador de Tarzán y ya está (un Tarzán como se nos narra en Greystoke, no en las películas de Johnny Weissmuller), pero fue un escritor de ficción y de otros géneros muy prolífico: tiene series de libros que se sitúan en Marte (la serie de John Carter), en la Luna, en el centro de la tierra, en Venus… Parece muy interesante ver cómo nos quedamos con una faceta o un libro de un escritor y obviamos el resto de su obra por muy grande que sea, ¿no?

Volvamos. Paradójicamente a todo lo que he expuesto antes, la crítica ha tratado la película con tibieza, incluso señalando algún crítico que esta obra supone el primer traspiés de la factoria Pixar. No sé yo. Pixar es mucho Pixar y me cuesta creer que hayan patinado en dos películas seguidas como esta y como Cars 2 (conviene recordar que un patinazo para la Pixar es una pedazo de película para cualquier otra), a lo mejor se están reservando para Brave, que será lo próximo que estrenen y que tiene muy buena pinta.

Vamos con los actores: el protagonista es Taylor Kitsch, que a mí no me sonaba de nada, pero que veo en imdb que ha cogido fama por la serie de tv Friday Night Lights. Perfecto. Habrá que seguirle la pista a partir de ahora, porque en breve estrena Battleship (la película basada en el juego Hundir la flota), estará en lo último de Oliver Stone y en la segunda parte de John Carter para la que ya se está trabajando. Lynn Collins tampoco me suena demasiado. Me imagino que aquí hará el papel de tía buena florero. Más no os puedo decir. De Willem Dafoe, Bryan Cranston, Mark Strong o Thomas Haden Church ya hemos hablado demasiado en otras ocasiones. No me quiero repetir. Es un gran reparto, sin duda.

Yo creo que habrá que verla también.

Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano.

Como resultado de un accidente de parapente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos, acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias del chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en… “Intocables”.

El petardazo taquillero del año en Francia, y mira que el año cinematográfico francés ha sido de lo mejorcito. Pues esta película ha sido la que más ha recaudado de todas, por encima de The artist, Nada que declarar, la última de Harry Potter, El discurso del rey, Polisse o La guerra de los botones. Ahí es nada. Pero algo así de como el doble de lo que ha recaudado la segunda. A ver qué tal le va por las taquillas españolas. Me imagino que mal, porque aquí reservamos tres o cuatro salas para películas americanas más comerciales.

Yo la historia la encuentro un poco trillada, porque son muchas las ocasiones en las que nos han contado que dos personajes muy diferentes se encuentran casi por casualidad y al principio chocan pero luego se hacen inseparables. Pero algo nuevo le han debido de añadir los directores a la historia o la han contado de manera totalmente diferente, porque la crítica está entusiasmada con la película, y ya hemos visto que el público también.

Son dos los que dirigen el cotarro y escriben el guión: Olivier nakache y Eric Toledano no me suenan de nada, pero se ve que les mola hacer pelis juntos, porque todo lo que han estrenado lo han hecho juntos. Bien por ellos. François Cluzet debe de ser un actor muy conocido en Francia, aquí no tanto; películas suyas que me suenen, pues la reciente Pequeñas mentiras sin importancia, poco más porque tiene una trayectoria larga y dilatada, y no estoy yo para mirarla entera. Le acompaña Omar Sy que fue nominado al César al mejor actor, y el que se lo llevó finalmente, por delante de su compañero de reparto y de Jean Dujardin por The artist. De hecho, fue el único premio de las nueve nominaciones de la película, incluida mejor película.

Habrá que verla, ¿no?

Esto es la guerra, de McG.

Dos agentes de la CIA (Chris Pine y Tom Hardy), grandes amigos desde la infancia, se enamoran de la misma mujer (Reese Witherspoon). Su amistad desaparece y se enzarzan en una batalla de proporciones épicas que pondrá en jaque a la ciudad de Nueva York.

Una moda del Hollywood actual es la de colarnos bajo otro género comedias románticas típicas para ver si nos la cuelan y vamos al cine. Pero a mí no me engañan: la pueden disfrazar de cine de espías, pero esto es una comedia romántica como la copa de un pino. Y de las reguleras, a tenor de lo que dice la crítica.

Dirige un tal McG, que tiene en su currículum maravillas como las dos de Los ángeles de Charlie, la última de la saga Terminator o esta que ahora nos ocupa. Por el director, vamos mal. Y casi peor con los actores, porque no soporto a Reese Witherspoon, Chris Pine no está mal sin ser una maravilla, y Tom Hardy éste sí me gusta tras verle en Origen, también sale en El topo y será el malo Bane al que se enfrente Batman en El caballero oscuro ¡por dios que se estrene ya!

Por cierto, tengo pendiente de ver una película de Tom Hardy que se llama Stuart: A life Backwards, que protagoniza junto al gran Benedict Cumberbatch, y que creo que puede ser brutal. ¿La habéis visto?

A pesar de Tom Hardy, no recomiendo Esto es la guerra.

Dictado, de Antonio Chavarrías.

Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar.

Película de intriga española. Tiene algo atrayente, aunque la crítica la suspende.

De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz.

Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.

Tres mujeres, tres actrices, tres nominaciones a los goya de este año, aunque se fue de vacío (actriz secundaria, canción y director novel). Destaca la crítica el aspecto formal de la película, más que el contenido.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

2 Responses to “Estrenos de cine 9 de marzo de 2012: ¿idus? ¿Qué es ‘idus’?”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 10 marzo, 2012 en 15:06 pm

    Interesante este fin de semana de estrenos. Casi no puedo esperar a ver LOS IDUS DE MARZO, claramente la más atractiva, que parece es un nuevo intento por George Clooney, tras Buenas Noches y Buena Suerte (qué buena la anécdota Hole) de enseñar su lado progresista en política y mostrarnos la cara oscura de la política USA. La película parecía que se iba a salir en los Oscar con las nominaciones a los Globos pero finalmente se la pegó, como comentas puede que empezara la carrera demasiado pronto. En todo caso, la crítica la pone muy bien aunque destaca que el personaje de Evan Rachel Wood (que está buenísima) está de florero y poco más. El resto del reparto es excelente, Hoffmann, el propio Clooney, Jeffrey Wright, Marisa Tomei y sobre todo Ryan Gosling que ha tenido un gran 2011 con Drive sobre todo aunque no consiguiera la nominacion al Oscar.

    Como tú no he visto sus otras películas Confesiones de una mente peligrosa y Ella es el partido, y es que no me parecieron nada atractivas. Al menos, se puede decir que Clooney no elige proyectos claramente comerciales cuando dirige.

    Del resto de la semana, he visto los trailers de John Carter, Intocable y Esto es la Guerra y la verdad las tres me han tirado patrás. Destacar que ya avisa la revista Fotogramas diciendo de Intocable que lo peor es “dar por supuesto que tipo de película es y no darle una oportunidad”. Pues eso. Eso sí si Omar Sy le ganó el Cesar al mejor Actor a Jean Dujardin y con esa recaudación en Francia igual hay que darle la oportunidad. Sobre Esto es la Guerra, a mí sí me gusta bastante Reese Witherspoon, sobre todo a partir de Election y su Oscar por En la Cuerda Floja que no me cansaré de recomendar… pero esta película huele a dos tíos – super guays -destroza-lo-todo que – se enamoran de la misma chica y…

    John Carter parece una película de acción con argumento un poco delirante y el único gancho del 3D. Pero es el director de Wall-E. No sé…

    Por úitimo, puedo recomendar, aunque no sea más que en DVD, que veáis INDOMABLE. Película muy divertida ambientada en un mundillo muy a lo serie ALIAS, con una tía hipermegadura (la luchadora Gina Carano) puteada por su propio jefe que la deja tirada y traicionada con lo que la venganza será terrible… un montón de actores conocidos encabezados por el inevitable, y siempre elegante, Michael Fassbender, que aquí interpreta a un frío asesino. Banderas hace por enésima vez su papel de latino y Michael Douglas pone el toque de distinción. Pero lo mejor es la protagonista, que lo da todo sin ser actriz y resulta muy carismática. Muy entretenida.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 11 marzo, 2012 en 23:53 pm

    Pues yo tb me preguntaba que era un idus. Antes que escribieras que significaba, si me dicen que es una forma de decir que te da un siroco me lo creo.

    Si, Idus de marzo parece la apuesta de la semana. El reparto es muy bueno y el argumento atrayente aunque al final no haya sido tomada en consideracion en los Oscar. Ahora bien, aun no se si ire a verla, no todo depende de mi.

    De las demas, Intocable si me podria interesar por comprobar si su fama es bien merecida. Podria ser una de esas historias entrañables con buenas interpretaciones. John Carter no me atrae, la verdad.

    Pienso que Reese Witherspoon esta infravalorada. Si le dan un papel en condiciones lo puede hacer muy bien como En la cuerda floja, que vi al igual que Nacho y merecia mucho la pena, estuvo realmente bien. Lo malo es que elige cada papel que es para pedir la cuenta. Esos errores perjudican a su imagen como actriz, vale para mucho mas. Si se queda para pelis tontas no se la tomara en serio aunque tenga un Oscar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,068 visitas
marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: