13
Mar
12

LIGA ACB: JORNADA 24. DÍA DE MATAGIGANTES.

Jornada extraña, de esas que ocurren de vez en cuando y que nos hacen frotarnos los ojos al echar un primer vistazo a los resultados de la jornada. Los 3 primeros cayeron en esta jornada. De manera diferente y en distintas circunstancias pero Barça, Madrid y Baskonia mordieron el polvo. El Barça perdió su 2ª partido consecutivo (¿cuánto hará que no le ocurre esto a los azulgranas en la ACB?) en el CID, una cancha siempre complicada, tras 3 cuartos infames, una remontada final y 2 prórrogas. El Madrid se cayó con todo el equipo en Valencia en su peor partido en la ACB esta temporada; mal en defensa, incapaz de nuevo de atacar en estático en un día negro de los bases, no menos negro de los pivots y nefasto también para Laso desde el banquillo, volviendo a esas discutibles decisiones que llenaron de dudas su futuro hasta el título de Copa. Finalmente, el Baskonia fue claramente superado en el derbi vasco por el GBC que supo sacar provecho de los puntos débiles del equipo vitoriano y que prolonga aún más la impresionante racha de los de Sito Alonso. Cuando un grande cae hace mucho ruido pero cuando son varios los que lo hacen en la misma jornada se produce un buen terremoto.

Gran Canaria 93 – Barça 90 (tras 2 prórrogas): El Barça lideró el marcador en los primeros minutos aprovechando que Gran Canaria ni siquiera fue capaz de lanzar en los 4 primeros ataques pero tampoco se veía a los azulgranas en esos momentos con un juego que transmitiera autoridad para dar un golpe al partido. Así que no le costó a los locales dar la vuelta al marcador cuando entró Alvarado, base suplente, a pista. 8-0 de parcial apoyándose en el tiro exterior y el Barça se encontraba con los primeros problemas de la mañana (19-13, min 9) que se acrecentarían de la misma manera que lo hacía Alvarado sobre la pista. Con muñeca caliente y buena lectura de juego dejaba en evidencia una vez más a los bases azulgranas. El Barça tenía un buen problema porque sólo Lorbek (20 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) era capaz de ver aro y, lo que era más preocupante, la defensa no funcionaba y se veía desbordada en cada penetración (40-26, min 18). Pese a todo, estuvo el Barça a punto de minimizar daños antes del descanso. Iban a marcharse con un 0-8 de parcial para acabar el cuarto hasta que Nelson (15 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 25 de valoración) anotó una espectacular canasta desde medio campo que ponía la rúbrica perfecta a la primera parte de Gran Canaria.

El partido se reanudó con un duelo de artillería, un auténtico concurso de triples que acabaría saliéndole rana al Barça porque, al igual que Banca Cívica el jueves, Gran Canaria tuvo un acierto espectacular desde la línea de 3, anotando 8 de las 12 primeros triples que lanzó. Ello le permitió mantener las diferencias a los locales que saben bien manejarse en este tipo de ventajas. Para salir de esta dinámica, aparecieron protagonistas inesperados. Rabaseda e Ingles (10 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas, 19 de valoración) sacaron la muñeca a pasear para reducir poco a poco mientras iba llegando el momento Navarro (21 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) que empezaba a aparecer en cuanto se acercaban los minutos calientes del partido (68-67, min 37). No perdieron la compostura los locales, que seguían dando guerra. Un triple de Bramos a 1:04 significa el 74-70 y un palo a las opciones del Barça que siguió con vida gracias a 2 tiros libres anotados por Ingles. Gran Canaria pudo darle carpetazo al partido en el siguiente ataque pero no fue capaz, dejando la decisión en manos azulgranas. Realmente en las de Navarro, nadie dudaba que él se jugaría el último ataque. Sacó personal a Nelson en su penetración y no le tembló el pulso para empatar a 74 desde la línea de tiros libres. 2 segundos y tiempo muerto de Pedro Martínez para sacar a 8 metros de canasta. No había mucho tiempo para pensar así que se la acabó jugando Savané desde 5 metros. No era su tiro y el balón quedó lejos de entrar. Prórroga al canto en un partido al que aún le quedaba mucho por jugar.

Gran Canaria volvió a llevar la voz cantante en el tiempo extra y tuvo de nuevo en sus manos la ocasión de sentenciar. 84-82 a medio minuto del final y posesión pero el equipo canario perdió el balón y regaló 6 segundos al Barça. Suficientes para que Navarro penetrara como un cuchillo en la zona y empatara sobre la bocina con una elegante bandeja. 2ª prórroga y el encuentro se hacía interminable. Para los dos equipos también porque el cansancio se hacía patente. Las muñecas se aflojaban y tardó 2 minutos y medio en llegar la primera canasta. 2 tiros libres de Mickael ponía 2 arriba al Barça pero respondió Xavi Rey con un 2+1. 91-90 a falta de 30 segundos y otra vez la decisión en manos azulgranas. Lo lógico es que Navarro se la volviera a jugar pero no fue así. Se la jugó Mickael al límite de la posesión pero falló y luchando por el rebote comete falta sobre Xavi Rey. El pivot canterano del Barça mantuvo la sangre fría y anotó los dos pese a no ser un gran lanzador. Pedro Martínez no quiso jugársela a defender como Plaza en el Palau y ordenó provocar la falta. Navarro a la línea. Falla el primero y de nada sirve lanzar a fallar el segundo, el rebote es local, al igual que la victoria. El CID volvió a ser una fortaleza. El Barça acumula su segunda derrota seguida en Liga, algo que hace mucho que no se veía.

Unicaja 67 – Estudiantes 74: ¡¡¡ El Estu aún vive !!! La llegada de Trifón Poch devuelve a la senda de la victoria a los del Ramiro. Lo logró ante el equipo contra el que más factible ganar en estos momentos, el Unicaja. Parece de broma decir esto pero el equipo malagueño está tan mal que se ha convertido en un chollo para los rivales en los últimos dos meses. También lo fue para otro equipo a la deriva como Estudiantes. Los colegiales le dieron un repaso por dentro en la 1ª parte. Buscaron a Driesen (13 puntos, 5 rebotes), uno de los que tenía que dar el paso adelante como afirma Profe, y el belga le dio unos muy malos minutos a unos desconcertados pivots de Unicaja (23-36, min 17). La única señal de vida en Unicaja la daba Abrines, que mantenía en el partido al equipo malagueño. El chaval es buenísimo y Chus Mateo ha tenido el valor y acierto de darle minutos y confianza pero es preocupante que tenga que solucionar todo un chico de 18 años.

Tras el descanso, nuevo derrumbe local. El Estu se mostró sólido, más equipo. Algo de lo que ha carecido toda la temporada. Se buscaba la actuación coral pero en el trabajo de grupo siempre acaba sobresaliendo gente como Gabriel (14 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración) o Kirksay que nunca escatiman un gramo de esfuerzo. A Unicaja se le iba el partido a chorros (42-57, min 29), al igual que la paciencia a la afición del Carpena que empezó a mosquearse de nuevo con su equipo. Chus Mateo se encomendó a Abrines (31 puntos, ¡¡ qué bestia !!) y el chaval casi remonta solito. Lo metía absolutamente todo, volviendo locos a sus defensores, mucho más veteranos. Al Estu le entró el canguelo y se encontró sólo 3 arriba, 67-70, a 1 minuto del final. Rowland buscó el empate por la vía rápida, con un triple, pero el americano-búlgaro no era Abrines. Error que costaría caro. El Estu se encargaría de sentenciar con los tiros libres a un rival que se precipitó a la desesperada. El Estu sale del descenso mientras el Unicaja volvió a ser despedido con bronca, harta ya la afición malagueña de una racha negativa que no tiene fin.

Banca Cívica 73- Joventut 77: Tras la de cal en el Palau, la de arena. El Banca Cívica comenzó el partido a su gusto, con ritmo lento y mucha defensa, pero en el 2º cuarto ya se veía que algo no funcionaba. El equipo sevillano estaba espeso en ataque, Jeter empezaba a manejar el partido a su antojo pese a los problemas físicos que sufría y Latavious Williams (12 puntos, 10 rebotes) era un problema en la zona (29-34, min 20). Lo malo para los sevillanos es que lo podían hacer aún peor. Salieron sin intensidad tras el descanso, flojos en defensa y la Penya no dudó en castigar la galbana local. A Plaza se lo llevaban los demonios y sus nervios le costaron una técnica (36-51, min 25). Esta decisión arbitral logró despertar a su equipo. Espabilaron atrás y buscaron a Paul Davis (15 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) que volvió a convertirse en el referente en ataque. Pero Salva Maldonado tenía un as en la manga. Sacó a Oliver para controlar mejor el partido y el base verdinegro lo hizo a las mil maravillas. Se volvió a marchar el Joventut, esta vez definitivamente (56-68, min 33) mientras su rival estaba perdido y no elegía bien los tiros. Sólo unos últimos malos minutos, con ataques mal construidos y errores en los tiros libres evitaron un final más tranquilo a los verdinegros. Calloway (16 puntos, 5 asistencias, 4 robos, 24 de valoración) lo intentó por su cuenta pero era demasiado tarde. Banca Cívica no logró refrendar su victoria en Barcelona y continúa instalado en la irregularidad. 4ª victoria seguida del Joventut que sigue escalando posiciones. Ya no tiene los playoffs lejos.

Bilbao Basket 92 – Fuenlabrada 81: Inicio alegre de partido. El Fuenlabrada supo contrarrestar en el primer cuarto la inferioridad de sus hombres altos con un buen porcentaje en el tiro de 3 (23-26, min 10). Pero es muy difícil sobrevivir todo el partido desde fuera y el Bilbao Basket era consciente de la debilidad interior de su rival. Comenzó a meter balones dentro para que Banic (26 puntos, 5 rebotes, 29 de valoración, MVP de la jornada) se pusiera las botas con la ayuda de Hervelle (17 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración). Además la dirección de Raúl López (10 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) mejoraba la del tocado Aaron Jackson. El Fuenla se mostraba impotente por dentro (52-41, min 20) pero no iba a dejar de luchar. Mainoldi (25 puntos, 10 rebotes, 29 de valoración) se echó el equipo a la espalda y comenzó a complicarle mucho la vida a los locales. El argentino es un 4 muy molesto cuando tiene el día en el triple. Su gran aportación permitió a su equipo seguir en la pomada casi hasta el final. Ni siquiera una antideportiva de Sergio Sánchez mediado el último cuarto y que le costó 5 puntos al Fuenlabrada le sacó del partido (80-70, min 35). Siguió luchando, Mainoldi seguía metiéndolas de todos los colores y con un parcial de 2-9 se ponían sólo 3 abajo a 1:15. Sin embargo, hasta ahí llegaron. Ya no pudieron hacer frente la carga final del Bilbao Basket que se quitaba la resaca europea tras una trabajada victoria.

GBC 81 – Baskonia 73: El GBC tenía la oportunidad de resarcirse de la derrota en los cuartos de Copa que le inflingió el Baskonia. La historia en San Sebastián fue muy diferente a la que se vivió en Barcelona. Esta vez el GBC salió mandando claramente. Panko (20 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) y Baron aprovecharon las numerosas concesiones defensivas del equipo vitoriano, incapaz de atar en corto a los rivales. Últimamente el GBC lleva unas anotaciones interesantes, ven aro sus jugadores con facilidad. Ivanovic no encontró nunca el remedio para contrarrestar lo que venía encima. Los bases se mostraban inoperantes y los pivots locales acaron a relucir otra vez las carencias del equipo vitoriano por dentro. La avalancha ofensiva dejaba el partido prácticamente resuelto al comienzo del 3º cuarto (58-39, min 23). La reacción de Teletovic (20 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración) y San Emeterio (14 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) fue en vano, sólo sirvió para dar la cara. El GBC no tuvo ningún desplome como en la Copa y supo administrar tranquilamente la renta hasta el final y alargar su racha a 12 victorias en los últimos 14 partidos.

Cai Zaragoza 65 – Lucentum 49: El Lucentum sólo dio señales de vida en los primeros minutos, con un 2-9 de salida. A partir de ahí, se le fundieron completamente las luces. El equipo alicantino se colapsó en ataque y el Cai le asestó un 17-2 de parcial (26-13, min 16) que echó por tierra las opciones de Lucentum. No tuvo ninguna opción de entrar en el partido el equipo de Vidorreta, negado en ataque. El Cai no es que hiciera ninguna maravilla pero el Lucentum se lo puso muy sencillo con su pobre anotación. Bastó con la aportación de Hettsheimeir (15 puntos), Bracey Wright (de vuelta tras su reciente paternidad) y Aguilar (12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) para dar el golpe de gracia al partido (52-32, min 32). No tiene buena pinta el Lucentum, se le está haciendo muy larga la temporada. Jugadores clave como Llompart e Ivanov han bajado mucho su rendimiento y lo notan. Tienen todas las papeletas para que les ocurra lo mismo que al Valladolid la temporada pasada. Revelación en la primera vuelta y hundimiento final para quedarse fuera de los playoffs.

Valencia Basket 83 – Real Madrid 66: La defensa blanca empezó completamente dormida. Y cuando eso pasa, los tiradores rivales suelen lanzar muy cómodos desde fuera. Lo aprovechó el juego exterior local, anotando 4 de los 5 primeros triples que lanzó, marcando las primeras diferencias (18-8, min 5). Laso puso dos bases en pista y el Madrid fue aguantando porque mantenía un buen ritmo de anotación gracias a que Carroll salió enchufado, de nuevo en plan microondas. Mientras, el público de la Fonteta empezó a emprenderla contra el arbitraje pese a ir por delante (la afición del Valencia Basket debe ser la que más protesta a los árbitros de la ACB, siempre están igual). El Madrid, sin embargo, no dejaba de hacer la goma, incapaz de adelantarse. Siempre que se acercaba el equipo valenciano se estiraba aprovechando la floja defensa madridista. No le pasaba factura a los blancos pese a que no era capaz de llevar el mando en un partido frenético y de ataques cortos, como a ellos les gusta. El problema llegó cuando estuvo los últimos 4 minutos del 2º cuarto sin anotar. El Valencia Basket le endosó un 11-0 y se marchó en el marcador (49-36, min 20). Daba la sensación que con hacerlo medio bien en la 2ª parte el Valencia Basket ganaría cómodamente.

La 2ª parte sería muy diferente en su desarrollo. Los ataques se hicieron más lentos y erráticos. Los porcentajes empezaban a bajar. El Valencia Basket sólo fue capaz de anotar 2 puntos en los primeros 6 minutos pero el Madrid no lo aprovechó. Valencia Basket estaba dando el callo en defensa, impedía correr a los blancos y estos volvieron a moverse con dificultad en el ataque estático. Sólo Velickovic se movía con algo de comodidad ante tanto brazo rival pero Laso lo dejó en el banquillo tras el 3º cuarto. Decisión extraña. El Madrid no logró aprovechar el 3º cuarto gris de los locales (64-54, min 30) y acabaría suicidándose él solito. Perdió 7 balones en los 4 primeros minutos. ¡¡¡ 7 de los 8 primeros ataques acabaron en pérdida de balón !!! Nunca he visto un despropósito igual. Laso no fue capaz de sentar a Sergio Rodríguez (que perdió 4 de ellos) a tiempo pero Llull tampoco estaba por la labor de mejorar el desatino. Imposible no aprovechar esta caraja. 8-0 de salida y el triunfo en el bote para los locales (72-54, min 34). El final de partido fue un deleite para los aficionados locales, que disfrutaron como enanos, y una tortura para los madridistas que perderían 10 balones en todo el último cuarto, más que en los 3 anteriores juntos, y veían como Markovic y Lishchuk (22 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) se exhibían a su costa. Derrota que baja al Madrid de las nubes en las que vivían desde la Copa. Una paliza que recuerda a las recibidas contra Siena y Bilbao Basket y que parecían olvidadas. Oportunidad perdida para asaltar el liderato.

Otros resultados: Valladolid 79 – Manresa 70, Obradoiro 69 – Murcia 62.

Tras la derrota de los tres primeros, todo sigue igual. Barça (19-5) líder, segundo el Real Madrid (18-5) y tercero el Baskonia (17-7). El Lucentum con 13-11 cierra el corte para los playoffs. Descenso al que cae el Murcia (7-17), que acompaña al Valladolid (6-17).

Anuncios

6 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 24. DÍA DE MATAGIGANTES.”


  1. Martes, 13 marzo, 2012 en 19:05 pm

    Puff gracias por la crónica Perdi jornada muy interesante y que deja muchas noticias, pero yo me quedo con los 31 puntos de Abrines. He leído que es la anotación más alta de un jugador nacional en varias temporadas; supongo que la anterior marca sería de Navarro. El caso es que el chaval a partir de ahora va a tener muchos focos sobre él y espero que Chus Mateo le siga dando minutos, parece que cuando Unicaja busca en las categorías inferiores, encuentra. En cambio, los fichajes extranjeros… en fin, muy mal últimamente.

    El Madrid se quedó en 66 puntos, por primera vez en mucho tiempo anotación de basket control… por lo que te leo un día de deaacierto total, pero creo que se quedará en accidente y anécdota.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 14 marzo, 2012 en 14:38 pm

    Pues si, se quedo en accidente y anecdota. Ayer se disputo el Madrid-Valladolid aplazado de la jornada 23 y fue el partido mas tranquilo que he vivido en el Palacio de los deportes. Desde el principio se olia que al Valladolid le iba a caer una paliza. Las 3 faltas tempranas de Borchardt y el penoso dia en el tiro exterior les lastro muchisimo. Al Madrid le basto con un arranque fulgurante de Llull (22 puntos, 3 asistencias, 27 de valoración) en el 1º y 3º cuarto y una buena defensa para marcar diferencias. Con jugar al tran tran el Madrid se iba facilmente a los 20 puntos de ventaja. Como lo veria de facil Laso que puso unos minutos en el 2º cuarto a Jorge Sanz. El final de partido se lo tomo en serio porque fue a cuchilo a por el liderato. Necesitaba 20 de ventaja y el 76-55 coloca al Madrid como nuevo lider de la ACB. Ayer no era la guerra del Valladolid, con los problemas economicos y lo escasa que está la plantilla tras la marcha de Toure, harto de no cobrar, lo raro es que sigan peleando por la permanencia.

    Por cierto, el futuro de Tomic en el Madrid lo veo oscuro. Laso se ha decantado definitivamente por Begic (ayer 8 puntos, 9 rebotes, 3 tapones y 20 de valoración) y la afición prefiere al esloveno. Cada fallo en tiros sencillos de Tomic, el miedo a encarar al pivot rival y lo blando que es en el rebote desesperan a todo el Palacio. Tiene clase para exportar pero su poca sangre le va a acabar dejando a medio camino de todo lo que podia ofrecer.

  3. Miércoles, 14 marzo, 2012 en 15:16 pm

    Increible lo de Lagun Aro y lo de su negativo, el Unicaja.
    Ganan todos los de abajo menos Murcia, la cosa está que arde pq además sigue la carrera de refuerzos:
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=83238
    Blancos de Rueda ficha a Songaila, cortado del Galata. Y la jugada de Jerrels del Murcia les ha salido rana… ¡SE HA LESIONADO EN EL 2º PARTIDO!
    Salus

  4. 4 perrdi
    Jueves, 15 marzo, 2012 en 0:03 am

    Songaila es un refuerzo interesante para Valladolid, talento tiene de sobra pero tb años y veremos si mentalidad para jugar en un equipo con el agua al cuello. No se si le habran contado que en Valladolid pagan mal y tarde, a ver su profesionalidad.

    La zona de abajo esta muy caliente pero si tuviera que jugarmela por quienes van a descender me decanto por Murcia y Valladolid. Murcia no tiene mala plantilla, tiene gente interesante pero son una banda y solo disponen de un base puro que ademas es Franch, que desgraciadamente no ha evolucionado nada en tranquilidad y direccion. Sigue siendo la cabra loca de la Penya.

  5. 5 profesorguapito
    Jueves, 15 marzo, 2012 en 14:20 pm

    Han fichado a otro americano para suplir a Jerrels. Uno que promediaba 32 puntos en la liga china!!!!!!!!!!!
    Yo me decanto por Murcia y Estu… con dolor de mi corazón.
    sals

  6. 6 perrdi
    Jueves, 15 marzo, 2012 en 14:34 pm

    Aunque ha estado en una situacion mas que complicada creo que el Estu se salvara, Profe. Ahora que se han visto con el agua al cuello y ya han ido limpiando a los garbanzos negros, van a ser mas equipo. El fichaje de Kirksay les va a venir muy bien para hacer bloque y el trabajo de equipo. Seguro que se notara la mano de los veteranos cuando lleguen los partidos a vida o muerte con los equipos de la parte baja. Ademas la aficion no les va a abandonar, como ha pasado otros años donde el Estu daba tumbos por la parte baja, eso tb sumara.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: